Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suárez CMF

Queridos amigos:

La naturaleza tiene sus ritmos. Y muchas veces nos da señales de lo que está llegando: tiempos de sequía que suceden a tiempos de lluvias, subida o bajada de las temperaturas, semillas que comienzan a crecer… Y el ser humano va siendo capaz de prever esos ritmos, para responder adecuadamente y adaptarse a las necesidades.

Hoy Jesús nos hace una indicación: igual que cuando el árbol echa sus brotes sabemos que el verano está cerca, hemos de ser capaces de distinguir los signos que apuntan al Reino de Dios.

El Reino de Dios es lo contrario al reinado de la mentira, del mal, del horror, tan presentes en nuestro mundo. Es el reinado de Dios y su justicia, que comienza a hacerse presente en nuestro mundo y que esperamos que llegue a ser pleno al final de los tiempos. Ahora vemos los brotes… que llegarán a dar todo su fruto en la eternidad.

Igual que el ser humano ha ido mejorando su capacidad de observar la naturaleza y predecir sus ritmos, Jesús nos invita a que como creyentes y como Iglesia avancemos en descubrir por dónde quiere Dios y su Reino abrirse camino hoy en día. Para ello puede servirnos la letra de esta canción, que quizá conozcas, que está inspirada en el Salmo 71:

Tu Reino es vida, Tu Reino es verdad;
Tu Reino es justicia, Tu Reino es paz;
Tu Reino es gracia, Tu Reino es amor:
venga a nosotros Tu Reino, Señor.

¿Qué realidades descubro a mi alrededor que ayudan a crecer la vida y la verdad? ¿Qué favorece la justicia y la paz? ¿Por dónde asoman la gracia –la gratuidad- y el amor? Descubrir los signos del Reino, en mi corazón y a mi alrededor, para acogerlos, cuidarlos y hacerlos crecer… como un pequeño brote que puede dar un gran fruto.

Eso le pedimos al Padre, en el Espíritu, cada vez que rezamos la oración de Jesús: “Venga a nosotros tu Reino”. Eso es el Reino: un regalo que quiere hacerse tarea en nosotros. Para ello, necesitamos desarrollar nuestra sensibilidad: ¿por dónde apunta, hoy, el Reino de Dios, para poder acogerlo y favorecerlo?

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (@luismanuel_cmf)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 4 días
El evangelio de hoy nos advierte de la necesidad de estar atentos a los signos, yo entiendo, que cuando Jesús en la parábola nos habla de cuando veamos echar brotes en los árboles, nos quiere indicar, que, cuando veamos y sintamos en nuestro corazón brotar sus palabras, es cuando estamos cerca del Reino de Dios.
No nos podemos asustar viendo como en la sociedad en que vivimos, los hermanos se pelean entre ellos, como aumenta la inmoralidad, la falta de ética personal, como la mayoría tiene como fin primordial el egoísmo y el dinero, incluso podemos oír que alguien se atreve a anunciar una destrucción total, el fin del mundo y que seremos castigados por el Señor. Ante todos estos acontecimientos, nosotros los cristianos, los que verdaderamente seguimos al Señor, tenemos que man » ver comentario
Me gusta 3
sandra
sandra

hace 1 semana, 3 días
Ojala que en este tiempo esperando al Niño de Amor y Paz nos preparemos como el árbol de la parábola con brotes hermosos para anunciar la primavera.
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 3 días
En este 1 de diciembre, el evangelio nos invita para que, descubramos en cada signo el Reino de Dios, un reinado que va en contra de la mentira, del odio, de la violencia, de la injusticia, de la envidia y de tantas cosas negativas que ahogan la dignidad humana, somos hijos de Dios y hermanos de Cristo, cada día debemos mirar ese amor infinito que Dios nos regala incondicionalmente y sin límites, un reino prometido por Jesús donde siempre estaremos viviendo la alegría y la felicidad, de la justicia y de la gratitud, de la ternura y del cariño, hemos recibido dones y carismas, es momento de que miremos sus frutos, qué tan buenos son, estemos atentos y preparados para disfrutar de un reino eterno, el cual lo ganaremos con las obras de misericordia y de caridad, que hagamos con nuestros » ver comentario
Me gusta 1
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 3 días
Daniel : Es ejemplo y sus profecías lo acreditan, que hay Dios y que se acerca a aquel que tiene Fe, que ve sus movimientos en cuanto a la doctrina Cristiana, y que como Padre nuestro que es,sufre cada dia por todos los sucesos que ocurren especialmente por aquellos, mas necesitados, por citar lo hago con la emigración, pateras, cada dia llegando a los lugares mas inéditos de los continentes exhaustos pero llegan algunos dentro de la fe que tienen por llegar, nosotros tenemos que tener la misma Fe para llegar al Padre y conseguir que nos de estabilidad y sosiego solo se consigue luchando cada dia y teniendo mucha Fe.
Me gusta 1
Cristina
Cristina

