Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

La vida de familia cuando hay buena armonía es como un anticipo del cielo. Los gritos, disputas y malos entendidos entre las personas que más queremos, son una fuente amarga de sufrimiento. El breve texto del evangelio de hoy es una muestra de cómo también Jesús nuestro Señor pasó por el desencuentro familiar. Sus familiares llegan hasta el punto de considerarlo un desequilibrado; como si Jesús estuviera loco. San Marcos ha recogido en su evangelio una tradición que no era muy favorable a los parientes de Jesús. Estos señores quieren llevárselo de vuelta a Nazaret, “pues decían que estaba loco”. ¡Qué atrevidos estos parientes! ¡Qué sufrimiento para su Madre la Virgen María y qué incómoda se tenía que sentir en medio de ellos! Parece que los parientes llevan a la madre para presionar más al hijo y obligarle a recluirse de nuevo en Nazaret, tal y como había vivido antes de ser bautizado por Juan en el río Jordán.

La iniciativa de formar un nuevo pueblo de Dios no cae bien a todos. La multitud que sigue a Jesús le apoya, pero un grupo más pequeño y cercano, que incluye sus familiares, lo rechaza. Seguramente a algunos familiares de Jesús les molestaba verlo predicar con tanta libertad, enfrentándose a los poderosos y sanando a los enfermos. Habían visto a Jesús durante treinta años y era uno más de ellos, un sencillo trabajador, un hombre común. No aceptaban el cambio. Por eso intentan llevárselo y devolverlo a la “normalidad” de Nazaret. Pero Jesús fiel a la llamada del Padre ha emprendido un camino que no tiene vuelta atrás.

En la vida de San Francisco de Asís hay una situación sorprendente. Su padre Bernardone no está de acuerdo con el camino que está llevando el hijo. Ha descuidado por completo los negocios de la familia. Delante del Obispo de Asís le exige a Francisco que entre en razón. Pero Francisco se despoja de todo,  hasta de sus vestidos, y se los entrega a su padre. El obispo al verlo desnudo lo protege con su capa. Pero no son sólo los santos quienes  han vivido momentos de incomprensiones de parte de sus padres y familiares. Nos lo recuerda el evangelio cuando afirma: “los enemigos de cada uno serán los de su casa”.

La rutina de Nazaret sólo había sido una preparación para la entrega total. La misión de Jesús no podía entrar en las propuestas y expectativas de la "normalidad" de la pequeña comunidad rural de Nazaret. Tampoco será normal su entrega total en la cruz, que lo convertirá en "escándalo y locura”.

También existen madres, padres y hermanos, que se imponen sacrificios heroicos para ayudarse entre ellos.

Conocí hace algún tiempo un caso sorprendente, un verdadero milagro de amor, desinterés y riesgo: La llaman Juani y vino a la emigración para poder ayudar a su hijo sometido a diálisis en una isla del Caribe, porque en la familia no había recursos económicos para poder pagarla. 

Por supuesto se arriesgó a vivir sin papeles en Suiza, con trabajitos por horas aquí y allá, a fin de poder mandar al hijo enfermo el dinero que necesitaba para poder seguir viviendo, pues la diálisis la tenía que pagar en efectivo cada semana.

La emigración nos sorprende muy a menudo con casos parecidos a éste. Cuántas veces te dicen: “Es que mis padres o mis hermanos o mis hijos o todos a la vez dependen del dinerito que yo les pueda enviar”.

Vuestro hermano en la fe

Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es

Comentarios

Deja tu mensaje:

José Manuel
José Manuel

el 19/1/18
El amor que Dios nos tiene es una garantía de que eliminará el sufrimiento y la maldad. Quienes demuestren su fe poniéndose de parte de Dios, vivirán por siempre Dios, desea que lo amemos. Él es como un padre al que le hace feliz que su hijo le diga de corazón que lo quiere, y no por obligación, nos dio la libertad de decidir si queremos servirle o no. Él nos lo da todo y en cambio, recibe siempre menos de la mitad, le damos el pecado, y poco amor, pero nos perdona, su bondad es inmerecida nosotros no la merecemos, en cambio nos la da. Recemos, el Santo Rosario Cada día.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 20/1/18
Señor Jesus, no es fácil seguirte y no amarte, cuando te miro clavado en la cruz, mi corazón palpita de Amor por Ti, porque entiendo tu gran Amor por Mi, pero no te quedaste clavado sino que Resucitaste y sigues haciendo cosas grandes, que a veces por no dedicarte el tiempo , paso por alto los detalles tan pequeños y ahí estás Tú mi Amado Jesus.
Hoy también muchas veces soy criticada porque tu Santo Espíritu quiere hacer en mi algo bueno pero ahí me caen y yo no hago más que alzar los ojos a Ti y pedirte que me ayudes y ayudes a quien no comprende lo que es amarte.
Pero tú me dices en tu Palabra, aunque tú Padre y tú Madre te abandonen "Yo nunca te Abandonaré"" y eso me hace que siga adelante
Porque con Jesus y María todo lo podemos, estoy convencida del gran Amor de el » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 20/1/18
Que me llamen necio, que me llamen loco. Pero qué locura tan hermosa es seguirte Señor.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 20/1/18
En este 20 de enero, el evangelio nos llama para creer en las palabras de Cristo, el Señor nos habla con sinceridad, hace justicia con amor, compasión y misericordia, es el amigo que nunca nos va a mentir ni a dejarnos botados a mitad de camino, Jesús, vino al mundo a darnos vida en abundancia, a mostrarnos de cerca el Reino de los cielos, estamos llamados a vivir al estilo de Cristo, enseñando con el ejemplo, ayudando a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres, humildes, desamparados, desterrados, abandonados y olvidados, dejemos a un lado a todos aquellos que niegan los preceptos de salvación, los dogmas de fe, nosotros no estamos para juzgar a las personas que andan haciendo el bien, no los debemos tildar de locos, simplemente porque dicen y predican el evangelio, las co » ver comentario
Me gusta 0
Isabel HEREDIA
Isabel HEREDIA

el 20/1/18
Mientras nosotros le ofendemos cada día, Dios nos da más amor por su infinita misericordia
Aunque nosotros no lo veamos no lo sentimos el nos cuida cada día y siempre espera que le digamos que le queremos que le amamos así como nosotros esperamos escuchar de nuestros hijos de nuestros familiares
Me gusta 0
Gabriela O.
Gabriela O.

