Comentario al Evangelio del

Ciudad Redonda

Queridos amigos y amigas:

Del evangelio de hoy me quedo con una paradoja. Jesús envía a los Doce de dos en dos como misioneros. Les pide que no lleven encima casi nada, lo cual nos deja desconcertados a quienes nos sentimos aludidos por ese mismo envío. Pero, previamente, les había regalado algo importantísimo: “poder sobre los espíritus inmundos”. Con sólo eso les era suficiente para evangelizar.  

Hoy le tendríamos que pedir al Señor que nos conceda a raudales ese extraño poder. Lo exige la endeblez y flaqueza de nuestros jadeantes esfuerzos misioneros, tan tercamente ineficaces. ¿De qué poder se trata? ¿Con qué poder capacita Jesús a los Doce? ¿Qué clase de poder tenemos que pedir a Dios para evangelizar hoy? Lo evoca el mismo texto evangélico.

Es el poder de la comunión, o sea, el ir siempre de dos en dos. Su secreto consiste en la facultad de ser amigos. La amistad se asienta sobre todo en la capacidad de hablar uno con el otro. El lenguaje constituye la irrupción de la forma más elevada de comunión, cuya cumbre es el silencio (no la mudez). Nos la jugamos en eso de aprender a escuchar y a hablar. Por ese orden. El diálogo es un poder que destroza los espíritus inmundos del individualismo, de la competitividad, del particularismo, de la xenofobia.

Es el poder de la pobreza, contrario a toda deificación de los bienes y del dinero. De seminarista había oído que “a los misioneros nos envía la obediencia y nos hace creíbles la pobreza”. Pero la pobreza no es nada si no se la “ve”. Ella modera nuestros deseos sin límites, cuya violencia puede llegar a ser voraz y destructiva. Aniquila ese maldito afán de “quererlo todo, quererlo ya y quererlo al precio que sea” cuyo exponente primero  es el consumismo y la adicción que más desencadena es el comprar.

Es el poder de la paz. Lo podemos traducir en tantas expresiones: mansedumbre, ternura, cordialidad, empatía, serenidad,… Lo de menos es el nombre. Lo más importante es luchar por esa paz. Hemos sido enviados con capacidad para irradiar la paz. El lenguaje de la hostilidad, de la acusación, del victimismo y de la acepción deben haber desaparecido de nuestras relaciones y hábitos.

  • El escritor francés Charles Péguy narra la historia de un hombre que muere y va al cielo. Al encontrarse con el ángel que registra las acciones buenas y malas de las personas, éste le pide: “Enséñame tus heridas”. Y el hombre le contesta: “¿Qué heridas? No tengo ninguna herida”. Y el ángel le replica: “¿Jamás se te pasó por la cabeza que pudiera haber algo por lo que mereciera la pena luchar?”. Por el evangelio merece la pena luchar así.
Comentarios

Deja tu mensaje:

José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
Al tomar decisiones importantes, es esencial reconocer que hallaremos los mejores consejos, el pedirle a Dios, que nos guíe. Él puede darnos las cualidades necesarias para que nuestras decisiones estén de acuerdo con su voluntad. Dios, no nos obliga a amarlo y servirle. Como nos ha concedido libertad de elección, respeta nuestra responsabilidad y derecho a escoger si le serviremos o no No obstante, espera que nos mantengamos firmes en las decisiones que tomemos basándonos en Jesucristo, y su ejemplo de vida. Amen.
Reza el Santo Rosario cada día.
Me gusta 0
Angi Venezuela
Angi Venezuela

hace 3 semanas, 2 días
Siento que hoy el Señor nos invita a ir a evangelizar totalmente confiados en Él, revestidos de su Santo Espíritu que nos dará la fuerza y las palabras adecuadas , a veces dudamos y pensamos que voy a decir? Se burlara de mi? Que me voy a poner? Incluso queremos aparentar que sabemos más que los demás y al ir a evangelizar con ésta actitud ya no estamos echando fuera el espíritu de la soberbia y la vanidad, incluso muy importante lo que comentas del silencio porque muchas veces la persona a evangelizar necesita ser escuchada y Dios lo sabe, por eso te envía a ese lugar a transmitirle ese silencio y esa escucha que el debe tener hacia Dios .Seamos el rostro de Cristo y de Maria
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
Jesucristo regresó de entre los muertos, probando que es Dios, Él está vivo hoy en día. Él está deseando más que ser adorado. Él está deseando ser conocido y entrar en nuestras vidas. Jesús dijo, Aguanta, Yo estoy en la puerta de tu corazón y toco; si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en él.

