Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

Queridos hermanos:

Jesús ha comenzado su enseñanza diciendo: “Escuchadme y entended”. Escuchar es el gran mandato de la religión judía: “Escucha, Israel…” Sólo desde la escucha se entiende y comprende el mensaje de Jesús, porque con los oídos oímos pero con el corazón escuchamos y entendemos. Del corazón brotan las buenas o malas opciones. El corazón es la fuente del bien y del mal. Jesús afirma “nada de lo que entra en el hombre puede mancharlo. Lo que sale de dentro es lo que contamina al hombre”. Siempre hemos oído que Dios mira el corazón y lo escudriña, y que comprende las intenciones más íntimas que motivan nuestras decisiones. Frente a Dios nadie puede esconderse.

Es interesante observar: la lista de pecados que enumera Jesús son los que dañan las relaciones con el prójimo: “malos pensamientos, fornicación, robos, asesinatos, adulterios, codicia, malicia, fraude, desenfreno, envidia,  arrogancia, desatino”. Siempre en las relaciones humanas el criterio principal es el amor. El amor es la regla de oro y el criterio fundamental de todo el obrar humano y cristiano. Como dice Pablo “a nadie debáis nada más que amor” y también afirma que el amor es la plenitud de la Ley. Y Jesús nos recuerda que en el amor a Dios y al prójimo está la plenitud de la Ley y los Profetas.

El corazón humano se modela en la escucha de Dios. Este Dios que habla en la historia de hoy, por la Iglesia, en los más débiles e indefensos de la sociedad, en la comunidad cristiana, en las verdaderas necesidades del hombre, en el grito de los sufrientes y oprimidos, en la Palabra de Cristo que siempre nos llama al seguimiento y que nos invita a superar los esquemas que cada uno nos construimos y justificamos. Este Jesús que nos propone ser verdaderos discípulos en la escucha de la Verdad por el camino de la interioridad.

Necesitamos volver a los “cinco minutos diarios para Dios”, ese momento donde nuestro corazón, escuchando la voz de Dios, encuentra sosiego, paz, fuerza y ánimo para poder dar a los demás lo mejor que hay dentro de nosotros mismos.

Comentarios

Deja tu mensaje:

José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas
No basta con que digamos: Yo amo a Dios pero no amo a mi prójimo. San Juan dice que somos mentirosos si afirmamos que amamos a Dios y no amamos a nuestro prójimo. Es muy importante para nosotros darse cuenta de que el amor para que sea auténtico tiene que doler.

Reza el Santo Rosario cada dia.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 6 días
Sobre mi infarto sufrido Esta mi misiva es por MI salud no estoy bien me encuentro por la mañana no muy bien y por la noche no muy bien, no sé si conocéis a alguien en Barcelona al poder ser para que me ayuden, yo le he ayudado a otros cuando he podido, sin ayuda no cabe la duda que no mejorare nunca, el final lo sé, me llevaran al Hospital, tengo que estar al lado de mi familia para que ellos vean, que estoy vivo y en casa, a ellos que también son enfermos les fortalece MI Presencia. Mi Correo es josemanuelgarciapolo@gmail.com, hacer lo que podáis
Posdata: Hay un hermano que nos ha ayudado Carlos, en lo que ha podido, pero no es suficiente. Le damos las gracias en nombre de Jesucristo.

Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 6 días
«La grandeza de María proviene justamente de su humildad. Y era humilde porque pertenecía a Dios por completo, estaba en disponibilidad para lo que Él quisiera pedirle».

«Ella, que estaba colmada de gracias, siguió siendo la esclava del Señor. Se mantuvo con firmeza junto a la cruz de su Hijo, y ni siquiera viéndolo morir dejó de confiar en Dios».

«Pidámosle a la Virgen que nos ayude a ser como ella, a realizar con humildad y sin vanagloria el trabajo que se nos ha asignado, y que llevemos a los demás a Jesús con el mismo espíritu con que ella lo llevó en su seno.

