Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

Queridos hermanos:

Jesús nos enseña que en la vida hay cosas esenciales y cosas secundarias, y que éstas nos pueden desviar de lo que es verdaderamente importante y da sentido a la vida. Ciertamente cumplir unas normas, realizar ritos o ceremonias, practicar unas costumbres de tradición está bien y nos da seguridad. Pero, ¿es eso lo más importante en nuestra vida? Si fuera así haríamos como los fariseos cuyos preceptos y normas son “tradición de los antiguos”, “tradición de los hombres”, “tradición vuestra” como dice el Evangelio de hoy, es decir ellos las han hecho y se las han trasmitido a sí mismos. Es verdad que todos podemos olvidarnos de las cosas esenciales y obsesionarnos por las cosas secundarias y no ver más allá; incluso podemos convertir lo secundario en fundamental.

En tiempos de desorientación como los nuestros puede sorprendernos la tentación de ir a la caza de seguridades y adherirnos a prácticas, ceremonias y costumbres “antiguas”, a “los maestros de antes”, a “lo nuestro” pensando que así somos fieles a Dios y no querer saber nada de los aires nuevos que el Espíritu está soplando.

La vida de Jesús fue de cosas sencillas y fundamentales: la amistad, la solidaridad, la justicia, la misericordia, el compartir, el trabajo de cada día, la simplicidad en el vestir y comer, el descanso, la sobriedad… Jesús vivió la vida desde dentro, desde el corazón que estaba fuertemente anclado en el Padre Providente que cuando creó el mundo “todo lo hizo muy bien”.  Jesús nos descubrió que del corazón del hombre sale lo bueno y lo malo; que la persona tiene la capacidad de transformar lo bueno en malo y lo malo en bueno.  Y la vida de Jesús es Evangelio, es decir la Buena Noticia predicada con palabras y obras. Es el Evangelio de la grandeza de las cosas pequeñas y sencillas de cada día que todos podemos hacer sin complicaciones. Pero todo esto vivido desde un corazón que cree  que Dios Padre se alegra y goza cuando las personas vivimos y disfrutamos de todo lo que Él ha hecho; un Dios Padre que quiere que todos –sin exclusión ni diferencia- disfruten de la obra de su creación;  un Dios Padre que hace salir el sol sobre  buenos y malos,  y envía la lluvia sobre el campo del justo y pecador, porque todos son sus hijos y a todos ama igualmente.

Comentarios

Deja tu mensaje:

José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 6 días
Si tuviera que elegir un dogma para la vida me quedo con este de Santa Teresa de Calcuta. me ayuda en mi dia a dia.

El día más bello: hoy.
La cosa más fácil: equivocarse.
El obstáculo más grande: el miedo.
El error mayor: bajar los brazos.
La raíz de todos los males: el egoísmo.
La distracción más bella: el trabajo.
La peor derrota: el desaliento.
Los mejores profesores: los niños.
La primera necesidad: comunicarse.
Lo que hace más feliz: ser útil a los demás.
El misterio más grande: la muerte.
El peor defecto: el malhumor.
La persona más peligrosa: la mentirosa.
El sentimiento más ruin: el rencor.
El regalo más bello: el perdón.
Lo más imprescindible: el hogar.
La ruta más rápida: el camino correcto.
La sensación más grata: la paz interior. » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 6 días
La oración ensancha el corazón, hasta hacerlo capaz de contener el don de Dios. Sin Él, no podemos nada».

Orar a Cristo es amarlo y amarlo significa cumplir sus palabras. La oración significa para mí la posibilidad de unirme a Cristo las 24 horas del día para vivir con Él, en Él y para Él. Si oramos, creemos. Si creemos, amaremos. Si amamos, serviremos.
También en esas 24 horas Rezo el Santo Rosario a la Virgen Maria, Porque Jesús yo se que quiere que lo haga.
Me gusta 0
ramiro galvan
ramiro galvan

hace 2 semanas, 5 días
gracias por su servicio de poner esta pagina para buscar lecturas de la misa ,cuando carecemos de las guias de la misa dios los bendiga por su trabajo.
Me gusta 0
Jennifer Arce
Jennifer Arce

hace 2 semanas, 5 días
Jesus nos ama mucho y nos dice hoy en el evangelio para que seamos sencillos y humildes para alcanzar la gloria de Dios padre todo poderoso sin necesidad de ninguna otra cosa mas nada que llevar la sencilles en nuestros corazones y haci nos da su enseñanza
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 2 semanas, 5 días
"Honra a tu padre y a tu madre"."Habéis anulado el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición".

