Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernandez, cmf

Queridos amigos y amigas:

La palabra de Dios es viva y eficaz en las palabras humanas de la Escritura. Es fuente de vida y alimento de nuestro espíritu. Nos llama a prestarle toda nuestra atención y escucha.

El encuentro de Jesús con Zaqueo constituye un relato de conversión. Jesús toma la iniciativa. Es el que alza la vista y le pide a Zaqueo que baje del árbol porque “debe” hospedarse en su casa. Resulta una iniciativa escandalosa, provocadora. Entre tanta gente se va a fijar precisamente en él. Y Jesús se hospeda en casa de un superpecador, rechazado y odiado por el pueblo, colaborador de los romanos. Jesús declara que su presencia trae la salvación a la casa del publicano. Afirma: Hoy ha llegado la salvación a esta casa.

Zaqueo viene presentado como un hombre de baja estatura, jefe de publicanos, rico. Pero tiene curiosidad por ver y conocer al profeta que pasa. Y no se queda quieto. Busca la forma de conocerlo. Lo hace con ingenuidad: se encarama a un árbol. Ante la palabra de Jesús, Zaqueo se apresura a bajar. Y lo recibe con alegría. Y se convierte. Y restituye.

El encuentro con Jesús es encuentro de conversión. La práctica de Jesús rompe la separación social y cultual entre justos y pecadores; recrea la comunión entre las personas sobre otras bases. El amor liberador y salvador del Padre es para todos.

Hoy celebramos la Presentación de María, es decir, el ofrecimiento hecho por sus padres a Dios del gran don recibido en Ella. Y vaya si María lo hizo fructificar en su vida. Con agradecimiento (recordemos el Magnificat) y con confianza (aunque no entendía, “conservaba estas cosas en su corazón”). Es, una vez más, una buena referencia para nosotros.

Vuestro hermano en la fe.
Bonifacio Fernández cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 3 semanas
El evangelio de hoy nos invita a seguir la actitud de Zaqueo con diligencia, prontitud y alegría, puesto que los cristianos tenemos que tener muy claro que, no hay motivo de mayor felicidad y alegría que Jesús nos llame por nuestro nombre, al igual que hizo con Zaqueo, y nos pida hospedarse en nuestra casa, en nuestro corazón, en nuestra alma, y podamos sentir que nos da la buena nueva: “Hoy la salvación ha entrado en tu casa”. Hermanos, Jesús nos está llamando por nuestro nombre cada dia, en cada momento y en cada instante, seamos humildes, bajemos de nuestro pedestal y pongámonos con prontitud a los reclamos que el Señor nos hace, porque no podemos olvidar que Él «ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido».
Lucas en el evangelio de hoy, nos narra el ejemplo y el » ver comentario
Me gusta 1
Anonimo
Anonimo

hace 3 semanas
Jesus hoy nos llama a cada uno, Zaqueo baja que tengo que alojarme en tu casa. Zaqueo era un pecador pero escucho la Palabra de Dios y se arrepintio. Hoy Jesus nos llama a cada uno Pedro, Juan, Maria, Rosa, Javier, Carmen, Alberto tengo que alojarme en tu casa< en tu corazon<. Pedimos a Dios por ejemplo la salud, pedimos que nos libre de las sequias, pedimos lluvia, pedimos que no se sequen los pantanos o los manantiales, pero no escuchamos ese llamado de Dios, Tengo que alojarme en tu corazon, hagamos como Zaqueo arrepintamonos de Corazon y no seamos egoistas con Dios Pidiendole cosas pero no obedeciendole. Hoy en la Fiesta de la Presentacion de la Virgen Maria, pidamosla que interceda ante Dios como en las Bodas de Cana, que se lo pida a Dios de parte nuestra que nos perdone nuestros pec » ver comentario
Me gusta 0
Anonimo
Anonimo

