Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos hermanos, paz y bien.

Algo hay que decir, antes de nada, sobre san Juan Bautista. No se aprovechó de la situación, aunque hubiera podido, y no dijo que era él el Mesías. Mucha gente le seguía, tenía fe en él, le habría resultado fácil. Un ejemplo de honradez.

Y en el Evangelio, hemos leído: Éste es el Cordero de Dios. Lo escuchamos en cada Eucaristía, lo repite el sacerdote antes de la comunión. Quizá por eso nos hemos acostumbrado y no nos asusta la grandeza de este Misterio. Es que nos acostumbramos muy pronto al Misterio. Como que tuviéramos derecho a ello.

Para los judíos del tiempo de Jesús, estas palabras marcaron un antes y un después. Algunos creyeron, y para ellos terminó la espera del Mesías. Otros, no. El mundo no le conoció a Él.

Quizá nosotros, desde la infancia, tenemos la suerte de escuchar esas palabras, si no cada día, sí cada domingo. Aquí, en Rusia, hay mucha gente que está abriendo ese Misterio poco a poco. Con la ayuda de muchos misioneros, sacerdotes, religiosos, hermanas de diversas Congregaciones, que cada día, de palabra y de obra, señalan a las gentes de este enorme país que el Cordero de Dios está entre nosotros.

Lo he dicho alguna vez en estas páginas, y lo repito. Me dan envidia las personas que abren la Biblia, escuchan las lecturas de la Misa y no piensan eso me lo sé yo o eso me suena. Ojalá en este nuevo año podamos escuchar las palabras, mejor, la Palabra, como si fuera la primera vez. Para poder estar cerca de Él, y sintiendo su apoyo, ir por la vida, libres de toda perturbación, mientras esperamos su segunda venida.

Porque perturbaciones, húbolas y habrálas. En el camino hay siempre dificultades, nos ronda la tentación y el pecado nos atrae, pero el que es del Señor no peca (o, si lo hace, sabe que es posible arrepentirse y comenzar de nuevo, como Pedro). Eso tendría que darnos paz y alegría.

Vuestro hermano en la fe,
Alejandro José Carbajo Olea, C.M.F.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 5 días
Este Evangelio de Juan, que fue escrito a finales del siglo primero, fue escrito cuando la sociedad de esa época , se parecía mucho a la nuestra de hoy en dia, debido a la desintegración y decadencia de la piedad, a la existencia de una doctrina religiosa esotérica y herética, que prometía conseguir un conocimiento intuitivo, misterioso y secreto de las cosas divinas que les conducía a la salvación, negando la realidad de la encarnación, (gnosticismo), de la existencia de la herejía, la existencia del libertinaje y la persecución de los cristianos. Si lo analizamos fríamente, es lo mismo que está ocurriendo hoy en dia en nuestra sociedad.
Juan Bautista, nos presenta al Señor con una frase que , tal vez, de tanto escucharla en la eucaristía, no le damos la importancia que » ver comentario
Me gusta 1
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 4 días
La prueba que somos hijos de nuestros padres es el parecido físico. Igualmente en eso se conocen los hijos de Dios porque se parecen al Padre. Si no se parecen simplemente no son hijos.

En Cristo somos hijos de Dios y hermanos, unos con otros. ¿Cómo lo sabemos?. Porque practicamos sus mandamientos y damos testimonio no solo con palabras sino con nuestro comportamiento.

Un gran ejemplo lo fue, Juan él es un verdadero testimonio de Jesús.
En la lectura de ayer respondía al interrogatorio de los sacerdotes y levitas sobre quien era.
Hoy aprovechando la presencia de Jesús sigue dando testimonio, indicando a Jesús como “”El cordero de Dios que quita el pecado del mundo””. Es una solemne declaración mientras le señalaba, » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 4 días
En este 3 de enero, el evangelio nos invita a vivir como lo hizo San Juan Bautista, fue quien preparó el camino para que Cristo Salvador prosiguiera con la misión encomendada por el Padre Celestial, Juan da testimonio de verdad, de justicia, de paz, de humildad y de sencillez, todos nosotros como hijos de Dios estamos llamados a vivir conforme a la voluntad de Dios, fue inspirado para que reconociera al Hijo Divino del Padre, lo pudo hacer y como lo vio describe, cada día nosotros debemos pedirle al Salvador del mundo, que nos ayude a descubrirlo, ya vino al mundo, hemos celebrado y gozado su fiesta, ahora necesitamos que con nuestras actitudes y ejemplo de vida que recibimos del mismo Jesucristo, empecemos a obrar en medio de nuestros hermanos, especialmente de los más pobres, necesit » ver comentario
Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

