Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

La búsqueda de causas sobrenaturales como explicación de cuanto nuestra inteligencia no puede abarcar por completo tiene todos los visos de una fe humilde, que por ese camino puede encontrar a Dios en cada rincón de la existencia. Pero tiene también sus riesgos, pues puede llevarnos a escamotear las propias responsabilidades en la marcha del mundo. Hace ya 52 años, el Vaticano II hablaba de la “autonomía de las realidades terrenas” (GS 36) y de la responsabilidad humana en conducirlas a buen fin (GS 31).

La puesta en guardia frente a un excesivo “sobrenaturalismo” no es nada nuevo. Los medievales hablaban ya de las “causas segundas”, evitando así atribuir directamente a Dios (“causa primera”), o, en negativo, a Satanás, cuanto sucede en el mundo. Es un trabajo de interpretación de la realidad que aparece ya en la Escritura. La carta de Santiago aboga por que las tentaciones no se atribuyan a Dios y ni al diablo, sino “a las propias concupiscencias de cada uno” (Sant 1,13); con ello invita al dominio propio, en vez de resignarnos a ser constante presa de poderes extraños o sobrenaturales. Y el evangelista Mateo, ante un caso de supuesta posesión diabólica (cf. Mc 9,17), habla de influjo de la luna sobre el estado de ánimo de un joven (Mt 17,15). Interesante sugerencia…

Ciertamente la mentalidad dominante en la época de Jesús era otra, no secular sino “mítica”: el mundo sería conducido por poderes extraños a él, sobrenaturales. Era la idea corriente en la antigüedad, no específicamente cristiana, y que estamos llamados a superar (sin cerrarnos a eventuales intervenciones del sobrenatural: Dios sigue siendo Dios).

No creo posible decir una palabra definitiva sobre la naturaleza de los exorcismos (=expulsión de demonios) realizados por Jesús. Se trate de posesiones diabólicas o de otras psicopatías, hay algo indiscutible: muchas personas que se acercaron a él recobraron su salud mental y su paz interior; fue cercanía sanadora. Y fue una visualización del mensaje evangélico: Dios desea el bien del hombre; cuando viene su Reino, el mal retrocede. El poder de Dios es “más fuerte” que “lo fuerte” del mal de este mundo. Jesús nos lo explica hoy con una parábola elemental, comprensible a todos.

Nuestro pasaje evangélico es, en su conjunto, un enérgico reproche a quienes optan por la ceguera, a quienes buscan explicaciones retorcidas con tal de no reconocer el poder y autoridad de Jesús. Pecan contra la luz, contra el Espíritu Santo, lo que equivale a situarse deliberadamente al margen de su acción salvífica. No es que deje de ofrecérseles el perdón, sino que, en su inmovilista y autosuficiente soberbia, huyen de la salvación.

Ojalá, sin caer en absurda credulidad (superstición) y conscientes de nuestra autonomía y responsabilidad en la marcha de la historia, tengamos al mismo tiempo un corazón humilde, siempre abierto a la sorpresa de la acción sanadora y creadora de Jesús, especialmente cuando se nos acerca en su Palabra y en sus Sacramentos.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

José Manuel
José Manuel

el 21/1/18
Las virtudes teologales, tres Fe Esperanza y Caridad, grande, es la caridad. Aunque Jesús y sus apóstoles fueron caritativos con los mendigos, no fomentaron la mendicidad. Aceptaron con gratitud la hospitalidad, pero no mendigaron. Jesús dijo a aquellos que le seguían únicamente para obtener pan, que deberían preocuparse, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna. Pedro anunció a un mendigo cojo que se hallaba en el templo: Plata y oro no poseo, pero lo que tengo es lo que te doy y empleó sus dones espirituales para curar a aquel hombre. A pesar de que los apóstoles en algunas ocasiones pasaron hambre, tuvieron poca ropa y estuvieron sin hogar se afanaron, trabajando con sus propias manos, noche y día, para no ser una carga para otros. E » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 21/1/18
Ayer domingo la Palabra de Dios nos decia, Convertios y creed en el Evangelio. Arrepentiros de vuestros pecados era el mensaje que Dios nos enviaba ayer, para ponerle en practica hoy, mañana y siempre.Dios es un Padre misericordioso que perdona siempre a sus hijos, pero los hijos nosotros tenemos que cambiar, un hijo no debe hacer daño a su Padre. Pensemos cada uno que tenemos que cambiar en nuestra vida, pensemos cada uno que mandamientos de Dios nos estamos saltando. Convertios y creed en el Evangelio nos decia ayer la Palabra de Dios. La Palabra de Dios de hoy es similar a la de ayer, la invitacion de Dios al arrepentimiento del pecado y al proposito de no cometerles mas. Jesucristo nos dice hoy, Todo se les podra perdonar a los hombres, pero con el proposito del arrepentimiento y con » ver comentario
Me gusta 0
yoladaboin
yoladaboin