hace 2 semanas, 6 días
Tomemos ejemplo de Zaqueo y arrepintamonos de nuestros pecados. Reflexionemos que tengo yo que cambiar en mi vida, que no obliguemos a Dios que nos conceda cosas por ejemplo salud. Que se haga siempre la voluntad de Dios, decimos Señor que llueva que tenga buena cosecha que no se sequen los pantanos, pero un momento pedimos cosas a Dios cuando es Dios el que nos a pedido que nos convirtamos como Zaqueo. Quermos que Dios nos escuche, cuando nosotros no le hemos escuchado primero. Reflexionemos, enseñanos a reflexionar eso lo primero Santa Maria,. La VIRGEN INTERCEDE pero ELLA es la primera que nos dice HACED LO QUE EL OS DIGA. Pues eso hagamos lo que Dios nos pide y no lo que nosotros queramos que Dios haga. Reflexionemos.
Me gusta 0
teresa
teresa

hace 2 semanas, 6 días
amen
Me gusta 0
Renato
Renato

hace 2 semanas, 6 días
Que así sea también-ka salvación en mi casa- cuántas actitudes publicadas todavía hay en mi corazón!!!!... Espero en tí oh Salvador.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 6 días
En este 22 de noviembre, el evangelio nos invita a vivir una conversión sincera ante Dios, es necesario seguir a Cristo, Él nos mira, nos llama y nos da una misión para cumplir, Cristo vino al mundo para salvar y hoy encuentra a Zaqueo, quien nos representa hoy en día, debemos buscar a Jesús, arrepentirnos de tantas faltas y pecados, dejar que el Señor transforme nuestra vida, que nos vuelva personas más humanas, humildes, sencillas, comprensivas, honestas y honradas como lo hizo con Zaqueo, busquemos la conversión como lo hizo Zaqueo, quien se arrepiente de trato que ha dado a la gente, promete ser mejor hermano, devolver todo lo que ha robado, igual nosotros cuando nos encontremos con Cristo, seamos fieles, nobles, sinceros, veraces, también aprendamos de Jesús, que esta dispo » ver comentario
Me gusta 0
Delcia Heredia
Delcia Heredia

hace 2 semanas, 6 días
Hoy pido a JESUS que entre en mi vida para que yo pueda ser un zaqueo; Señor tu me conoces mejor que nadie, tu viniste a salvarnos tu sabes muy bien quien soy y aun así quieres entrar en mi casa; ayudame tu JESUS a despojarme de todo aquello que te impide entrar en mi vida. Tomame de la mano y Guiame SEÑOR para que pueda ser como TU quieres que yo sea. AMEN
Me gusta 0
josé Manuel
josé Manuel

hace 2 semanas, 6 días
Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir y todo el que vive y ejerce fe en mí no morirá jamás. ¿Crees tú esto?”. yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, Aquel que ha venido al mundo”
para nuestra salvación.
Me gusta 0
Josefina
Josefina

hace 2 semanas, 6 días
Mi reflexión hoy va sobre la primera lectura.
Jóvenes y ancianos no importa la edad, nuestra actitud honesta,transparente, limpia, coherente, puede ser el mayor testimonio de nuestra fe en Cristo.
Me gusta 0
Lidia González
Lidia González

hace 2 semanas, 6 días
Esta palabra nos enseña,que Jesús siempre nos llama y sabe todo de nuestras vidas nosotros somos duros de escucharlos,sólo los escuchamos cuando tenemos una aflicción y muchos problemas,a todos nos pasa y todos lo hacemos ,Jesús es misericordioso escuchemos a Jesús cuando nos llama el nos llama constantemente
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 2 semanas, 6 días
Hoy repito las palabras del papa Francisco las cuales me conmovieron (Meditación del Papa Francisco)

