Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos hermanos, paz y bien.

Comenzamos un nuevo año, y lo hacemos de la mejor manera posible, contemplando a María. La solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primera fiesta mariana de la Iglesia de Occidente. Desde muy antiguo – en las catacumbas de Roma se han encontrado pinturas con el nombre de “Theotókos”, “María, Madre de Dios”. En 1931 el papa Pío XI instituyó esta fiesta en el mes de octubre, pero la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II la trasladó al uno de enero, con la categoría de solemnidad, con el título de Santa María, Madre de Dios.

¿Qué nos dice hoy esta celebración? ¿Y qué nos dice al estar en el primer día del año?  Comienza el año civil, y se celebra de diversos modos. Quizá haya “mucho ruido y pocas nueces”. Para algunos, es un tiempo triste, al recordar a los que ya no están con nosotros. Otros quieren que las fiestas pasen cuanto antes.

¿Por qué nos alegramos por las fiestas? Nos alegramos porque sentimos el Amor de Dios, que se acerca a nosotros y se hace hombre. Navidad es el comienzo de una nueva creación. Una fuerza que nos viene de lo alto y nos renueva. Dios ha hecho una Alianza Eterna con los hombres: Cristo.
           
Cada vez que empieza algo (hoy el año civil) debemos remitirnos al comienzo de la Alianza Nueva y Eterna. Ése es el fundamento también de nuestra paz. Volvamos a mirar las cosas que están a nuestro alrededor, desde la perspectiva de la alianza. Podemos pensar en las cosas que se fueron con el año 2017 y pongámoslas en las manos de Dios. Todo lo hecho por amor, aunque pequeño, aunque los demás no lo noten, ha sido tomado en cuenta por Dios, y lo encontraremos renovado en Él. También las personas que se han ido... Y así, nuestros lazos de amor, lejos de perderse, serán renovados y glorificados en la Resurrección.

Se celebra, además, la Jornada Mundial de la Paz. No es coincidencia. Esta jornada se celebra desde el 1 de enero de 1968, cuando el beato Pablo VI decidió hacer un llamamiento a todos los hombres de buena voluntad, en un período en el que la Guerra Fría estaba a punto de terminar con el mundo. Este año, el papa Francisco ha elegido como lema: Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz. Un día para pensar en nuestra relación con aquellos que no pueden vivir en sus países de origen. Pinchando aquí puedes ver el texto completo.

Termino con una cita del papa Pablo VI, de hace 50 años, válida para nosotros, hoy, en 2018: Tratemos, por tanto, de inaugurar el año de gracia de 1968 (año de la fe que se convierte en esperanza) orando por la Paz; todos, posiblemente juntos en nuestras Iglesias y en nuestras casas; es lo que por ahora os pedimos; que no falte la voz de nadie en el gran coro de la Iglesia y del mundo que invoca de Cristo, inmolado por nosotros, dona nobis pacem.
           
Vuestro hermano en la fe,
Alejandro José Carbajo Olea, C.M.F.

Comentarios

Deja tu mensaje:

José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 3 días
Los padres podemos aprender mucho del ejemplo de José, quien, sin pensarlo dos veces, dejó su trabajo y sacrificó su comodidad para proteger a su familia. ¡Con cuánta seriedad veía la responsabilidad que Dios le había encomendado! Hoy día, quienes crían hijos tienen que hacer frente a un mundo peligroso, repleto de influencias que pueden corromper y hasta arruinar la vida de los jóvenes. Sin duda, son dignos de admiración todos los padres y madres que, tal como hizo José, están resueltos a proteger a sus hijos.
Me gusta 0
Freddy Guzmán J
Freddy Guzmán J

hace 2 semanas, 3 días
Recordemos que el ángel les dijo a los pastores que nos había nacido un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Envuelto en pañales, acostado en un pesebre sería la señal de ese niño que después nos compraría con sangre.

Por su parte María guardando en su corazón todo este gran momento, mismo que afirma el SÍ de María.

Por último, José Padre adoptivo de Jesús observando a María y Jesús afirmando su rol haciendo la voluntad de Dios Padre.

Ese es el fundamento de la familia que todos debemos de imitar, aprender y hacer vida.
Me gusta 0
Nelson peraza
Nelson peraza

hace 2 semanas, 2 días
Como fue lanzado el joven jesus en las bodas de canaan por su madre para hacer rezonar la palabra viva del padre como vino nuevo , asi hermanos catequistas cattolicos de corazon les invito a que hagamos rezonar tambien nosotros esa misma palabra por todos los medios acompañados siempre con nuestro santo rosario , desde el salvador el beato romero les bendice.
Me gusta 0
Laura Perez
Laura Perez

hace 2 semanas, 2 días
Excelente el mensaje del Papa Francisco.
Gracias por compartir.
Feliz Año 2018.
Me gusta 0
Mary Mar
Mary Mar

hace 2 semanas, 2 días
Con un día de retraso... Disculpa por favor.
Antonio lucha por realizar tus sueños. Si crees en ellos debes defenderlos siempre, de quien sea.
La vida es así para todos. Muchas veces nos toca ir a contracorriente. No te desanimes nunca.
Que este año que comienza hoy sea bueno para ti y para todos, amigos míos.
¡Feliz año nuevo!
Un abrazo.
Que el Señor y la Santísima Virgen María nos bendiga a todos.
Me gusta 0
isabel
isabel