el 22/1/18
no cosa mas grande que dios y a cada instante derrama su misericordia en cada uno de sus hijos, pues bien, busquemos y confiemos solo en dios, nuestro salvador, el dueño de la vida y el tiempo.para fe es igual a seguridad. amen
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 22/1/18
El evangelio de hoy 22 de enero, nos invita para que miremos a Cristo como el Hijo de Dios, quien nos ama tanto y nos da vida en abundancia, Jesús hace milagros pero para ayudar a sus hermanos, no para darse a conocer ni para ganar adeptos, sino para volver a la sociedad a aquellos que necesitan estar interactuando en ella, Jesús, es quien nos da la salvación, nos da vida en abundancia, no dudemos de la generosidad y del amor infinito que nos regala, de su mirada compasiva y misericordiosa, no critiquemos a nadie, no estamos llamados para juzgar ni condenar a nadie, todos tenemos algo de malo pero también algo de buenos, no podemos estar en contra de quienes nos ayudan porque caeríamos en la hipocresía, no podemos adorar a Dios y al diablo al mismo tiempo, debemos ser coherentes con » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

el 22/1/18
Gracias por el comentario, sobre todo por la aclaración de la mentalidad y escritos de los hombres y lo que Jesús hacia. Lo que el hombre escribe a veces confunde, lo que dios inspira y traduce en Jesús libera, confía y nos pone en búsqueda de la verdad. Todos de alguna forma somos responsables cada uno en sus puestos de llevar a cabo una fe mas madura, mas responsable y adulta en nuestro mundo . Que Dios nos ayude a llevarla a cabo
Me gusta 0
Jorge Emilio
Jorge Emilio

el 22/1/18
Qué importante es este evangelio para todos los cristianos. Jesús nos dice que Dios está en la vida de todos los hombres sólo porque nos ha creado con la semejanza y los principios de su amor. Sin embargo es responsabilidad nuestra y sólo nuestra ejercer nuestra voluntad para el bien o para el mal. Todos los que se excusan de hacer el bien con influencias espirituales de ser débiles por naturaleza pecan contra el espíritu Santo que es el arquitecto de nuestra alma. En una palabra, estos no quieren ser de Dios.
ALABADO SEA JESUCRISTO.
Me gusta 0
Nestor
Nestor

el 22/1/18
En el evangelio de hoy Jesús nos invita a pensar y actuar contra satanas y quitarle du poder mediante la oración perseverante;el testimonio de vida y la actuación valiente que tienen fuerza para hacer retroceder la presencia del demonio pero que nuestro actuar sea sincero que salga de nuestro corazón y como nos dijo su santidad el Papa Francisco en su visita s Perú que nos presentemos no con maquillajes ni con fotoshops sino tal como somos con un corazón sincero y lleno fe amor tan como es el deseo de Dios.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 22/1/18
El Señor nos da sus enseñanzas y nos coloca en el camino correcto y a nosotros como sus seguidores nos corresponde seguir lo verdadero, siempre con su ayuda y misericordia el nos ama y está junto a nosotros en cada momento, confiémonos a él porque no nos abandona siempre está allí junto a nosotros, sino que quiere que actúemos con convicción y entrega a las causas justas, que seamos solidarios con nuestros hermanos, que busquemos el bienestar no egoístamente solo de nosotros sino de los mas necesitados, que nuestra oportunidad en la vida que nos regala sea para contribuir al bien del prójimo, que lo que hemos recibido gratis lo demos gratis a nuestros hermanos, oremos mucho con mucho amor y devoción para que hagamos lo correcto que le agrada a Dios, que nos dejemos guiar por » ver comentario
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

el 22/1/18
Buenos sias hermanos en el Señor.Que hermosa reflexion de hoy para todos los cristianos,todos estos dias nos ha llamado a prepararnos para su llegada,buscando la conversion,es responsabilidad nuestra si estamos con el mal o con el bien,si estamos cumpliendo con sus mandamientos o solo somos unos hipocritas,a nuestro Padre no lo engañamos.
Me gusta 0
Nestor
Nestor

el 22/1/18
En el evangelio de hoy Jesús nos invita a actuar contra el poder de satanás mediante la oración personal y la oración perseverante de la comunidad cristiana católica; nuestro testimonio de vida y la actuación valiente que tienen la fuerza suficiente para hacer retroceder la presencia del demonio; y como dijo su Santidad.
el Papa Francisco en ésta su visita pastoral a nuestro querido Perú que tenemos que pensar y actuar sin maquillajes ni fotoshops y mirándonos al espejo.
Corregirnos si ed que estamos actuando contrarios s nuestro pensar que tiene que manifestarse de un corazón puro;limpio y ardiente de amor.
Gracias padre Severiano por permitirme participar

.





