Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, misionero claretiano

Queridos hermanos:

Sucedió hace pocos años. Al concluir la ceremonia de ordenación de cinco nuevos presbíteros, cada uno de ellos ofreció con gran sencillez su testimonio vocacional a los presentes. Ya fuera de la iglesia, uno de estos comentó a alguien de su confianza: “he percibido que todos estos neopresbíteros tienen una inconfundible vocación laical”. Por lo visto, todos habían hablado de su disposición a servir a los pobres, a luchar por la justicia, a dejarse la piel por ayudar a sus hermanos a llevar una vida digna; pero ninguno a impulsarlos en su vida de fe y en sus motivaciones cristianas

Todo aquello es indiscutiblemente bueno, muy en sintonía con el evangélico. Lo discutible (o quizá ni admita discusión) es que se trate de algo específicamente sacerdotal; o incluso que sea algo específicamente cristiano, y menos aún exclusivamente cristiano. Pocas semanas después de acceder a su sede de Roma, el papa Francisco nos advirtió que la Iglesia no es una ONG. Y no parece que haya sido una advertencia superflua.

Sin embargo, tanto el mensaje profético como el de Jesús están llenos de llamadas a aliviar las carencias de hambrientos, sedientos, marginados, oprimidos… todo eso que Francisco designa como el mundo del descarte o de lo sobrante. A primera vista pudiera chocar con estas llamadas evangélicas la imagen de Jesús y los suyos renunciando al ayuno devocional, en contraste con grupos judíos ascetas y, al parecer, más piadosos. Jesús fue tenido incluso por “comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores” (Mt 11,19).

Es indiscutible que, aunque la acción de la Iglesia no pueda reducirse a lo social, lleva consigo una componente social ineludible, que en cristiano se llama caridad, compasión, y también compromiso de la fe. No es admisible la oración de evasión ni el culto descomprometido o adormecedor de conciencias.
El problema del hambre o de la opresión existe a nuestro alrededor. Y las comidas amistosas de Jesús son el signo y la anticipación de un mundo en que no quede espacio para la desigualdad y carestía lacerantes. Pero las calamidades del mundo presente no pueden hacer que el evangelio deje de ser buna noticia. Alguna vez me he preguntado si ciertas predicaciones de Navidad o de otros momentos gozosos del misterio cristiano, al acentuar la miseria existente y la urgencia de remediarla, no han convertido a los sacerdotes en aguafiestas en vez de heraldos de la buena noticia. ¡Qué excelente equilibrio el de Jesús! Elogia la generosidad de la viejecita que se despoja hasta de lo necesario (Mc 12,41-43), y al mismo tiempo disfruta con los suyos de los bienes de la creación.

Según el Vaticano II, “Cristo manifiesta al hombre qué es el hombre” (Gaudium et Spes 22); por eso Pablo VI se presentó en la ONU sencilla y humildemente como “experto en humanidad”. La solidaridad y el compromiso por la justicia no son patrimonio del cristianismo. Pero los cristianos, adoctrinados por Jesús, son portadores de una nueva motivación y prestan un nuevo estímulo a toda la humanidad, con la que están dispuestos a colaborar.  Tengamos los ojos fijos en Jesús, escuchemos la palabra de los profetas, y seremos los mejores constructores de una sociedad feliz. 

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf  

Comentarios

Deja tu mensaje:

José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
Darle a alguien todo tu amor nunca es seguro de que te amarán de regreso, pero no esperes que te amen de regreso; solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona, pero si no crece, sé feliz porque creció en el tuyo. Hay cosas que te encantaría oír, que nunca escucharás de la persona que te gustaría que te las dijera, pero no seas tan sordo para no oírlas de aquel que las dice desde su corazón.

