Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos amigos, paz y bien.

Qué suerte tiene la gente que puede decir, como los apóstoles, hemos encontrado al Mesías. Hay personas así, inconformistas, que siguen buscando la verdad, aunque parezca que ya la han encontrado. Los discípulos del Bautista, del maestro, podían haberse quedado con él, y haber seguido tranquilamente en sus casas. Pero siguieron a Jesús, y fueron interpelados por el Maestro: ¿Qué buscáis?

Esa pregunta debería ser para nosotros hoy como el detonador en una bomba. Dos palabras para hacernos reflexionar sobre lo que, de verdad, buscamos. Y no en teoría, sino en la práctica. Revisa, por ejemplo, tu horario, desde que te levantas hasta que te vas a la cama. ¿Cuánto tiempo hay en tu día para el trabajo, para el estudio, para la televisión, para leer, para comer? ¿Cuánto tiempo hay para Dios, para la oración, para la lectura espiritual, para recordar a los que sufren…? Si en tu día no hay ni 15 minutos para Dios, a lo mejor es bueno detenerse en las palabras de Jesús, y pensar qué buscas en tu vida.

Si añadimos a la reflexión la primera lectura, tendremos un cuadro bastante más completo. Se nos invita a obrar la justicia. Y a amar a los hermanos. Cuando hagas la revisión de qué buscas, pregúntate también si obras la justicia, en tu trabajo, en tus estudios, en tu grupo o comunidad, en tu familia… Y revisa también cómo anda el amor a los hermanos.

Si encuentras que tu vida va bien, y no hay que cambiar nada, adelante con los faroles. Y si te das cuenta de que algo no va del todo bien, entonces sí, detén tu camino y procura cambiar algo. Jesús te mira y te dice que sobre tu piedra, de mejor o peor calidad, quiere seguir construyendo su Iglesia. Basta que le digas sí hoy y aquí. Después el tiempo dirá, hasta Pedro le dio la espalda en el momento definitivo. Pero Dios es fiel, y espera tu vuelta. Siempre. Si estás arrepentido.

Vuestro hermano en la fe,
Alejandro José Carbajo Olea, C.M.F.

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 4/1/18
El Evangelio de hoy, nos hace reflexionar nuestro encuentro con el Señor, o por lo menos a mí me lo hace hacer, cuando el Señor se cruzó en mi camino o en nuestros caminos, al igual que les sucedió a Samuel, Juan, Andrés o Pedro, nos hace pasar de lo conocido, de lo seguro, a un mundo de lo desconocido y totalmente nuevo para nosotros, seduciéndonos, haciéndonos salir de nosotros mismo, teniendo una experiencia personal, haciéndonos convivir con ÉL y quedarnos con ËL, porque el Señor es tan poderosamente atrayente y sus palabras que están siempre llenas de amor son capaces de seducir y enamorar al corazón más duro.
Todos hemos experimentado de alguna manera y posiblemente a distintos niveles, (no me refiero a niveles intelectuales), la búsqueda del Señor, de podernos e » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 4/1/18
En este 4 de enero, el evangelio nos invita a buscar a Jesús, a creer en la palabra de otros que nos hablen de Cristo, estamos llamados a conocer a Jesús, a seguir su ejemplo de vida, de verdad, de justicia, de paz, de compartir y de amar, el Señor, es quien se deja encontrar, con su mirada llena de ternura, nos acoge, nos transforma la vida, nos ayuda a llevar las cargas que en ocasiones pesa mucho, pero que siempre nos está dando fuerzas para caminar con ella, escuchemos lo que los demás nos hablan de Dios, del Reino de los cielos, sigamos por el camino que el mismo Señor nos señala, entreguemos nuestra vida sin mirar hacia atrás, seamos fieles servidores del Señor sirviendo a los más desvalidos, pobres, necesitados, abandonados y olvidados por quienes tienen la obligación mor » ver comentario
Me gusta 0
Juan Torres
Juan Torres