hace 1 semana, 3 días
Que Dios Padre nos de la gracia de percibir en lo cotidiano las señales que nos guíen hacia El. Que podamos dar frutos de su palabra pregonando con nuestro obrar diario. Que la luz de su presencia brille en nuestra mirada. Amen
Me gusta 1
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 1 semana, 3 días
Gracias Señor por tus signos para poder ver un poco más cerca tu reino cuando tratamos con los demás como si trataramos contigo. Ayúdanos a mantener nuestra fe y ser cada día mejores cristianos consecuentes. Buen día a todos y gracias por los comentarios
Me gusta 1
susana beatriz
susana beatriz

hace 1 semana, 3 días
Dame más fe, Señor, más esperanza y más caridad, a fin de que, aceptando Señor, lo que mandas, podamos alcanzar lo que prometes!!!!
Me gusta 1
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 1 semana, 3 días
Meditación del Papa Francisco

Al final, Jesús hace una promesa que es garantía de victoria: "Con su perseverancia salvarán sus almas". ¡Cuánta esperanza en estas palabras! Son un llamamiento a la esperanza y a la paciencia, a saber esperar los frutos seguros de la salvación, confiando en el sentido profundo de la vida y de la historia: las pruebas y las dificultades forman parte de un designio más grande; el Señor, dueño de la historia, lleva todo a su cumplimiento. ¡A pesar de los desórdenes y de los desastres que turban al mundo, el designio de bondad y de misericordia de Dios se cumplirá!

Y esta es nuestra esperanza. Ir así, por este camino, en el designio de Dios que se cumplirá. Es nuestra esperanza.

Este mensaje de Jesús nos hace reflexionar sobre nuestro pre » ver comentario
Me gusta 1
mvrosito
mvrosito

hace 1 semana, 3 días
Hoy somos invitados por Jesús a ver las señales que se muestran en nuestro tiempo y época y, a reconocer en ellas la cercanía del Reino de Dios. La invitación es para que fijemos nuestra mirada en la higuera y en otros árboles —«Mirad la higuera y todos los árboles» (Lc 21,29)— y para fijar nuestra atención en aquello que percibimos que sucede en ellos: «Al verlos, sabéis que el verano está ya cerca» (Lc 21,30). Las higueras empezaban a brotar. Los brotes empezaban a surgir. No era apenas la expectativa de las flores o de los frutos que surgirían, era también el pronóstico del verano, en el que todos los árboles "empiezan a brotar".

Según Benedicto XVI, «la Palabra de Dios nos impulsa a cambiar nuestro concepto de realismo». En efecto, «realista es quien recon » ver comentario
Me gusta 1
Zonia Marcano
Zonia Marcano

hace 1 semana, 3 días
Hoy Jesús nos invita a seguir adelante a proclamar la palabra de Dios a nuestros hermanos, Padre ayudame a seguir en la busqueda de tu verdad y que los Talleres De Oración y Vida sigan creciendo, gracias porque sinti que seria de mi... Amén
feliz y bendicido dia en Jesús y Maria
Me gusta 1
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 3 días
En mi entorno veo siempre que conductasque realizo y que otros hacen tienen estas medidas del reino si se favorece al desventajado,si hay justicia si hay misericordia .es dificil este equilibrio (para que se viva en paz)pero el trigo y la cizaña crecen juntos y al final se separara
Me gusta 1
antoniomirko
antoniomirko

hace 1 semana, 3 días
Frente a todas las adversidades, los peligros y las amenazas de la maldad que aparentemente reina en nuestro mundo, la esperanza que más me consuela es que la palabra del Señor se cumplirá. Gracias hermanos por fortalecer nuestra fe con sus razonamientos y sus comentarios compartidos, que Dios los bendiga y los siga iluminando.
Me gusta 1
Angela
Angela

hace 1 semana, 3 días
Hoy el Senor nos invita que estemos alerta en oracion y vigilando mientra el mundo duerme en peligro como en fracaso, perdida de sentido de la vida y pesimismos ante las expectativas humanas presentes y futuras con los hojos de Dios..
Me gusta 1
Aidader
Aidader

