Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernandez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Hoy escuchamos de labios de Jesús un parábola, con algunos rasgos alegóricos. Es equivalente lucano de la parábola mateana de los talentos. Pero difieren mucho entre sí; además Lucas funde dos parábolas en una. Para entender la originalidad de la versión que hace Lucas hay que caer en la cuenta del problema del retraso del reino de Dios. Sabemos que las comunidades primitivas viven con mucha inquietud la espera de la llegada inmediata del reino de Dios. Y ese es el motivo de la parábola: “el motivo era que estaba cerca de Jerusalén, y pensaban que el reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro”. Lucas corrige la expectación inmediata del reino insistiendo en que:

  1. El reino de Dios no llega en el futuro próximo.
  2. En el lugar de la espera mesiánico nacionalista hay que esperar la justicia de Dios al final de los tiempos
  3. En el reino entrarán los que viven y actúan con responsabilidad mientras el Señor está ausente.

El centro de la parábola reside precisamente en la importancia de hacerse cargo de la misión; hay que hacer fructificar los dones recibidos; cada uno tiene que hacer fecundos sus propios dones. Es una cuestión de responsabilidad. Y de respuesta a la palabra y misión de Jesús. Independiente de la cantidad de dones recibidos a todos se nos invita a desarrollarlos.

La vida cristiana no consiste en estar pendientes del futuro y absortos en él. La existencia cristiana se juega en el presente; no consiste sólo en la expectación; incluye el compromiso de amor.

Vuestro hermano en la fe.
Bonifacio Fernández cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 6 días
Muchas gracias por su comentario, Hermano Bonifacio.

Así es. El Reino de Dios, no es del pasado ni del futuro se trata del presente y de cumplir la misión que cada uno tiene en esta tierra.

Si entendemos esto, entonces mano a la obra y sigamos trabajando por el reino de los cielos aquí y ahora.
¿Como? Poniendo a Dios primero en todo..
lo demás en segundo plano.

En la primera lectura vemos un ejemplo, es bastante duro pensar que tengamos que pasar por esto, es mas, ojala nunca tengamos que pasar pruebas tan grandes.
La madre de estos siete hermanos, es fiel a Dios y sufre, pero mas grande es su fidelidad, porque sabe y esta convencida, que Dios es quien da la vida y si la pierden en esta tierra, sus hijos la hallaran en Dios. Eso es, fe y confianza.

Hay que » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 6 días
Los cristianos no podemos quedarnos esperando y expectantes mirando al cielo a la espera de la nueva llegada del Señor, no podemos hacer lo mismo que hicieron los apóstoles cuando la ascensión de Jesús, porque seremos increpados, al igual que los apóstoles, preguntándonos ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Tal como nos dice D. Bonifacio Fernández comentarista de Ciudad Redonda: “La vida cristiana no consiste en estar pendientes del futuro y absortos en él. La existencia cristiana se juega en el presente; no consiste sólo en la expectación; incluye el compromiso de amor”.
El Señor nos ha puesto una gran misión a todos los que le seguimos, a todos los bautizados, a todos los cristianos; el dia en que fuimos bautizados, el Señor nos da una onza de oro, por usar el símil » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 5 días
En este 22 de noviembre, el evangelio, nos invita para que hagamos prósperos todos los dones que recibimos desde las Alturas, Cristo es el Rey del universo, y así lo debemos creer por fe y aceptar su gran amor que no tiene límites, llegará el día en que el Señor nos llame a uno por uno y nos pida cuenta de los frutos que debíamos dar, si recibimos unos talentos, son para ponerlos al servicio de los demás y como gratis los recibimos, gratis los debemos dar, hagamos caso y obedezcamos a quien todo lo puede, lo ve y lo hace, confiemos en la palabra del Señor, Él manifiesta que el Reino de Dios, está dentro de nosotros y que debemos luchar para ganarlo; cada día, debemos estar pendientes de ser fieles ante Dios, de ser amorosos, de ser leales, ser nobles de corazón, permanezcamos » ver comentario
Me gusta 0
Tirso guzman
Tirso guzman

hace 2 semanas, 5 días
Por que es tan complicado el entendimiento de la palabra de dios, quizás si fuera más sencillo lo entenderíamos más fácilmente no creen
Me gusta 0
Gilberto
Gilberto

hace 2 semanas, 5 días
El reino de Dios no viene,ya esta dentro de nosotros,esta escondido en nuestro corazón,si lo descubrimos da muchos frutos sino sera un árbol estéril en el que nadie pudo probar sus frutos.el reino de Dios en cuestión esta muy dentro de ti y de mi,de nosotros depende como lo usamos si sacamos de de el lo mejor de nosotros estaremos listos para auxiliar al hermano en problemas,y lo peor de nosotros que también anida en nuestro corazón provocaremos el mal que nos consumirá en nuestra propia condena.que tengan muy buen día y que el buen DIOS los bendiga y los guíe por el camino del amor.amen
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

hace 2 semanas, 5 días
hermoso pero dificil de cumplir
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 2 semanas, 5 días
Meditación del Papa Francisco