Yo Rezo el Santo rosario cada dia a la Virgen Maria,¿y tu?......
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 3 semanas, 3 días
Al leer el evangelio de hoy, me viene a la memoria “donde haya dos o más reunidos en mi nombre ahí estoy Yo”. Hoy el evangelio nos quiere dar a entender que “no podemos ir solos contra el mundo” que necesitamos a nuestros hermanos de comunidad, de nuestras parroquias, de los cristianos que están en nuestro entorno y tal como escribe hoy el comentarista de Ciudad Redonda del “poder de la comunión”, puesto que tenemos que tener presente que el Señor, en la mayoría de las ocasiones nos habla a través de otra persona, no podemos creernos que los únicos que tenemos la verdad del Señor somos nosotros, tenemos que reconocer que los demás hermanos también pueden tener una verdad que proceda de ÉL y que puede completar nuestra propia verdad.
Vuelvo de nuevo a lo escrito po » ver comentario
Me gusta 1
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 2 días
Gracias Señor por todo lo que nos regalas, la vida, gracias por haber salido con bien de mi intervención quirúrgica, hoy a través de tu evangelio nos invitas a cumplir la misión de llevar tu palabra a nuestros hermanos que no te conocen y te necesitan, tu nos orientas y guías en lo que hay que hacer, no estamos solos, tu pones las palabras en nuestros labios para decir, la evangelización es la labor principal que tenemos como iglesia pueblo de Dios, que podamos contribuir con un granito de arena en la misión, que así como nos has dado la oportunidad de conocerte también tengan otros hermanos y podamos convertirnos y formar parte de tu reino, que llevemos tu paz y tu misercordia desde donde estemos, bendito seas Señor por siempre amén.
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 3 semanas, 2 días
Gracias por enseñarnos esos tres secretos para madurar en el Espíritu, son claves si pusiéramos en practica todos los días estas acciones de seguro podríamos también recibir esa gracia de DIOS para salir a echar demonios y sanar enfermos. seria maravilloso ponerlo en practica, ¿no cree?.
Me gusta 0
brithany
brithany

hace 3 semanas, 2 días
buenos dias hnos en cristo. sin dios no somos nada. como dice. en donde ay dos o tres personas reunidos en mi nombre, hay estoy yo. amen, amen, amen. mi dios en ti confio, gracias mi dios por ser tan misericordioso conmigo
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

hace 3 semanas, 2 días
gra-cias sobre todo por la ultimo parrafo
Me gusta 0
antolianoñemby
antolianoñemby

hace 3 semanas, 2 días
Cada vez se hace màs difícil ser profeta. Se acabaron las palabras? No. Se acabaron los destinatarios del Evangelio? Tampoco. Se multiplicaron las tentaciones, se perfeccionaron los métodos del consumismo y parece que todos estamos invitados a a descubrir ese mundo y nos hemos vuelto màs egoistas, màs distanciados del otro y las barreras son cada vez màs fuertes. Parece que lo que expreso es un fatalismo. Pero no lo es. Es una realidad, y ante ella estamos llamados màs que a predicar por medio de la palabra, a ser testigos del amor de Dios ante este mundo tan secularizado y consumista. Aclaro que yo también lo estoy afectado por esta realidad. Pero lo que no ha sido absorbido por estas realidades es el mensaje del Evangelio de Jesucristo, el cual permanece firme y asì lo estará p » ver comentario
Me gusta 0
jose santos
jose santos

hace 3 semanas, 2 días
La palabra de hoy me dice que nunca he hecho la voluntad de su palabra que todo lo malo que hoy acontece en mi vida a sido consecuencia del pecado, me invita a dejarme guiar por su santo espiritu que el proveera para mi y mi familia un trabajo, una empresa o lo que el considere prudente para mi. Gracias por este bonito mensaje del evangelio bendiciones y oremos mucho unos por otros...
Me gusta 0
papa francisco
papa francisco

hace 3 semanas, 2 días
Hoy en di?a todavi?a hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. Por eso es tan urgente la misio?n ad gentes, en la que todos los miembros de la Iglesia esta?n llamados a participar, ya que la Iglesia es misionera por naturaleza: la Iglesia ha nacido “en salida”. La Jornada Mundial de las Misiones es un momento privilegiado en el que los fieles de los diferentes continentes se comprometen con oraciones y gestos concretos de solidaridad para ayudar a las iglesias jo?venes en los territorios de misio?n. Se trata de una celebracio?n de gracia y de alegri?a. De gracia, porque el Espi?ritu Santo, mandado por el Padre, ofrece sabiduri?a y fortaleza a aquellos que son do?ciles a su accio?n. De alegri?a, porque Jesucristo, Hijo del Padre, enviado para evangelizar al mundo, sostiene y acompan?a » ver comentario
Me gusta 0
Claudia M.
Claudia M.

