Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos hermanos, paz y bien.

En estos tiempos que corren, donde parece que lo principal es destacar, cuantos más seguidores tienes, mejor (en las redes sociales, en la política), nos interpela el testimonio de Juan el Bautista. No solo no retiene a los que le siguen, sino que les invita a ir tras la verdadera luz, Es que donde el Sol está, no tienen luz las estrellas. Los verdaderos discípulos son, a su vez, presentadores de Cristo. Ojalá todos pudiéramos decir: “te presento a este estupendo amigo mío, Jesús”.

El problema de cualquier presentador es hasta dónde llega lo que se presenta, el mensaje, y hasta dónde llega la persona que da transmite ese mensaje. Es muy difícil no caer en la tentación de sentirnos un poco mesías, de dejarnos alabar por lo bien que uno habla, por lo bien que ha salido la catequesis, por lo bien que hacemos todo lo que nos piden. Y hay que recordar las palabras de Jesús: “siervos inútiles somos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.” Todo lo hacemos por Jesús y por su Reino. Porque todos tienen derecho a disfrutar de ese gran amigo que tú y yo tenemos. Y nadie puede conocerle si no se lo anuncian. Así que… A hacer de Bautistas para muchos hermanos que aún no han oído hablar de Cristo, o, a lo mejor, piensan que no es bueno para ellos.

Termino ya. Y ahora, hijos, permaneced en Él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de Él en su venida. que seamos fieles a Cristo, y fieles a la tarea recibida. La que sea, pequeña o grande, de mucha responsabilidad o de poca. Lo importante es hacerlo por Él, con él y para Él. Así sea.
           
Vuestro hermano en la fe,
Alejandro José Carbajo Olea, C.M.F.

Comentarios

Deja tu mensaje:

José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 6 días
Se puede entender mejor el significado del bautismo de Juan contrastando varias traducciones de Lucas 3:3. Juan vino predicando bautismo en símbolo de arrepentimiento para perdón de pecados predicando que para recibir el perdón de los pecados era necesario bautizarse como manifestación externa de un arrepentimiento interno proclamando un bautismo, en señal de arrepentimiento, para el perdón de los pecados diciendo a la gente que debían volverse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonara sus pecados. Estas formas de verter este pasaje dejan claro que el bautismo no limpiaba los pecados; para que hubiera limpieza de pecados, era necesario arrepentirse y cambiar el derrotero de vida; el bautismo simbolizaba ese proceder.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 5 días
El evangelio de hoy 2 de enero, nos invita para que también reconozcamos las cosas de Dios, el texto bíblico, nos hace ver que Juan Bautista es el precursor del Señor, quien organizó el camino para que el Señor dé a conocer el mensaje de salvación, como hijos de Dios debemos ser obedientes y entregados a Cristo Salvador para seguir hablando con la verdad en la mano, ser justos y leales, cumplir con los preceptos del Señor, sigamos el ejemplo de Juan, que no teme en decir que Él no es el Mesías, respetó la voluntad de Dios, no fue oportunista para ganar admiración, autoridad, alabanzas para sí mismo, al contrario, fue capaz de reconocer con humildad quien era, con sencillez predicó la bienvenida, reconoce que Jesús es el verdadero hijo de Dios que viene a bautizar con espír » ver comentario
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

hace 2 semanas, 5 días
Querido hermano, como quisiera yo ,ser mejor amigo de Jesús, si a veces está muy lejos mis actitudes cristocentricas, pero ,él mismo dijo tened confianza , eso es lo que importa , he sido una sierva inútil , todo por El y para el y en el.
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

hace 2 semanas, 5 días
Feliz año Nuevo para todos/as meditado reflexionar. Que ha sido Jesús en este año que ha finalizado? Lo he tenido presente , hemos sido fiel a su Palabra? Nos hemos portado bien con El?
Este año que acaba de comenzar os invito a que lo digáis lo Ameis más Tenerlo más en cuenta. Nuestra vida le pertenecemos a El. Estemos más cerca de El conozcamosle cada vez más El es un tesoro escondido que llevamos en nuestros corazones. Procuremos no apartarnos de El todo el año, toda nuestra vida.
Me gusta 0
esteban martine
esteban martine