hace 2 semanas, 2 días
Porque cada dia de este nuevo año al levantarnos, nos ponemos los mismos propositos y deseos del dia 1 de enero, con la misma ilusion y alegria. Como su cada dia empezaramos un nuevo año. Deseando a todos mensajes de paz. Realmente seria lo que deberiamos hacer. Porque normalmente, no mis acordamos mas de estos deseos hasta que llega el oroximo año. Yo pido este proposito a todos. Cada dia desear a las demas personas lo mismo que este primer dia de año. Paz para el mundo entero.
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

hace 2 semanas, 2 días
en este día primero del año, damos infinitas Gracias a Dios ,su Hijo Santísimo,y Nuestra Santísima La Virgen María,para darle gracias por todos los Fabores recibidos, y en especial a Nuestra Madre de Dios,y cómo Madre Nuestra, derrame muchas Bendiciones y nos ayude siempre en este nuevo Año a conseguir todas las Gracias espirituales y corporales,sea nuestro amparo y apoyo a nuestras propias necesidades, invocando también la ayuda del Espíritu Santo. Bendiciones.Amen
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 2 días
Hoy es un día muy especial les doy Gracias a Dios por todos los que nos a dado por vida las familias las de la esperanza la fe y todo cuanto nos rodea por La Paz las familias y el mundo entero feliz año 2018 con las Gracias de Dios y lluvias de bendiciones
Me gusta 0
Carolina
Carolina

hace 2 semanas, 2 días
El Señor los bendiga y los proteja,
ilumine su rostro sobre ustedes
y les conceda su favor.
El Señor les muestre su rostro
y les conceda la paz.

Bendiciones y Saludos desde Chile
Me gusta 1
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 2 días
Que este nuevo año que comienza, nos traiga la paz en tantos lugares del mundo en guerra, asi como que nos acerque mas a Dios, así como lo hizo a través del nacimiento del niño Jesús, donde permanecieron juntos, que el 2018 se renueve la esperanza en nuestros corazones, teniendo la confianza de que el Señor no nos abandona, él nos ama , cuida y protege, por eso es importante la oración para pedirle por todos nosotros y nuestras familias y para que nos conceda seguir llevando su palabra mientras nos regala la vida. Bendiciones a todos los hogares del mundo en este nuevo año 2018 que empieza.
Me gusta 0
Ritza Juarez
Ritza Juarez

hace 2 semanas, 2 días
Que en este nuevo año .Nuestro Dios todo poderoso no siga bendiciendo y asi el Espiritu Santo fluya sobre cada uno de nosotros .Amen .
Me gusta 0
vero lopez
vero lopez

hace 2 semanas, 2 días
Paz y bien para todos los hermanos y hermanas del mundo.
Me gusta 0
Pedro C
Pedro C

hace 2 semanas, 2 días
"Quien no se haga inocente como uno de estos niños, no entrará en el reino de los Cielos"


Todos hemos venido al mundo desde el seno de nuestra madre, por eso es la madre lo más importante en la vida y en la formación de cualquier hijo. Nuestros padres han tratado siempre de transmitirnos aquellos ejemplos y conocimientos más adecuados para nuestra formación y educación. Nosotros, a nuestro modo, lo hemos llevado a la práctica haciendo que presidieran todos los actos de nuestro comportamiento: no siempre hemos acertado al ciento por ciento en su desarrollo, como también nuestros padres pudieron haber fallado en sus inmejorables intenciones; pero siempre, siempre hemos sido, los hijos, refllejo del hacer paterno, y siempre ha quedado de manifiesto la fidelidad de los hijos res » ver comentario
Me gusta 0
Ilse Garcia
Ilse Garcia

hace 2 semanas, 2 días
Al iniciar este año 2018 corre desesperadamente a buscar la presencia de Jesus y Maria como hicieron los pastores. Tambien los pastores daban gloria y alabanza a Dios por todo lo que habian oido y visto.Debemos pregonar las maravillas que Jesus hace en nosotros.Y como Maria, nuestra madre guardando todas estas cosas meditandolas en nustro corazon.
Me gusta 0
papa Francisco
papa Francisco

hace 2 semanas, 2 días
Meditación del Papa Francisco

Ocho días atrás resonó el anuncio angélico: “Gloria a Dios y paz a los hombres”. Hoy lo acogemos nuevamente de la madre de Jesús que “custodiaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”, para hacer de esto nuestro empeño en el curso del año que se abre. […] El Espíritu Santo actúe en los corazones, derrita lo que está cerrado y las durezas y nos conceda volvernos tiernos delante de la debilidad del Niño Jesús. La paz de hecho, necesita de la fuerza de la mansedumbre, la fuerza no violenta de la verdad y del amor. En las manos de María, Madre del Redentor, ponemos con confianza filial todas nuestras esperanzas.

A ella que extiende su maternidad a todos los hombres, le confiamos el grito de paz de las poblaciones oprimidas p » ver comentario
Me gusta 0
yoalgabe
yoalgabe

hace 2 semanas, 1 día
La palabra me dice que así como los pastores corrieron hacia Belén, lo haga yo desde mi fe, que siga admirándome de las maravillas del Señor que por mi rescate del pecado se hizo hombre y fue creado en las entrañas de una sencilla y humilde mujer, haciéndose semejante al hombre menos en el pecado, que esa humildad me motive a seguirle y adorarle desde lo mas profundo de mi ser
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.