Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suárez CMF

Queridos amigos:

El Evangelio de hoy nos muestra otro bonito pasaje de los comienzos de la predicación de Jesús. El episodio sucede en una sinagoga, lugar donde los judíos se reunían para orar, para encontrarse con Dios. Y frente a lo que otros hacían, aparece Jesús hablando y actuando con autoridad. No pertenece a las clases dirigentes del pueblo. Y sin embargo, la gente sencilla percibe que su palabra y sus acciones tienen una fuerza especial… que llama la atención y que –sabemos- le traerá problemas.

La auténtica autoridad es la que tienen aquellas personas que ayudan a los demás a sacar adelante la vida, a organizarse, a caminar. Jesús es un hombre de autoridad. Y la ejerce. A veces despertando lo dormido. Otras, oponiéndose a fuerzas contrarias. Siempre buscando el bien del otro. Hasta dar la vida…

Los seguidores de Jesús también estamos llamados a tener “autoridad”. Una autoridad como la de Jesús: aportar nuestros criterios, nuestras palabras y nuestras acciones para que el mundo se parezca a lo que Dios sueña. En unos tiempos donde a veces parece que todo vale, o donde el único criterio en ocasiones es el criterio económico o del propio beneficio, los cristianos estamos llamados a hacer valer nuestra autoridad… dando la vida.

La cuestión, pues, no es tener autoridad o no tenerla. El Evangelio quiere ser una “autoridad” en nuestro mundo, entre el resto de voces que legítimamente buscan orientar la vida de las personas. La cuestión es cómo ejercer esa capacidad. Frente a toda tentación de autoritarismo –autoridad violenta y desconsiderada- o de permisivismo –autoridad nula o endeble-, el justo medio habrá de buscarse mirando a Jesús: la autoridad que mira la vida, escucha todas las voces y, llegado un punto, es capaz de aportar palabras y gestos que apuntan hacia el Reino. A veces incluso en medio del conflicto. Hasta dar la vida…

Y tú, ¿cómo vives esto de la autoridad?

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (@luismanuel_cmf)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 2 días
El evangelio de hoy nos muestra la primera vez que Jesús se muestra públicamente y lo hace demostrando su gran poder de sanación y liberación, esta demostración la hace en la Sinagoga y para más inri, lo hace en sábado, dia dedicado al descanso del pueblo Judío, demostrando de esta manera que no se deja condicionar por nada ni por nadie y por ese motivo realiza su primera sanación y liberación en la sinagoga y en sábado. Jesús en la sinagoga no habla como lo hicieron otros profetas, sino que habla con fuerza, poder y sin miedo, sabiendo que Dios Padre lo está apoyando por medio de su Santo Espíritu, Jesús en la sinagoga, está descubriendo a todos los escribas que estaban presentes y también un mensaje para el resto del pueblo Judío y por supuesto, también para nosotros h » ver comentario
Me gusta 1
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 2 días
Hoy vemos en el Evangelio a un hombre que quería callar a Jesús. Y cuantas personas hoy día son como este hombre? Cuantas personas hay en el Mundo endemoniadas como este hombre que aparece en el Evangelio? Muchísimos endemoniados. El que ataca a la Iglesia Católica ataca directamente a Jesús Nazareno. Y cuantas personas hay iguales que este hombre que aparece en el Evangelio? Que quiere la Iglesia de nosotros? Que es lo mismo. Que quieres de nosotros Jesús Nazareno? Pero a Dios nadie le calla, nadie. Jesús mando callar a este hombre en la sinagoga. Porque todo aquel que pretenda callar a Dios, Dios le callara a el. Quien son los que quieren callar a Dios? Los endemoniados como este hombre que levanto la voz a Dios. Aquellas personas que quieren callar a Dios, serán calladas por D » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 2 días
“Señor Jesús, reconozco que soy pecador y te pido perdón por todos mis pecados. Gracias por morir en la cruz por mis pecados y resucitar de los muertos para darme vida eterna. Te invito a entrar a mi corazón y rindo mi vida a Ti para que seas mi Señor y Salvador. Gracias por perdonar mis pecados y por darme vida eterna. Toma el control de mi vida. Hazme la persona que Tú quieres que sea”. Amen.
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 1 semana, 1 día
Gracias por los comentarios,El Espíritu sopla donde quiere y cuando lo ve adecuado.Nadie tiene la verdad absoluta, somos portadores de pequeñas verdades,y estas se realizan cuando lo hacemos sin prepotencia y con espíritu de ayuda y sanación.La gente sencilla eran las primeras que hacían suyo el Mensaje de Jesús,y este Mensaje no venia de dirigentes religiosos sino de un hombre pobre que surgió entre ellos. Solo deseo por nuestro bien que sigamos el estilo de Jesús.
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