Y Jesús se detuvo, no pasó de largo precipitadamente, lo miró sin prisa, lo miró con paz. Lo miró con ojos de misericordia; lo miró como nadie lo había mirado antes. Y esa mirada abrió su corazón, lo hizo libre, lo sanó, le dio una esperanza, una nueva vida como a Zaqueo, a Bartimeo, a María Magdalena, a Pedro y también a cada uno de nosotros. Aunque no nos atrevemos a levantar los ojos al Señor, Él siempre nos mira primero. Es nuestra historia personal; al igual que muchos otros, cada uno de nosotros puede decir: yo también soy un pecador en el que Jesús puso su mirada. Los invito, que hoy en sus casas, o en la iglesia, cuando estén tranquilos, solos, hagan un momento » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 6 días
el señor es quien nos llama.nos anuncia la salvacion.no hace ascepcion de personas.(justos y pecadores)su misericordia es infinita.Oh Jesus en vos confio¡
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

hace 2 semanas, 6 días
Nos encontramos ante Eleazar, buen judío, hombre recto, coherente con su fe hasta las últimas consecuencias. Más allá de no comer carne prohibida, que hoy para nosotros no tiene tanta importancia, tenemos que quedarnos con que él veía en ese gesto ser fiel al Señor, su Dios. Comer carne prohibida era ir en contra de su Dios. Por eso Eleazar se mantuvo en ser fiel a la ley y a Dios. Hasta no hizo caso a algunos amigos que querían salvar su vida a base de una trampa, de una mentira. Quiso dar testimonio ante todos los creyentes y no creyentes, de la importancia de no ir nunca en contra de Dios. Antes Dios que su vida. Mejor dicho, antes Dios y su fidelidad a él, porque ahí estaba su vida, que renunciar a Dios y mantenerse con vida. Porque para él vivir yendo en contra de Dios es n » ver comentario
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

hace 2 semanas, 6 días
Buenos días hermanos,hoy el evangelio nos invita a hospedar a Jesús en nuestra casa,en nuestro corazón,sintámonos bendecidos por tan agradable visita.Dios nos esta llamando por nuestro nombre,no faltemos a sus mandamientos y mantengámonos fieles a El, y recuerda hay una hostia consagrada con el nombre de cada uno de nosotros.Amen
Me gusta 0
ariel altamar
ariel altamar

hace 2 semanas, 6 días
un saludo muy especial para todos los hermanos y hermanas de ciudad redonda y muchas bendiciones para los que día a día construyen para el reino del Señor.
la lectura del libro de los macabeos me dejó una gran enseñanza, ya demuestra el heroísmo que debe tener todo católico frente a esta sociedad de consumo que ofrece de todo. ante la oferta que le hacen este señor se mantiene firme en su fe y sus creencias no se deja seducir para no ofender a Dios.
es la misma actitud que toma JESUCRISTO ante las ofertas que le hace satanás en el tiempo de los 40 días de ayuno.
¿ que desiciones estamos tomando nosotros en el día de hoy?
¿ será la correcta?.
saqueo es la muestra de las desiciones que toman todos aquellos que se dejan conquistar por El Señor, esos que le abren l » ver comentario
Me gusta 0
Ernesto
Ernesto

hace 2 semanas, 6 días
Que hermoso evangelio de conversión de zaqueo cuando tiene el encuentro con Jesús. Y lo demuestra con obras, cuando dice que la mitad de sus bienes lo reparte a los pobres y si engañó a alguien le daría 4 veces. Conversión y Obras, es lo que nós pide el Señor a todos nosotros que estamos en este camino. Mucha coherencia en lo que decimos y hacemos en la vida. Y por último me impactó tremendamente la coherencia de fe y amor que actúa el judío Eleazar, que tiene que sacrifica su vida, con tal de no defraudar a Dios, comiendo ese manjar prohibido impuesto para esa época en la comunidad Judía. Pero tanto ejemplo, nós deja este pasaje bíblico a todos, de la forma como debemos luchar y sacrificar hasta dando nuestra vida por no desagradar a nuestro Dios. Maravilloso mens » ver comentario
Me gusta 0
Jose hernando
Jose hernando