d Papa Francisco en ésta su visita pastoral a nuestro querido Perú que tenemos que pe » ver comentario
Me gusta 0
Nestor
Nestor

el 22/1/18
En el evangelio de hoy Jesús nos invita a actuar contra el poder de satanás mediante la oración personal y la oración perseverante de la comunidad cristiana católica; nuestro testimonio de vida y la actuación valiente que tienen la fuerza suficiente para hacer retroceder la presencia del demonio; y como dijo su Santidad.
el Papa Francisco en ésta su visita pastoral a nuestro querido Perú que tenemos que pensar y actuar sin maquillajes ni fotoshops y mirándonos al espejo.
Corregirnos si ed que estamos actuando contrarios s nuestro pensar que tiene que manifestarse de un corazón puro;limpio y ardiente de amor.
Gracias padre Severiano por permitirme participar

.





d Papa Francisco en ésta su visita pastoral a nuestro querido Perú que tenemos que pe » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 22/1/18
En la palabra de hoy nos habla y nos enseña que Dios nuestro padre es el único y verdadero padre y fiel, el nos ama y siempre nos tiende la mano, él nos ama, nos adora, nos protege, él siempre nos cuida con un ángel guardián, que alegría porque siempre siento el apoyo espiritual de mi padre, vivo en paz, vivo tranquilo, vivo con un corazón lleno de amor, para brindarle ese cariño al hermano que lo necesita. en ésta mañana le hago entrega de mi corazón a mi padre Jesucristo para que me siga llenado de salud y de vida eterna, quiero darle las gracias por darme esa luz que me alumbra para poder entender su palabra que me llena de paz y tranquilidad, la palabra de Samuel, el salmo y el evangelio nos dicen que mi papito Dios nunca nos abandona el siempre está allí vigilandonos c » ver comentario
Me gusta 0
Carlos
Carlos

el 22/1/18
Hola, quisiera ponerme en contacto con José Manuel para poder ayudarle en lo que pueda
Me gusta 0
Gabriel Arias S
Gabriel Arias S

el 22/1/18
una vez mas Jesús nos demuestra su gran amor, cuando sabe que lo están juzgando injusta mente. Y se toma la molestia de buscar la forma adecuada para que , quienes reprueban sus actos de compasión,caridad y piedad (milagros)...entiendan que están muy equivocados al pensar de esa manera y a su vez indisponen al pueblo con esos malos comentarios. Por eso Jesús gran maestro se vale de parábolas para que nosotros le podamos entender y le conozcamos mas y mejor, también nos previene que no debemos lanzar acusaciones sin siquiera conocer las personas. Gracias mi buen Jesús por enseñarnos y corregirnos con amor
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 22/1/18
Dos elementos de la impostura contra Cristo es decir el Anti cristo:
1. Desacreditar a Jesús, su autoridad su procedencia, su poder divino. La desacreditación se plantea con la posibilidad de que otras religiones también conducen a Dios, o que se adora de igual manera a Dios. Es decir al desfigurar la figura de Jesús se está perdido sin el evangelio, la verdad el camino la vida, “NADIE VA AL PADRE SIN JESUS COMO UNICO MEDIADOR”
2. El poder de perdonar o no perdona e incluso condenar para siempre. Estos 3 elementos constituyen el poder del Espíritu Santo actuando en la persona de Jesús y los sacramentos. Es decir desfigurar esta esencia concretaría la impostura, falseando de otro modo la capacidad de perdonar o desvirtuar el existencia del pecado y por tanto la condena ante la » ver comentario
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

el 22/1/18
Saludos.como comentario a las lecturas de hoy, pienso que en su misericordia de nuestro Padre Celestial,y en el perdón de nuestras culpas y pecados,si hay pecado imperdonable y es el de de blasfemia en contra del espíritu santo, puede confundir a nuestra propia forma de entender las cosas , pero es Nuestra misma conciencia la que nos dicta la verdad,y saber si estamos equivocados,en si somos nosotros mismos de nuestras propias culpas de acuerdo a nuestro dicernimiento,y lo más importante es invocar siempre su Santo Nombre para no fallar,que siempre nos ilumine y resplandezca.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 22/1/18
David fue un Rey elegido y ungido por Dios. Un gran guerrero que siempre se apoyo en la oración y alabanza a Dios, desde el principio de su vida.
David fue creciendo en poder, siempre apoyado en Dios.

La promesa de Dios acompaña a David, como dice el salmo, un reino que no tendrá fin.

En el evangelio vemos, como somos rápidos para juzgar, sin analizar, primero
No podemos decir que seamos mejores que los que acusaban a Jesús de sacar demonios con el poder del demonio, porque nos hubiera pasado igual.

Jesús sabe y por eso no se molesta por lo sucedido, sino que los invita acercarse, para enseñarles por medio de parábolas.

Con esto nos dice el Señor que, cuando hay personas que lo rechazan, lo hacen por ignorancia, entonces no hay que discutirles.
Llegara el » ver comentario
Me gusta 0
José Ramón
José Ramón

el 22/1/18
Muchas gracias.
Una lúcida, excelente y provechosa alocución.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.