Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Vamos a fijarnos en el final de la primera lectura de hoy. Está tomada del antiguo Testamento y se refiere a la elección de David como nuevo rey de Israel. El profeta Samuel tiene que ungir como rey  al candidato que Dios le va a mostrar. Es un momento muy delicado. No puede equivocarse de persona. El Señor dijo a Samuel: «No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura... Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón.» Este pensamiento nos debe acompañar siempre en nuestra  vida espiritual. ¿De qué te sirven las alabanzas de los demás si tú sabes lo que hay dentro de ti: puedes disimular y tal vez engañar, pero en tu conciencia Dios te habla porque Él ve tu corazón. Ante nuestros amigos podemos disimular y aparentar lo que no somos, pero no ante Dios

Si ahora nos fijamos en el texto del evangelio de hoy nos damos cuenta cómo nuestro Señor Jesús se enfrentó a los escribas y fariseos fanáticos que manipulaban la palabra de Dios a su antojo según les convenía.

La Ley permitía calmar el hambre cortando espigas al pasar por un sembrado. Unos fanáticos criticaban a los discípulos de Jesús porque recogían  espigas para matar el hambre. Decían que Dios había prohibido hacer esas tareas el sábado.  Los discípulos por su parte han aprendido de Jesús la libertad frente a la Ley, pero ahora son acusados por los fariseos de no acatarla. Jesús acude a las Escrituras para discernir cuándo una ley es liberadora u opresora. El criterio es el ser humano. Es decir que ninguna ley, palabra o acción que  oprima, margine o excluya a las personas puede tener el respaldo de Dios. 

Jesus afirma con toda claridad que "el sábado se hizo para el hombre, no el hombre para el  sábado". El Señor no necesita hacernos sufrir ni imponernos normas sólo porque sí, para fastidiar. Siempre quiere nuestro bien. Dios ama a cada ser humano y, como todo padre, desea  la felicidad para sus hijos.

Vuestro hermano en la fe

Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es

Comentarios
Pedro C.
Pedro C.

el 14/1/18
"El sábado se hizo para el hombre, no el hombre para el sábado; así el Hijo del hombre es también Señor del sábado".

El sábado, día sagrado entre los israelitas, ha de consagrarse, según la Ley antigua, en exclusivo a Dios. Jesús levanta el velo de esa prohibición absoluta, y establece que también el hombre, hermano del mismo Cristo, primogénito del Padre- David lo es por nominación, Cristo por divina generación- el hombre, digo, ha de dominar el sábado siempre que las circunstancias lo exijan, pues Jesús, Hijo del hombre "es también Señor del sábado, pues si ha de trabajar, lo hace; si de sanar, también lo hace y si tiene que otorgar la resurrección y la vida, la otorga, también en sábado.
Cuando aquel fingido novio de la parábola, invita a todos sus conocidos » ver comentario
Me gusta 1
Gregorio
Gregorio

el 14/1/18
El evangelio de hoy, nos relata otro de los muchos enfrentamientos que tuvo Jesús con los fariseos, motivado por lo que se podía y no se podía hacer en sábado. Jesús en muchas ocasiones es desconcertante, pero con una gran razón, la razón y la fuerza que le proporcionaba el Padre para romper los esquemas fijos y estáticos de los hombres. Muchas personas creen que la fe es algo fijo, algo estático que los aprisiona en esquemas sociales y morales, Jesús quiso romper con todos estos esquemas planteándonos la vida y la fe desde un punto de vista distinto, desde un punto de vista dinámico, fresco y libre.
Nuestra sociedad está muy dada a establecer prohibiciones y normativas, que, si por un lado son buenas para la convivencia, por otro lado, el fundamento de las mismas han quedado » ver comentario
Me gusta 1
José Manuel
José Manuel

el 15/1/18
Para Jesús había algo más importante que complacerse a sí mismo: Ayudar a los demás. Eso era fundamental para cumplir la voluntad de Dios. Se que es dificil poner en practica el no complacerse asi mismo, tambien ayudar a los demas, no somos perfectos Jesucristo lo hacia todo por amor, nosotros lo perdemos cuando nos dormimos en el pecado,.
porque no somos perfectos. La ira, la codicia,la gula,son pecados capitales, que se llevan mucho hoy dia, deberíamos cambiarlos por, la ayuda al prójimo, el ayuno, voluntario, y el amor. asi cumplimos la voluntad de Dios Nuestro Padre, Amen
Me gusta 1
Miguel Angel
Miguel Angel