hace 3 semanas, 2 días
Rezar el santo rosario es alejar toda maldad que el enemigo quiere para nosotros, rezar el santo rosario es estar siempre protegidos por nuestro padre celestial y cubiertos con el santo manto de la santisima virgen maria
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

hace 3 semanas, 2 días
La Paz, es para mi la frase clave para ser Feliz y creo que de la pobreza viene la paz, mientras menos bienes tenemos que atender , mas cerca estamos de alcanzar la Paz y es tan sencillo si no lo proponemos vivir en paz, solo tenemos que dejarnos llevar por la voluntad de Dios, nuestro Señor, nuestro Rey, dueño del universo, que en este día, nuestro propósito sea: buscar la Paz Hermanos en Cristo Jesús, que la paz reine en donde quiera que estés, Amen
Me gusta 0
spalletta
spalletta

hace 3 semanas, 2 días
Hay que evangelizar, si hago una buena obra, estoy dejando que Cristo obre en mi. Pero, a quien ayudo? Ser sensible al mas desprotegido., digo yo, si lo dejo bañarse en casa al linyera que esta en la cuadra ?
Me gusta 0
flor molina
flor molina

hace 3 semanas, 2 días
hoy el señor nos invita una vez mas a que seamos misioneros que no tengamos miedo en anunciar el reino de DIOS, ese reino que esta en ti y en mi, que si vivimos bajo los mandatos de DIOS apartando de nosotros la pereza, el odio,la apatía,la injusticia, la envidia todo el pecada que no es de DIOS y que salgamos a evangelizar con valentía, con amor, con alegría convencidos que Jesucristo vive dentro de nosotros y que si le amamos y confiamos en EL lo tendremos todo no hay por que preocuparnos el hace la obra y nos da lo que necesitamos para ser felices en cristo Jesús... AMEN..
Me gusta 0
cynthia
cynthia

hace 3 semanas, 2 días
Hermosas reflexiones la de está semana.
¿Quién las escribe?
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 2 días
El evangelio de hoy 1 de febrero, nos invita a ser misioneros, a llevar la palabra de Dios a todas las personas que encontremos en nuestro camino, empezando por nuestro hogar, si somos obedientes y hacemos la voluntad de nuestro Padre, todo es mejor, Jesús envía a sus discípulos de dos en dos para que anuncien su evangelio, para que hagan conocer su Santo Reino, igual hoy en día nos sigue llamando con el fin de encomendarnos una misión que todos debemos hacer y es la de extender el Reino de los cielos, el Señor no nos abandona y a través de su Santo Espíritu nos va guiando y dando la fuerza y fortaleza, la inteligencia y la sabiduría para predicar y llevar el mensaje de salvación a todas las personas que quieren saber y conocer a Cristo, de Él recibimos el poder de vencer a la » ver comentario
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

hace 3 semanas, 2 días
En este dia y siempre nos envías por el Mundo a Evangelizar a dar PAZ a que la llevemos. Convirtámonos, quitemonos las cosas malas y vallamos a la Oración, a la comunión y no nos avergüencemos de hablar de ti a las gentes , de tu Palabra ¿Que quieres hoy tu de mi?
Sigamos tu camino tu ruta tu hoy quieres que yo te Ame que me transforme cada dia más hacia ti. No te apartes de mi Te necesito.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 2 días
Jesucristo regresó de entre los muertos, probando que es Dios, Él está vivo hoy en día. Él está deseando más que ser adorado. Él está deseando ser conocido y entrar en nuestras vidas. Jesús dijo, Aguanta, Yo estoy en la puerta de tu corazón y toco; si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en él
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 2 días
Al tomar decisiones importantes, es esencial reconocer que hallaremos los mejores consejos, el pedirle a Dios, que nos guíe. Él puede darnos las cualidades necesarias para que nuestras decisiones estén de acuerdo con su voluntad. Dios, no nos obliga a amarlo y servirle. Como nos ha concedido libertad de elección, respeta nuestra responsabilidad y derecho a escoger si le serviremos o no No obstante, espera que nos mantengamos firmes en las decisiones que tomemos basándonos en Jesucristo, y su ejemplo de vida. Amen.
Reza el Santo Rosario cada día.

