Comentario al Evangelio del

Jaime Aceña Cuadrado, cmf

Queridos hermanos:

Hoy es  día propicio para mirar a Cristo crucificado. Jesús dialoga a fondo con los judíos, antes de padecer: se identifica con el Padre; eso escandaliza a los judíos porque son de aquí abajo. "Si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados". 

Jesús muestra el misterio de Dios en lo que enseña, en cómo vive, también en la cruz: "Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, reconoceréis que yo soy y que no hago nada por mi propia cuenta" (Evangelio). Consecuencias:

  • La Salvación viene del Amor obediente de Cristo crucificado; para nosotros la cruz no es una insignia, ni necedad "sino memoria de Aquel que se hizo pecado" para liberarnos (Papa Francisco). El Hijo del Hombre ha sido elevado para que todo el que cree en Él tenga Vida Eterna. 
  • En el diálogo que mantuvo Nicodemo con Jesús impresiona el compromiso del Padre por nuestra Salvación: "tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna". 
  • La relación "premio o castigo" no son suficientes para nuestra conversión. Hoy la liturgia nos invita a mirar al Crucificado, porque su amor clavado nos impulsa a corresponderle: 
    "Contemplo "la Serpiente" bendecida, levantada en la cruz como estandarte: sacramento y misterio, he de mirarte con una fe total y agradecida; antídoto y salud, fuente de vida.
    Quiero acercarme a Ti, y manifestarte mi nada, mi pobreza; y regalarte un beso como flor en cada herida.
    Quisiera penetrar por esas puertas espléndidas en sangre, siempre abiertas, en el Santuario inmenso de tu amor, comulgando con tu gloria y tu dolor; y en tu fuego quemarme, transformado en testigo de un Dios crucificado por Amor. Amén". (Rafael Prieto).
  • O la plegaria "anónima" más conocida:
    "No me mueve, mi Dios, para quererte, el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido  para dejar, por eso de ofenderte.
    Muéveme, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido... muévenme  tus afrentas y tu muerte...
    Muévenme, al fin de tal manera, que aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno te temiera".

Y en el horizonte tu Pascua, Señor, tu Victoria sobre el pecado y la muerte...todos los bautizados resucitaremos contigo en la Noche Santa.

Fraternalmente:   
Jaime Aceña Cuadrado cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

José Manuel
José Manuel

el 18/3/18
A Vosotros Hermanos.
Pablo, Fabiola, Baldeon, Antoniomirko, Esmeralda, Rafael Orozco, Natalia, Aurea Bueno, Mercedes, Nelly Vallejo, Gregorio. Victoria Sánchez. Ana María. El campanero,
J. Gpe. García, Raymundo R H. Alicia, Esther Echeverri, María Elena, Isabel. A Carlos por su ayuda, al Padre Jesús
Antonio. Dolores Alicia. Hermano Pinzón.

Gracias por vuestro apoyo. Comentarios, y Felicitación.
Jesucristo y la virgen María Siempre con nosotros.
Nuestro Padre en el amor es insuperable, debemos de adorarlo. Amarlo sobre todos las cosas. Pedirle que las montañas las allane y las convierta en caminos, para poderlos andar en nuestra vida. No dejéis de hacer cada día vuestras reflexiones invitar a hermanos que conozcáis a que los hagan, voluntariamente necesitamos más com » ver comentario
Me gusta 1
Pedro C.
Pedro C.

el 19/3/18
. “Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre sabréis qué soy Yo”. “Yo hago siempre lo que agrada al Padre”.

“Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba”.
En muchas ocasiones habló de este modo Jesús a los judíos, (fariseos, escribas, zelotes y otros). Ellos unas veces no entendían y otras se mostraban enojados con Él y lo perseguían para prenderlo. En el evangelio del pasado jueves, el autor sagrado decía tomando las palabras textuales del Señor: “Aún no ha llegado mi hora”; por esa razón objetiva se escabullía de entre el gentío de manera que no lo encontraban, y luego, más tarde se reunía con los suyos.
Hoy, el Señor continúa diciéndonos-ahora a nosotros: “Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre sabréis que soy Yo”. Y Jesús » ver comentario
Me gusta 1
victoriasnchez
victoriasnchez

el 19/3/18
Jesús no esconde su identidad."Yo soy" se refiere ,al Éxodo
cuando Dios le dice a Moisés"Yo soy el que soy"el liberador del
pueblo.Jesús expresa que es el Hijo encarnado.Esa condición de Hijo lo lleva a liberador de los pecados.Él no condena sino
que nos salva.Al verlo levantado en la cruz por ser servidor de
la vida definitiva,contemplamos a donde llega el Amor del
Padre y de Jesús por nosotros.
"El que me ha enviado está conmigo ,no me dejado solo "
Salm101:Señor,escucha mi oración, que mi grito,llegue hasta ti

Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 19/3/18
Para: Ana María:
Estimada en Jesucristo: Te envió este enlace en respuesta a tus Preguntas, que te sacaran de las dudas. Gracias por tu felicitación. Recibe un saludo fraternal de hermano, en la fe. Jesucristo las 24 horas con nosotros. Démosle gracias.
https://www.gotquestions.org/Espanol/poligamia-bigamia.html
Reza el Santo rosario cada día. Radio María a las 19:00.Am, horas.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 19/3/18
MENSAJE PARA JOSÉ MANUEL: Querido hermano, no sé cuándo te operan, pero piensa que el Señor segurísimo que estará contigo y también guiando las manos del cirujano que te opere, acuérdate de las palabras de Jesús en numerosos evangelios; “Tu fe te ha sanado”, “Tu fe te ha salvado”.
Supongo, que todos los hermanos que compartimos comentarios en Ciudad Redonda, oraran al Señor y ofrecerán un rosario a nuestra Madre Celestial Maria, por tu operación y por la pronta recuperación y sanación de tu enfermedad, por mi parte el próximo viernes, digo el viernes porque es cuando nuestro grupo de oración se reúne, pediré a todos los hermanos de mi comunidad una oración especial por ti y por el cirujano que te tiene que operar, te aseguro que no estarás solo, estará junto » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 19/3/18
José Manuel: Conozco que tenéis preocupaciones a causa de tu estado de salud, tú y tu familia. No te faltan mis oraciones. Quisiera poder comunicarme contigo.

Paz y amor.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 19/3/18
Las lecturas en estos dias finales de la Cuaresma se van centrando en los Misterios de la Semana Santa. La Palabra de Dios hoy nos dice, Yo me voy y me buscareis, y morireis por vuestro pecado. Donde Yo voy no podeis venir vosotros. Si no creeis que Yo soy morireis por vuestros pecados. Ojo a esto, morireis por vuestros pecados. Cristo nos salva Si, pero dice, si no creeis que Yo soy morireis por vuestros pecados. Si no creemos en la Salvacion de la Cruz nosotros mismos nos condenamos, si no aceptamos la Cruz del dolor de nuestros hermanos porque hay esta cristo crucificado en los hermanos. Cuando rechazamos la Cruz del dolor del pobre, del indefenso, del enfermo etc, estamos rechazando al mismo Cristo Crucificado, estariamos rechazando la misma Salvacion de Dios. Creemos Señor pero aume » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 20/3/18
Alicia, muy bonita su reflexion. hoy el problema radica en que quien debe ayudar a "salir de pecado" pinta una cosa distinta y lo mete en un sofisma humano. es decir proponen una conciensia que duda del mandamiento, lo pone en sospecha pone en duda que ellos son Amor y caridad.
una vez ese mal toca la mente la conciencia es sutituida al punto de alcanzar inimputabilidad o sea sentido de pecado se pierde haciendoce capaz de elegir o sotener un mal como si fuera lomas provable y bueno. esta es la cosa aca...para llegar a ese punto de Jesus..."salir del pecado".
todo nace en la duda..en el sofismo, en la autojustificacion...al fina es un falsear el E.S.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 20/3/18
En este 20 de marzo, el evangelio nos invita para que reflexionemos sobre las Palabras que nos dice Jesús, y con ellas se identifica y nos enseña que Él es el Hijo de Dios Vivo, sabemos que vino al mundo para salvarnos y darnos la vida eterna, que vino a este mundo a liberarnos y no a condenarnos, en medio de tantas inquietudes Jesús nos dice con firmeza que no vino a condenar sino a perdonar, nos alienta a no vivir en la falsedad, en la mentira, en el odio, en la violencia y en tantas cosas que nos negamos el amor de Dios, cada día debemos estar dispuestos a seguir el camino que el Señor nos señala, creamos en Él, hoy nos manifiesta que regresa al Padre, que es necesario preparar el lugar donde nos va a alojar, Cristo nos ama hasta el final, obedezcamos sus mandamientos y particip » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 20/3/18
esto lo dijo Jesus el unico rey:
"yo comunico al mundo lo que he aprendido de El (Dios Padre)...y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado".
hay gente que en serio se creen mesias se creen creadores de la palabra, fundadores de la iglesia, Su sobervia o intereces personales los superan. pero Jeusus, nos da un espaldaraso y sentencia: Moriran en su pecado.
porque el pecado es creer mas que Jesus, mas que Dios mismo, hacer de la conciemcia subjetiva el camino de adoracion.
San Pablo decia que eran sofismos humanos...que teniam que someterce a la obediencia de Fe...
Me gusta 0
yoladaboin
yoladaboin

