Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernandez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Este pasaje se sitúa en la sección del ministerio de Jesús en Jerusalén, que es el destino de su larga peregrinación. Tras la entrada mesiánica viene esta “lamentación por Jerusalén”. Jesús llora sobre la ciudad. Algunos detalles del texto:

  1. Contraste entre la alegría de la escena anterior y el llanto de Jesús. Festivamente es aclamado Mesías a la entrada en la ciudad, Jesús llora de pena por la ciudad.
  2. Juego con el nombre de Jerusalén que teológicamente significa “visión de paz”.
  3. La expresión “vendrán días” es de tenor apocalíptico y el texto está lleno de reminiscencias proféticas.
  4. Evoca la ruina de Jerusalén que puede hacer alusión a la del año 587 o a la del año 70 de nuestra era, de la cual no describe ninguno de sus rasgos característicos.
  5. La profecía está llena de realismo.

El motivo del llanto de Jesús es la destrucción de la ciudad, que Jesús contemplaría en visión profética. Pero esa realidad histórica sería el signo de algo más profundo: Jerusalén no reconoce en este día la presencia en ella de su salvador. Ese es el gran contraste. Ese es el misterio. Los representantes religiosos de la ciudad rechazan al Mesías de la paz. No reconocen que es su momento decisivo, que es su gran oportunidad. No conocen el tiempo de la visita de la gracia. Rechazan a su salvador. Esa es la gran paradoja: lo tienen delante y no lo ven. Le es enviado y no lo reconocen. Está oculto a sus ojos, es decir, como si Dios ocultase la salvación cuando los hombres la rechazan.

El motivo del llanto de Jesús no es simplemente la suerte de la ciudad con toda su belleza y esplendor; no está pensando sólo en el sufrimiento de su habitantes; está pensando en la negativa humana a recibir la gran liberación. Pero Jesús sabe también que ese poder de rechazar no va impedir el amor salvador de Dios. Simplemente la historia de la salvación seguirá otros caminos.

Vuestro hermano en la fe.
Bonifacio Fernández cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

carlos
carlos

hace 2 semanas, 4 días
Jerusalén representa la humanidad que rechaza la salvación gratuita que nos trae Jesús; porque no lo a
man o todavía no lo conocen.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 2 semanas, 5 días
Jesus llora `por Jerusalen. Hoy la Palabra de Dios nos invita a rezar por Jerusalen. Rezemos todos en este dia por la Paz de toda Tierra Santa. Dediquemos hoy el PADRE NUESTRO Por la Paz de Tierra Santa y por la Paz del Mundo. Todos formamos un solo cuerpo y en el momento en que despreciemos a un hermano es como despreciar un diente de tu boca porque como digo todos formamos un solo cuerpo bajo el Amparo del mismo Dios. No discriminemos a nadie nia musulmanes ni judios, porque el cristiano que desprecie a un musulman esta despreciando a Dios porque Dios es el mismo. Pidamos por la Paz de Tierra Santa pero sobre todo por la Paz del Mundo sin discriminacion de razas lenguas culturas o religiones. Señor Dios Todopoderoso gracias por regalarnos la PAZ enseñanos a valorar tu Santa Paz y que » ver comentario
Me gusta 3
Javier Alfaro A
Javier Alfaro A

hace 2 semanas, 4 días

La jerusalén somos también nosotros , los cristianos que
reconocemos el amor de Dios en Jesús que nos
da la salvación para todos por igual, pero al igual
que antes muchos no reconocen a jesucristo como el
salvador, el que da la paz el que nos invita a gozar de su resurrección cada dia , cada amanecer, por todo eso alabemos y glorifiquemos , a Dios padre , Hijo y espíritu Santo.
Me gusta 1
Martin Meza...
Martin Meza...

hace 2 semanas, 4 días
Espectacular. ....Gracias y bendiciones
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 4 días
El evangelio de hoy 23 de noviembre, nos invita para que miremos a Cristo como el Hijo de Dios con angustias y dolores por las actitudes negativas con las cuales miramos la misión, abandonamos nuestra fe y creencias, por seguir los pasos del mundo, Jesús llora sobre Jerusalén al saber que será sitiada, igual aún sigue derramando sus lágrimas al ver la osadía de nosotros cuando lo abandonamos, cuando renegamos de Él sin razón alguna, Jesús llora porque aún lo seguimos martirizando, con el egoísmo frente a nuestros hermanos más pobres y necesitados, nos falta ser fraternales porque no queremos servir ni en tiempo ni en espacio, nos hemos vuelto materialistas, ambiciosos del poder, corruptos, aparentadores, y tantas cosas negativas que nos llevan a la perdición, cada día busque » ver comentario
Me gusta 1
Ezio parefes g
Ezio parefes g