el 15/1/18
En el Evangelio de hoy vemos como los fariseos echan en cara que Jesús no guardaba el sábado judío. Este es el mensaje de Jesús, de nada sirve santificar las fiestas, de nada sirve ir a misa los domingos, de nada sirve rezar, de nada sirve ayunar. El mensaje de Jesús es este dar ejemplo, vestir al desnudo, dar de comer al hambriento, consolar al triste, no dar la espalda al hermano que sufre. De nada sirve para Dios el,ayuno, de nada sirve para Dios cumplir el tercer mandamiento de santificar las fiestas, ir a misa etc. Lo importante para Dios es no ser fariseo, dar ejemplo este es el mensaje de Jesús. Seguramente ay gran mayoría de personas que sin ir a misa son grandes cristianos. Muchas veces vamos a misa los fariseos. Jesús ya lo dice porque guardais el sábado? Porque guardais » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 16/1/18
El evangelio de hoy 16 de enero, nos invita para que cumplamos con las leyes pero sin dañar a nadie, sin fastidiar, recodemos que Cristo vino a darle plenitud a las leyes, hoy se presenta una norma donde los fariseos dicen que no se puede hacer nada en sábado, lo cual Cristo les hace caer en cuenta que el hombre está hecho para el sábado y no el sábado para el hombre, para ayudar a quienes nos necesitan no hay un día destinado a hacerlo, lo que prima con Jesús es el AMOR, porque a través de él es posible cambiar lo negativo a positivo, cuando vivamos a ejemplo de Cristo, hemos ganado la libertad aunque hayan normas y leyes, Dios nos ama y por eso nos dio unos mandamientos para que aprendiéramos a vivir en comunidad, reconociéramos a Dios Padre como el dueño y señor de todo cua » ver comentario
Me gusta 1
macaroan
macaroan

el 16/1/18
Yo veo en este evangelio que el Señor nos quiere hacer comprender que el hombre,la mujer, está por encima de todo.Es imagen suya ,los creo santos ,inocentes,puros.Pero... ¿ qué ha pasado ? Tenemos que poco a poco ir recuperando esa santidad ,tenemos que ir descubriendo en nosotros ese regalo,ese don que se nos entregó y eso hay que hacerlo en libertad sin opresión,con mucho amor a ti mismo y a todos.
Me gusta 0
Luz Torres
Luz Torres

el 16/1/18
Me encanto el dicernimiento k hace Jesus" K ninguna ley.palabra o accion k oprime, margina o excluye a las personas puede tener respaldo de Dios. Tubimos una reunion con la Comunidad de voluntarios o servidores y todo esto hizo la pesona. No se vale k abusen del poder.ya bastantes presiones tienen nuestro pueblo. Para k sigan poniendo cargas pesadas. Ya Jesus nos livero. Nuestra gente es servicial, generosa y tiene un corazon grande y sencillo. Pido al Senor k ilumine a esta persona siempre esta rechazando y marginando con su actitud a nuestra gente. Perdon y gracias por sus lindos comemtarios. K nos ayudan a entrndet mas las S Edcrituras. K mi Dios les siga iluminando. Pidan por mi comunidad de Inmaculada Concepcion De Denton. Bendicioned
Me gusta 0
Rosana
Rosana

el 16/1/18
actual vivificante es la palabra de este dia, gracias a Dios que nos ilumina! la reflexion del padre carlos toca la mente y el corazon!
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 16/1/18
Se instituyó en tiempos de Jesús el sábado para dedicarlo al Señor, pero Jesús fue claro cuando dijo que el sábado está al servicio del hombre, lo que nos quiere decir que si tenemos en nuestra vida algún acontecimiento donde esté en peligro la vida de nuestro prójimo o algo que sea de utilidad en que podamos ayudarlo tiene la preferencia, porque esto no es malo el Señor lo bendice de acuerdo a las necesidades de servicio a favor del hermano, así hacia Jesús cuando curaba en día sábado, que hagamos hermanos siempre el bien.
Me gusta 0
ANDREA PULLES
ANDREA PULLES

el 16/1/18
GRACIAS POR SU DISCERNIMIENTO DE LA PALABRA DE HOY, ES MUY CIERTO DEBEMOS CADA DÍA TRATAR DE SER MEJORES A LOS OJOS DEL SEÑOR...EL SIEMPRE ESTA EN ESPERA DE CADA UNO DE NOSOTROS.
Me gusta 0
LUISALB
LUISALB

