Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos hermanos, paz y bien.

Poco a poco, la Comunidad de los discípulos se va reuniendo. Tienen un encuentro personal con Cristo, y también con los hermanos. Gente como ellos, que han sido atraídos por la figura de Jesús. Se van pasando el mensaje unos a otros. ¿Tú le pasas el mensaje a la gente que vive cerca de ti? ¿Les hablas de las Eucaristías a las que vas, comentas con tus amigos/vecinos/compañeros lo que vives en el templo?

Jesús reúne a un grupo de amigos, para enseñarles a amarse los unos a los otros. Lo dice la primera lectura de hoy. Desde el punto de vista humano, parece absurdo. ¿Cómo se puede enseñar a amar? ¿Cómo podemos cambiar nuestra relación con una persona que nos cae mal, o que nos resulta del todo indiferente? ¿No sería mejor, con mucha educación, distanciarse de esa gente y guardar solo la debida cortesía? No hagas de tu problema mi problema o eso no es cosa mía, perdona, quizá nos parezca normal. Repito, desde el punto de vista humano. Pero es que somos cristianos, y eso nos obliga a superar las normas de la buena educación. Ojalá que al acabar la celebración de la Eucaristía podamos hablar de algo más que del tiempo o del fútbol. Interesarnos por los hijos, por los padres, por el trabajo (o la falta de él), son signos de que andamos en las cosas de Cristo.

Cristo no enseñó a mirar a los demás con los ojos de Dios. Y si lo intentamos, si miramos a los demás y nos imaginamos de qué modo los debe mirar el Padre Bueno, poco a poco algo va cambiando.

Es que ninguna persona aparece en nuestro camino por casualidad. Decía mi maestro de novicios que las casualidades son el paso de Dios por nuestra vida. Todo está orientado a que hablemos de Dios con nuestra vida, con lo que hacemos y con lo que decimos. Ojalá podamos ser puentes en el camino de los demás hacia Dios. Que nunca seamos muralla que impida a nuestros prójimos encontrarse con Cristo.

Soy una falsa moneda
Había un viejo sufí que se ganaba la vida vendiendo toda clase de baratijas. Parecía como si aquel hombre no tuviera entendimiento, porque la gente la pegaba muchas veces con monedas falsas que él aceptaba sin ninguna protesta, y otras veces afirmaban haberle pagado, cuando en realidad no lo habían hecho, y él aceptaba su palabra.
Cuando le llegó la hora de morir, alzó sus ojos al cielo y dijo: "¡Oh, Alá! He aceptado de la gente muchas monedas falsas, pero ni una vez he juzgado a ninguna de esas personas en mi corazón, sino que daba por supuesto que no sabían lo que hacían. Yo también soy una falsa moneda. No me juzgues, por favor."
Y se oyó una voz que decía: "¿Cómo es posible juzgar a alguien que no ha juzgado a los demás?"
Muchos pueden actuar amorosamente. Pero es rara la persona que piensa amorosamente. [Anthony de Mello]

Vuestro hermano en la fe,
Alejandro José Carbajo Olea, C.M.F.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Janett Morales
Janett Morales

hace 1 semana, 5 días
Gracias mi Dios esta lectura una vez más me hace reflexionar y se q tú no me abandonas buscas cualquier medio para yo no alejarme de ti más de un mes q no leo la biblia y en el face hablaron de la madre de Jesús y actúe mal por defender te pido que me des sabiduría para poder defender mi fe y me dijeron ignorante lee la biblia muchas veces me lo repitieron y me sentí mal te pido señor q aumente mi fe y no me permitas q me aparte yo de ti quiero seguir alimentando me de tu palabra ayúdame papá lindo y gracias por todo lo q me das y me proteges bendito y alabado sea el señor Amen
Me gusta 1
 Valentina
Valentina

hace 1 semana, 5 días
Que puedo hacer si una persona me falló me traicionó y me pide disculpas se puede disculpar pero no olvidar y éso me tiene mal las dudas la pena y muchas cosas más sólo se qué lo quiero...
Me gusta 0
 Valentina
Valentina