Rezar el Santo Rosario a la Virgen Maria.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 5 días
El silencio es lo más importante para orar. Las almas de oración son almas de profundo silencio. Y lo necesitamos para poder ponernos verdaderamente en presencia de Dios y escuchar lo que nos quiere decir Este silencio debe ser tanto exterior como interior, dejando de lado nuestras preocupaciones. Debemos acostumbrarnos al silencio del corazón, de los ojos y de la lengua El silencio de la lengua nos ayuda a hablarle a Dios. El de los ojos, a ver a Dios. Y el silencio del corazón, como el de la Virgen, a conservar todo en nuestro corazón. Dios es amigo del silencio, que nos da una visión nueva de las cosas. No es esencial lo que nosotros decimos, sino lo que Dios nos dice y dice a través de nosotros. El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de » ver comentario
Me gusta 1
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 5 días
El ultimo párrafo del comentarista de Ciudad Redonda D. José Luis Latorre, nos tienen que hacer reflexionar sobre “Necesitamos volver a los “cinco minutos diarios para Dios”, realmente necesitamos por lo menos esos cinco minutos de los 1440 minutos que tiene el dia para dedicárselos al Señor, para escuchar su voz y atenderle a lo que ÉL quiere de nosotros, pero para escuchar la voz del Señor, tenemos que estar con una mente relajada y abierta a ÉL, porque de lo contrario nos puede pasar como ocurre con los teléfonos móviles, que la señal se va o se crean interferencias sin poder escuchar con claridad al que está al otro lado del teléfono.
En muchas ocasiones nosotros y me incluyo entre ellos, no le damos al Señor poder hablar con nosotros, porque queremos hacer lo que » ver comentario
Me gusta 1
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 4 días
A Graciela, Dios quiere que siga aquí, luchando como hijo suyo que soy, pidiéndome que siga adorándolo como lo adoro, con el las veinticuatro horas del dia, sencillamente con el amando por el, dando fe y testimonio de mi amor por el, Jesucristo me enseño a conocerlo y hoy no se hacer nada sin el, pues sin el no soy nada. La Virgen Maria también forma parte de mi vida,el Santo rosario de cada dia me conforta, y me relaja ella queda contenta,es el regalo que cada dia le ofrezco como Madre nuestra que es.
Te invito a ti a que rezes el Santo Rosario cada dia, y al mundo entero. Gracias Graciela por acordarte de mi y de mi infarto. Poco a Poco me recupero.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 4 días
Carta de agradecimiento a todos.

Tal como sois me siento bien con vosotros porque he visto, el apoyo que un enfermo necesita, como un niño me habéis dado atravez de vuestros correos el calor incondicional de hermanos en Jesucristo, y en la fe pero sobre todo en la Caridad que para mí es la virtud más grande que existe, la moral espiritual me la habéis enseñado sin vosotros saberlo , yo si lo sé porque la he recibido, me he emocionado y he llegado a llorar, un ratito que bien me ha hecho, de verdad que lo necesitaba, ha salido lo malo y ha entrado lo bueno que vosotros me habéis dado, se llama para mí, amor fraterno de hermanos verdaderos. Gracias Padre Jesús, Graciela,Leonardo Pinzón, Carlos, Dolores Alicia, En general a todos los que habéis leído mi carta de enfermedad » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 7 de febrero, nos invita para que aprendamos a escuchar su Santa Palabra, para que tengamos conocimiento del amor infinito e incondicional que Dios tiene con nosotros, porque su paciencia, compasión y misericordia es ilimitada, siempre debemos tener nuestros oídos bien abiertos para escuchar todas las enseñanzas de Cristo, todo lo que discernimos debe pasar al corazón para así ayudar a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres y necesitados, nosotros debemos ser limpios y transparentes de corazón, por eso debemos estar dispuestos a no dejar entrar el mal, o sea la envidia, el egoísmo, la violencia, la mentira, la hipocresía, el odio, la calumnia, la arrogancia y todo aquello que hace daño a quienes nos rodean, dejemos que el Señor obre en nosotros, so » ver comentario
Me gusta 0
Carlos Leal
Carlos Leal