el 16/1/18
queridos hnos ! estoy absulatamente de acuerdo en todos los comentarios menos en uno , querido hno miguel angel :por supuesto que como cristianos tenemos que dar el ejemplo y ser fieles seguidores de nuestro SEÑOR y nuestra SANTISIMA MADRE , pero creo humildemente que el ejemplo empieza,PRECISAMENTE... por asistir a la SANTA MISA !!NO CREO EN LOS QUE SE DICEN CATOLICOS Y NO ASISTEN A LA SANTA MISA !!!! porque es alli precisamente donde nos espera JESUS SACRAMENTADO!!!!para darse a nosotros pura y exclusivamente desde el AMOR !!!y es desde el templo de la iglesia ,parroquia ,capilla ,santuario ,catedral, etc ,donde tambien aprendemos a convivir con el hno y aprender las enseñanzas que nos da el SEÑOR desde el ALTAR para luego poder anunciar la BUENA NUEVA !! A TODOS AQUELLOS HNOS QUE » ver comentario
Me gusta 0
Ingrid
Ingrid

el 16/1/18
Buenos dias!
Me encanta el comentario de Gregorio, muy acertado.
Y hace que entienda mejor a veces el Evangelio.
Gracias
Me gusta 0
isidro
isidro

el 16/1/18
Cuando estamos con JESÚS, hacemos siempre lo que es correcto ante sus ojos, pues con el aprendemos lo que es correcto y lo que le agrada, nosotros estamos aquí es para obedecer sus leyes, y normas que nos facilitan la vida, no para complicarla, conozcamos bien a JESÚS, abandonémonos en ÉL y todo marchará bien.
Me gusta 0
Alberto
Alberto

el 16/1/18
Gracias Gregorio por sus reflexiones tan asertadas gue me llenan de felicidad diariamente .
Gloria al Señon nuestro Dios
Me gusta 0
Emperatriz
Emperatriz

el 16/1/18
Es importante, pedir a Jehovah su Espiritu , para alabarlo como David, para hacer obras de amor como Nuestro Señor Jesus. Sin su Espiritu corremos trash El viento y puede ser solo vanidad.
Me gusta 0
Y. Carolina
Y. Carolina

el 16/1/18
Dios es Amor...seamos fieles servidores
Me gusta 0
Elvio Torales
Elvio Torales

el 16/1/18
Excelente dicernimiento de la palabra Hno. Carlos Latorre que el Padre el Hijo y el Espiritu Santo siempre este contigo.
Me gusta 0
Juan Diego
Juan Diego

el 16/1/18
El sábado para el hombre, no el hombre para el sábado. He ahí un pilar iluminador de la vida cristiana. Cuando la norma, la ley, el ordenamiento -que son necesarios e imprescindibles- se aplica sin considerar a la persona en sus circunstancias, sin la necesaria empatía, corremos el riesgo de herir, dañar, a quien se ve postergado frente a la letra de lo estipulado en el contexto legislativo; nos revestimos así de fariseísmo, sembrando el desconcierto primero y la desafección después entre quienes intentan seguir a Jesús, a través del Evangelio.
Cuánta responsabilidad la de aquellos que representan la mediación entre Dios y los hombres u ostentan la 'autoridad' como guías del pueblo cristiano.
El sábado para el hombre, es decir, ante todo la persona en sus coordenadas pr » ver comentario
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

el 16/1/18
Gracias señor porque su palabra es manantial de vida debo aprender a corresponder con mi actitud amorosa y
Responsable frente a los desafíos de cada día.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 16/1/18
Hay muchas enseñanzas en este libro de Samuel.

Se puede decir que Samuel amaba a Saúl, no quería desecharlo como rey, pero obedece a Dios, porque primero debe ser su voluntad que la nuestra.

Saúl fue elegido según la voluntad del pueblo, fijándose mucho en las apariencias. Ahora quien elegí es Dios, y sabemos que no se fija en apariencias sino en lo que hay en el corazón del hombre.

Lo mas importante para nosotros es lo que aprendemos de estos relatos y aplicarlos para la vida diaria.