hace 2 semanas, 5 días
Gracias por enseñarme cada noche la palabra correcta leer el evangelio es lo mejor que ago antes de acostarme rezo por todos
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 5 días
Se puede entender mejor el significado del bautismo de Juan contrastando varias traducciones de Lucas 3:3. Juan vino predicando bautismo en símbolo de arrepentimiento para perdón de pecados predicando que para recibir el perdón de los pecados era necesario bautizarse como manifestación externa de un arrepentimiento interno proclamando un bautismo, en señal de arrepentimiento, para el perdón de los pecados diciendo a la gente que debían volverse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonara sus pecados. Estas formas de verter este pasaje dejan claro que el bautismo no limpiaba los pecados; para que hubiera limpieza de pecados, era necesario arrepentirse y cambiar el derrotero de vida; el bautismo simbolizaba ese proceder.
Me gusta 0
Pablob
Pablob

hace 2 semanas, 5 días
La voz que grita en el desierto, la que allana el camino, la que expresa la verdad al mentiroso, la que no sigue el anticristo, la que se hizo carne. Todos tenemos voz.
Me gusta 0
Mario
Mario

hace 2 semanas, 5 días
Que gran vekrdad nos enseña este comentario, como dicen los santos , la soberbia es la madre de todos los vicios y la humildad la madre de las virtudes.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 5 días
El Señor es la palabra que da vida y en abundancia!!!por el y para el es nuestra mision aqui en la tierra.con ayuda de su santo espiritu que nos manifesto y cumple su promesa.En su nombre su Amor y misericordia se cumpla su voluntad.Amen
Me gusta 0
Carlos Dorival
Carlos Dorival

hace 2 semanas, 5 días
Esta muy bien como bienen trabajando.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 5 días
debemos siempre tener confianza en nuestros señor Jesucristo en sus palabra y darlo a conocer para aquel que no lo conoce y creer siempre en el vivir lleno de esperanzas fe y ser misericordioso que Dios los bendiga siempre
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 5 días
Por Cristo, con él y en él, me pongo a tus pies Señor.
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 2 semanas, 5 días
Meditación del Papa Francisco
Anunciando a Jesucristo, Juan no se apoderó de la profecía, él, es el icono de un discípulo. ¿Dónde ha estado el origen de esta actitud del discípulo? En un encuentro. El Evangelio nos habla del encuentro de María e Isabel, cuando Juan bailó de alegría en el vientre de Isabel. Eran primos. Quizá se han encontrado después algunas veces. Y ese encuentro ha llenado de alegría, de tanta alegría el corazón de Juan y lo ha transformado en discípulo. Juan es el hombre que anuncia a Jesucristo, que no se pone en el sitio de Jesucristo y que sigue el camino de Jesucristo.

Nos hará bien hoy, a nosotros, preguntarnos sobre nuestro discipulado: ¿anunciamos a Jesucristo? ¿Aprovechamos o no aprovechamos nuestra condición de cristianos como si fuera » ver comentario
Me gusta 0
Angela
Angela

hace 2 semanas, 5 días
Hermanos hoy Juan Bautista se presenta a los inquietos que preguntaban por su origen e identidad. No es Elias, sino el preparador de del ambiente para resibir al verdadero profeta, al Mesias. Juan invita a una convercion radical,integra e integral.La convercion implica un morir para renacer.El bautiso es convercion y perdon de pecados. es volver la mirada a Dios con pasos humilde. y caminar por la ruta correcta que conduce al amor misericordioso del padre.debemos de entregarnos y comprometer nuestra vida al anuncio del Rieno...
















