Comentario al Evangelio del

Jaime Aceña Cuadrado, cmf

Queridos hermanos:

En el diálogo que Jesús mantiene con los dirigentes judíos muestra su identidad más profunda: "si os mantenéis fieles a mi palabra...conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"..."yo hablo de lo que he visto estando junto a mi Padre" (Evangelio). Es necesario el paso de una fe inicial, entusiasta, que acepta a Jesús como Mesías-Profeta a la confesión cristiana de la fe que le reconoce como Hijo de Dios. Así confesamos la Verdad que nos hace libres, hijos de Dios en el Hijo que nos le da a conocer.

Hago silencio; me dispongo a orar; "Señor Jesús: en el camino cuaresmal te acercas a mí y me hablas al corazón; en los santos descubro las señales del paso de una fe  infantil a una fe adulta: Pablo, alcanzado por Ti, afirma que lo que antes consideraba ganancia, ahora es pérdida; su nuevo tesoro es conocerte para amarte y seguirte; lo demás lo considera basura. Testimonios como este sacuden mi fe adormecida, cuestionan mi rutina y oro, Señor, para que conozcas mi búsqueda y mi pobreza.

Soy sincero, te confieso que me relaciono contigo "razonablemente"; eres un referente que me aporta seguridad, pero te comparto con otros "señores". Quiero que me ayudes a purificar mis motivaciones humanas para que hagas de mí tu discípulo, tu amigo. Te ruego que me ayudes a recorrer tu camino hasta poder vivir en tu Paz, consolado o desolado, porque Tú llegues a ser, en verdad, Señor de mi vida. 

Todavía soy yo el dueño de mi vida; hazme experimentar tu verdad que nos hace libres; en este proceso me abandonaré a tu Amor y te seguiré adonde quiera que vayas. Hazme nacer de nuevo a la vida en el Espíritu que te resucitó y nos resucita; que me sienta aludido por el dicho de tu Apóstol: Somos una nueva Criatura, lo viejo ha pasado y ha aparecido algo nuevo, sin imposiciones, ni legalismos; está brotando la primavera del Epíritu.

Ven, Espíritu Santo, porque donde Tú estás hay libertad, verdad, humildad; hay comunión y esperanza, hay alegría y paz. Ven porque donde Tú estás está Cristo, ven para que no nos falten profetas y testigos, ven y enséñanos a orar, a decir "sí"; ven porque eres capaz de poner gozo secreto en medio del sufrimiento. Con tu fuerza levántame del suelo, quítame los miedos y haz que no abandone el Camino que me lleva a la Vida con mis hermanos. Amén".  

Fraternalmente:   

Jaime Aceña Cuadrado cmf
(jacenacu@yahoo.es)

Comentarios
José Manuel
José Manuel

el 19/3/18
Comentario del Evangelio de hoy 21 de Marzo, del 2018

A los hombres les cuesta mucho amarse de forma duradera. Sucede esto incluso en el matrimonio. Después de una primera etapa de “te amo hasta morir”, se llega a la amarga conclusión de que no estamos siquiera dispuestos día tras día a morir el uno por el otro. Nosotros creemos conocer a una persona (por lo que hace, lo que parece, lo que quiere), pero en realidad lo que debe interesarnos para conocer a esa persona es: Aquello que no vemos. La fe: debemos interesarnos por Dios nuestro Padre para conocerlo, mejor porque no lo vemos, hablamos de el bastante (Si Dios quiere, si lo permite, hágase su voluntad) pensamos que está con nosotros pero no lo sabemos con certeza porque no le conocemos, porque no lo vemos. ¿Hemos pensado » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 20/3/18
¿Dónde está la verdadera libertad? ¿Quién es realmente libre?
Jesús nos dice que somos libres cuando nos dejamos ganar po
bien,y no nos dejamos esclavizar por el mal.Los que lo oían se
creían libres.Por dentro,eran esclavos,hasta el punto de que lo
querían matar.El proceso para los discípulos de Jesús es largo
y exigente;creer,mantenerse en su palabra,conocer la verdad,
y la verdad nos hará libres.Los discípulos que creyeron en El
dieron el primer paso,pero se resisitían a los pasos siguientes.
No conocieron la verdadera filiación divina.Se quedaron con la
idea que ellos son hijos de Abrahán.Por tanto,no han conocido
la verdadera libertad de los Hijos de Dios.
"La oraciòn es un antídoto contra el odio,contra las guerras."
(Papa Francisco)
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 21/3/18
Tratais de matarme nos dice Jesus, esto es doloroso, mucho ojo, Tratais de matarme nos dice Jesus. Quien comete pecado es esclavo nos dice Jesus, Y es que el que es esclavo del pecado esta clavando un puñal al mismisimo Dios. Seamos conscientes de todo esto. El pecado clava a Cristo en la Cruz. Perdon Señor por abandonarte y dejarte solo en el Sagrario. Perdon Señor por ser esclavo del pecado, liberanos de nuestra esclavitud, Señor. Solo tu Señor conoces el Bien y el mal de cada corazon. Perdon Señor por abandonarte. Da igual que vallamos a misa, si no amamos a los hermanos estamos abandonando a Dios. El que ama de corazon a los hermanos sin ir a misa esa persona esta con Dios y Dios con el, no podemos ser esclavos del pecado y ir a misa como fariseos, hipocritas. Reflexionemos. Somo » ver comentario
Me gusta 0
Leonardo ospina
Leonardo ospina