hace 1 semana, 1 día
Con todo respeto, cuando nos dirigimos en un comentario,no debemos hablar en singular ,si no en plural , considerando,que nadies se exime ,de ser tentado por el enemigo,al contrario debemos orar mucho por ellos,al iqual que por nosotros mismos pidiendo por cualquiera falta cometida, grave o no grave, el perdón de nuestras culpas,por eso con todo el Poder de Dios expulsa esos demonios.Amen
Me gusta 0
Walter Elías Al
Walter Elías Al

hace 1 semana, 1 día
Qué diferencia con los tiempos de hoy que ejercemos la autoridad con egoísmo cuando la tenemos, sin importarnos si herimos o no. Pidamos a Jesús nos dé esa capacidad de ejercer una autoridad con altura, con firmeza pero con respeto.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 1 semana, 1 día
Dios Padre Eterno y Misericordioso
Dueño del Ayer y El Mañana, de la Vida y la Muerte en este día y los Dias que me prestes permite que sea Testimonio Vivo de tu Amor, tú conoces mi Vida, sabes por todo lo que he tenido que pasar y a todo he aceptado porque se que todo viene de Ti, y todo lo qué haces lo haces perfecto para quienes te Aman y nada dejas inconcluso. Permite mi Señor que mi oración sea como la de Ana que no le importo quien le viera ni los comentarios que le hacían ella estaba segura de que TU Señor lo escuchabas y eso es lo interesante, saber que Tu y Yo estamos en Comunión Orando los unos por los
otros. Sintiéndonos y siendo Testimonio Vivo de tu Amor y que todo lo que realice sea con Autoridad
Como tú lo hacías mi Señor porque eras Testimonio Vivo del Pa » ver comentario
Me gusta 0
mariodeguillon
mariodeguillon

hace 1 semana, 1 día
Mirando el libro de Samuel el Señor me llama a orar por esas familias a las que se le hace difícil tener un hijo, y lloran por esperanzas frustradas. Por aquellas que queriendo adoptar son sometidas a dolorosos vericuetos legales y llevan años esperando. Y también por el corazón de las madres que absorbidas por esta cultura del descarte, llegan a descartar el don de la vida. Y por los ciegos de entendimiento que promueven y facilitan la muerte de los niños por nacer. Los ponemos a todos bajo la protección de tu misericordia. Oremos hermanos, en esta comunidad que nos ofrece el Señor por este medio.






Me gusta 0
delis casamayor
delis casamayor

hace 1 semana, 1 día
hoy en la 1era, lect, se habla de fe, de perseverancia ,humildad.ante esas oraciones q ana en murmuracion hacia. pero cuando leo mat,1 de autoridad pues no entiendo porfavor alguien me puede ayudar ,orientar................
Me gusta 0
zhaira
zhaira

hace 1 semana, 1 día
TE DOY GRACIAS POR SER MISERICORDIOSO CON ESTA PECADORA QUE NO MERECE NADA Y SIN EMBARGO TU SEÑOR ME AMAS Y ME PERDONAS....NO PERMITAS QUE ME APARTE DE TI SEÑOR
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 1 semana, 1 día
"Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda, y éstos le obedecen".

