Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

16 de marzo de 2018

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

Transponer las apariencias y llegar a conocer la verdadera realidad de las personas es tarea nada fácil. Cuando nos dejamos arrastrar por informaciones falsas e incompletas, las conocidas fake news, prejuicios y malentendidos acerca de alguien, estamos poniendo obstáculos al conocimiento de una persona. Esto fue lo que ha pasado con algunos contemporáneos de Jesús. “¿No es este el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que este es el Mesías? Pero este sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene” (Jn 7,25-27). Cerrados en sus planteamientos religiosos no pudieron abrirse a la novedad que Jesús trajo a su pueblo.

A nosotros también puede nos pasar lo mismo: acostumbrados a la imagen que hemos construido de Jesús a lo largo de nuestra vida, podemos caer en la tentación de profesar la fe con los labios, pero no con la vida. La cuaresma es tiempo de superar las imágenes falsas de Jesús que nos satisfacen, pero impiden la verdadera conversión. No es Él quien tiene que convertirse a nuestras expectativas, somos nosotros los que tenemos que configurar nuestra existencia a su vida, a sus palabras y acciones.

Nos acercamos cada vez más al misterio del Calvario. Hay que tener cuidado para que las celebraciones y expresiones de religiosidad de la Semana Santa que nos recuerdan el sufrimiento de Jesús en su pasión y cruz no sean apenas la conmoción de un recuerdo que nada tiene que ver con nuestro tiempo. Si no nos conmueve el drama de la crisis de los refugiados e inmigrantes que intentan salvar sus vidas a cualquier precio, incluso arriesgando la propia vida, si no nos conmueve la violencia que siega la vida de tantos jóvenes, si no nos conmueve la violencia contra las mujeres, si no nos conmueve la soledad de tantos ancianos abandonados, si no nos conmueve el hambre de tantos niños… es señal que no creemos lo que rezamos en el salmo 33 de la liturgia de hoy: “El Señor está cerca de los atribulados”.

El Señor está cerca de todas estas realidades de sufrimiento y el misterio de su Pasión y Muerte nos revela que Él mismo se identifica con todas estas víctimas. Pidamos al Señor que nos conceda un corazón sensible, que sea capaz de contemplar lo que celebraremos en la Semana Santa mucho más que un recuerdo, que nos ayude a ser verdaderamente compasivos con el sufrimiento de tantas personas que padecen al nuestro alrededor y a confiar que la justicia de Dios, que es mayor que iniquidad de los hombres, sea nuestra bandera por un mundo mejor.

Vuestro hermano en la fe,
Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 14/3/18
Hoy en dia los cristianos, por desgracia, oramos al Señor con nuestra mente en lugar de hacerlo con el corazón, entre la mente y el corazón a pesar que hay una distancia corta, es un camino que para muchos de nosotros se nos hace largo de recorrer y solamente lo podemos recorrer con la ayuda y el poder del Espíritu Santo, dejándolo actuar en nosotros, pues, no olvidemos que el habita en nosotros desde el dia en que fuimos bautizados.
En el salmo de hoy, en el segundo párrafo del primer versículo dice:” Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias.”; Estas palabras que nos dice el Salmo son verdaderamente ciertas, pero solamente se cumplen si nosotros clamamos y gritamos al Señor desde nuestro corazón, desde el interior de nuestra alma y de nuestro espír » ver comentario
Me gusta 1
José Manuel
José Manuel

el 15/3/18
Comentario del Evangelio del día de hoy, 16 de Marzo, 2018 Buscaban como agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora,.

Buscar a Jesús, a menudo es un bien, porque es lo mismo que buscar que es la verdad y la sabiduría. Pero me diréis que las palabras buscar a Jesús a veces se dicen refiriéndose a los que le buscaban para hacerle mal. Por ejemplo: Buscaban como agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora. Ya sé que sois linaje de Abraham; sin embargo, tratáis de matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a mi Padre. Estas palabras… no se oponen a esta otra palabra: Quien busca encuentra Siempre hay diferencias entre los » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/3/18
El Papa Francisco escribió: «La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús». Es urgente que nosotros ayudemos a cada uno a ir más allá de las suposiciones y prejuicios sobre quién es Jesús y qué es la Iglesia, y a la vez facilitarles el encuentro con Jesús. Cuando una persona llega a saber quién es realmente Jesús, entonces abundan la alegría y la paz.