hace 2 semanas, 6 días
Lo mas hermoso para mi iniciando este dia es la palabra de hoy. No solo fortalecio mi espiritu sino que a traves del comentario senti la presencia de Dios en mi lugar de oracion lo que verdaderamente me dio paz y tranquilidad para comenzar mis labores. Que Dios y la santisima virgen nos bendiga a todos
Amen y amen.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 6 días
Eleazar, hombre fiel cumplidor de la ley, prefiera morir ante que quebrantarla. Tremenda fidelidad de ee hombre ¡¡¡
Lo mas importante de este ejemplo es que nos enseña a ser fieles a Dios. Cuando se trate de rechazar el mal hay que tener esa fuerza para no aceptarlo.

Pensemos siempre que el Señor es quien nos sostiene, nos gobierna y nos da lo necesario y nos hace justicia, como oramos en el salmo.

En el evangelio vemos una linda historia de conversión.
Aquel publicano, que había escuchado hablar de Jesús, lo quiere conocer, y termina recibiéndolo en su casa, y se convierte de la vieja vida, en la cual seguramente se sentía vacío, solo y triste.

No fue simple curiosidad la de Zaqueo, fue un gran deseo de cambio. Jesús que lo sabia todo se dio cuenta y p » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 6 días
Dios es justo y compasivo misericordioso clemente con todos nosotros y saqueó estaba preocupado por la situación y él señor le dio esperanzas y por el señor todos fuimos salvados bendiciones
Me gusta 0
LUIS noHERNANDO
LUIS noHERNANDO

hace 2 semanas, 6 días
en la palabra de hoy nos habla de dos personajes bíblicos muy importante Eleazar y Zaqueo, el primero de una edad muy avanzada guardó su rectitud como lo habría hecho durante toda su vida, el murió feliz sin traicionar la ley y los mandamientos del señor de los señores, nuestro padre todo poderoso que habita en todos nosotros, y así lo hizo, al igual que el segundo era un pecador pero busco a mi padre incansablemente y se convirtió y él le dijo está casa será bendecida y tu serás otro hijo de abraham.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 semanas, 6 días
un hombre pecador en todo sentido de la Palabra se sube al Árbol para que el Señor lo vea y el Señor toma primero la iniciativa y le dice Zaqueo baja del árbol hoy quiero estar en tu Casa que grande eres mi Señor que no miras nuestros pecados
Y siempre nos estás llamando que sordos torpes y tontos somos al no querer estar contigo hoy la entiendo más tu palabra y confirmó que tú no buscas gente capacitada sino que los capacitas a tus elegidos grande eres mi Dios y mi Todo. Permite que nada ni nadie me aparté de tu Amor ya que en mi y en mi familia has hecho cosas grandes y maravillosas quiero ser siempre Fiel a Ti y a tu Madre Santísima ya que ella es la que nos acerca a Ti mi Amado Señor
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 semanas, 6 días
un hombre pecador en todo sentido de la Palabra se sube al Árbol para que el Señor lo vea y el Señor toma primero la iniciativa y le dice Zaqueo baja del árbol hoy quiero estar en tu Casa que grande eres mi Señor que no miras nuestros pecados
Y siempre nos estás llamando que sordos torpes y tontos somos al no querer estar contigo hoy la entiendo más tu palabra y confirmó que tú no buscas gente capacitada sino que los capacitas a tus elegidos grande eres mi Dios y mi Todo. Permite que nada ni nadie me aparté de tu Amor ya que en mi y en mi familia has hecho cosas grandes y maravillosas quiero ser siempre Fiel a Ti y a tu Madre Santísima ya que ella es la que nos acerca a Ti mi Amado Señor
Me gusta 0
Josephine
Josephine

hace 2 semanas, 6 días
hoy nosotros como zaqueo bajemos de ese arbol (alcohol,drogas,infidelidad,orgullo etc..) y sigamos a Dios que es la luz y la vida...ame Dios los ilumine queridos hermanos
Me gusta 0
Jorge Luis
Jorge Luis