hace 1 semana, 3 días
Hoy el señor nos habla como podemos reconocer lo que pasa en nuestro entorno es como cuando vemos una botón abriendo en una rama de todas sabemos que ya está la flor a salir estos son signo que nos muestran lo q esta aconteciendo o esta x yegar.así se manifiesta el señor para que estemos prevenido en este mundo y lo que nos espera a cada cuál que no se encuentre preparado en esta tierra para alcanzar la vida entera.
Me gusta 1
Aurea
Aurea

hace 1 semana, 3 días
Que el Padre Celestial nos ilumine para entender los signos de los tiempos , para ir avanzando en nuestra vida espiritual para que Dios reine en nuestro corazón que vayamos terminando con todo lo malo que tenemos como humanos que somos con debilidades y logremos vencer al pecado que nos aleja del camino de Dios, por eso no debemos descuidar la oración diaria, que nos permite estar en un constante. Diálogo con Dios quien nos renueva cada día preparando el camino para reinar en nosotros para siempre. Gracias Señor por amarnos tanto iluminanos para no defraudarte y lograr vencer al pecado que nos aparta de ti.
Me gusta 1
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 3 días
Dios está hablando muy claro que vivamos en paz con Amor y que qu seamos todos unidos para llevar sus palabras y él Reyna entre nosotros y venga a nosotros tú Reyno señor tú eres luz y vida y verdad compasivo y misericordioso bendiciones
Me gusta 1
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 3 días
Tu eres mi mayor fortaleza Señor . Gracias por ser todo para mi,
Te agradezco la vida y todo señor.
Señor te pido por mi , mi familia, por todos mies seres queridos. Por todos tus hijos que estemos siempre preparados para tu llegada.
Bendito seas por siempre.
Me gusta 1
isidro
isidro

hace 1 semana, 3 días
El señor nos dijo estas palabras hace mas de dos mil años, y nunca antes se habían visto tantas señales, como las que el mismo y algunos de sus discípulos lo han profetizado, estamos mas cerca que nunca y muchos no lo creen, incluso muchos sacerdotes que leen este evangelio, hasta lo proclaman, pero no le creen a DIOS.
Me gusta 1
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 3 días
La visión de Daniel nos dice grandes cosas. El mal con su aparente poder, fuerza y con todo el terror que nos produce, es derrotado. El bien reinara por siempre. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Y Como lo dice El Señor, en el evangelio, habrán acontecimientos inexplicables que no entendemos del todo, son señales, por eso hay que estar alertas para ver los signos de los tiempos.
Así, como aprenden los campesinos, que terminan de tanto observar la naturaleza, sabiendo los tiempos para la siembra y recoger los cultivos.

Lo importante es no desanimarse, Creer y Permanecer viva nuestra fe. Hacer mucha oración, es el arma mas poderosa contra el mal.

El Señor, nos ayude a ser fieles a su palabra. Saber esperar y vivir confo » ver comentario
Me gusta 1
Lalita
Lalita

hace 1 semana, 3 días
Si os parece bien, hoy pedimos al Señor:
- Por los que se sienten solos y tristes.
- Por los que necesitan ayuda.
- Por los niños y los ancianos, los mas frágiles de nuestra sociedad.
- Por los casados, para que su amor dure para siempre.
- Por los que empiezan un amor nuevo, para que este se base en el respeto mútuo.
- Por los que tienen trabajos peligrosos, para que el Señor los cuide.
- Por la paz en el mundo.
- Por el Papa Francisco.
- Por los misioneros.
Te lo pedimos, Señor.
Te damos gracias, Señor


"Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." (San Mateo 18,19-20)
Me gusta 1
trinidad sorian
trinidad sorian

hace 1 semana, 3 días
el ebangelio del dia d oy nos invita a ver el nuebo amaneser aver nuestro interior estamos preparados para dar la vien benida a muestro creador ho a satisfaser nuestras banidades //preparados para resebirlo ydesirle Aquiestoy aser de mi tu boluntad soy tu cierbo asme a tumanera yensename a vivir amen
Me gusta 1
Mayela María
Mayela María

hace 1 semana, 2 días
Bueno nos adelantamos con luces artificiales simbolizando en espera la luz verdadera, la luz que brilla, la luz de la esperanza y la luz que es Jesús que nace para iluminarnos de las tinieblas, y también para renovarnos y convertirnos en hijos de Dios. Porque el viene a darnos vida plena, vida de paz y vida de abundancia. Porque Dios es amor y misericordia y nos ama con todo su corazón. Señor que el árbol de brote simbolize la espera, la llegada del adviento que es el nacimiento del niño Dios; que viene a bendicir a todos los hogares de cada familia.

Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.