El significado de esto es claro. El hombre de la parábola representa a Jesús, los siervos somos nosotros y los talentos son el patrimonio que el Señor nos confía. ¿Cuál es el patrimonio? Su Palabra, la Eucaristía, la fe en el Padre celeste, su perdón… en definitiva, tantas cosas, sus más preciosos bienes. Este es el patrimonio que Él nos confía. ¡No sólo para custodiar, sino para multiplicar! Mientras en el lenguaje común el término "talento" indica una notable cualidad individual – por ejemplo, talento en la música, en el deporte, etcétera –, en la parábola los talentos representan los bienes del Señor, que Él nos confía para que los hagamos rendir.

El hoyo excavado en el terreno por el "siervo malo y perezoso" indica el mied » ver comentario
Me gusta 0
Massiel
Massiel

hace 2 semanas, 5 días
Muchas gracias por darse el tiempo p ayudarnos a reflexionar.Es cierto hay q desarrollar los talentos y esa es nuestra responsabilidad.
Me gusta 0
spalletta
spalletta

hace 2 semanas, 5 días
Hay que planear el desarrollo efectivo de los talentos. Hacer un plan, un cronograma aproximado por lo menos, e ir cumpliendo los objetivos propuestos, manos a la obra !!
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 2 semanas, 5 días
Gracias Señor por tus dones y ayúdanos a ponerlos en práctica y hacer un mundo mejor. Gracias por esta página y sus comentarios. Buen día a todos
Me gusta 0
Xiniaespi
Xiniaespi

hace 2 semanas, 5 días
Estoy llamada a poner al servicio d los demás los dones q Dios me ha regalado. Esto es camino d salvación de conversión .
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

hace 2 semanas, 5 días

Menu

Aprende a Orar
Evangelio meditado para el Tiempo Ordinario

Desenterrar el tesoro recibido
Santo Evangelio según San Lucas 19,11-28. Miércoles XXXIII del tiempo ordinario.


Por: H. Jesús Salazar Brenes, L.C. | Fuente: missionkits.org





En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, enséñame a ser fiel y a multiplicar para el bien los dones con los que has enriquecido mi vida, para poder amar más y mejor a Ti y a todos los demás, especialmente aquellos que están más cercanos y necesitados.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)





Del santo Evangelio según san Lucas 19,11-28

En aquel t » ver comentario
Me gusta 1
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 semanas, 5 días
Primeramente entiendo que un Don es un regalo de Dios, y si es un regalo tengo que hacerlo multiplicar para bien de la humanidad. El don de la vida es un regalo y todas las mañanas le digo al Señor gracias por la vida por permitir que vea tu grandeza, gracias por mis oídos porque puedo escuchar tu Palabra, gracias por mi boca porque puedo proclamar tu Palabra sin miedo y sin vergüenza
El Señor conoce cada corazón, al único que no se lo puede engañar
Es rico en Misericordia, no mira mis pecados sino la Fe que lo profeso
Amén !Bendito y alabado seas mi Señor! Con María voy a Jesus
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 5 días
Observo que ayer y hoy,hay pocos participantes con sus comentarios.Es interesante leer cada día el comentario del padre claretiano,pero pienso que en la Iglesia necesitamos la participación de todos.Que Dios os bendiga
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 5 días
Si hermanos como nos dice Jesús , tenemos una misión que cumplir, no podemos quedarnos sin hacer nada , las personas que no conocen la importancia del Dios vivo en cada uno de nosotros, tienen derecho a saber, a salir de la ceguera a ser mas justos, mas solidarios mas humildes, mas honestos en la sociedad en que vivimos, para que produzcamos para que demos frutos para el reino de Dios, él se merece mucho, nos ama no desea que nadie se pierda, somos pecadores, pero nos da oportunidad de arrepentirnos de ser luz, quiere que nuestro paso por esta vida terrenal sea fructifero que multipliquemos los dones que nos ha regalado, al que mas hace mas se le concederá, pero al que no trabaja para el reino se le quitará, porque se está apartando del camino del Señor y cuando venga a pedirnos cu » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 5 días
Urge ya el Reino del Señor, pues el hombre no ha sabido gobernarse a si mismo.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 semanas, 5 días
Señor siempre hay que dar para recibir.
Me gusta 0
Francia
Francia