El mensaje del evangelio, es muy sanador porque nos libera de cargas pesadas que llevamos, por cumplir leyes que pasan por encima de nuestra libertad.
Las leyes las necesitamos para llevar un orden, y hay que cumplirlas, sin pasar por encima de las necesidades primarias del hombre » ver comentario
Me gusta 0
Deggli  pisabaj
Deggli pisabaj

el 16/1/18
Muy buenas tardes a todos los hermanos en cristo Jesús yo les ruego un consejo para mi servicio Asia la iglesia yo pertenezco a una capilla de adoración Eucarística perpetua y me han pedido un tema pero yo no tengo mucha experiencia o no me animo a hablar de lo que en sí el señor dise en su palabra por temor a ofender a las personas por que me Ann confiado cosas que dando a conocer la palabra de Dios salen a relucir aveces sin tener la intención de hacerlo y ese es mi temor también e de que el tema es para dar ánimo a una hermana que su madrecita esta muy enferma pero no me atrevo por que ella es una persona muy preparada espiritual mente y yo asta ahora empiezo en los caminos del señor y que tema me acons » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 16/1/18
Qué puedo decirles queridos hermanos sino gracias, ustedes nos enseñan muchas cosas , que Dios los bendiga y los siga iluminando.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 16/1/18
Dios Padre Eterno y Misericordioso
Permite mi Señor que siempre este atenta a tu Voz, para así no poner ningún obstáculo a tu llamado
Quiero pedirte por el Santo Papa Francisco que lo cubras con tu Sangre Bendita para que nada ni nadie lo hagan daño ya que es un fiel servidor tuyo que trae La Paz al mundo que está dándote las espaldas y por eso hay tanta maldad y tanto daño que está haciendo la naturaleza
Tu Palabra Señor nos enseña a ser servidores tuyos, sin mirar a quien
ni en espera de agradecimiento que seamos como tú que no veniste a que te sirvieran, sino a servir eres el mejor ejemplo de Amor y Servicio
Y tú Madre Mía eres el mejor modelo de Madre, enséñanos a ser mejores cada día para la Gloria de tu hijo Amado Amén y Amén
Me gusta 0
Carlos Lugo
Carlos Lugo

el 16/1/18
en la primera lectura: pienso que muchos son los yamados y pokos los escojidos y td aquel q cumpla la voluntad de Dios sera escojido no por su vestido ni su dinero pero si por su bondad obediensia al Sr: y el evangelio: entiendo que mi Dios es y esta todos los dia de mi vida poresa razon debo buscarle y estar cn el tds los dias que me permita estar en este mundo. y gracias a Ciudad Redonda por traerme las lecturas y homilias biblicas. muy buen dia
Me gusta 0
Deggli  pisabaj
Deggli pisabaj

el 16/1/18
Muy buenas tardes a todos los hermanos en cristo Jesús yo les ruego un consejo para mi servicio Asia la iglesia yo pertenezco a una capilla de adoración Eucarística perpetua y me han pedido un tema pero yo no tengo mucha experiencia o no me animo a hablar de lo que en sí el señor dise en su palabra por temor a ofender a las personas por que me Ann confiado cosas que dando a conocer la palabra de Dios salen a relucir aveces sin tener la intención de hacerlo y ese es mi temor también e de que el tema es para dar ánimo a una hermana que su madrecita esta muy enferma pero no me atrevo por que ella es una persona muy preparada espiritual mente y yo asta ahora empiezo en los caminos del señor y que tema me acons » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 16/1/18
Samuel nos enseña en un paisaje tan grande la fe y la obediencia que él tiene sobre la palabra de Dios nuestro Padre, en sus sueños él escucha y acata atentamente la ordenes que le indica él, que está en los cielos y que habita en el corazón de cada uno de nosotros, Samuel nunca se aparta del camino de la fe, le obedece y luego intercede a nuestro padre por Saúl, mi padre le indica a Samuel que él ya ha tomado una decisión de cambiar de rey. Lo que más me agrada en esté mensaje es la decisión que le da el señor a Samuel nunca te fijes de la apariencia del hombre si no de lo que habita en Su corazón; Samuel toma su camino en busca del nuevo rey y lo encuentra, aquel Rey se llamaría David al cual unge acatando la orden de nuestro padre, hombre que le daría más adelante la p » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 16/1/18
Rios de agua vivaen nuestro ser llamados y amados por el eterno.por nuestro nombre tejidos en las entrañas de nuestros ancestros .graciads Señor fe señores por la vida y la fe para responder al llamado..
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 17/1/18
Tenemos que hacer la voluntad de Dios ayudar a las demás ese evangelio nos llene de alegría y comprensión el señor es justo y misericordioso bendiciones y Amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.