Me gusta 0
antonia
antonia

hace 3 semanas, 2 días
Gracias por el comentario," solo se que no se nada",es la sensación que me produce, el pensar que si acertare a caminar en la voluntad de DIOS. Si DIOS es mi pastor y mi Padre y yo lo busco con sincero corazón ,creo que todo se me dará, para mi equitación y la de los demás
Me gusta 0
Josefina
Josefina

hace 3 semanas, 2 días
El evangelio de hoy es claro y preciso, también lo es el comentario. Yo solo puedo decir; amen y muchas gracias por la luz que infunde.
Que el Señor nos de su amor, así como la fuerza de seguir su camino.
Me gusta 0
Isabel
Isabel

hace 3 semanas, 2 días
muy lindo la palabra de esta semana, a mi en lo personal me a ayudado, porque estoy en unas semanas muy difíciles al leerlas me dado mucha fuerza.
Me gusta 0
neftali
neftali

hace 3 semanas, 2 días
Sin duda el envió que Jesús nos have, primero desde el llamado a seguirlo, aprender de el implica un gran desprendimiento desde la familia, apegos, fantacias y deseos desordenados. Este envió del Señor a predicar nos de luces para entender que el tener no es lo mejor de la vida muchas veces el servir da más satisfacción que el adquirir. Ánimo Dios nos envía y el nos acompaña cada quien desde su trinchera proclame la buena nueva.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 semanas, 2 días
La palabra del Señor están grande , todo depende de uno dar a conocer lo grande y maravilloso que es Dios . El es todo y único.
Y siempre agradecerle las enseñanzas de nuestro día a día.

Gracias Señor
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 3 semanas, 2 días
La palabra de hoy nos redacta y nos enseña un paisaje muy hermoso paz y evangelización, les cuento algo personal y muy bonito cuando me encuentro con algún hermano y le hablo de la palabra me siento muy feliz por que me recuerda el evangelio de hoy, antes me fastidiaban aquellas personas que me hablaban de la palabra sabiendo que eran de otras religiones a aquellos hermanos que me hablan de la palabra de Dios los rechazaba, pero hoy en día he corregido ese error, por educación debo escuchar a aquel hermano que me está entregando un mensaje de la palabra de Dios de nuestro padre que nos da la vida eterna, la palabra de hoy me muestra que debo enseñar y escuchar a todo aquel que lee la palabra y la evangeliza, eso me llena de bendiciones y de mucha inteligencia, hoy le pido a Papito D » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 2 días
Muy hermosas y llenas de significado las palabras de David a su hijo Salomón.
Con todo lo que le dice, quiere que su hijo actué mejor que él.
Qué bien que nosotros como hijos pudiéramos actuar teniendo en cuenta las experiencias de nuestros padres, y como padres les comuniquemos a los hijos todos nuestros errores para que no lo cometan, igualmente enseñarles las bendiciones que nos da Dios cuando hacemos su voluntad y acatamos sus mandamientos.

Jesús les dice a sus discípulos al enviarlos que no lleven nada, y los manda a predicar el evangelio. En realidad no necesitan llevar nada, porque El, ya les dio todo lo que necesitan. Que más, que la autoridad para derrotar todo mal y todo espíritu inmundo. Lo tienen todo en sus manos para salir » ver comentario
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

hace 3 semanas, 2 días
Buenos días hermanos:Bendito el q viene en nombre del Señor,Jesus envía a sus discípulos de dos en dos pero antes recibieron el Espirotu santo, hoy el Señor nos está recordando, id y compartid el Evangelio.
Me gusta 0
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

hace 3 semanas, 2 días
La primera lectura nos da la clave para tener éxito en todas nuestras empresas, en el testamento espiritual que el Rey David le deja a su hijo Salomón. La clave està en cumplir los mandamientos y en caminar por las sendas del Señor. También Jesús nos da la clave para realizar bien nuestra misiìon: Ser austeros, desprendidos y confiados en la Providencia Divina, haciendo efectivamente lo que tenemos que hacer.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 2 días
Señor háblame que tú siervo te escucha.Escuchemos también a los demás,el Señor nos habla por su mediación
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 2 días
Honor y gloria para todos heredados de nuestro rey de reyes que nos devolvio la herencia del reino para siempre.nos dio la categoria de hijos y hermanos de su reino que no tiene fin.sintamonos hermanos !! Hijos del mismo Dios y santificados por su Espiritu.gloria a su nombre y llamado a formar su su familia todo con gracias de Dios
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 3 semanas, 2 días
Para hablar de ti Señor, no necesitamos nada, porque nuestro ser es tuyo y tú eres el que hace todo, pones las palabras en nuestros labios y ahí vamos con toda nuestra FE de saber que eres el mejor Maestro que nos utiliza para hablar de ti.Soy un instrumento tuyo para llevar La Paz al que necesita de Ti. No tengan miedo nos dices yo estoy con ustedes , yo los sostengo y te envió como oveja en medio de lobos, para esto nos cubrimos con tu Sangre Bendita y tu Palabra no regresa vacía gracias mi Señor y mi Todo por preparar el camino de salvación anunciando y denunciando sin temor y sin miedo porque Creo, confió y espero de TI
Amén y Amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.