s hoy Juan Baustista se pre
Me gusta 0
Alonso
Alonso

hace 2 semanas, 5 días
Verdaderamente una palabra maravillosa que alimenta al alma, llena de esperanza en Jesus resucitado.
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 2 semanas, 5 días
Gracias Alejandro.
Ordeno mis cosas, la casa, ordeno mis ideas, dejo limpia la cocina el baño y me siento bien, preparo donde vivo para recibirme a mi mismo en orden, en coherencia con mi interior.
Me voy desprendiendo de cosas que no uso, no amontono y este desprendimiento me hace bien.
Leo a la mañana el evangelio, y así entiendo de que se trata la vida, para que vivo.
Tengo fé y no hacen falta grandes cosas para obrar el bien, orientar según lo que aprendo de Jesús es mi misión.
Claro que tengo que primero orientarme yo.
Rezo por los criminales, por los comerciantes que dominan el mundo gracias a las guerras, a la destrucción y opresión, ellos son el centro de nuestra vida, a ellos dedicamos nuestros mayores esfuerzos, ya que si ellos entendieran que la ley del amor tran » ver comentario
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 2 semanas, 5 días
la palabra de hoy nos enseña la desconfianza que tenemos todavía con nuestro padre que ésta en los cielos y que habita en el corazón de cada uno de nosotros, somos todavía muy incrédulos, es una desconfianza y una incertidumbre que viene desde la misma creación del mundo, Juan el bautista nos enseña que debemos tener la fe en cristo ya que por medio del bautismo recibimos el espíritu santo, el espíritu que nos da a cada uno de nosotros, nuestro padre y por eso somos hijos suyos. gracias a mi papito Dios por éste año 2018 que hemos recibido, llenos de paz en unión de cada uno de nuestras familias, llenos de salud, de amor y de misericordia, que bendición tan grande para la gloria de mi padre. feliz año nuevo Dios bendiga.
Me gusta 0
juana carmen
juana carmen

hace 2 semanas, 5 días
DIOS los bendiga por esta pagina que tanto bien nos hace. Ciudad Redonda, me gusta el nombre, y todo su contenido. que la Madre del Salvador los proteja y a nosotros también.


Me gusta 0
Marco Vinicio
Marco Vinicio

hace 2 semanas, 5 días
Señor Dios, bendito y alabado sea tu santo nombre, gracias mi Dios por habernos enviado a tu hijo bendito; lo amo y me siento muy afortunado que habite en mi corazón, gracias por la familia que nos has regalado, la tengo aquí en mi corazón y como guia de mi vida. Amen.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 5 días
He tenido el ordenador roto y no me he podido comunicar con esta página de Ciudad Redonda hasta hoy, pero parafraseando el dicho, “Nunca es tarde si la dicha es buena”, por este motivo deseo un FELIZ AÑO a todos los responsables, y también a todos los que leen y mandan sus comentarios a Ciudad Redonda.
En el Evangelio de hoy, hay una frase pronunciada por Juan el Bautista que me ha hecho reflexionar : “Yo soy voz del que clama en el desierto”; verdaderamente yo, al igual que todos los que hemos sido bautizados, y, que somos los que hemos sido llamados a gritar y a clamar entre la multitud que nos rodea, en medio de nuestra sociedad en la que nos desenvolvemos, que Cristo Dios nuestro Señor VIVE, que está entre nosotros, que está en cada uno de los hermanos que tenemos delan » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 5 días
La tarea de llevar tu palabra es lo mas importante ,que le pongamos empeño, Jesús lo dejó establecido id por el mundo y predicad la buena nueva, Juan Bautista vino a preparar el camino, hoy nosotros también tenemos que contribuir con el reino de Dios con mucha humildad, ser esos hijos que él quiere que seamos por nuestro bien y el de nuestros hermanos amén.
Me gusta 0
Rosita
Rosita

hace 2 semanas, 5 días
Con él y en él,por siempre Seño
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 5 días
En este periodo de tiempo que inicia de nuevo te digo Señor ""Aquí estor para hacer tu voluntad""

Ninguna mentira procede de la Verdad. Tenemos el evangelio estamos en la Verdad, no tenemos que buscar más.
Cristo es la Verdad y quien lo niega es el anticristo como dice el apóstol Juan.
Desde los tiempos de Juan había anticristos e igualmente los hay en esta época.

Lo que dice Juan es bien claro, permanezcamos en la fe que tenemos, somos bienaventurados por la fe de nuestros padres, sigamos en Cristo y llegaremos al Padre.
La primera lectura con lo que dice el evangelio, nos habla de que seamos humildes.