el 20/3/18
la fe en el señor no debe estar condcionada por que recibimos o no. solo debemos creer porque dios es dios. que mas que la vida? acaso hemos hecho lo que hizo por nosotros?
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 20/3/18
Es Jesus mi vida, nunca arrepentirse de haber sido generoso, a veces damos y no nos corresponden, a ejemplo de Jesús, quien dio de más, dio lo que no tenía que haber dado, su padre sufrió lo que no tendría que haber sufrido y sigue haciéndolo de este modo. Alguien se dió cuenta de esto? Dar de más
sufrir de más, no cansarse de dar
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 20/3/18
"haz Señor qie ardamos en caridad...." San Antonio Maria Claret
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 20/3/18
Yo soy el mismísimo Dios se abajo a humano para salvarnos de la muerte eterna y compartirlos su divinidad(herencia celestial y de hermandad con Dios uno y trino).yo soy de esa naturaleza porque El no las devolvio. Pidamos su espíritu para contemplar comprender discernir hoy.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 20/3/18
Yo soy el mismísimo Dios se abajo a humano para salvarnos de la muerte eterna y compartirlos su divinidad(herencia celestial y de hermandad con Dios uno y trino).yo soy de esa naturaleza porque El no las devolvio. Pidamos su espíritu para contemplar comprender discernir hoy.
Me gusta 0
Italo picca
Italo picca

el 20/3/18
este espacio es muy gratificante para todos aquellos que al haber sido llamados por Jesús para evangelizar a todos con nuestro testimonio de vida y hacer conocer su mensaje de Amor ,para encontrar la verdadera paz,amor y alegría en este hermosa vida que él nos regala...
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 20/3/18
Dios es más Grande que todo en el mundo el es Dios de paz Amor misericordioso bendiciones
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 20/3/18
Aprendamos del sacrificio de Jesús a reconocerlo como nuestro salvador, el dió su vida con mucho amor y obediencia por salvarnos, por redimirnos para alcanzar la vida eterna, él nos dice sino reconocen que es el hijo del hombre morirán por sus pecados porque tenemos que morir a nuestra vida de desobediencia para resucitar y ser personas nuevas, hagamos el bien la caridad lo que le agrada a Dios, porque el nos ha demostrado su amor incondicional al darnos su hijo para salvarnos, dejemos entrar al Señor en nuestras vidas y quedarse para siempre. Amén.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 20/3/18
Levantemos en alto a Jesús pero ya no en su cruz, sino en su gloria. Hagamos lo que El dice, cómo nos ordenó nuestra Santa Madre María.
Y allí desde lo alto, Jesús hará llegar al Padre nuestros gemidos... y el Padre los escuchará.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 20/3/18
Hoy el libro de los números nos deja un paisaje para reflexionar, nos enseña que por más dura que sea la prueba que el señor nuestro padre, coloque a cada uno en nuestro camino, nunca debemos hablar en contra de las cosas de él, él es compasivo y misericordiosos con cada uno de nosotros, el punto principal de la primera lectura es la serpiente, como castigo para todo aquel que a difamado de Dios nuestro padre y Moisés, para después tener que arrepentirnos y pedirle a nuestro padre que borre nuestros pecados, por más dura que sea la prueba, nos enseña la palabra de hoy que le pidamos a Dios nuestro padre que nos dé un corazón manso y compasivo. El salmo hoy también nos enseña una frase para reflexionar Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti, por muy lejos qu » ver comentario
Me gusta 0
Esther Echevarr
Esther Echevarr

el 20/3/18
Gracias hermanosque tanto agradecemos por traer palabra de Dios , que nos cambia y nos da dirección en el camino a la vida eterna, ycompartimos con amigos y familia. Pedimos por todos los que hacen tan necesario mensaje que os salva. Bendito sea Dios y su santo Nombre.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 20/3/18
Cuando estamos cansados por la rutina, porque sentimos que lo que hacemos es siempre repetitivo entonces, decimos palabras que después nos arrepentimos de decir.
Hay que pensar antes de hablar para que nuestras palabras no tengan consecuencias que nos dañen ni dañen a los que nos rodean.

Dios escucha todo lo que decimos, las palabras de agradecimiento, de alabanza y también cuando renegamos de cualquier situación. Nuestro deseos buenos o malos se pueden convertir en oración, entonces procuremos que nuestras palabras expresen siempre el Bien y no el mal.

Jesús habla a los fariseos, y hoy a nosotros. Si no salimos de nuestro pecado y hacemos como Él dice, moriremos. El, es de arriba y nosotros de abajo. EL, va donde no podemos ir.