hace 2 semanas, 4 días
Dios ,danos tu paz y ayudanos a vivir bajo su proteccion con tu misiricordia, amen
Me gusta 0
Gilberto
Gilberto

hace 2 semanas, 4 días
Jesús,no lloro solamente por la Jerusalen ciudad elegida de Dios Padre todopoderoso por sus prontas ruinas,lo que es peor que sigue llorando por nosotros por la iglesia divididas por conveniencias personales y lo que es peor muchas veces por diferencias materiales,estamos sitiados por delincuencias de toda índole,violencia,violaciones,tantos por civiles o por el poder de turno que domina la clase humana y avasalla sobre ella teniendo como único fin el poder y el dinero,así sigue llorando por todos pero un día vendrá y seleccionara el trigo de la paja .que el buen Dios de la misericordia los bendiga en este día .que así sea.
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 2 semanas, 4 días
Meditación del Papa Francisco

También esta enseñanza de Jesús es importante verla en el contexto concreto, existencial en la que Él la ha transmitido. En este caso, el evangelista Lucas nos muestra Jesús que está caminando con sus discípulos hacia Jerusalén, hacia su Pascua de muerte y resurrección, y en este camino les educa confiándoles lo que Él mismo lleva en el corazón, las actitudes profundas de su alma.

Entre estas actitudes están el desapego de los bienes terrenos, la confianza en la providencia del Padre y, también, la vigilancia interior, la espera activa del Reino de Dios. Para Jesús es la espera de la vuelta a la casa del Padre. Para nosotros es la espera de Cristo mismo, que vendrá a cogernos para llevarnos a la fiesta sin fin» (S.S. Francisco, 11 de ag » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 4 días
Es posible que cada uno de nosotros desconozca a Jesús todos los días, cuando no sabemos verle en las demás personas. Pensemos que el señor llora por nosotros. Que el Espíritu Santo descienda e inunde nuestras vidas para que sepamos reconocerle en todo momento. Que Dios los bendiga queridos hermanos.
Me gusta 1
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 4 días
Seamos como Matarías, valientes coherentes con nuestra Fe, ayudamos Dios mío. Te quiero perdóname.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 2 semanas, 4 días
Hoy el Evangelio nos muestra a un Dios desconsolado porque los hombres de la época en que anduvo sobre esta tierra no lo recibieron pero como dice el comentario nuestro salvador ya tenía decidido que pasaría: "Pero Jesús sabe también que ese poder de rechazar no va impedir el amor salvador de Dios. Simplemente la historia de la salvación seguirá otros caminos." y lo que pasó es algo que nos benefició a nosotros, alegremonos hermanos porque el Señor a pesar de todo el sufrimiento que le causamos en el día a día nos da la oportunidad de volver a empezar a ser sus discípulos.
Me gusta 0
Jsilramos
Jsilramos

hace 2 semanas, 4 días
Gloria a Dios; a Nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo por este día de bendiciones y por regalarme esa enseñanza en su Evangelio que es su Palabra.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 2 semanas, 4 días
la palabra de hoy de hoy me enseña que tenemos que tener fe, pero encontrarla es muy fácil buscando el encuentro con mi padre, con nuestro padre, que nos da todo, el que nos da la vida, nos pone en nuestro camino los proyectos para que los realicemos pero si no tenemos fe, no podemos hacer nada, nos quedamos en la absoluta miseria y la pobreza espiritual que nos llevaría a la muerte, tenemos que nacer de nuevo haciendo un cambio espiritual y físico, hagamos obras de misericordia, ayudando a nuestro prójimo que es nuestro hermano, y nos vamos a dar cuenta que todos viene por añadidura, para conseguir una fe verdadera hay que hacer obras o de lo contrario nunca obtendremos la fe.
Me gusta 0
Francia
Francia

hace 2 semanas, 4 días
Nuestro hermano Jesús me invita a caminar con El, porque El es el camino de la salvación, me dice que el día de su venida está cerca que en cualquier momento llegará y que pasará sino he seguido sus preceptos, para ser digno de ser salvado, que todos los días debo estar preparada para cuando llegue ese momento.
Me gusta 0
Jesús Pimentel
Jesús Pimentel

hace 2 semanas, 4 días
Gracias por compartir la palabra y sus reflexiones. Bendiciones a cada uno de ustedes.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 4 días
Muy hermosa la primera lectura. Y una gran enseñanza nos trae.
Hay que ser firmes en nuestra fe y fieles a Dios.
Actuar según la verdad que nos enseña el evangelio, escuchando siempre la voz de Dios, no hacer las cosas solo porque todo el mundo las hace, porque el mundo puede estar equivocado.