hace 2 semanas, 4 días
Qué verdad es la presencia de Dios entre todas las almas, todos nosotros. La vida de todas las almas reclama insistentemente justicia, no solo para la salvación de los que decimos que.creemos en Jesucristo como nuestro Salvador, sino también para todas las almas equivocadas.
Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, es algo.tan serio y real que cada día se debería traducir en una defensa de la justicia sin paliativos y en todo momento.
Cuántas almas se salvarían si los cristianos hiciéramos esto sin miedos. Aunque creyéramos que estamos saliendo a la arena del circo de Roma para que nos coman los leones.
Acaso no hemos prometido en el fondo de.nuestro corazón dar la vida por la salvación de las almas? No solo debemos rezar sino defender la justicia a nuestro » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 2 semanas, 4 días
Todos podemos hablar y opinar sobre lo que ni sabemos, ni podemos alcanzar a saber, por otro lado, al ser hijos de Dios, tenemos esa chispa divina para sentir a DIOS. Siento que Juan el Bautista fue sencillo y coherente para expresar que el no era el Mesias,y lo decía siempre que tenia la ocasión, según se ve en las escrituras. lo que me queda la duda es si los que escribieron fueron coherentes con lo que escucharon o pusieron y dijeron todo lo que quisieron y adornaron a su antojo, somos humanos y eso es un poco inevitable, pero también hay que ser sencillos y humildes que muchas cosas son palabra de hombre y no lo que Dios pudo decir, creo que va siendo hora de ser humildes y reconocer esas adornos que pueden a otros que quien conocer a Dios hacerlos retirarse, pero DIOS SE HARA PRES » ver comentario
Me gusta 0
Maria
Maria

hace 2 semanas, 4 días
El Evangelio de hoy me transmite la sencillez y humildad de Juan el Bautista. El, con su presencia y su testimonio dio a conocer a Jesús, nuestro Mesías, como nosotros también debemos hacer en nuestra vida cristiana:dar a conocer al mundo que Dios existe y que Jesús, el Mesías, viene a darnos la Sanación. ¡Feliz Año a todos! Que el Señor nos bendiga cada día con su gracia.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 4 días
Que Dios siempre nos ayude y nos guíes y que todos seamos bautizados en el nombre de Jesús y siempre fiel y bendiciones
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

hace 2 semanas, 4 días
Señor, Padre nuestro, gracias por Tu Palabra de vida eterna. ¡Qué dichosos los que podemos escucharte y llevarla a la práctica, a nuestra vida diaria!. Ayúdanos Señor, Padre nuestro a seguir el ejemplo de Juan el Bautista, con su fe, su fidelidad de amor a Dios, Padre nuestro. ¡Cuánto tenemos que aprender, cuánto tenemos que dar como hijos Tuyos! Señor, Padre nuestro, seguirte es mi mayor deseo, serte fiel en este caminar por la vida que nos has regalado. Gracias Padre por tu infinito amor misericordioso. Sé nuestra Luz en este nuevo año e indícanos a través del Espíritu Santo como alumbrar con esperanza, paz, amor a todos los que nos rodean o nos encontramos en el camino. ¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya!
Me gusta 0
Fernando
Fernando

hace 2 semanas, 4 días
Se conmemora el bautismo de Jesús. Juan da testimonio de ello, conforme ya sabia por revelación de Dios, cuando vio posarse el espíritu santo en Jesús, se dio cuenta que era el Cristo, el Mesías. Aunque pienso que si eran parientes, podían conocerse y tener referencias de Isabel o de María su tía. El hecho es que Jesús se circuncidó como la ley Judía y se bautizó. Todos en algún momento y ahora cuando escribo siento el espiritu que baja en mi y me hace escribir con respeto estas líneas. Fernando
Me gusta 0
Salvador
Salvador

hace 2 semanas, 4 días
Este es el cordero De Dios que quita el pecado del mundo. Hablamos de un Dios y de Jesús llenos de compasión que nos perdonan una y otra vez. Hoy en día hablamos de amar a Dios, pero poco o nada se habla de temer a Dios. Nos hemos olvidado de este don del Espíritu Santo, el temor a Dios. Tenemos tantos miedos, al hombre, a la muerte, a la pobreza, al secuestrador, al traidor, a la oscuridad, etc.. pero al que verdaderamente debemos temer, que es solo a Dios, no lo hacemos. Es por ello que seguimos pecando una y otra vez, somos una sociedad sin temor De Dios. Hermano sacerdote, por favor póngale nombre al pecado para poder trabajar en resolverlo. Recuerdo la vez que un sacerdote me dijo que pecaba de soberbia, reflexione tanto y me propuse a trabajar en cambiar ese grave pecado, » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 2 semanas, 4 días
la palabra de juan nos deja una enseña de fe, mi padre Dios le ha dado tanta confianza a Juan que le dio esa visión de bautizar al hombre que nos iba a dar la salvación, el observó el espíritu santo que caía sobre aquel hombre que hoy en día es nuestro papito Dios que dio su vida por el pecado y nos dio la salvación, hoy habita en el corazón de cada uno de nosotros, nos da todo lo que nos pertenece, nos ama, nos cuida, nos adora, que alegría la que siente mi corazón las 24 horas del día por que siempre estoy a su lado y siempre le pido que tenga mucha piedad en mi y me dé la gracia y la misericordia para no apartarme nunca de él, porqué yo sin el no puedo vivir no soy nadie, sin él me pierdo por el mundo. Amen. feliz día para todos, Dios bendiga.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 4 días
Imitemos la humildad de Juan, que proclamó que el era un siervo mas del Señor que estaba a du servicio,que dió testimonio de su importancia y rol entrr los hombres, los que hemos tenido la oportunidad de escuchar la palabra de Dios, hagamosla ingresar en nuestro corazón, pero no para quedarse sino para difundirla, que Jesús se sacrificó por nosotros, para que seamos mejores personas, practicando el bien, la misericordia, la solidaridad, la justicia en nuestra sociedad entonces no tengamos miedo de hacerlo porque no estamos solos el está a nuestro lado y nos dá la fuerza que necesitamos para hacer lo correcto, porque hay muchísimo trabajo que hacer para mejorar nuestro camino hacia Dios y el de nuestros hermanos.
Me gusta 0
Lalita
Lalita