hace 2 semanas, 5 días
El señor me dice en su palabra que me ha dado muchos talentos y sabiduría. Que despierte, que sepa cuan rica soy.
Me gusta 0
Michel
Michel

hace 2 semanas, 5 días
Buenos días.El señor nos dice en su palabra .que tenemos que evangelizar ,ganar alma para él ;con los dones que tenemos,por que no sirve de nada tener conocimiento de la palabra cuando no la compartimos con los demás.tenemos que poner a producir esos dones en estos tiempos de tanto desenfreno es que la sociedad necesita conocer el rey de reyes y señor de señores para que se arrepientan de sus pecado y busquen de él.
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 2 semanas, 5 días
DIOS, nos dejó una tarea, con muchas advertencias, y precisamente es sobre nuestro comportamiento, estemos o no solo debemos saber hacer las cosas con forme JESÚS, nos lo enseñó. sin salirnos de sus normas, guardando la fidelidad en su ley y amor.
Me gusta 0
joseroger
joseroger

hace 2 semanas, 5 días
Muy cierto y bastante efectivo su comentario mi estimado, gracias infinitas a la iluminación y poder que te brinda nuestro Señor. Asimismo aprovecho el hecho de la presente, para decirle que en días pasados estuvieron uno colegas suyos haciendo estas disertaciones, y las mismas eran muy extensas, lo cual lo hacía muy tedioso; saludos desde CRC.
Me gusta 0
joseroger
joseroger

hace 2 semanas, 5 días
Muy cierto y bastante efectivo su comentario mi estimado, gracias infinitas a la iluminación y poder que te brinda nuestro Señor. Asimismo aprovecho el hecho de la presente, para decirle que en días pasados estuvieron uno colegas suyos haciendo estas disertaciones, y las mismas eran muy extensas, lo cual lo hacía muy tedioso; saludos desde CRC.
Me gusta 0
José Joaquín
José Joaquín

hace 2 semanas, 5 días
No nos debe inquietar la espera del Reino de Dios. Aquí, lo importante es la labor que desarrollemos en nuestra vida. Preocupémonos por los demás según nuestras posibilidades mientras dure nuestro peregrinar por la vida .Aunque nunca quedemos satisfechos del todo por nuestras obras sigamos adelante.Seguro que Dios con su infinita misericordia sabrá reconocerlas al tiempo que perdonará nuestras "distracciones" que, como pecadores que somos, podamos cometer.
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

hace 2 semanas, 5 días
Q lindo el comentario ,y me llama la atención en que la actividad mesianica de el Señor nos prever o estar alerta en la llegada del reyno de Dios a el cual nosotros tenemos q estar alerta y despiertos conlas antorchas encendidas osea la oracion.y con los talentos q Dios noa da para ponerlos al servicio de las personas(iglesia y Dios).gracias amigos de ciusad redonda por hacerme participe del compartir de la palabra de Dios .Los quiero mucho en Cristo Jesus.
Me gusta 0
bospt
bospt

hace 2 semanas, 5 días




????????????? ???? ??????? 12? ???????????? ??? ??????? ?????????????????????? ???????????? ?????????????????
??????????? 12?, ????? ?? ????? 3.5?, ??????? ?????? ???? ???????? ?????????, ???? ??? ?????????? ???????? ??????????
Me gusta 0
gustavo
gustavo

hace 2 semanas, 5 días
el gran desafió del hombre moderno ensimismado en una locura de innovación y conectividad es el dominio de su propia mente, el Cristiano debe comenzar por conocer y dominar su propia mente, por que recordemos que "lo que sale del ser " es lo que entraña malos comportamientos y sufrimientos, ya lo dice la sentencia, "cuando la mente no piensa, el cuerpo sufre", nada más cierto.
Me gusta 0
Andrés
Andrés

hace 2 semanas, 5 días
Hola soy mayco soy de Uruguay ahora me encuentro en el Congo de misión de paz me gustaría saber porque cuando estoy en una iglesia me da risa y quiero que me vaya bien en estos 6 meces que me quedan acá
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.