Dice Jesús a escribas y fariseos: "este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón esta lejos de mí. Sólo enseñan preceptos humanos, pero su corazón esta vacío".
Debemos dar culto al Señor según nos pide por boca de Moisés, y vemos la amargura y el enfado de Jesús por la forma de pensar de fariseos y escribas. Les importa bien poco la Ley y el culto a Dios, sólo les interesan los beneficios sociales y materiales que puedan obtener a través de aquerllos. "Lo conveniente es aparentar": "manos impolutas y muy bien restregadas", que cumplir con los Mandamientos, que obligaban a ellos como a nosotros es secundario, y esto bien puede tergiversarse y acomodarse a nuestro » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 5 días
Sobre mi infarto sufrido Esta mi misiva es por MI salud no estoy bien me encuentro por la mañana no muy bien y por la noche no muy bien, no sé si conocéis a alguien en Barcelona al poder ser para que me ayuden, yo le he ayudado a otros cuando he podido, sin ayuda no cabe la duda que no mejorare nunca, el final lo sé, me llevaran al Hospital, tengo que estar al lado de mi familia para que ellos vean, que estoy vivo y en casa, a ellos que también son enfermos les fortalece MI Presencia. Mi Correo es josemanuelgarciapolo@gmail.com, hacer lo que podáis
Posdata: Hay un hermano que nos ha ayudado Carlos, en lo que ha podido, pero no es suficiente. Le damos las gracias en nombre de Jesucristo.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 5 días
Hoy Jesús, al igual que hace unos días anteriores, sigue atacando a los fariseos con palabras duras, que normalmente no son habituales en ÉL diciéndoles: < Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.> Jesús con estas palabras está condenando el pecado de la hipocresía, de todos aquellos que están aparentando exteriormente lo que no son interiormente, al igual que condeno a los árboles que tenían mucha apariencia y poco fruto; Jesús nos está diciendo en este evangelio, que no están bien vistos por Dios » ver comentario
Me gusta 1
Roberto
Roberto

hace 2 semanas, 5 días
José Luis, Hermano, Qué hermosa reflexión. Me llegó al corazón. Dios siga derramando muchas bendiciones para ti y para todos los hermanos que leen estas reflexiones diarias.... rezo por todos; Leo también todas las reflexiones-comentarios, cuando alguien no escribe, como es el caso de Alicia y el hermano Gregorio, a mi me hace falta.... gracias por tantas bendiciones a través de sus líneas....
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 5 días
No es lo importante lo que uno hace, sino cómo lo hace, cuando se hace con amor, sinceridad y fe, que ponemos en lo que realizamos. Nuestras reflexiones de cada día. Cada escritura de reflexión es importante, y lo que yo hago, no lo puedes hacer tú, de la misma manera que yo no puedo hacer lo que tú haces. Pero cada uno de nosotros hace lo que Dios le encomienda cada día. Sólo siendo sinceros y trabajando con Dios, poniendo en ello toda nuestra alma, podremos llevar nuestro consuelo a los demás. Pero para ello es necesario que no perdamos nuestro tiempo mirando y deseando hacer lo que hacen los demás. No es tanto lo que hacemos cuanto el amor que ponemos en lo que hacemos agrada a Dios. Mientras el trabajo sea eficaz, mayor ha de ser nuestra fe y más alegre nuestra devoción. » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 4 días
El evangelio de hoy 6 de febrero, nos invita para que mantengamos nuestra vida como ejemplo para los demás, que nuestro corazón esté lejos del egoísmo, de la mentira, del odio, de la persecución, de la prepotencia, del engaño, de la traición, de la corrupción, de la violencia y de tantos males que nos aqueja hoy en día, no necesitamos estar en paz con nosotros mismo, tener limpio el corazón y transparente el alma, mantener una mente despierta y llena de comprensión, de bondad, de misericordia y compasión, escuchemos a Dios cuando nos pide que seamos obedientes, que escuchemos a su Hijo Divino, porque siempre nos mostrará el camino de la verdad, de la justicia y de la paz, si cumplimos con amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestros hermanos, estamos haciendo patria en cualq » ver comentario
Me gusta 0
Alicia.
Alicia.

hace 2 semanas, 4 días
Muchas gracias por los comentarios. Dios les bendiga a todos..