Siempre hay que orar para que el Espíritu santo ilumine nuestro camino y nos ayude a elegir hacer el bien y no dejarnos deslumbrar por las cosas de este mundo, que son pasajeras.

No hagamos poner triste a Dios con nuestro comportamiento. Jesús siente profunda tristeza al observar el comportamiento, indiferente de las gentes de Jerusalén por que no reconocieron su venida.
La ciudad Santa se ha alejado de de Dios, a cerrado sus ojos al Dios de la Vida, y entonc » ver comentario
Me gusta 0
joseroger
joseroger

hace 2 semanas, 4 días
Acertado comentario mi ilustre señor, Dios le bendiga.
Me gusta 0
Marina
Marina

hace 2 semanas, 4 días
Gracias padre Bonifacio por su explicación. También a Miguel Ángel y a antoniomirko.
Gracias a todos.
Feliz tarde para todos, chicos.
Me gusta 0
Lalita
Lalita

hace 2 semanas, 4 días
Siempre os envío lo que leo y me gusta. Enriquece.
_________________________________
Evangelio de hoy

Dios me libre de abandonar la Ley y nuestras costumbres

En este pasaje del libro de los Macabeos, se nos refiere como una vez conquistado Israel por el rey Antíoco, ordena que los israelitas apostataran y ofrecieran sacrificios a los ídolos, bajo pena de ser exterminados.

Matatías no quiso obedecer esa orden y se mantuvo fiel, junto con sus hijos y familiares, a la fe que profesaban, y esto fue el inicio de un movimiento de resistencia frente a los invasores.

Matatías, hombre influyente, y al que se le había prometido riqueza y favores si apostataba, dio una lección de coherencia con aquello en que creía y, a pesar de las amenazas, se mantuvo firme en su fe.

¡Ojal » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 2 semanas, 4 días
Así como le sucedió a Jerusalen en esos tiempos, estamos nosotros, ¿cuantas veces hemos tenido por delante la presencia de JESÚS y no lo reconocemos, no lo vemos?; como dice el mismo evangelio cuando haces una obra de misericordia con tu hermano necesitado, lo estas haciendo con DIOS mismo. y tantas otras veces que en los pasajes de nuestra vida se nos revela y no lo reconocemos.
Me gusta 0
luis pineda
luis pineda

hace 2 semanas, 4 días
La palabra de hoy nos enseña que el señor nuestro padre que habita en nosotros pero nosotros no en él, siempre le desconocemos, él es tan bueno con nosotros que llora cuando nos apartamos de su presencia, cuando vivimos en el mundo como Adán por su propio camino, entonces mi padre se enoja se en entristece y llora por nuestra desobediencia y a pesar de eso el nunca nos castiga, por que el dio su vida para tener vida eterna. que dicha. feliz tarde para todos.
Me gusta 0
Bryan Alexander
Bryan Alexander

hace 2 semanas, 4 días
Jesús Lloro tambien nis quiere hacer recalcar la sencivilidad de Dios para con nosotros, puesto q siempre se compadece de la humanidad entera a pesar de que en lñmuchas ocasiones le fallamos y nos negamos a seguir el camino del plan salvifico que nos lleva a la Vida....puesto que Cristo mismo es el Camino,La Verdad y La Vida....
Me gusta 0
Erwin Sandoval
Erwin Sandoval

hace 2 semanas, 4 días
El evangelio nos enseña que, debemos valorar el gran amor que Dios nos tiene, y que sus lagrimas no sean en vano. Que la salvación que Dios nos ofrece gratuitamente, no sea desaprovechada por nuestras malas obras. Que reine la paz y el Amor en Guatemala.
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

hace 2 semanas, 4 días
Yo me siento dichoso,mi alegría es inmensa y para mi ,q soy un homvre pecador.con defectos,pero tanbien con muchas virtudes y me siento privilijiado de estar sirviendole al Señor en uno de los sectores mas necesitados de la ciudad de Bartanquilla en el barrio la manga.y poder servir alli es sentirse estar contagiado de la palabra ,del amor y la misericprdia de Dios .Talvez no sepa mucho ,pero si puedo asegurar q he atendido el llamado del Señor.Hoy nos comenta el evangelio q Jesus siente trizteza por su gente su ciudad.pir que no han querido aceptarle ;abrirle la puertas de nuestra al reyno de Dios ,.hoy en dia,el poder economico.las riquezas desmesuradas de unos pocos,y la neglijencia del pueblo .q elige gobernantes coeruptos ,to do esto entristece a Jesus.el evangelio Cristo sigue esp » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.