el 4/1/18
En esta lectura Jesús nos invita invita a acercarnos más a el, primero nos cuestiona luego nos acepta, porque aunque los dos discípulos de Juan siguieran sus enseñanza al ver a Jesús optaron por seguirlo.
Me gusta 0
Natalia
Natalia

el 4/1/18
Muchas gracias.
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

el 4/1/18
Meditación del Papa Francisco
Esto vale sobre todo para los cristianos, porque para nosotros la verdad es la persona de Jesucristo. El ejemplo de san Andrés que, junto con otro discípulo, acepto la invitación del Divino Maestro: “Venid y veréis”, y “se quedaron con él aquel día”, nos muestra claramente que la vida cristiana es una experiencia personal, un encuentro transformador con Aquel que nos ama y que nos quiere salvar. También el anuncio cristiano se propaga gracias a personas que, enamoradas de Cristo, no pueden dejar de transmitir la alegría de ser amadas y salvadas. Una vez más, el ejemplo del Apóstol Andrés es esclarecedor. Él, después de seguir a Jesus hasta donde habitaba y haberse quedado con él, “encontró primero a su hermano Simón y le dijo: ‘He » ver comentario
Me gusta 0
Flavio Ediver
Flavio Ediver

el 4/1/18
¿fue un encuentro casuístico entre Juan, sus discípulos con Jesús?, es un evento de trascendencia cósmica; dos seres, Juan que vino a preparar el Camino de la gran Salvación y la presencia del gran Salvador; Jesús no espera discípulos solamente, sino decisiones para cambiar el mundo interior, para salvar el mundo.
Me gusta 0
Yolanda
Yolanda

el 4/1/18
Yo pienso que si practicamos la lectura Orante todos los días y la pones en práctica a en tu vida cotidiana tendrás la verdadera herramienta que nos ayudará a llevar el mensaje del Señor a tu familia.
Me gusta 0
Luis Gabriel
Luis Gabriel

el 4/1/18
Es tan grande el amor de Dios que quien decide seguirlo, con el tiempo sus hermanos le dan la razón y les enseña no con reproches sino mas bien con testimonio, obras y amor a los demás.
Me gusta 0
Antonio.
Antonio.

el 4/1/18
¡Qué bien nos explica nuestro hermano Alejandro el cómo debemos de seguir a Dios! Con unos quince minutos al día tenemos tiempo para al menos, estar más cerca de Él. Lo que cada uno ocupe es cosa suya, pero yo opino que esos quince minutos se deberían de convertir en veinticuatro horas, pues cada acción, cada pensamiento, cada acto: es Dios. Nada de lo que hacemos o decimos debe quedar en un libre albedrío, si no ser un reflejo de lo que la Divinidad nos manda. Es difícil; lo sé, pero no por ello debemos de echarnos atrás... o de tener miedo, pues es entonces cuando me traslado a la primera lectura y en ella es en dónde se ve que si no actuamos bajo los ojos de Dios, el demonio se colará en nuestras vidas, cual ladrón en el hogar, para arrebatarnos entre otras miles de » ver comentario
Me gusta 0
Jose Arosquipa
Jose Arosquipa

el 4/1/18
"Eran las cuatro de la tarde", cuando caen en la cuenta que Jesus quiere vivir en sus corazones. De ello no se olvido el discipulo, Al igual que yo, al igual que nosotros, no olvidamos el encuentro con el amor del Senor.
Me gusta 0
Antonio
Antonio

el 4/1/18
Increible, luego de muchos meses de no leer la palabra de Dios, me interpela con las sus dos palabras ¿Qué busco? como lo manifiesta el hermano Alejandro, me invita a reflexionar sobre mi vida que permita enmendar las acciones que no me permitan avanzar y acercarme a Dios. Y luego nos invita seguirlo, que manifestación de su gran amor y misericordia
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 4/1/18
Tenemos que tener tiempo para Dios y cada cosas tiene su tiempo porque y todo a su tiempo para viví las maravillas del señor y hacer cosas buenas que les agrada a Dios y porque Dios hace maravillas y todo aquel que ha nacido por Dios es amada y bendecido por Dios que Dios los bendiga siempre con La Paz y la esperanza y el Amor de Dios
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 4/1/18
Gracias Padre Celestial por este alimento espiritual. Gracias hermanos de ciudad redonda por sus reflexiones Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo sean con nosotros.
Me gusta 0
Leny Hoyos
Leny Hoyos