Es muy hermosa la oración de Solomon y esta llena de significado. Dios es todo y esta en todas partes, mas allá de cualquier limite, ni el cielo ni la tierra lo contienen, y es mucho mas de lo que nuestra limitada mente humana imagina.
Por eso no podemos encerrarlo en un templo, aunque el templo mas que para Dios es nuestro lugar de encuentro donde vamos a alabarle y escuchar su palabra.

El evangelio y la primera lectura tiene mucha relación. No podemos quedarnos solo en el cumplimento de unas normas. Lo que Dios quiere es mucho mas que palabras y alabanzas vacías. Ya lo han dicho muchas veces , pero es bueno que lo repitamos. Ante Dios no valen las apariencias, no a las fachadas, no, a los sepulcros blanquea » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 4 días
La sabiduría de Salomón Por qué podemos decir que Salomón es un buen ejemplo
Jesús, quien fue prefigurado por Salomón, habló favorablemente de este rey, presentándolo como un buen ejemplo. Lo hizo al decir a unos judíos incrédulos: “La reina del Sur será levantada en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino desde los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, pero, ¡miren!, algo más que Salomón está aquí. En efecto, aquel monarca se hizo célebre por su sabiduría y animó a todos a buscarla con empeño. ¿De qué manera obtuvo Salomón la sabiduría, y de qué forma la obtenemos nosotros? Al comienzo del reinado de Salomón, Dios, se le apareció en un sueño y lo invitó a pedirle lo que quisiera. Consciente de su poca experiencia, » ver comentario
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

hace 2 semanas, 4 días
Saludos.El fariseísmo, la hipocresía,que mal tan feo,por así decirlo.Pidamosle a Nuestro Señor ,a la Virgen Santísima , mucho más al Espíritu Santo, nos libre de caer en éste malsano mal,no hay nada peor que ello, ser o qué lo hayan,y pedir siempre perdón ,por todas nuestras culpas.
Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

hace 2 semanas, 4 días
El Espíritu Santo ilumina los corazones de todos los comentaristas de hoy para llegar a las almas como la mía y tener más fortaleza para erradicar de mi vida el orgullo y la falsedad.
Bendito sea Dios por estas almas valientes.
La vida sencilla y de corazón noble y sin miedos al qué dirán es con seguridad lo que más agrada al Señor.
" Nadie se condena sin comprenderlo". Son estas palabras las del Corazón de Jesús a Sor Josefa Menéndez en su libro: Un llamamiento al Amor.
Alabado sea Jesucristo.
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 2 semanas, 4 días
Hoy nos hace un llamado a que estemos alerta y pendiente de lo esencial, lo importante. Señor, atiende nuestras súplicas y enséñanos a amarte a través del que necesita, ilumina nuestro camino hacia la luz, la verdad Dios los bendiga
Me gusta 0
Lourdes R.
Lourdes R.

hace 2 semanas, 4 días
Oh!PADRE amoroso y MISERICORDIA a ti entrego mi vida, la de mis hijos(a) y nietos. La de mi esposo,de todos nuestros familiar y amigo, conocidos y quienes nos llenamos de tu palabra dia a dia . No nos desampares, no te alejes de nosotros, estan humanidad tan necesitada de ti PADRE! Aleja toda fuerza maligna que intenta adueñarse de mentes debiles..danos tu fortaleza PADRE. Derrama tu Espiritu en nosotros y hacenos dignos hijos tuyos. Madre Amada te pedimos intercedas ante nuestro PADRE para librarnos de todo mal que nos aqueja.. No nos dejes caer en tentacion y librarnos de todo mal. AMEN
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 4 días
Me gustaría que mi breve comentario os sirviera para estar junto a JESÚS.Seamos como El, sencillo,cariñoso,comprensivo,humilde,paciente...Imitemosle en todo
Me gusta 0
carolina
carolina

hace 2 semanas, 4 días
amen hermosa lectura la gloria sea siempre tuya señor bendito sea siempre tu nombre.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