De Corazón reza el Santo Rosario, a la Virgen Maria.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
Del Evangelio y lectura de hoy: Dios ama sin reservas. Si el ayuno quiere ser expresión religiosa deberá traducirse en clave servicial a los cercanos; solo así su privación de alimentos tendrá sentido de ofrenda y su gesto será escuchado como plegaria, gestos que salvan al hombre y hacen factible su presencia entre el pueblo. La gloria del Señor es un hecho diario y cercano, al alcance de todo aquel que humaniza su práctica religiosa, es decir, anteponer el servicio al prójimo antes que el cumplimiento meramente formal de cualquier prescripción religiosa. A la luz de la Palabra ¿revisamos nuestro ayuno y abstinencia cuando disponemos de alimentos alternativos, o estamos empeñados en tareas dietéticas, y no por práctica religiosa?¿Reza el Santo Rosario con la Virgen María? » ver comentario
Me gusta 0
yoladaboin
yoladaboin

hace 1 semana, 1 día
hoy para mi es un superespecial donde me falta rodillas y lengua para alabrar adios y serviri. entiendo que en este tiempo mas que nunca debemos practicar la caridad, con amor y desprendimiento, en este tiempo de crisis orar y accionar para poder ayudar a dios con mis manos, pies, hablando de el y sobre todo saber escuchar. siempre digo que servire al señor hasta el ultimo dia de mi vida. gracias señor por mis 68 años a los arribo hoy. amen.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 1 día
Hoy 16 de febrero, el evangelio nos invita a vivir con alegría la compañía de Jesús, somos sus hermanos y Él quiere que seamos comprometidos con la misión que debemos llevar diariamente, cada día debemos pensar que el Señor camina junto a nosotros si se lo permitimos, busquemos la conversión, es lo que nos acerca a Dios Uno y Trino, reconozcamos nuestras faltas y pecados, pidamos perdón para estar más íntimamente unidos a Cristo, compartamos el Banquete Celestial, disfrutemos del alimento que recibimos, recordemos que Jesús se entrega en el Altar y nos da de comer su Cuerpo y a beber su Sangre bajo las especies del pan y del vino, jamás ayunemos de Cristo, porque solo con Él tendremos todo lo que necesitamos, con Dios todo es posible, nada nos será difícil, nuestras carga » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

hace 1 semana, 1 día
amen
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 1 día
Padre Severiano,gracias por su comentario.Caridad, justicia,amor....para los demás,pero todo por CRISTO
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 1 día
La egolatría, en este tiempo se lleva mucho, basándome, en el ayuno cuaresmal, Viernes de Cuaresma, Egolatría, es ni más ni menos que adorarse así mismo, yo soy , el mejor yo, soy el mas bueno, yo soy, yo soy………….., y se olvida decir un ególatra. ¿Porque se olvida de ello?, ¿cómo también de dejar el corazón a Dios, nuestro Padre, limpio?, porque solo piensa en él, y se olvida del amor, el ayuno. Como digo es amar a Dios nuestro padre, porque con ello le demostramos que él es todo para nosotros, respeto de hijo a Padre, darle gracias en cada momento de nuestra vida, por todo aquello que hace con nosotros cada día. Finalmente la humildad, demostrada hacia él, ayunando Los viernes de cuaresma, un día de la semana que debemos sacrificarnos sin comer carne o aque » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 1 día
Has el bien y no digas a quien" "lo que haces con la una mano que no sepa la otra"..son máximas filosóficas que tienen un profundo significado y es que.. cuando ayudamos al prójimo lo debemos hacer a cambio de nada solo tú conciencia sabe y estoy seguro que la vida se nos hace más llevadera..más feliz con lo poco o mucho que dispongamos. Sabes que Dios se acuerda del pobre y también del filántropo dándole paz espiritual y vida digna y así poder construir sociedades más justas sintonizadas con la palabra del Señor.
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