el 4/1/18
Jesus todo lo puede no teman es maravilloso solo es tener fé
y confiar Eternamente en El.
Me gusta 0
Yolanda Negrin
Yolanda Negrin

el 4/1/18
Hoy el Señor nos invita a seguir sus pasos para conocer donde vive , eso quiere decir que somos importantes para él pues no a.todo el mundo uno lo invita a su casa. Dejémonos seducir por Cristo, por su amor y misericordia. Yo en este dia quiero dar infinitas gracias al Señor por haber ayudado a mi hijo en una crisis de salud muy fuerte. Bendito y alabado sea Señor.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 4/1/18
Señor aumenta mi Fe.Enseñame tus caminos y que yo los siga.Quiero amarte.
Me gusta 0
Zonia Marcano
Zonia Marcano

el 4/1/18
Jesús nos invita a seguirlo, hacer como él humilda y sencillo amar a nuestros hermanos. que nadie nos quite la paz de Jesús.
Me gusta 0
rosy sepúlveda
rosy sepúlveda

el 4/1/18
¿Qué tienes amado Jeús, que me atraes a tu amante corazón?
Desde que me hablaton de Ti, no dejas de sorprendetme, con Tu grande amor.
Y, hoy, no es la excepcin, he escuchado tu pregunta, y analuzando mi existir, te puedo decir con certeza, que deseo conocerte cada dia más, para amarte y servirte en donde quiera que me encuentre.
Úsame amado Señor, aquí estoy para hacer Tu Voluntad.
amén
Me gusta 0
Johana
Johana

el 4/1/18
Hoy te pido perdón Son por no dedicar el tiempo necesario a ti, por dedicar más tiempo a cosas sin importancia y te pido que me permitas seguirte para aprender y ser digna de ti, te necesito señor, tengo sed de ti, quiero saciar mi sed con tu agua de vida. Amén
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 4/1/18
Que hermoso el encuentro de Jesús con sus discipulos, le conocieron, nosotros también tenemos la oportunidad de conocerlo y dar testimonio de lo que ha por nosotros, ayudemos al hermano necesitado , practiquemos en nuestra vida la misericordia, la solidaridad, la justicia y allí lo tendremos a nuestro lado , porque él está vivo en cada hermano que sufre , allí está la casa en que habita y nos lo muestra en nuestra vida cotidiana y nos pide actuar no ser indiferentes, oremos hermanos porque Jesús nos encuentre dignos, dando fruto para la gloria de Dios amén.
Me gusta 0
faustina
faustina

el 4/1/18
gracias senor por llamarme y seguir a tu encuentro cada dia senor dame entendimiento para poder entende tu palabra gracias senor
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 4/1/18
En la palabra de hoy Juan nos enseña como buscar a nuestro padre, les cuento que a mí me sucedió algo parecido a lo que le sucedió a Ceifas que significa Pedro, estaba alejado de mi padre celestial, un Ángel se me apareció y me dijo ven a qui esta tú padre que te quiere que te cuida y te ama. No vivía en paz todo me salia mal, pero me di cuenta de aquella visión y me dedique a buscar a mi Papito Dios y me he dado cuenta que mi vida ha cambiado rotundamente, ahora he vuelto nacer, he tenido una nueva vida, vivo feliz con mi familia y todos los que me rodean, nada me fastidia, no me falta en pan en la mesa, ayudo al que puedo, al pobre, al necesitado, porque la fe en mi padre es hacer obras de misericordia. que feliz me siento por ese encuentro con mi padre, que me ama, me protege, » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 4/1/18
Dios es grande y misericordioso , Y siempre está con nosotros y debemos de agradecerle todos los días.
Por que es grande y maravilloso.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/1/18
Las lecturas de hoy me ponen a reflexionar, con esa pregunta. «¿Qué buscáis?». Hay tantas cosas contenidas en esta pregunta.....