hace 2 semanas, 4 días
Amén.Gracias mi Jesús porque a través de cada uno nuestros hermanos que comparten en Cijdad Redonda nos hablas,Jose Manuel que Dios y Jesús le den su sanación, hermanos hoy y siempre oremos y pidamos por las necesidades del mundo entero, especialmente por la salud de nuestro hermano, sus reflexiones son muy enriquecedoras, Dios les bendiga.Extraño las del señor Jorge ya no a vuelto a escribir.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 4 días
Señor Bendito te pido que nos hagas dóciles a tu palabra, que seamos sinceros de corazón que no haya en nosotros hipocresías, sino la verdad, el primer mandamiento es claro tú estás por encima de todo lo terrenal y te meredes unos hijos dignos de tí, gracias por amarnos, gracias porque con tu paciencia nos vas moldeando para que seamos personas útiles al servicio de nuestros hermanos especialmente de los mas necesitados, todos debemos preocuparnos mas por mejorar nuestra vida espiritual, porque ella nos va a ser mejores seres humanos, para que nuestro actuar refleje lo correcto,que reconozcamos que somos pecadores pero con tu ayuda cambiamos y somos mejores, que la oración y tu guía nos encamine por el camino de verdad y vida y podamos con tu misericordia decir tarea cumplida a f » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 2 semanas, 4 días
La palabra de hoy nos sigue dejando una enseñanza espiritual, nos enseña como mi padre Jesucristo nos defiende ante el enemigo que nos ataca con blasfemias, aquellas personas que siempre se fija en es las cosas que hacen los demás, vemos como él nos defiende de los fariseos y los escribas, que siempre estaban pendientes de las cosas que hacen la gente buena para criticarlos y murmurar, en la actualidad todavía vimos todo aquello que nos dice la sagrada escritura, pero hay que buscar el encuentro con mi padre como lo hicieron los santos apóstoles, para que nos guié con su palabra y nos aparte del camino del mal, nos proteja del enemigo y nos de la salvación, porque ´le vino a darnos vida eterna y que todos cumplamos con la ley y los mandamientos de mi padre y, que siempre se haga s » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 4 días
Que Dios nos de cada día mejor entendimiento para saber las maravillas del señor y sus hobras son hermosas bendiciones
Me gusta 0
Sebastian H,
Sebastian H,

hace 2 semanas, 4 días
Buenos dias,
Quiero darles las gracias a todos especialmente al padre Latorre por sus palbras que le dan forma a este de por si, a este hermosos evangelio, y tambien el hermano Gregorio siempre muy oportuno y lleno de sabiduria!
Dios los bendiga a todos
Sebastian H, New York , USA
Me gusta 0
Rocio quin
Rocio quin

hace 2 semanas, 4 días
El evangelio de hoy, y su comentario es lo mas acertado para la vida de todo ser humano en estos tiempos y todos los tiempos, la sencillez, el ser leal con nuestros familiares en toda circunstancia, en agradar a Dios antes que a los hombres, gracias señor Jesus! Gracias Dios Padre.
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 2 semanas, 4 días
Cuando tenemos a JESÚS en nuestros corazones, y nos dejamos guiar por él, sintiendo el dolor de los demás, poniéndonos en los zapatos del mas necesitado, del que sufre, del desorientado, etc, entonces si que podemos imitar a JESÚS, y ponerle mas esmero a lo que ÉL quiere, y actuar siempre bajo la bendición de JESUCRISTO, para la gloria de DIOS padre.
Me gusta 0
Eliana Rosario
Eliana Rosario

hace 2 semanas, 4 días
Paz y bién en nombre de Jesús, a todos(as),edificantes comentarios,solo diré que el Sr me habló a la mente,"Eliana no me honres con los labios,para que no se aleje tu corazón de mi"gracias a esta palabra he comprendido una vez mas a dejar la ipocrecia y me ayuda a tratar cada dia a alabar y obrar ...obrar y alabar...gracias Jesús,mi Sr.
Me gusta 0
Javier
Javier

hace 2 semanas, 4 días
Excelente reflexion de que nos sirven las tradiciones si por dentro estamos pordridos, que gran mensaje de nuestro Mesias para vivir con el corazon abierto
Me gusta 0
Jesus mateus
Jesus mateus

hace 2 semanas, 4 días
Esta reflexion de la,palabra q nos narra el,evangelio,de hoy, me puso a pensar muy,seriamente y,crean,utedes q,aunque cumplamos con ritos y tradiciones q de generacion, no hemos aprendido q lo reamente mas importante es practicar la misercordia y,el,amor con,el,projimo.sin dejar de un,lado,las cosas simples ,sencillas y,bonitas de lala vida,
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.