hace 2 semanas, 6 días
SEÑOR PERMITE SER COMO ELEAZAR NO TEMER ANTES LAS PRUEBAS, PARA NUNCA PERDER LA CONFIANZA HACIA TI, A TI QUE VIVE Y REINA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMÉN.
Me gusta 0
HDO SANCHEZQUIN
HDO SANCHEZQUIN

hace 2 semanas, 6 días
YO SOY ZAQUEO Y QUIERO CONVERTIRME DE VERDAD COMO LO HIZO ÉL. ME FALTA PERO CON LA AYUDA DE DIOS LO HARÉ PORQUE NADA ES IMPOSIBLE PARA ÉL CON MAYÚSCULAS. ABRAZOS Y BENDICIONES.
Me gusta 0
Solounomas
Solounomas

hace 2 semanas, 6 días
El hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido...Estas palabras arden en mi corazon.Pues el,con su bondad inmerecida, a traves de aa,me rescato de mi adiccion.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 6 días
Dos personajes a imitar,Eleazar y Zaqueo.El primero supo mantenerse siempre fiel al Señor.El segundo un pecador que se arrepiente y restituye de todo lo robado
Me gusta 0
Isidro
Isidro

hace 2 semanas, 6 días
Nosotros al igual que Zaqueo, estamos montado en una rama y vemos que JESÚS pasa, y constantemente el nos llama, y nos invita a recibirlo en nuestra casa, pero nosotros nos hacemos los desentendidos, miramos para otro lado y desviamos su invitación, ÉL, JESÚS, nos invita también a bajarnos de las ramas de la indiferencia, del orgullo, de la prepotencia, es decir las ramas del pecado y que lo recibamos en nuestro corazón que es nuestra casa espiritual. para reconocer nuestro pecado y podamos empezar a reparar, para obtener su misericordia.
Me gusta 0
Esther
Esther

hace 2 semanas, 6 días
La invitación que nos hace hoy el señor, con el contenido de la primera lectura , nos conduce a realizar una introspección de como estamos viviendo nuestra vida, hasta que punto tenemos la capacidad de separarnos del pecado y todo lo que nos contamina y que nos separa del amor de Dios, sin importar las consecuencias, solo con la vista fija aun solo propósito agradar al Padre de los Cielos Sobre cualquier otra cosa terrenal; es decir nos invita a a hacer una pequeña punzada en nuestro día a día, a fin de entrar en sintonia con lo dispuesto por DIOS.
Me gusta 0
Jaime estrada g
Jaime estrada g

hace 2 semanas, 6 días
Como dijo Jesús si vuestra fe fuera como un grano de mostaza le dirías al árbol plantate en el mar y lo haria
Me gusta 0
Miguel
Miguel

hace 2 semanas, 5 días
Muy bien, edifcante a nivel etico y moral, pero falta el comentario de la primera lectura (Macabeos) esta parte seguramente es usada por los adventistas para afirmar su veganismo y por los testigos de jehova para prohibir la sangre. Seria interesante refutar estos aspectos para que mas hermanos no sean confundidos.

Un saludo en Cristo.
Me gusta 0
Norma De Paz
Norma De Paz

hace 2 semanas, 5 días
Queridos hermanos, Dios nos esta llamando quiere que habramos nuestro corazon, nuestra alma al igual que zaqueo debemos arrepentirnos de corazon para que perdone nuestros pecados, y asi podamos caminar de su lado por el camino del bien, recordemos que muchos son los llamados pero pocos los eleguidos, Dios los bendiga. AMEN
Me gusta 0
Norma De Paz
Norma De Paz

hace 2 semanas, 5 días
Queridos hermanos, Dios nos esta llamando quiere que habramos nuestro corazon, nuestra alma al igual que zaqueo debemos arrepentirnos de corazon para que perdone nuestros pecados, y asi podamos caminar de su lado por el camino del bien, recordemos que muchos son los llamados pero pocos los eleguidos, Dios los bendiga. AMEN
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.