hace 1 semana, 5 días
Que puedo hacer si una persona me falló me traicionó y me pide disculpas se puede disculpar pero no olvidar y éso me tiene mal las dudas la pena y muchas cosas más sólo se qué lo quiero...
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 5 días
El evangelio de hoy 5 de enero, nos hace ver claramente como Jesús va buscando a sus discípulos, les mira, luego les llama con firmeza, todos nosotros estamos llamados por Cristo para ser parte viva de su Iglesia, nos pide que escuchemos y caminemos junto a Él, porque la misión que tenemos es grande, es de vital importancia que cada uno de nosotros asumamos compromisos que nos conllevan a vivir una fe que es parte de la vida misma, Cristo nos llama constantemente para que le ayudemos a llevar el mensaje de salvación, como lo hicieron los apóstoles, y todos dieron su vida por Jesús, hagamos todos los días el propósito de engendrar vida espiritual en nuestros hermanos que nos rodean, seamos humildes y sencillos, prudentes y leales cuando anunciamos el amor de Dios, que es puro, com » ver comentario
Me gusta 0
pedro berrios
pedro berrios

hace 1 semana, 5 días
Solamente para conseguir una vida de rectitud y de justicia para nosotros y para el projimo tiene que haber una relacion de profunda intimidad con Jesucristo.Ese es llamado que El nos hace a todos sus hermanos.Con nuestras debilidades pero siempre con su Gracia Santificante.AMEN.
Me gusta 0
Francisco
Francisco

hace 1 semana, 5 días
Cadena de encuentros

«Ven y lo verás». Cada uno de nosotros ha llegado a conocer a Cristo gracias a otra persona. Un sacerdote nos bautizó y nos da los demás sacramentos; en casa o en la parroquia nos enseñaron el catecismo; seguramente algún amigo o amiga en concreto nos ha atraído más hacia la fe... En cada cristiano, a lo largo de los siglos, se repite el evento de Felipe, Natanael y Jesús.

Gracias, Señor, por todos aquellos que me han llevado a Ti. ¿Qué sería de mí sin la ayuda de mis papás, de los sacerdotes, de mis amigos y hermanos en la fe? Gracias, Jesús, porque entraste en mi vida gracias a las personas que amo y sé que me aman; gracias por ser ese tesoro que he recibido de otros. Gracias, por la oportunidad de venir y verte, de conocerte más de cerca y d » ver comentario
Me gusta 0
ángel de la cru
ángel de la cru

hace 1 semana, 5 días
Gracias Dios amado, por darme la oportunidad de leer tu santa palabra, Gracias Dios bendito por tus palabra de vida. Señor Gracias por permitirme un día mas de vida, Gracias por permitirme cumplir con un día mas de trabajo, Gracias por este nuevo amanecer, Señor dame sabiduría, entendimiento, de tu palabra. Gracias Señor por todo lo que me brinda.
Me gusta 0
alicia
alicia

hace 1 semana, 5 días
es tan profundo el amor que Cristo nos propone, amar, a nuestro prójimo a pesar de las ofensas, a las personas que nos agreden incluso amar cualquier calumnia
es difícil muy difícil por que desde nuestra humanidad tendemos a protegernos más que a dar la otra mejilla le pido a Dios más fuerzas y fe para que aún en la adversidad me de un corazón lleno de su amor.
Me gusta 0
alicia
alicia