¿Tú quién eres, que dices de ti mismo? Le preguntaron a Juan. Elías? El mesías? ¿El profeta? Y la respuesta de Juan es “”La voz que cl » ver comentario
Me gusta 0
Richard Gonzale
Richard Gonzale

hace 2 semanas, 5 días
Debemos ser humilde como Juan el Bautista y no vanagloriarnos .Abramos nuestros corazones para recibir la palabra de Dios y convertirla en nuestro principal activo para dar testimonio de conversión.
Me gusta 0
Ritza Juarez
Ritza Juarez

hace 2 semanas, 5 días
Te pido señor Jesus que me des mas fuerzas y Voluntad para permanecer y ser mas Fiel a ti .
Me gusta 0
Luis Magaldi
Luis Magaldi

hace 2 semanas, 5 días
Buenos días, Paz y Bien. Pudiran explicarme por qué los evangelios se repiten de una semana a otra? Por favor recomíendenme una lectura sobre el regreso de Nuestro Señor Jesucristo. Saludos y gracias.
Me gusta 0
Laura Leonor
Laura Leonor

hace 2 semanas, 5 días
Siempre lo escribo pienso que no importa la cantidad de gente que me siga
Si vamos al caso nadie me sigue.
Sino la calidad
Tampoco la definición que tengan sobre Mí eso lo Sabemos DIOS Y YO ASÍ SEA
Pienso que Juan es un gran ejemplo a imitar
Le preguntaron varias veces; siempre la misma repuesta
He ahí el Fiel Servidor de Jesús; “El que viene detrás De Mí, No Soy Digno De Desatar su Sandalias”
Si fuéramos tan agradecidos espontáneos sin rodeos responderíamos como Juan El Bautista, daríamos todo, y nos negaríamos a nosotros mismos sin ensalzarnos…
Gracias Dios Mío Para todo
Para un Año lleno De Paz, Fe, Esperanzas, Salud Trabajo
Feliz Año
Desde Resistencia Chaco Argentina
Amén Así Sea
Me gusta 0
Alfonso de Jesú
Alfonso de Jesú

hace 2 semanas, 5 días
En este tiempo tan marvilloso de la feria de Navidad en eque estamos, tiempo de que nos lleva a vivir este encuntro de nuestra realidad en con los demás el evangelio nos habla que devemos vivir este mensaje de amor y atentos para las gracias sobre gracias que Dios nos ha dado a conocer con la voz del profeta y aun mas conocido en el nacimiento del niño Dios que hemos celebrado, con esta alegría vamos a nuestra manera de convivi y enseñar la alegría del fruto de Dios de la vida, en el tiempo, el espacio, los medios, cualidades que se nos da creo que ahí se va creciendo la gracia del anuncio de Bautista y recibidas con el nacimiento de nueva vida en el ser hmano a vivir esta novedad en el nuevo año, llenemonos de esto positivo en cada momento de nuestros proyectos que Dios nos permite » ver comentario
Me gusta 0
Oscar Arita
Oscar Arita

hace 2 semanas, 5 días
Que lindo es poder alimentarse de la Palabra de Dios. Hoy somos invitados a ser testigos de aquel que a dado la vida por nosotros. El Señor nos pregunta quienes somos nosotros? Que es lo que hacemos y podemos dar ¿Que le vamos a llevar a los vecinos a nuestra familia si soy llamado cristiano?. Hoy más que nunca demos un testimonio vivo de auténticos cristianos. Que Jesús alimente cada espacio de tu corazón y te lleve a feliz encuentro.
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 2 semanas, 5 días
Nosotros los cristianos tenemos que hacer lo que hizo JUAN, debemos continuar su misión, que también es la nuestra, demos a conocer al mundo quien es JESÚS, a que vino, para que vino, y por quien vino. Demos gracias todos los días a DIOS por tener el privilegio de conocerlo, pero necesitamos saber mas de él, y sobre todo saber o entender lo que el quiere de nosotros y hacerlo. Manos a la obra.
Me gusta 0
Eliana Droguett
Eliana Droguett

hace 2 semanas, 4 días
La humildad de Juan me sobrecoge. Cuando le preguntan, ¿eres el profeta?el responde que no.Hoy sabemos que fue el último profeta. El debió darse cuenta, pues a él le tocó anunciar al Salvador y aún así, no hizo alarde de su condición.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.