el 21/3/18
Me parese a mi q para ser libre debe haber una entrega verdadera al señor jesus iluminado por el espiritu santo . Abandonando todo lo terrenal para que haya un desprendimiento total . Lomejor es confiar tener fe verdadera y permitir q el señor lo lleve a uno por esos caminos de paz. El mundo nos ofrece cosas que ya no se debe confiar por eso lo mejor es dejarse llevar por el y saber que el es lo mas grande y puro al que uno puede confiar siegamente.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 21/3/18
El evangelio de hoy 21 de marzo, nos invita para que escuchemos su palabra, meditemos, discernamos y obremos con los más pobres y necesitados, si somos hijos de Dios también debemos ser sus testigos fieles, presentarnos ante la comunidad dando ejemplo de vida, practicando las obras de misericordia, obedeciendo sus mandamientos y participando de los sacramentos como también frecuentando la Reconciliación y la Sagrada Eucaristía, vivamos en la verdad porque ella nos hará libres como dice Jesús, cada día debemos practicar la verdad, caminar por el sendero que el Señor nos señala, porque Él es la verdad, el camino, la vida, la paz y sobre todo el amor, mantengámonos en la fe que profesamos y no permitamos que nadie nos apague su llama, demos gracias a Dios Padre por crearnos, al Hi » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 21/3/18
Dios es el único no hoy otro Dios igualado a él es porque es y no adoraremos a otros dioses que no sea nuestro señor Jesucristo que viví y Reyna por los siglos de los siglos Amén y nuestro Salvador que murió por nosotros y está en Jesús sagramentado y vive para siempre el es nuestra esperanzas Luz y vida y bendiciones para todos
Me gusta 0
Maria C Paiva H
Maria C Paiva H

el 21/3/18
La verdad nos hace libres, es la primavera del espíritu, por eso es tan importante identificarse con la verdad de Cristo Jesus, en la profundidad de sus enseñanzas que se hacen realidad en el diario vivir, puedo apreciar la invitación de Dios a buscarle, a dejar la esclavitud que nos aleja de Dios, y de los ejemplos de los Santos, y esa fuerza la hallare siempre en el Señor nuestro Dios, Hijo y Espíritu Santo.
Me gusta 0
Marta alvarado
Marta alvarado

el 21/3/18
Canto para este dia ..Cristo Libertador
Me gusta 0
susana beatriz
susana beatriz

el 21/3/18
Buenos días!! Volver a Cristo. Es siempre atractivo. Fascinante. El Señor cuenta conmigo, dicen los cursillistas. Y yo, con su gracia. He terminado mi trabajo de posgrado sobre Nietzsche. Lo hice a regañadientes. Peo son lentes que me sirven para entender algunas cosas de la cultura actual.Que tienen que ver con la ciencia.La lectura no se acaba. Y tiene que ver con la moral.Rechazo a la fe que e queda infantil. También a la ingenuidad. Me gusta eso de que los santos nos muestran una fe adulta. Probada. Y tmb. eso de que "la oraión es un antídoto contra el odio, contra las guerras". Oro para que el Señor me muestre el camino de libertad que Él me ofrece. Amén.
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 21/3/18
hermosa homilia !!!
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 21/3/18
Gracias Señor por tu palabra. Ayúdanos a acogerla para ser libres y aumenta nuestra fe para reconocerte en los demás y no alejarnos del buen camino. Gracias por los comentarios
Me gusta 0
elvia celestino
elvia celestino