Que será lo que busco? no lo había pensado antes y entonces, digo lo busco porque alguien me hablo de El, ¿pero que busco al seguirlo?. Primero porque quise conocerlo mas, y al irlo conociendo me convenzo que es el camino que debo seguir.

Lo dice la primer lectura, Hijos míos, que nadie os engañe.
Si, hay muchos camino que me están ofreciendo seguir, hay muchas teorías nuevas, pero son verdades que esta mezcladas con mentiras, por eso hay que pedir al Espíritu Santo me ayude a discernir lo verdadero de lo falso y, es en Cristo donde encuentro la Verdad.

Entonces al reflexionar, encuentro que en Cristo el hijo de Dios, es donde est » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 4/1/18
Excelente reflexión, si nosotros queremos encontrar al mesías, ya no hace falta preguntarle ¿donde vives?, pues ya sabemos que el vive en nuestros corazones, como decía la primera lectura hay quienes obran para DIOS, y quienes para el enemigo; por eso JESÚS, ya está en nuestros corazones no hay que ir a buscarlo, solo obrar con el corazón haciendo el bien a los demás, obrando con misericordia, como ÉL nos lo pide, siguiéndolo como sus discípulos pero en la oración, en la santa misa, la comunión, ante el sagrario, Él está ahí todos los días, trabajemos con ÉL y para Él, solo así sentimos su presencia en nosotros.
Me gusta 0
EriKa Adoración
EriKa Adoración

el 4/1/18
Mi comentario es para el Sr. Gregorio, realmente es una gracia de Dios el que ud se exprese de esta manera y si ciertamente esos son los signos de que nos hemos encontrado con Dios y quien hace eso posible?, El Paraclíto, El Abogado, Nuestro Consolador: El Espíritu Santo... el guía a todos nosotros los Hijos de Dios a un mismo sentir, un mismo pensar, un mismo obrar! que la Virgen María Nuestra Reina y Madre, nos siga conduciendo por el camino de su Hijo Jesucristo, estamos donde debemos estar y me contenta saber que alguien esté conectado con Dios, tal como me ha pasado a mi y humildemente lo digo, sin vanagloriarme, porque solo la Gloria y el Honor son para Dios! Amén. Feliz y Bendecido día para todos!
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 4/1/18
La Paz del Señir deseo para todos ustedes:
Bendito sea Dios q en. nuestro caminar el Señir se nos va apareciendo en su palabra , en la Eucaristía
En la escritura de todas las personas q hacen fácil su encuentro, dichosos los q han escuchado su voz y lo han reconocido y q lo han sequido hasta su casa y El les pregunto que buscáis? Señor yo te contestaría te busco a ti, busco mi salvación Dios todo poderoso y eterno aleluya, aleluya, ayúdame a encontrarte este día mi Señor aumenta mi fe.
Me gusta 0
MARIA FERNANDEZ
MARIA FERNANDEZ

el 4/1/18
QUE OPORTUNA ESTA REFLEXIÓN HOY, CUANDO NOS INQUIETA LA SITUACIÓN DE NUESTRO PAÍS Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS PERO SE NOS OLVIDA QUE DIOS NO NOS ABANDONA SINO QUE NOSOTROS NOS OLVIDAMOS DE ÉL
Me gusta 0
yoalgabe
yoalgabe

el 5/1/18
La palabra me hace entrar en la razón de que yo ya he visto al Señor, poco a poco le he ido conociendo, sus maravillas me rodean y circundan, nada ni nadie me impide a seguirle, hoy mas que nunca lo necesito, por ello, mi seguridad la veo allí, abandonarme en sus brazos y no hay nada mas relajante y reconfortante que sentirse cobijado por el mismo Dios
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.