hace 1 semana, 5 días
es tan profundo el amor que Cristo nos propone, amar, a nuestro prójimo a pesar de las ofensas, a las personas que nos agreden incluso amar cualquier calumnia
es difícil muy difícil por que desde nuestra humanidad tendemos a protegernos más que a dar la otra mejilla le pido a Dios más fuerzas y fe para que aún en la adversidad me de un corazón lleno de su amor.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 5 días
Que nos amemos unos a otro vivir en paz que Dios nos libere y que siempre llevemos sus palabras que las Gracias de Dios nos ilumine siempre y bendiciones
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 1 semana, 5 días
Dar el ejemplo con obras concretas es el modo en el que demostramos que hay alguien en nosotros mas fuerte que nosotros mismos. Generalmente doy testimonio de mi guía ( Cristo) cuando comento que a la mañana leo lecturas que me llevan a reflexionar. No soy de hablar directamente de Cristo, excepto que me pregunten o que salga el tema. Prefiero respetar el camino de cada persona. Se que Jesús está en cada persona y el descubrir el evangelio o seguir a Buda es una búsqueda personal. Es algo íntimo
Me gusta 0
Jimena
Jimena

hace 1 semana, 5 días
Estas palabras finales: "Ojalá podamos ser puentes en el camino de los demás hacia Dios. Que nunca seamos muralla que impida a nuestro prójimo encontrarse con Cristo.
" resumen el comentario que agradezco. Me ha hecho recordar más hondamente que sólo Jesús perdona de modo total, y en Amistad con él es posible acercarnos y aprender. María es maestra con Él... puente... puerta abierta.
Me gusta 0
Marco Vinicio
Marco Vinicio

hace 1 semana, 5 días
Natanael queda descrito como el mejor exponente de la fe cristiana. Ha sido llamado, ha respondido de forma inmediata, y se ha incorporado con decisión al universo ilusionante de las promesas que constata cual realidades ya presentes en Jesús el Señor. Fe que cree, aún más allá de lo que ve, pero que se profundiza con la gracia del encuentro con quien le ha llamado. Cristo Jesús funge como puente entre Dios y los hombres, a los que traslada el mensaje de la gracia para que el hombre viva gracias a su Palabra cordial y salvadora. Para el evangelio, Jesús de Nazaret es el camino de ida y vuelta entre Dios y la humanidad, senda a la que estamos invitados todos los que nos sentimos necesitados del abrazo restaurador de Dios.

Dicen los entendidos que Natanael no era del círculo de l » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 5 días
Janeth Morales pido al Señor que aumente tu Fe, así también aumentará la mía
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 1 semana, 5 días
hoy el Profeta Juan nos sigue recordando y enseñando el acercamiento con nuestro padre que habita en el cielo y desde allí siempre vive en el corazón de cada uno de nosotros, nos cuida, nos ama, nos vigila y nos guía por el camino del bien, por ese camino de la vida eterna, por el camino de la luz que nunca se apaga, todos los días le pido a mi padre que tenga piedad de mí y que me de mucha misericordia para nunca apartarme de él. Él es el que me da salud y vida, yo sin el no puedo vivir, he comprendido y tengo bien claro que mi fe está llena de obras hacia los humildes, esa fe, me llena de bendiciones con mi padre que son para su santa gloria. gracias papito por que tú estas por encima de todas las cosas, deme fuerza y piedad para amar a todos mis hermanos que son tus hijos. Am » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 5 días
Te doy gracias Señor por la oportunidad que me has dado de colocar personas hermanas un día, que me llevaron tu palabra y me permitieron mejorar mi vida, reflexionar y reconocer que tu nos amas y ofreces la salvación que nos pides amar a nuestro prójimo de corazón, de hacer posible que mas hermanos te conozcan y te sigan, así como lo hicieron Felipe, Nathanael y tantos otros que con fe siguieron tu camino, haz que seamos personas útiles para acercar hermanos hacia tí que eres la luz de nuestras vidas, que hagamos obras buenas con humildad y misericordia, gracias por darnos tu amor , que podamos entender a los que no nos quieren para que ellos se acerquen a tí y te tengan en su vida buscando su conversión. Bendito seas Señor por los siglos de lo siglos amén.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 5 días
Debemos de amarnos y respetarnos siempre. Y como dices si alguien no te cae bien alejarte y no juzgar . Cada día uno aprende y debemos de mejorar día a día .
Gracias Señor por tu amor verdadero . Amemos a nuestra familia que es la mayor fortaleza .
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 5 días
El mensaje ha existido desde el principio, no tiene variación, hay que grabarlo en nuestra mente y en nuestro corazón. “”Que nos amemos unos a otros””. Es la regla de oro, que nos hace vivir en armonía, en paz, pero si nos salimos de esta regla entonces se pierda la armonía, y no estamos en el amor de Dios.