La Ver » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 20/3/18
Señor que nunca nos cancemos de acercarnos ati ten piedad de nosotros, amen
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 20/3/18
PARA JOSÉ MANUEL: Querido hermano, no sé cuándo te operan, pero piensa que el Señor segurísimo que estará contigo y también guiando las manos del cirujano que te opere, acuérdate de las palabras de Jesús en numerosos evangelios; “Tu fe te ha sanado”, “Tu fe te ha salvado”.
Supongo, que todos los hermanos que compartimos comentarios en Ciudad Redonda, oraran al Señor y ofrecerán un rosario a nuestra Madre Celestial Maria, por tu operación y por la pronta recuperación y sanación de tu enfermedad, por mi parte el próximo viernes, digo el viernes porque es cuando nuestro grupo de oración se reúne, pediré a todos los hermanos de mi comunidad una oración especial por ti y por el cirujano que te tiene que operar, te aseguro que no estarás solo, estará junto a ti el » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 20/3/18
Es triste que dos mil años después, sigamos sin entender el gran sacrificio que hizo DIOS padre inmolando a su hijo, y todo por la salvación de la humanidad, pero que al final solo será para quienes quieran, porque a pesar que JESUCRISTO entregó su vida, no obliga a quien no quiera. ahora que estamos mas alejados de DIOS y menos interesados en ÉL, estamos afirmando que tampoco nos interesa la salvación, pues le tenemos mas miedo a nuestro padre DIOS, que nos ofreció el Cielo, y si continuamos hacia el mas duro y doloroso sufrimiento que es para la eternidad. Ciegos, sordos, mudos y bru....
Me gusta 0
Víctor Rodrígue
Víctor Rodrígue

el 20/3/18
La oración A CRISTO CRUCIFICADO fue compuesta en 1638 por Miguel de Guevara, fraile mexicano agustino, Editorial Porrúa.
No la escribió Santa Teresa de Jesús (Ávila), Por favor informen al P. Santiago Martin FM
http://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3103/3310
+++
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 20/3/18
Cuando nosotros miramos a Jesus Crucificado, estamos viendo que el pecado de la humanidad está vencido, cuando le pedimos que nos permita amarlo más y más, cuando uno empieza el camino del Señor ahí uno entiende la cruz de Cristo porque su muerte fue vencida gracias a su Sangre Bendita que derramó por nuestro pecados. Miremos al Señor en la Cruz, para dejarlo clavado en tu Santa Cruz mi Pecado. Que mi cruz del día sea llevadera en tu Nombre Santo no hay que tenerlo miedo a la cruz porque es símbolo de Amor por nuestro pecados. Que El Señor bendiga mi caminar, me llene de Paz y Amor y que está última semana de preparación para vivir la Senana
Mayor haga silencio para escuchar su voz suplicante te lo pido Señor Amén
Me gusta 0
Omar sotoqb
Omar sotoqb

el 20/3/18
B días mis qrdos hermanos,que rico el evangelio de hoy,buenisimo para hacer un stop y reflexionar sobre el verdadero origen de (JESUS) Y TAMBIEN PARA discernir el poder absoluto de sanación y salvación en la cr z .preparemonos pues para el tiempo liturjico mis hermanos.
Me gusta 0
Jose H
Jose H

el 20/3/18
Queridicimos hermanos, es importante tener en cuenta que hemos pecado, blasfemado, y dudado del poder de Dios, y como pueblo arrepentido, es importante nos volvamos a el, en este tiempo de cuaresma, de todo corazón y resaltar lo que dice Jesús, En JUAN 8,29, El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada».
dispongámonos hermanos ha hacer lo que al Padre le agrada, y con mucha seguridad es> hacer su santa voluntad....
Me gusta 0
Rmoreno
Rmoreno

el 20/3/18
Señor Jesucristo, gracias por mostrarnos como debemos ser humildes y sencillos siempre como tú lo fuiste hasta el último momento y que no te dejabas adular cuando pisaste la tierra.

Me gusta 0
Jose H
Jose H

el 20/3/18
Queridicimos hermanos, es importante tener en cuenta que hemos pecado, blasfemado, y dudado del poder de Dios, y como pueblo arrepentido, es importante nos volvamos a el, en este tiempo de cuaresma, de todo corazón y resaltar lo que dice Jesús, En JUAN 8,29, El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada».
dispongámonos hermanos ha hacer lo que al Padre le agrada, y con mucha seguridad es> hacer su santa voluntad....
Me gusta 0
Daniela
Daniela

el 20/3/18
Señor desde la Cruz me invitas a regresar al origen donde comenzó la alianza de Dios con los hombres. Me miras...Te miro...
Me gusta 0
Gloria Avilés
Gloria Avilés

el 21/3/18
El Señor está con nosotros las 24 horas en todo momento y en todo lugar. Bendiciones a todos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.