hace 2 semanas, 3 días
En los cinco minutos hay que dedicarselos con el corazón a DIOS sea como sea es quien nos guia por el camino de la verdad y con fe él siempre tiene la razón de la vida, por eso creo en sus palabras.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 3 días
Jesús en este evangelio de Marcos nos da algunas pautas para conseguir esa sabiduría de Dios. Cuando unos fariseos y letrados, venidos de Jerusalén, acusan a los discípulos de impureza por comer sin lavarse las manos, Jesús los defiende. No es lo que viene de fuera lo que mancilla el alma, sino lo que sale del corazón. Jesús vuelve a reivindicar el cumplimiento devoto y sincero de la voluntad de Dios. El verdadero sentido de la ley y la palabra de Dios es lograr la conversión de nuestros corazones hacia la misericordia y el amor. La ley de Dios exige un comportamiento recto y justo, pero sobre todo, un corazón dispuesto y generoso que irradie el amor de Dios y su justicia en todos nuestros actos. Esa es la pureza que Dios nos pide.

Rezar el Santo Rosario Cada dia.
Me gusta 0
Gabriela O.
Gabriela O.

hace 2 semanas, 3 días
En oración por su sanación Jose Manuel. Dios le siga bendiciendo en Jesús y la Virgencita <3
Me gusta 0
Carmen gonzalez
Carmen gonzalez

hace 2 semanas, 3 días
Hola hermano José manuel,mis oraciones continúan para ti!@un abrazo eterno y declaró salud espiritual y corporal sobre ti!!Dios te siga bendiciendo! !@
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 semanas, 3 días
Realmente todos debemos de tener el corazón tan grande como lo tiene Dios porque el nos da cada día una enseñanza . Todo depende de nosotros.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 3 días
La sabiduría de Salomón se fue conociendo por todas partes.
Dice que la curiosidad llevo a la Reina de Saba a visitar a Salomón para probar todo lo que decía de el. Y efectivamente lo comprobó y quedo admirada de su sabiduría y organización, felicitándolo y llevándole riquezas.

Es de destacar que , al comprobar la sabiduría de Salomón la Reina alabo a Dios por esta riqueza.
Aquí lo importante no es saber quién es la reina, lo importante es que hasta los más remotos cofines de la tierra será conocido el nombre de Dios y reconocido su gloria y su poder sobre todas las cosas. Jesús menciono este hecho en Mateo 12:42.

Como dice el salmo, Encomienda tu camino al Señor, El, es fiel así nosotros no lo seamos, y siempre está guiándonos con » ver comentario
Me gusta 0
yoladaboin
yoladaboin

hace 2 semanas, 3 días
la palabra de Dios es perfecta y si apredemos a escuchar. nuestra equivocaciones seran menos porque nos sembranos en el corazon el temor de Dios (a no profanar ese amor tan grande que nos has dado) y entendamos que en mi proximo esta el señor reflejado. Busquemos la perfecion practicando la caridad y pidamos vivir a plenitud la paz y gracia de Dios. amen
Me gusta 0
antolianoñemby
antolianoñemby

hace 2 semanas, 3 días
El Señor hoy nos invita por medio de este hermoso pasaje de su Evangelio a trascender, a dejar las falsas devociones y a centrar nuestra vida en la profundidad del Amor que viene de Dios y manifestado en Cristo Jesús.
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 2 semanas, 3 días
El Señor nos invita a seguir guiados por Él, con amor, que es el mejor remedio para sanar y evitar que salga de nuestro interior malos pensamiento, resentimientos, rencores, envidias, pidamos en esos cinco minutos con él, el silencio, la paz interior.A mi me cuesta concentrarme, por eso pido mucho en la oración diaria, y con estas lecturas y vuestros comentarios he logrado cosas hermosas. Muchas bendiciones
Me gusta 0
mariodeguillon
mariodeguillon

hace 2 semanas, 3 días
La oración es un diálogo con el Señor.Es un abrir del corazón de ambos dialogantes. Dios se revela con su palabra, y su amor viene en nuestra ayuda con su Espíritu Santo. Y mi diálogo con él, debe ser la manifestación de mi pequeñez, de mi dificultad, de mi amor finito y pecador, pero confiado en su infinita misericordia, hacia mí y hacia mis hermanos (entre ellos mis enemigos). En la oración Dios se entrega a mí y yo, su siervo, me entrego a Ël. Bendiciones hermanos.
Me gusta 0
Tilso De León
Tilso De León