hace 1 semana, 1 día
Hoy estamos a dos días de empezar la cuaresma, o sea, dos días después de miércoles Ceniza, y que significa esto para nosotros los Cristianos? pues bien, demos ejemplos con nuestras acciones: Ayunos, no es que dejemos de comer, beber, darnos buena vida, sino que hagamos obras que nunca hemos hecho, que nos atrevamos a ver porque el que esta a mi lado , esta triste y ayudar aunque le de lo de yo comer. Oración, debemos ser persistente en predicar con mis acciones al que se sienta , al que trabaja y a todo el que esta a mi lado y por ultimo, no importa si es tu familia o desconocido, da de lo tuyo, no lo que te sobra, si ves la necesidad delante de ti , da sin pena de con que te quedaras. que Dios nos bendiga en este bello día,
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 1 día
El Señor Jesús nos enseñó que el ayuno no es solo un rito, sino tiene que ir acompañado de obras, vestir al desnudo, dar de comer al hambriento, las sociedades actuales en que vivimos tienen muchas desigualdades, no hay oportunidades para todos, hay marginación, discriminación, exclusión social y eso es injusto ante los ojos de Dios, no solo vivamos de apariencias, wue donde llevemos el evangelio , digamos las cosas claras, orar con la certeza de que él esta con nosotros y nos dará las palabras apropiadas para llegar al corazón de nuestros hermanos , para que comience el cambio en las personas desde su interior y no fe apariencias externas esto no le agrada al Señor. Que el Padre Celestial los bendiga a todos .
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 1 día
Dios nos llama a reconocer nuestras culpas, pero también sabemos que en su infinito amor Dios perdona nuestros pecados, amén.
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 1 semana, 1 día
El Cristianismo no se pude quedar solo en la FE, en mostrarme ante los demás que oro mucho, que ayuno seguido, que no ofendo a nadie, me porto bien, etc; eso es lo normal que debe hacer una persona que cree en DIOS. Pero creerle a DIOS es trabajar para DIOS ayudarle a DIOS, tenemos que continuar la obra de JESÚS, ademas de ir a conversar con ÉL ante el santísimo, de confesarnos seguido, asistir a las misas y comulgar, es asistir al necesitado, en todos los ámbitos, en cumplimiento a las obras de misericordia, si amamos al señor, amamos al prójimo y nos duele que este sufra.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 1 día
Siempre dar la mano al que necesita ayudar , brindar apoyo y sobre todo enseñar .que todo depende de una de nuestra fe que es la mayor riqueza que tenemos para nuestra sociedad crezca .
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 1 semana, 1 día
La palabra de hoy nos sigue dejando una enseñanza de fe, honestidad y justicia, Isaías habla de justicia divina y, ésta justicia es cumplir con la ley de mi padre y sus mandamientos, por eso hoy debemos analizar nuestro comportamiento, nuestra existencia y vivir con tolerancia, buscar más el acercamiento con el rey de reyes que está en los cielos, él que nos cuida, nos protege y nos perdona, mis queridos hermanos hoy el evangelio nos habla de ayuno, y los fariseos critican siempre las cosas de mi padre, no seamos como los fariseos, los escribas o Herodes, personas falsas e impuras, que solo lo que hacían eran criticar las obras y los proyectos de nuestro padre Jesucristo, nunca nos fijemos en el ojo ajeno, dejemos la envidia y el egoísmo y sigamos por el camino de la verdad y la vi » ver comentario
Me gusta 0
Janet Pérez Nav
Janet Pérez Nav

hace 1 semana, 1 día
gracias por el evangelio, siempre lo veo por youtube y cuando no puedo lo leo por aqui.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 1 día
Tenemos que perdonar para que Dios nos perdone y sus misericordias Reinen entre nosotros y seguir sus mandamientos bendiciones para todos
Me gusta 0
Hector Barrera
Hector Barrera

hace 1 semana, 1 día
Me gusta el evangelio.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 1 día
Es fuerte la palabra de Dios hoy, y nos pone a reflexionar a todos, los que con nuestros actos, queremos agradar al Señor nuestro Dios.

En 1ª.lectura de hoy , de Isaías al igual que la del miércoles de Joel, nos da a entender como es el ayuno que le agrada a Dios. Y ambos nos piden conversión, volver y mirar hacia el Señor. Rasgad vuestros corazones no vuestros vestidos.

La palabra es clara, obedecer y hacer como El, dice y nos oirá, cuando oramos.

Jesús lo dice: ¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? . El satisface todas nuestras necesidades, si estamos con Dios lo tenemos todo.
Pero si nos falta……. El Señor lo dice también. Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ay » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 1 semana, 1 día
Gracias Señor por enseñarme a travez de tu Palabra el verdadero ayuno que con tu ayuda lo realice de la mejor manera,ya que para Ti nada es imposible tú haces que salga el sol para todos pero también corriges al que va por mal Camino como un Padre que corrige a su hijo cuanda anda por mal camino
Que con tu Gracia pueda vencer el. mal a cambio del bien para honra y Gloria tuya Amén y Amén



,
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.