Comentario al Evangelio del

Ciudad Redonda

Queridos amigos y amigas:

Hoy en evangelio anota de forma natural el regreso a casa de los discípulos anteriormente enviados por Jesús de dos en dos como misioneros por pueblos y ciudades. A su vuelta, cansados y contentos, comparten gozosamente con Jesús sus andanzas y desventuras. A continuación, el Maestro les propone retirarse a descansar juntos en un lugar apartado. Pero al intentarlo, se ven sorprendidos por un gentío inmenso e indigente que se lo impide. En este caso, vemos a Jesús tomando una decisión entre dos posibilidades legítimas: O despiden a la gente para descansar o se olvidan de sus merecidas vacaciones, para dedicarse a atender a la masa que les solicita. ¿Hacia dónde se inclina Jesús? ¿Por qué toma esa decisión? ¿Qué se nos enseña con ello?

Ante todo, hay que subrayar que el descanso es necesario. No lo olvidemos. No hemos sido creados como burros de carga. Sin descanso y sin una cierta soledad no podemos vivir con cierta calidad. El ruido y la confusión erosionan peligrosamente el equilibrio psicológico. Pero, atención, las mini-vacaciones fallidas que Jesús propone tienen dos peculiaridades: Se trata de estar a solas con Jesús y en un lugar apartado. 

Muchos de nosotros o nos sabemos descansar o nos cuesta respetar el clásico “descanso sabático”, tan imprescindible y vital. Ya conocemos las consecuencias de esa carencia: estrés, burn-out, agotamiento espiritual, aparición de una incapacidad progresiva para disfrutar del tiempo dedicado gratuitamente al Señor, sin el cual, quedamos psicológicamente como inconsistentes y espiritualmente como muertos, búsqueda de compensaciones tan falsas y peligrosas como las adicciones. Tomemos nota. Hay que descansar. Lo quiere el Señor.

Pero, por otra parte, el descanso sólo debe ceder ante la compasión. Ante la avalancha de aquel gentío que buscaba a Jesús “porque estaban como ovejas sin pastor”, El sintió lástima y, sin pensárselo dos veces, canceló sus vacaciones. El servicio a los necesitados, en esta ocasión, anuló el merecido reposo. La elección, según dice el texto evangélico, vino motivada por compasión. Compasión es una bellísima palabra. Significa sufrir juntos, padecer en común, sentir el dolor del otro como si fuera mío. Se ha dicho que la compasión es la primera manifestación de la vida religiosa, porque nos hace semejantes a Dios.

La conducta de Jesús nos ofrece un criterio claro de elección. No hay desprecio de ninguna de las dos posibilidades. Solo recto orden. Las cosas deben estar claras.

Comentarios

Deja tu mensaje:

José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 1 día
Consideremos con humildad mental que los demás son superiores a nosotros. La gente suele presumir de su raza, tribu, cultura, ciudad o país. Eso está en contra del punto de vista de Dios, Aun así, recordemos que todos somos iguales para Dios. Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife (España).Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María. Recemos El Santo Rosario de de las candelar » ver comentario
Me gusta 0
Sandra Franco
Sandra Franco

hace 3 semanas, 1 día
Muchas gracias por presentar y guiarnos como buenos católicos.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 1 día
Ansiedad por la economía. Por desgracia, el mayor enemigo de Dios, Satanás, ha logrado que casi todo el mundo piense que lo más importante en la vida son las cosas materiales. Las personas se desesperan por satisfacer sus necesidades, reales o imaginarias, y se desviven por conseguir cosas que en realidad no necesitan. Muchos incluso se cargan de deudas y aprenden por las malas que el que toma prestado es siervo del hombre que hace el préstamo.
La Virgen te necesita. Reza el Santo Rosario cada día.

Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas
Es bellísima la lectura del libro de reyes, como siempre lo importante es la enseñanza, lo que sacamos para hacer nuestra vida mejor y más agradable a nuestro Dios.

Antes de ejercer su responsabilidad como Rey, Salomón hace oración al Señor, Es algo muy sabio.

Y Dios que ve la humildad de Salmon, su entrega y buena voluntad le concede que pida lo que quiera.
Que hermoso¡¡¡. y Salomón pidió Sabiduría, para gobernar al pueblo. Nada personal porque esta sabiduría seria beneficio para todos .

Que bueno que nosotros también cuando tomemos una decisión primero pensemos que haría Jesús en el caso y actuemos según lo inspira el Espíritu Santo.....

En el l evangelio vemos que puede mas el Amor que el cansancio. Es la necesidad primero que todo. » ver comentario
Me gusta 0
Dahiana
Dahiana

hace 3 semanas
Aveces pasa mucho que por las distracciones celular, tv no nos dejan cumplir con la misión y es verdad esta nos ayuda a mantenernos sobrios y a tener más claridad y coherencia en nuestra vida.

