Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Se acerca la Navidad. Esta última semana de Adviento es la recta final en la que debemos preparar el corazón y no dejar que las distracciones superfluas nos impidan ver la Luz que viene a nacer en nuestro corazón. No las luces de colores, sino el “Sol que nace de lo alto”. Dios va a nacer un año más en ti y en mí, en medio de esta humanidad a la que tanto ama. No todos creen, no todos ven la Estrella, no todos lo esperan. Pero este “sol” sigue brillando y viniendo un año más; es una oportunidad para amarle más, para conocer más a este Jesucristo, Hijo de Dios, y así servirle mejor.  ¿Está preparada tu mente y tu corazón para vivir este acontecimiento? ¿Estás reconciliado? ¿Están tus ojos limpios para ver? ¿Está tu esperanza restaurada? Si no es así, date prisa, queda poco tiempo, que no te agarre por sorpresa el día veinticinco. Prepárate para celebrarlo y vivirlo como esta “visita” se merece. Ámalo con toda la ternura de la que seas capaz. Haz sitio dentro de ti para que Él quepa, haz limpieza de todo aquello que te estorbe. Deja que Dios llene tu corazón de aquello que Él sabe que más estés necesitando. ¿Es posible?

El profeta Jeremías nos lo recuerda hoy: mirad que llegan días —oráculo del Señor—, en que daré a David un vástago legítimo: reinará como monarca prudente, con justicia y derecho en la tierra. También San José, en el evangelio de hoy, tuvo que hacer sus días de preparación para no repudiar a su prometida y comprender, todo un proceso, que era el Espíritu Santo el que estaba actuando. Confiar, ser dócil a la voluntad de Dios, no anteponer nuestras perspectivas, no siempre amplias y nunca más lúcidas que las del Señor.

Desde el día 17, la antífona de la oración del Magníficat que se reza en las Vísperas (La Liturgia de las Horas), va encabezada de un “Oh” exclamativo y una palabra. Cada día, desde el 17 hasta el 23, una palabra diferente. Pues bien, una curiosidad que a mí me gusta y que comparto contigo por si no la conoces, es que utilizando la primera letra de cada una de estas palabras en forma de acróstico (de abajo a arriba), en la lengua latina, aparece un mensaje que descifraremos el día 23. El día 17 la antífona comenzaba con “Oh Sabiduría” (Sapientia) en latín y hoy, día día 18, “Oh Adonai” (Señor).

Dame Señor la confianza y la capacidad de acogida que San José tuvo para aceptar tu plan y acoger al Hijo de Dios que su prometida gestaba en su interior. Que yo también prepare tu acogida en esta última semana de Adviento.

Vuestro hermano en la fe:
Juan Lozano, cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

José Manuel
José Manuel

el 16/12/17
Sigamos en el Camino de Jesús
Según Jesús, lo más importante es amar a Dios, con todo el corazón, el alma y la mente, y amar al prójimo como a uno mismo. Eso es precisamente lo que intentan hacer el siervo de Dios, Para él no hay nada más importante que tener una buena relación con Dios, y tratar con amor a quienes lo rodean.
El poder de Elías el Profeta es el poder de sellar que corresponde al sacerdocio, poder mediante el cual todo lo que se ate o se desate en la tierra se atará o se desatará también en los cielos, En la actualidad, contamos con siervos escogidos del Señor que poseen este poder de sellar y que llevan a cabo las ordenanzas salvadoras del Evangelio a favor de los vivos y de los muertos.
Elías selló los cielos y los cuervos lo alimentaron.

Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 1 mes
“«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”». Estamos a punto de conmemorar el nacimiento de Jesús, la primera venida del Señor , pero lo que no tenemos que dudar, los que seguimos al Señor, que ÉL está siempre con nosotros, “Dios-con-nosotros”, desde el dia de nuestro bautismo, desde ese dia en que se nos quita el pecado original y entramos a formar parte de la familia del Señor, desde ese mismo momento en que somos ungidos por los oleos, y, recibimos la luz del Señor en el momento que nuestros padrinos tomando del Cirio Pascual encienden una vela, desde ese mismo momento, somos lo que el Sacerdote pronuncia: “Sacerdotes, Profetas y Reyes”. Nosotros, los que seguimos al Señor, tenemos » ver comentario
Me gusta 1
Isabel
Isabel

hace 4 semanas, 2 días
Padre Juan estoy impaciente, de que llegue el 23.
¡Me encanta que me enseñen!
Muchas gracias.
Buen día para todos.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 semanas, 2 días
El evangelio de hoy 18 de diciembre, nos invita para que sigamos el ejemplo de San José, padre adoptivo de Jesús, quien por su fe, esperanza y caridad, con su obediencia, escucha al Padre Celestial y asume la responsabilidad de educar y criar a Jesús en la voluntad de Dios, en los dogmas y normas religiosas aprendidas durante su vida, acoge a María como su esposa, hoy en día encontramos papás muy escasos al estilo de San José, sin embargo, hay otros que no se interesan por sus hijos ni para enseñarles los dogmas de la iglesia, San José, es el padre modelo para todos nosotros como fieles creyentes de Dios, de igual manera, es admirable el ejemplo de la Virgen María, quien en medio de un mundo complicado de la época, asume su compromiso de llevar en su vientre y dar a luz un hijo » ver comentario
Me gusta 0
Claudia
Claudia

hace 4 semanas, 2 días
Estoy muy feliz de estar estudiando y conociendo más a mi amado señor ...espero con mucho amor su llegada , es lo más importante en mi vida , su amor no tiene límites .
Bendiciones al mundo entero
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 4 semanas, 2 días
Meditación del Papa Francisco

También san José tuvo la tentación de dejar a María, cuando descubrió que estaba embarazada; pero intervino el ángel del Señor que le reveló el diseño de Dios y su misión de padre putativo; y José, hombre justo, “tomó consigo a su esposa” y se convirtió en el padre de la familia de Nazaret.

Toda familia necesita al padre. Hoy nos detenemos sobre el valor de este rol, y quisiera iniciar por algunas expresiones que se encuentran en el Libro de los Proverbios, palabras que un padre dirige al propio hijo y dice así: “Hijo mío, si tu corazón es sabio, también se alegrará mi corazón: mis entrañas se regocijarán, cuando tus labios hablen con rectitud”. No se podría expresar mejor el orgullo y la conmoción de un padre que reconoce » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 semanas, 2 días
Ya creo que tenemos SA, que ilusión el día 23, pero lo mejor es la preparación la espera. Ayúdame Señor a esperarte como tú mereces, como espere a mis 6 hijos o más. Te quiero.
Me gusta 0
Susana Beaqtriz
Susana Beaqtriz

hace 4 semanas, 2 días
Oh! Sapienza, Oh! Adonaí! Tú eres para mí testigo de mi Amor. No te apartes nunca de mí. Tú me enseñaste a amar. Y a perdonar. Por Ti, y sólo por Ti, hago las cosas. Tú, y sólo Tu, nos provees de las virtudes necesarias para la vida.No te apartes nunca de mí ni de mis queridos que son tus queridos. Y tampoco de los que no quiero lo suficiente. Ven al enfermo, al débil, al angustiado, al que no tiene fe. Y ven también al que no cree en mí. Para que sea mejor ejemplo yo para él. No abandones, Señor, la obra de tus manos. Y danos a todos más Fe, más Esperanza y más Caridad, a fin de que, aceptando Señor, lo que mandas, podamos alcanzar lo que prometes. Amén. Amén. Amén!!!
Me gusta 0
Carlos Gomez
Carlos Gomez

hace 4 semanas, 2 días
Buenos días. Doy gracias a Dios por la página. Nutre cada reflexión expuesta y ayuda en la interpretación de los textos.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 4 semanas, 2 días
Que hermoso el misterio el de que María es engendrada x el Espíritu Santo misterio q será develado luego con la vida pasión y muerte de Jesús.. hoy más q nunca debemos prepararnos para recibir a Jesús creer en el y en su santa palabra..mantengamos la humildad siendo generosos y solidarios especialmente con los mas necesitados
Me gusta 0
JURGEN CALDER
JURGEN CALDER