el 20/1/18
Buenas noches o dias, he estado echando mucho de menos la liturgia diaria. Me gusta mucho leerla y compartirla en mi pagina facebook. Además de las lecturas, comentarios que los padres comparten. Me llenan mucho también los comentarios de las personas que participan en esta sección. Agradeceria mucho no dejen de compartir la Liturgia y la bendición del Padre al final de la misa. Por cosas diversas llego tarde a misa, y si no alcanzo a escuchar las lecturas las leo un dia antes de ir a misa y mi esposo y yo las comentamos asi como las decimos a nuestros hijos rumbo a la iglesia o después de misa. Saludos y bendiciones <3
Me gusta 0
Susana
Susana

el 20/1/18
Gracias Padre por que tu amor es tan grande que nunca dejas de amarnos aunque nosotros nos apartemos aveces de Ti.Te Amo con todo mi corazón
Me gusta 0
macarons
macarons

el 20/1/18
Muchas son las dificultades que con frecuencia nos encontramos en el camino del seguimiento de Jesús, a veces nos vienen de los más cercanos. Jesús supo vencer siempre esas dificultades porque tenía muy claro su objetivo y Dios estaba con él.Dios también está junto a tí,junto a mi, junto a todos, si sabemos "hacerle un espacio" en nuestra vida,en nuestro vivir diario.Demos gracias al Señor por este regalo.Amen.
Me gusta 0
CarlosCR
CarlosCR

el 20/1/18
Gloria por siempre a Jesús Rey del Universo!...cuando los seres humanos, iluminados por El Espíritu Santo, emprendemos el camino de la espiritualidad, buscando dentro de nosotros mismos la respuesta a todas esas preguntas existenciales...nos damos cuenta que rompemos el molde...en nuestras familias y en nuestra sociedad misma. El Divino Maestro...Jesús, nos enseña que cuando optamos por seguir sus pasos, no todos se alegran...los que por misericordia de Dios, fuimos llamados a caminar en su luz desde niños...nos importa poco el decir de las gentes. Vamos en el camino de la construcción de seres humanos mas bondadosos y solidarios, por medio de la palabra de Dios...Jesús es camino, verdad y Vida...Saludos y bendiciones desde Costa Rica.
Me gusta 0
Ana Linda
Ana Linda

el 20/1/18
Muchas gracias por su tiempo y dedicacion de entrar en una forma facil a leer y meditar la Palabra de Dios diaria atraves de esta pagina. Es una bendicion!!! En mis Oraciones!!!
Comentando la lectura de hoy " Nadie es profeta en su propia tierra.' Dios nos Conoce y debemos seguir su llamado a la Luz de su Espiritu Santo, aunque nos critiquen. Un Saludo. Bendiciones!!!
Me gusta 0
El hijo
El hijo

el 20/1/18
Una pregunta que actividades se pueden hacer para hacer practivo el evangelio de hoy???
Me gusta 0
alhugo
alhugo

el 20/1/18
todo aquel que haya sido atravesado por la palabra, y desde el corazón la sienta como propia, comprende a jesus y su historia con sus parientes y no tan solo ellos, sino los que no comprenden por su falta de fe, ese echo es la constante vivencia de todo aquel cristiano que se adentra al mar profundo del espíritu de Dios
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 20/1/18
Que podemos decir, las luchas entre unos y otros han existido desde el principio, hoy nos cuentan que murió Saúl el rey y su hijo Jonathan, hecho que lamenta David.
No es eso lo que queremos para nuestros amigos, Pero sucede es inevitable, aunque no lo comprendamos unos mueren para que otros vivan.
Ahora David será el Rey.

Favorecidos son los que honran al Señor, bienaventurados los escogidos y que buscan al Señor de todo corazón, porque jamás serán abandonados por El.

Para el mundo puede ser loco quien hace el bien, pero no llaman loco al que hace el mal.

Que contraste. Somos creación Dios, hechos para hacer el bien, pero nos encaminamos por el mal.

¿Qué es lo que esta pasando?. Es lo que uno se pregunta cuando hace oración, porque tanta guerra y » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Franco
Lupita Franco

el 20/1/18
Gracias Dios mio, porque cuando te llame, me escuchaste. Bendito seas.
Me gusta 0
María Adriana P
María Adriana P

el 21/1/18
No debemos juzgar la actitud de los parientes de nuestro Señor Jesucristo; resulta fundamental contextualizarla, esto es, ubicarla dentro de la realidad histórico-política y social de ese entonces. Ellos -a excepción de María Santísima- desconocían la naturaleza deífica de Jesús o, a lo mucho, se hallaban en proceso de su descubrimiento. Nuestro Señor, sólo habló claramente de la culminación de su obra, esto es, de su muerte en la Cruz, con sus dicípulos; y aún éstos, sin entender que el grano de trigo debía morir para producir fruto, no comprendían ni aceptaban tal fin para el Mesías, presentándole salidas extraordinarias como lo hizo San Pedro siendo reconvenido duramente por el Señor. Ahora bien, los planes criminales de los sumos sacerdotes fueron muchos; y de » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.