el 21/3/18
Gracias por sus enseñanzas . nos ayuda mucho.
Me gusta 0
Gina paola Fern
Gina paola Fern

el 21/3/18
Gloria an nuestro Rey de reyes señir de señores inmemorablemente, toda no vida padre omnipotente perdona por nuestras devilidades humanas ante tu divina voluntad así sea AMEN
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 21/3/18
Señor libranos por favor de la esclavitud de las adicciónes, del egoísmo del fatalismo y de todo lo que nos aparte de tí, amén.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 21/3/18
Hoy la profecía de Daniel nos enseña un paisaje de fe en cristo nuestro padre, ésta profecía nos dice que todo aquel que cree en mi padre que él es único y está por encima de todas las cosas, él nos salvará de todos los peligros que se nos presenten en nuestro camino, él es la luz la verdad y la vida, el vino a este mundo fue a darnos vida eterna, hoy Daniel en su lectura me deja una fe profunda en mi padre que ésta en los cielos y desde allí habita en cada uno de nuestros corazones, nos enseña que así estemos en el peligro más grande, él no nos deja solos, él nos salva, cuando estemos en la peor angustia, él nos da ánimo, por eso la invitación que yo les hago es acerquémonos a nuestro padre, él nunca nos desampara, el siempre estará pendiente para protegernos del pe » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 21/3/18
En la primera lectura hay que destacar, la firmeza en su fe de estos tres jóvenes.
La humildad mientras confían en Dios, cuando dicen, nuestro Dios, a quien veneramos puede librarnos, nos librara del fuego encendido, pero, si no lo hace, igualmente no caerán en la infidelidad, porque seguirán confiando.

La mayoría de las veces, pensamos que por solo el hecho de decir soy cristiano y practico ya Dios tiene que hacer conforme a mi voluntad, y tengo en mi poder la varita mágica para que todo se me cumpla como lo deseo. Eso no es así, entre más estemos con Dios y más leemos y reflexionamos sobre su palabra nos debe hacer más humildes y sujetos a su voluntad.

Las primeras líneas del evangelio encierra todo el mensaje que este contiene.
«Si permanecéi » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 21/3/18
Si estamos convencidos que la palabra de DIOS, es la verdad, entonces porque no la seguimos? porque nos da pereza o rechazamos los cambios que JESÚS nos insta a hacer en nuestras vidas?, porque simplemente no tenemos Espiritualidad de DIOS en nuestras vidas, hemos oído hablar de ÉL, pero actuamos como si no nos importara, porque si lo escuchamos entonces nos sentimos forzados al cambio, a la libertad, pero queremos seguir esclavos del pecado que encarna, del cual creemos que después de esto no hay mas placer, esa precisamente es la red que satanás nos tendió y de la cual no queremos salir. Dios se ha esforzado en hacernos comprender esto, enviándonos profetas y por ultimo a su hijo, hasta que lo matamos, pero es tan grande su amor que sigue mandándonos mensajes, ahora con Maria en » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 21/3/18
Señor Jesús permite, que nosotros avancemos a la libertad que nos ofreces a través de tu salvación que no sigamos siendo esclavos del pecado, que sigamos perseverando en tu camino, que te reconozcamos como hijo de Dios, que entregó su vida por nosotros por amor, que practiquemos las obras de caridad con nuestro prójimo, que aumentes nuestra fe, que nos preocupemos de los demás de acuerdo a nuestras posibilidades , que nuestra vida lo pongamos en tus manos para que nos modeles para salir de la oscuridad hacia la luz que tu representas confiados en nuestro Dios y único Señór, que siempre bendigas nuestros hogares y familias y que mientras nos regales la vida demos fruto para tu viña. Amén.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 21/3/18
Una persona decía refiriéndose a Abraham y su situación al tener un hijo con la esclava, es decir fuera del matrimonio y que entonces “no era mal visto y que ahora es visto como adulterio”; es definitiva plantea la persona: como un hombre de Dios al que le habla pudiera cometer eso? y eso no le cuadraba.
Diríamos: hay una promesa en 15:4 que tendrá un hijo de carne y sangre. Sin embargo lo que en Abran y Sarai se suscita es la ética de situación y su alternativa con esposa era tener un hijo fuera del matrimonio porque él no veía descendencia “algo que era parte de la promesa” (Gen 17:15) lo que es moralmente inaceptable, es decir se intenta justificar un fin que era la promesa mediante un acuerdo entre Abran y Saray lo que hoy repiten mil veces como un “discernimiento s » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.