hace 2 semanas, 3 días
El señor nos brinda oportunidades, para que nuestro corazón exprese amor. Aprovechemos esas oportunidades para salir de aquello que nos oprime. Bendiciones
Me gusta 0
Ivon maria
Ivon maria

hace 2 semanas, 3 días
Hoy la palabra una vez mas nos dice, que debemos fortaceler nuestro Corazon con lo verdaderamente importante y es cuidar nuestro corazon, de todos esos. sentimientos malsanos como son la fornicacion, odio, fraude y todos esos, muchos mas que no vienen de fuera, estos son alimentados muy dentro. Solo cinco minutos, en la presencia del padre, con mucha disposicion deseos de cambios internos, se puede mi hermano. Yo ahora aqui mi dios te regalo mi vida, se tu en mi, y muera yo. Alimentemonos A diario de la palabra de el creador, busquemoslos. Grande es es el padre.
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 2 semanas, 3 días
Meditación del Papa Francisco
Cristo también pone en tela de juicio el "ojo", que es el símbolo de la intención del corazón y que se refleja en el cuerpo: un corazón lleno de amor vuelve el cuerpo brillante, un corazón malo lo hace oscuro. Del contraste luz-oscuridad, depende nuestro juicio sobre las cosas, como también lo demuestra el hecho de que un corazón de piedra, pegado a un tesoro de la tierra, a un tesoro egoísta -que puede también convertirse en un tesoro del odio, vienen las guerras.... Todos estos pedazos del corazón que están hechos de piedra, el Señor los hace humanos, con aquella inquietud, con aquella ansia buena de ir hacia adelante, ¡buscándolo a Él dejándose buscar por Él!
¡Que el Señor nos cambie el corazón! Y así nos salvará. Nos protegerá de » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 semanas, 3 días
Buen día mi Señor!
Cada vez tu Palabra es una enseñanza para nuestra vida, eres al único que no se puede engañar, El sabe lo que cada corazón tiene y eso es lo que sale de la boca, te pido señor que me ayudes, a que tenga pensamientos buenos, que mi imaginación sea de agradecimiento para ti porque he recibido mucho de Ti sin merecerlo, que no piense en el Pasado, ya se dio se cumplió en fin sino que viva el presente con Amor
Aceptando todo lo que viene de ti y desechando lo que el maligno quiera hacer. Tu Palabra guía mis pasos y trató de vivirlo y así puedo prepararme para cuando me encuentre contigo en la eternidad solo tu mi Señor tienes Palabra de vida eterna, solo tú eres el dueño de la verdad, que cada día vaya sanando mis heridas,traumas,resentimientos, cadenas,ata » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 3 días
José Manuel,me alegro de tu mejoría y te pido que sigas insistiendo en la propagación del rezo del Santo Rosario.Gracias
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 3 días
Gracias queridos hermanos por ayudarnos a entender la palabra con esa iluminación que sin duda alguna proviene del Señor. Le pido a Dios nuestro Padre y a Jesús nuestro maestro, que los mantenga sanos para que sigan ayudándonos cómo lo están haciendo.
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

hace 2 semanas, 3 días
Que dos palabras mas interesantes para el diario vivir nuestro: Escuchad y Entended, muchas veces oímos pero no escuchamos, especialmente lo que nos dice nuestro corazón, lo que nos dice el Señor y hasta cuando un hermano nos habla, estamos tan entretenidos en nuestro mundo que realmente no los escuchamos y mucho menos los entendemos,
pidamos a Dios que nos de el don de escuchar su palabra, escuchar cuando alguien nos habla y así podemos entender los que nos quiere decir y de esta manera servirle en su necesidad,
y que nos regale un Feliz día, hermano en Cristo Jesús,
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 3 días
Pidamos a Dios, para que nos ayude a que nuestro corazón esté limpio dispuesto a escucharlo, la oración es el alimento diario de nuestras vidas, las cosas que decimos sino no salen con amor al prójimo son vanas, porque como dice el evangelio de tu corazón sale o lo impuro o lo puro , por eso tenemos que estar atentos a lo que Dios quiere de nosotros, para que él actúe en nuestras vidas alejándonos de todo lo malo que nos impide estar en paz, que nos causa amargura o desequilibrio en nuestra vida, orar mucho para escuchar a nuestro Padre Celestial para que nos oriente en nuestras decisiones importantes, sin su amor y sabiduría somos pequeños , como ovejas sin pastor, le necesitamos siempre en nuestras vidas acudamos a él con mucha fe que siempre está dispuesto a escucharnos, no » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes  S
Mercedes S