hace 4 semanas, 2 días
Oh estrellita de Belén que me guías hasta la posada de la sagrada familia, estrellita que ahora alumbras en el interior de mi corazón, y renuevas cada día la alegría y la paz de tener entre nosotros al amado niño Jesús..
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 4 semanas, 2 días
La palabra de hoy nos enseña el ejemplo de un padre escogido por Dios un hombre que dio su vida por María y se responsabilizó por la crianza y la educación del hijo de Dios, del hijo del hombre que vino a éste mundo a darnos la salvación, estamos en el tiempo de adviento que nos recuerda la llegada de nuestro padre que habita en el corazón de cada uno de nosotros, nos guía y nos protege por el camino del bien, nunca nos desampara, nos cuida y nos protege las 24 horas del día, papito Jesuscrito te amo con todo mi corazón y siempre seras el primero en todas las actividades de mi vida. feliz día para todos.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 4 semanas, 2 días
Justicia y derecho. Un rey que ejerza la justicia, el derecho y lo haga con prudencia, solo puede venir de Dios.
Tenemos unas leyes que cumplir, pero si estas no están basadas en la justica no podemos cumplirlas, porque la justicia para nosotros debe ser hacer la voluntad de Dios.

Vemos en el evangelio, como José, que era un hombre prudente, según la ley debía repudiar a Maria por su embarazo, pero decidió dejarla en secreto para no perjudicarla.

Pero José tenía una misión. Dios lo escogió, para ser el padre adoptivo de su hijo Jesús, y la acepto, porque supo escuchar la voz de Dios.

Todos en esta tierra venimos para cumplir una misión, solo tenemos que pedirle por medio de la oración al Señor que nos indique cual es, y nos vaya mostrando el » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 4 semanas, 2 días
Dios mío gracias por amarnos tanto , permitenos que en esta navidad en que esperamos a Jesús nacer en nuestros corazones , lo hagamos mejor preparados, que demos testimonio de lo que tu has hecho en nuestras vidas, yo personalmente te doy gracias porque tu me acompañaste en el momento de mi operación me diste la tranquilidad necesaria para salir adelante, te pedí y me escuchastes , no sentí el incón de la anestesia, solo pensé en tí, me puse en tus manos y todo pasó, te doy gracias mi Dios porque me vas haciendo fuerte, lo que quieres de nosotros es que confiemos en ti, como María, como José que obedecieron tu mandato e hicieron lo que tu mandabas, así nosotros también tenemos que ser dóciles a tu palabra que es vida, tu nunca nos abandonas en los momentos de mayor desolaci » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 4 semanas, 2 días
Si Señor nos prepararnos para tu vida y te agradecemos todo lo que nos das día a día. Que grande y misericordioso eres padre.
Bendito seas por siempre. Amén.
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

hace 4 semanas, 2 días
Buenos días hermanos,estamos preparándonos para el nacimiento de nuestro Salvador,así como nos preparamos cuando tenemos visita en nuestros hogares(limpiamos,ponemos lo mejor que tenemos etc)para que todo quede impecable.Limpiemos nuestros corazones,llenémonos de amor asía nuestros hermanos necesitados,cumplamos con las obras de misericordia como El nos lo pide,no pensemos que a El le gusta que estemos solo pendiente de lo material,mientras hay tantos hermanos que están sufriendo por alguna u otra causa.¿Estamos en santidad para su llegada?.Analicemos nuestras acciones.
Me gusta 0
Sandra
Sandra

hace 4 semanas, 2 días
Señor dame la confianza y capacidad de San José. Amen
Me gusta 0
mercedes S
mercedes S

hace 4 semanas, 2 días
Dios es milagroso y la pureza de María es única y José un buen esposo que escuchó las palabras del señor y el Espíritu Santo y para Dios no hay nada imposible y bendiciones para todos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.