A medida que vamos conociendo a Dios, nos damos cuenta que no podemos escondernos de Él, porque nos conoce desde antes que naciéramos, y así es, porque somos creación suya.
Y como nos conoce nos va juntando, como Él quiere, para ser sus enviados..
Nuestra misión si ya estamos en el camino, es invitar a otros que también conozcan a Jesús , como hizo Felipe con Natanael.
De esto aprendemos que no se trata de convencer al otr » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 1 semana, 5 días
JESÚS, como siempre, sabe quienes somos y nunca se equivoca al juzgarnos, solo ÉL es quien nos puede juzgar, no caigamos en el error de hacerlo nosotros. Mas bien trabajemos en poder reconocer y entender a JESÚS, así como lo hizo Natanael, esforcémonos mas, pues muchas veces lo podemos tener en nuestras narices y no nos damos cuenta, muchas veces nos ayuda con alguna petición y no lo creemos, pensamos que son producto de la casualidad, no le damos el merito que se merece, simplemente no le creemos, porque creemos en DIOS, pero no le creemos a DIOS.
Me gusta 0
Navas Grimaldy
Navas Grimaldy

hace 1 semana, 5 días
Gracias Mi señor por este evangelio precioso deseo de todo corazón mas de ti de la Fe .
Me gusta 0
Maria Cespedes
Maria Cespedes

hace 1 semana, 5 días
Para Valentina : medita esta canción, (catolica) Como duele una traicion .
Me gusta 0
Solounomas
Solounomas

hace 1 semana, 5 días
Todos los seres humanos, al igual que nosotros, estan en algun grado enfermos emocionalmente, asi como a veces equivocados. Cada alma esta librando su ardua batalla, en la cual a veces pasaran por encima de los demas, conciente o inconcientemente.Entonces sera sensato, enfadarnos permanentemente o sentirnos lastimados por personas que, al igual que nosotros, estan sufriendo los dolores de crecimiento. Me decia el maestro en una parabola, que yo deberia de perdonar al que me debia poco, porque el rey en su tiempo me perdono mucho mas, diez mil talentos y a mi solo me debian unas cuantas moneditas.
Me gusta 0
Maria Cespedes
Maria Cespedes

hace 1 semana, 5 días
Me identifico janett Morales: fui bautizada catolica y por esa razón me consideraba Catolica. Realmente era una persona tibia ya casi fria en mi fe. Al paso de mucho tiempo empeze asistir a una iglesia denominación Cristiana, allí me enamore de Jesucristo. Pues, asistia a los servicios cada domingo,tenia convivencia con las personas de ese lugar, empeze a interesarme por la lectura biblica. Hasta que alguien de la iglesia catolica, me llamo "Católico ignorante seguro protestante". Esas palabras resonaron mucho en lo profundo de mi corazón , y meditandolas supé que esa persona tenia razón ,yo nisiquiera me interese en conocer mi fe y por lo tanto no sabia como vivirla , ignoraba tantas cosas de la Santa Madre iglesia. Dios,en su misericordia, me hizo con esas palabras ensender el d » ver comentario
Me gusta 0
yoalgabe
yoalgabe

hace 1 semana, 4 días
Hoy la palabra me dice que Jesús ya puso sus ojos en mi y quiere que también le siga, él siempre está pendiente de mi y desea mi felicidad que la consigo a su lado, me quiere auténtica, sencilla sincera sin dobleces ni hipocresía, capaz de expresar abiertamente mis emociones, quiere que le reconozca como lo que en verdad es "el Hijo de Dios" que no me avergüence de proclamarle como el rey de reyes y señor de señores dueño de mi vids
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.