hace 2 semanas, 3 días
Hay está la grandeza del señor le dio muchas sabiduría a Salomón Dios nos enseña a ser misericordioso Amor a comprender y seguir siempre con sus leyes y mandamientos el es paz seguridad esperanza y bendiciones
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

hace 2 semanas, 3 días
Amén, gracias mi Señor por todas tus bendiciones y perdón Padre mío por fallarte con mi impaciencia, te necesito cada día más, cada día nos dices como caminar, es verdad necesitamos ese silencio con Dios, para escucharlo y hacer, lo que él nos dice. Muy cierto hermano Gregorio todo lo que nos comparte, qye Jesús nos ilumine cada día y nos dejemos llevar de su mano.(José Manuel mi madre también sufrió un preinfarto y yo estaba a su lado cusndo sucedió fue algo muy fuerte para mi pero las oraciones de tanta gente que la quería y sigue queriendo Dios las escuchó y la levantó, Dios nos la dejó muchos años más, ella ya esta con él pero ya fueron otras complicaciones va a cumplir 2 años que Dios la llamó, ha sido difícil pero Dios nos ha sostenido en ese dolor yo pude gr » ver comentario
Me gusta 0
valentina pena
valentina pena

hace 2 semanas, 3 días
el senor nos invita a escuchar para poder entender su evangelio y ponerlo en practicay asi llevarlo a los demas de una forma clara .
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 2 semanas, 3 días
El evangelio de hoy nos habla de dos cosas importantes del verbo AMOR y el CORAZÓN, mi padre Jesucristo nos ama y nos cuida, él nos dice que lo que entra en nuestro corazón es amor y, me dice algo muy importante que si yo amo a mi padre y no amo a mi hermano estoy errado, el corazón es un sustantivo común es de todos y lo tenemos físicamente, mientras que el amor es un sustantivo abstracto. El amor, como todos los sentimientos, es algo que no tiene existencia física. Es algo que se siente, que experimentamos en nuestro interior solamente. Por eso es abstracto. mi padre entregó su corazón por nosotros, él nos ama. ahora yo lo busco y le entrego mi corazón a él porque el es grande, compasivo y misericordioso con nosotros. feliz día para todos.
Me gusta 0
CELINA
CELINA

hace 2 semanas, 3 días
Dios qujere que todos nosotros reacionemos es tiempo de cambiar nuestras vidas desde lo mas profundo de nuestras almas brotar de nuestros labios AMOR a todos nuestros hermanos esa es la pureza del corazon porque lo de afuera no nos hace impuros si tenemos aDIOS EN NUESTRAS VIDAS que es un manantial y goso AMEN????
Me gusta 0
Luis Magaldi
Luis Magaldi

hace 2 semanas, 3 días
Muchas gracias Padre Latorre. Excelente el comentario de hoy. Mejor imposible. Con solo Amar a Dios y al prójimo como asi mismo, nuestro mundo sería un paraíso. Un fraternal abrazo.
Me gusta 0
Maggie C.
Maggie C.

hace 2 semanas, 3 días
Jose Luis Latorre, muchisimas gracias por tan sabia reflexion, q nos ayuda a entender tan facilmente la palabra. Solo puede ser inducido por el Espto Santo.
Me gusta 0
Ilse Garcia
Ilse Garcia

hace 2 semanas, 2 días
La clave para aplicar la palabra de hoy es mantener el corazon limpio, transparente y puro.No dejar entrar en el corazon lo malo como son el odio, resentimiento, ira, arrogancia, adulterio ...
Con todos estos malos deseos no hay pureza de intencion en nosotros y Dios no
puede habitar en nuestro cuerpo es templo y morada de su Santo Espiritu.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.