Ya ha pasado la Navidad. El mismo Jesús niño se ha convertido en hombre. La semana pasada veíamos como era bautizado en el Jordán, y ahora, en el curso de su predicación, muestra a todos su autoridad en el hablar, enseñar, obrar, etc.
-¿Qué es enseñar con autoridad? -Para aquellas gentes, para el escritor sagrado es, ademas de tener dotes de convicción, tener el poder exorcizar y de expulsar demonios sin réplica posible: contundentemente.
Para nosotros, enseñar con autoridad es hacerlo con honestidad, convicción, sabiduría e integridad, a más de personalidad y don de gentes, (saber comunicar y tener credibilidad), todo ello presidido por el espíritu de la verdad: "Y » ver comentario
Me gusta 0
Ernesto
Ernesto

hace 1 semana, 1 día
Señor Padre Dios, en nombre de tu hijo Jesucristo, nuestro salvador, te damos gracias por herederarnos tus palabras que alumbran nuestros caminos.
Me gusta 0
carlos CR
carlos CR

hace 1 semana, 1 día
Toda la Gloria es para Jesús, Rey del Universo!...Hoy día en todas las naciones democráticas del mundo, nos sometemos a los procesos electorales en busca de tener un líder que llene las espectativas de las personas. El único modelo a seguir es Jesús, con su amor y autoridad...con su promesa de salvación y vida eterna cumplida. En una sociedad dividida por la guerra, el odio, la prepotencia, la voracidad por tener más...dificilmente encontremos otro líder mesíanico...Jesús único modelo a seguir por las naciones...Saludos y bendiciones desde Costa Rica
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 1 día
Hay se ve la Grandesas de nuestros Dios que es sublime y misericordioso con todos y nos llena de su Amor que nos bendiga siempre con las grandesas de su Amor
Me gusta 0
Alex pach
Alex pach

hace 1 semana, 1 día
La verdad en ocasiones nosotros despreciamos esta grandeza que Jesús, nuestro Señor hoy nos presenta en su evangelio; Él expulsa demonios y habla tan dulce y a la vez firmemente al corazón, Él hace ver que muchas de nuestras actitudes y posturas no son las adecuadas menos delante de Dios.
Vamos cargados de orgullo, desobediencia, de pecado y aun así Jesús, su palabra y mandato no nos mueven a nada, hablamos y nos maravillamos de su poder y grandeza, pero de allí no pasamos, entramos en una "ola" de mentira de falsedad, nuestro seguimiento a Cristo es lerdo e interesado, y siempre encontramos una excusa para seguir en esa postura.
Jesus siempre a demostrado estar con nosotros con su palabra, con su poder, y ¿ que hacemos ? Es tiempo de dejar de ser falsos y afianzarnos en Dios » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 1 semana, 1 día
la palabra de hoy nos enseña otro paisaje de amor de nuestro padre hacia los enfermos de pecados, y le pido a mi padre que perdone todos los míos, padre en está mañana me presento a ti para decirte que soy un pecador, en está mañana te entrego mi corazón y toda mi alma para que lo limpies de todos mis pecados, tú eres grande y poderoso, lleno de misericordia y de piedad, padre celestial, tú eres el único que perdona y que purifica nuestro cuerpo, si me alejo de ti, padre, me perdería totalmente, nunca volvería a ver esa luz brillante que eres tú, padre, esa luz pura y resplandeciente, viviría sobre las tinieblas, viviría como el rico que le negó todo a Lázaro. En está mañana le pido a mi Papito Dios que tenga mucha piedad de mí y que me llene de misericordia para nunca » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 1 día
Señor permite que imitando a tu hijo Jesús, hablemos con autoridad lo que no está correcto la palabra que nos das nos enseña a practicar buenos valores y llevarlos a los hermanos que están desviando el camino, tu quieres que salga todo lo malo que hay en nosotros para que seamos limpios de corazón y podamos ser dignos de tí, que la fuerza de tu evangelio renazca día a día en nosotros para ser profetas adonde estemos , con la convicción de que tu estás con nosotros guiando nuestra tarea a favor de tu reino, bendícenos Señor y haz que seamos mejores personas.
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 1 semana, 1 día
Está claro que los demonios, espíritus inmundos, no soportan la presencia de DIOS, y JESÚS, como DIOS entre nosotros, demostró claro quien domina a quien, y que vino para defendernos, para instruirnos, para alertarnos, para demostrarnos y aparte de eso, todo ésto quedó escrito; ¿Entonces porque ante toda esta realidad, seguimos con la terquedad, y no escuchamos, no razonamos, no reflexionamos?. Nos falta mas amor a DIOS, y a nosotros mismos, y no hay para los demás. !!Pilas¡¡.
Me gusta 0
Clara elena
Clara elena