La Virgen Maria os espera cada dia reza el Santo Rosario.
Me gusta 0
Luis Ayala
Luis Ayala

el 16/3/18
En cuanto a la lectura del libro de la sabiduría, lo hemos vivido en mi país Ecuador cuando se atacó, persiguió,descalificó, a quienes pensaron distinto al régimen que ventajosamente ya terminó.Felicito al hermano Eguione Nogueira al poner el evangelio no como un recuerdo sino adapta a la situación que vivimos actualmente.No seamos religiosos de oraciones vacías sin el complemento de la acción en favor de nuestros hermanos que sufren en donde por nuestra fe y la doctrina del Maestro esta El implícitamente. Mi comentario se que no gustará y no se publicará pero gracias por permitirme dar mi opinión.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 16/3/18
Tu Señor Jesus eres la Luz que nos irradia el Padre. No apaguemos esa Luz de Dios. Si apagamos la Luz de Dios de nuestro corazón tropezáremos en los obstáculos de la vida. Si apagamos la Luz de Dios, malo apagamos sus leyes todo. Que pena que tengamos hermanos que apagan la Luz de Dios y se dedican a cometer asesinatos y crímenes. NO APAGUEMOS LA LUZ DE DIOS. No apaguemos a Dios. Cumplamos sus Mandamientos. Como el Padre me amó Yo os e amado, permaneced en mi amor. Escuchemos a Cristo, cuantas muertes injustas tenemos simplemente por no escuchar a Cristo. AMAOS COMO YO OS E AMADO.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 16/3/18
El evangelio de hoy 16 de marzo, nos invita para que aprendamos a darle el primer puesto a quien todo se lo merece, a quien todo lo da sin condición alguna, como lo es Cristo Salvador, que nos ama infinitamente, no podemos seguir dudando de la grandeza de Dios que nos da siempre oportunidades para que comprendamos y lo sigamos para disfrutar de la felicidad y para compartir su palabra, escuchándola, meditando, discerniendo y obrando con ella en medio de nuestros hermanos, especialmente con los más pobres y necesitados, caminemos firmes en el amor y la fe que profesamos, descubramos todos los caminos que nos conduzcan hacia Dios, nos lleven por el sendero de la fe, la esperanza y la caridad, no caigamos en la tentación de abandonar a Cristo, porque perderíamos el camino, la vida, la pa » ver comentario
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

el 16/3/18
Que importante lo que me dice el comentarista.!!! Compadecerse de tantos hermanos que viven también en nuestra familia y que sufre en su salud y familia, hay tanto dolor en el mundo !!! Y yo que hago????
Me gusta 0
antonia
antonia

el 16/3/18
Gracias por el comentario, estoy plenamente de acuerdo, si el dolor de hoy y la alegría nos hace indiferentes, no tiene sentido tanto teatro trágico representado en muchas ciudades en recuerdo de el viacrucis de Jesús. Por otro lado toda nuestro caminar es dar muerte al hombre viejo ,por el hombre nuevo que poco a poco debemos de ir incorporando, y esto no tiene fecha en el calendario, es trabajo diario con la ayuda del Espiritu, que Dios NOS GUIE
Me gusta 0
Gabriel
Gabriel

el 16/3/18
Desconocer las escrituras es desconocer a jesus vivamos las escrituras como jesus nos ordena ser verdaderos cristianos preocupados por el bien del prójimo de esa manera obtendremos Buenos frutos de vida eterna paz y bien hermanos bendiciónes
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 16/3/18
amen
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 16/3/18
Jesús es la palabra encarnada de Dios uno y trino es el que vino a enseñar los cielos nuevos y tierra nueva es el que sella en la cruz con su preciosa sangre la heredada y salvación de los hijos de Dios.y nos enseña el camino la verdad y la vida.y como la cruz está en ese camino aceptemolas o ayudemonos a llevarla (cironeos) entre los que nos encontramos en el camino.el sentido de la Pascua de resurrección es no hacer en vano está preciosa entrega del mismo Dios
Me gusta 0
Alberto
Alberto

el 16/3/18
Excelente...ya llevo varios años meditando el evangelio con ciudad redonda...me dan las pistas para la homilía...Dios les bendiga
Me gusta 0
Gonzalo Garcia
Gonzalo Garcia