hace 2 semanas, 4 días
Cuando leo algo que me gusta mucho os lo envío, con cariño. Hoy encontré esto.

-------------------------------------------
Alabado sea Jesucristo…

En este nuevo año que hemos iniciado ojalá te sigas eligiendo todos los días... Ojalá te levantes cada mañana orgulloso de quien eres... Ojalá te hagas muecas cada vez que te miras al espejo. Porque una sonrisa todo lo puede... Ojalá no te rindas nunca, ni siquiera cuando sientes que no puedes más... Ojalá no mires para atrás ni para tomar impulso, y ganes fuerza para levantarte después de tropezar con esa piedra una vez más... Ojalá te vistas como te apetezca, incluso si no se lleva. Incluso si el de al lado te mira de arriba abajo... Ojalá cantes en la ducha con todas tus ganas aunque al segundo caiga un gran chaparr » ver comentario
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 2 semanas, 4 días
Meditación del Papa Francisco

"He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado", ¡pero quita el pecado con la raíz y todo! Esta es la salvación de Jesús, con su amor y su mansedumbre. Al oír esto que dice Juan el Bautista, que da testimonio de Jesús como Salvador, debemos crecer en la confianza en Jesús.

Muchas veces tenemos confianza en un médico: es bueno, porque el médico está para sanarnos; tenemos confianza en una persona: los hermanos, y las hermanas están para ayudarnos. Es bueno tener esta confianza humana entre nosotros. Pero nos olvidamos de la confianza en el Señor: esta es la clave del éxito en la vida. La confianza en el Señor: encomendémonos al Señor. "Pero, Señor, mira mi vida: estoy en la oscuridad, tengo esta dificultad, tengo este pecado...", todo » ver comentario
Me gusta 0
Antonio.
Antonio.

hace 2 semanas, 4 días
La verdadera Palabra de Dios está dentro de uno mismo; y Juan lo sabía. Juan siempre supo que fue delante para ubicarse posteriormente, detrás. Éste juego de palabras nos hace creer en la humildad de quien pudo ser mucho más de lo que de verdad fue, pues muchos ya pensaban en él como el Mesías. Pero todo cambió cuando el mismo Juan, en un arrebato de sinceridad, deja claro quien es de veras el Hijo de Dios.
Y esa piedad es la que debemos de tener siempre en cuenta todos los cristianos. En la humildad es en dónde se encuentra la verdadera naturaleza del hombre, y en la sinceridad, dónde se halla la catapulta para encontrar la verdad. En la Lectura de hoy, Juan nos dice que Jesús es el Cordero que quita el pecado del mundo. Que él lo sabe, puesto que ha visto a la pal » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 4 días
Que cuando termine el año podamos decirnos que somos mejores
Me gusta 0
Jesus mateus
Jesus mateus

hace 2 semanas, 4 días
Juan el precursor, el, que, prepara, el, Camino, para, q, venga, el, Salvador, pero
no have alarde, diriamos, aqui. No, se Le subieron los humos y reconoce en, Jesus. al, cordero de, Dios. Hoy deberiamos!!! Ser Como ese Juan!!!! Reconocer los valores importantisimos, en otras personas. Sin pasar por encima de estos. Jesus(Dios el, Padre misericordioso, de hace presented en nuestras vidas) por medio del Espinosa Santo, q nos have exclamar Abba padre.
Me gusta 0
yoalgabe
yoalgabe

hace 2 semanas, 3 días
La palabra me dice que Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Él es la nueva alianza con la que Jesús pactó con Dios Padre mi rescate por el pecado y de los que creen en él, yo he visto a Jesús en las maravillas que diariamente me recrean: las flores, los pájaros, la naturaleza toda, yo le he conocido a través de la lectura de las sagradas escrituras y por este medio afirmo que sin su ayuda yo no existiría, infinidad de veces se ha manifestado en mi vida por eso razon no me canso de seguirle
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.