hace 1 semana, 1 día
Hoy Jesús me habla con autoridad, para que hoy yo despierte y esté atenta a su mensaje, a su palabra, que en mí no exista ningún sentimiento que quiera callar su mensaje, que no haya en mí esos espíritus inmundos como la indiferencia, envidia, egoísmo, soberbia, esos sentimientos que en mi.corazón hay y que callan la voz de mi Señor.
Hoy con toda la humildad y disponibilidad de corazón te escucho Señor, porque Tú eres el Santo de Dios y al igual que Samuel te digo: habla Señor que tu sierva escucha.
Me gusta 0
Erika
Erika

hace 1 semana, 1 día
Estuve en una misión y tengo mucha trusteza por que actué impulsivamente y me marché. Debí quedarme y luego presentar mi postura y mi consejo para mejorar, pero no tuve la caridad que se requiere para aceptar a mis prójimos! Dios me ayude a vencer éste defecto! ????
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 1 día
El Señor, siempre escucha nuestra oración , hay que contarle lo que nos mortifica, lo que nos atormenta. Entonces diremos, pero si Dios lo sabe todo. Si, lo sabe, lo que pasa es que al contarle nuestra necesidad, estamos reconociendo nuestra dependencia de Él.

Así, como dice el salmista. Mi corazón se regocija por el Señor, mi salvador. Porque ante mis necesidades busco su ayuda, y me escucha. Le doy gracias en todo momento, por todo lo que soy, así no me conceda lo que pido, Él sabe porque.

Este enseñar con autoridad es nuevo, dice el evangelio de hoy.
Se sorprendían de la autoridad de Jesús, para corregir y sacar el mal del pueblo. Nadie más tenía este poder, sin discutir, ni utilizar más fuerza que la del Espíritu como lo dijo el profet » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Gutiérrez
Jorge Gutiérrez

hace 1 semana, 1 día
El Evangelio del día de hoy nos deja claro que Jesús tiene toda la autoridad para "callar y sacar" todo espíritu que no sea de nuestra naturaleza de criatura de Dios.
Hoy Jesús nos repite estas palabras a todos nuestras mociones de desanimo, de angustia, de rabia y todo lo que no nos permite ser feliz. "Cállate y sal de este cuerpo".
Dejemosno alcanzar por su gracia, para que esta nos permita llegar al Padre.
Me gusta 0
Hilaario Garcia
Hilaario Garcia

hace 1 semana, 1 día
Bendito sea Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo. que la autoridad de Jesús,cambie nuestras acciones egoístas a actos de amor por el projimo.
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

hace 6 días
Ser tu servidora Señor buscó estar en Gracia y dar tu testimonio. Ser autoridad en lo que pienso *La auténtica autoridad es la que tienen aquellas personas que ayudan a los demás a sacar adelante la vida, a organizarse, a caminar. Jesús es un hombre de autoridad. Y la ejerce. A veces despertando lo dormido. Otras, oponiéndose a fuerzas contrarias. Siempre buscando el bien del otro.* Que esté mensaje sea mi guía mi Señor solo por amor a ti.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.