el 16/3/18
Creo que somos unos cristianos a medias, por ejemplo acá en Colombia hubo elecciones legislativas en donde se volvió a elegir políticos que están de acuerdo con el aborto, la eutanasia, la adopción de niños por parejas homosexuales, el matrimonio igualitario etc. No tenemos lógica. Dios nos perdone y tenga misericordia de nosotros. Somos un pueblo de dura cerviz.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 16/3/18
El señor es misericordioso que nos libera de todo mal y nuestras angustias y tenemos que tener en cuenta conocer al padre que está en el cielo y el que conoce al padre tanmbien conoce al hijo y Espíritu Santo y el nos quiere con todo su Amor y todas sus grandezas y te damos Gracias por tantas maravillas que nos da el señor bendiciones
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 16/3/18
Dios mio si no me conmueve el dolor de los atribulado nada soy y me tengo que preguntar que ago por estos aparte de orar es decir me desprendo de algo económico. Para ayudarlos.
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 16/3/18
señor gracias por todas tus bondades ayúdanos a ver la necesidad de muestro hermano
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 16/3/18
Hoy el libro de la sabiduría nos habla de los hombres impíos, y nos deja una explicación de la perversidad de ésta genta con mi padre Jesucristo, pero a pesar de todo, él fue muy claro y fuerte con ellos y siempre les decía y les explicaba, yo no vengo por mi cuenta, yo vengo por el padre que me ha enviado, yo lo conozco porque procedo de él y él me ha encargado, Lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues, según dice, Dios lo salvará». Esto decían aquellos malvados que solo no hacían si no criticar todas las obras de mi padre, a la fecha de hoy todo sigue igual, a aquellos tiempos, la maldad viene desde la creación, y solo Dios es el único que puede cambiar nuestro corazón, por eso en éste tiempo de cuaresma, de penitencia y de misericordia busquemos la paz con nuestro pa » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 16/3/18
Amar a Jesús es amar sus acciones, tenemos que aprender a reconocerle en el hermano que sufre, en los niños necesitados, en los que esperan justicia, en los que sufren hambre, desolación allí está nuestra labor porque él no los abandona, en esta cuaresma tiempo de reflexión y arrepentimiento pongamos un granito de arena por nuestro prójimo siguiendo los buenos ejemplos que nos dejó Jesús el servicio a los demás, porque todo lo bueno proviene del Padre y las acciones malas del maligno, oremos y comprenderemos nuestra verdadera misión como cristianos y pongamonos manos a la obra y esto será bendecido por Dios, los hechos no solo las palabras. Amén.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 16/3/18
El mal gana terreno porque nosotros lo permitimos, cada vez que nos complacemos y hasta gozamos de sus embustes o reímos de sus burlas, estamos cediendo espacio y agrandando sus dominios.
Seamos soldados de Cristo y sobre todo estemos dispuestos a dar la vida por su Reino como El ha dado su vida por nosotros y nos ha regalado el derecho a la resurrección.
Seamos siervos de Cristo y sirvamos a todos los que quieran ser parte de su Reino, como él ha venido a servirnos y a lavar nuestros pies.
Seamos ovejas de Cristo y dejémonos guiar por su cayado y su voz ... así y sólo así lograremos agrandar el dominio del Reino de Dios. Amén.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 16/3/18
A nosotros nos cuesta creer en DIOS, y mas aun en que Él haya enviado a su hijo, y que esta sea JESÚS, pues los que vivieron en la época, les parecía que tenia que venir volando, quizás poderoso como un superman, pies las cosas poco han cambiado, ahora en la actualidad, no creemos en los milagros, todo lo extraordinario queremos hacerlo aparecer como cosas provenientes de los cambios climáticos, de magia, hay muchos que se atreven a decir que las apariciones de la virgen a algunos videntes son cosas de brujerías, etc; al decir esto le están dando credibilidad al diablo y no a DIOS.
Como lo dice el salmo, DIOS quizás permite todo ese sufrimiento de tantos desprotegidos para probarnos el grado de amor que tenemos por él mismo y por nuestros semejantes. y creo que estamos perdiend » ver comentario
Me gusta 0
williams lopez
williams lopez

el 16/3/18
Bendecido dia a todos nuestros hermanos. alabado sea el nombre del señor y benerada nuestra madre virgen maria. feliz dia
Me gusta 0
Johana amaya
Johana amaya

el 16/3/18
Padre celestial nos llama a estar atentos a su lenguaje a entender cómo comunicarnos con el y ver en su ejemplo de vida cómo dio todo por nosotros sin perjuicio alguno con humildad y sencillez de corazón obró milagrosamente en la gente que creyó en el pero sobre todo en los que decidieron poner su confianza sin conocerlo a fondo solo escuchar que tanto hacía para beneficio de sus hermanos los más necesitados motivaba a los demás aún no solo religiosos a creer en su doctrina yo creo que si hoy día hacemos un análisis de donde está Dios con tanto que buscamos verle considero que está muy dentro de nosotros pero justo en medio de tantas cosas que el ser humano trata de imaginar o suponer nos distraemos del verdadero sentir y descuidamos la forma tan sencilla de verlo y comunicar » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.