de todas maneras que no hay más importante que estemos disponibles siempre para Dios y quien no da la plenitud quien nos hará sentir llenos si no solo El.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas
El evangelio de hoy 3 de febrero, nos invita a descansar después de haber cumplido con nuestro deber, sin embargo en ocasiones hay momentos que debemos posponer ese descanso cuando debemos socorrer y ayudar a alguien, porque Cristo, miró a toda la gente con hambre de Dios, con deseos de conocerlo y saber más del mensaje de salvación, Cristo nos ama tanto que dio su vida por cada uno de nosotros, tiene compasión y misericordia, nos da todo lo que pedimos, nos ayuda a alivianar las cargas, nos conduce por el camino seguro si nos dejamos guiar por Él, somos sus hermanos y debemos estar dispuestos a vivir y obrar a la manera de Cristo, sigamos su ejemplo, aprendamos a entregarnos a Dios en la vida de nuestros hermanos, especialmente los más necesitados, los que sufren, los que lloran, l » ver comentario
Me gusta 0
Toñi Hernández
Toñi Hernández

hace 3 semanas
Jesús de vez en cuando le gustaba retirarse con sus discípulos para descansar, estos descansos los aprovechaba para enseñarles la doctrina, de este evangelio aprendemos varias cosas, q es necesario descansar, q es necesario aprender doctrina, y hoy día cada vez mas, xq todos somos apóstoles y como tal tenemos q comportarnos, sinó aprendemos, como vamos a saber transmitir? Y por último q a pesar de todo antes está el ser humano q nos tenemos q gastar por el, q muchas veces tenemos q anteponer a las personas ante nuestros propios gustos, y dejar descansos, gustos, y si fuese necesario incluso família, lo primero el prójimo y después yo
Me gusta 0
Janeth Moreno
Janeth Moreno

hace 3 semanas
Es necesario buscar a Jesus, Él siempre tendra oidos y palabra de aliento para guiar nuestras vidas.
Me gusta 0
Isabel
Isabel

hace 3 semanas
me dirijo a clases en esta bella mañana bendito sea nuestro dios santo es su nombré es hermosa su palabra la q nos da sabiduría cada día para guiar nuestra vida no hy nada mas bello q sea la voz de dios la q escuches primero gloria al señor por los siglos amen .
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas
Que importantes son las enseñanzas de Jesús.Tener tiempo para dedicarselo a los demás


Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

hace 3 semanas
Amén.Gracias mi Señor por un nuevo día y por tu bendita palabra que es alimento para mi espíritu, danos esa humildad del rey Salomón, antes de ser rey y esa sabia decisión de acudir a ti, siempre al iniciar el nuevo día que nos regalas, para que fortalezcas nuestra fe, es cuando recordamos también la enseñanza que nos das mi Señor, cuando nos dices en otros textos bíblicos: busquen primero el Reino de Dios y lo demás se les dará por añadidura, porque de ti aprendemos humildad, paciencia, esperanza, perseverancia y esa entrega a los demás con amor sincero, revistenos de todo eso mi Señor, para ser tus verdaderos discípulos, porque es verdad, vivimos hoy en día como ovejas sin pastor, pero es porque no te buscamos Señor, porque tú siempre estás tocando a nuestra puerta, » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas
El evangelio de hoy nos dice que también despues de la misión es necesario el descanso para dar gracias a Dios por los frutos obtenidos en la evangelización, pero a veces surgen necesidades que son más importantes de nuestro prójimo que debemos atenderlas con urgencia como hacía Jesús , nos enseñó su misericordia con los hermanos tenemos que ser desprendidos y hacer las cosas con amor contribuir a la obra de Dios, que el Señor nos oriente en nuestra labor. Bendiciones para todos ustedes.
Me gusta 0
Duvys Ospino
Duvys Ospino

hace 3 semanas
Es maravilloso este pasaje recordar que debemos descansar y esto además de forma física en nuestras preocupaciones descansar en Dios y debemos tener claro que Jesús es nuestro maestro y nosotros sus discípulos.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 3 semanas
El cuerpo necesita descanso y Jesus lo hacía con sus discípulos o sólo
Así nos pide a nosotros, por eso es bueno cuando alguna persona te invita a un retiro, aceptarlo de buena gana porque ahí es cuando se tiene ese encuentro con Dios y con uno y el bien que nos hace, que Jesus y María oriente nuestro peregrinar para que así crezca el Reino de Dios, hay mucha sed de El y a veces no hay quien les dirija a encontrar esa agua de fuente viva para saciar la Sed
Nos preocupa lo qué pasa en el mundo, han dado la espalda a Dios
La gente no Ora no enseña a sus hijos a que Dios es el centro de nuestras vidas a que primero El porque en su Palabra nos dice "sin mí nada podeis
hacer" Que su Santo Espíritu avive nuestro ser para proclanar su Palabra
Amén
Me gusta 0
Jurgen Calder Y
Jurgen Calder Y

hace 3 semanas
Siempre stan los discipulos. de Jesus dispuestos a ensenarnos con calma.
Pidamos para ellos un corazon sabio y un buen discernimiento para guiar al pueblo por los caminos de luz
Me gusta 0
Luis Sandoval
Luis Sandoval

hace 3 semanas
Gracias señor Jesús por dejarnos las sagradas escrituras En lo personal le pido a dios padre con todo mi corazón que me mande un poco de sabiduría pues estoy plenamente seguro que teniendo sabiduría lo tendré todo gracias Dios mío y señor mío
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 3 semanas
Dios siempre siempre sigue orando por sus hijos y por nuestras necesidades bendiciones
Me gusta 0
Esther Echevarr
Esther Echevarr

hace 2 semanas, 5 días
Al leer la explicación de la celebración del día de La Candelaria y su explicación de lo que se celebra: me sorprendió , pues siempre desde pequeña supe que era celebración a los niños que estaban en el Limbo pq al morir sin bautizarle iban a ese lugar oscuro y la Candelaria les daba luz cuando las encendíamos! Había coritos que le cantabamos a los niños . Yo cantaba con Fe y pena a la ves tendría 7-8 Años. Y me daba alegría por ellos q se suponía solo ese día podían estar contentos. se celebra en PR.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.