Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernandez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Los personajes del evangelio de hoy son el ciego, Jesús, la gente en camino con Jesús hacia Jerusalén...

El ciego: Lucas omite su nombre; simplemente es un ciego y mendigo a la entrada de Jericó. Del ciego se nos dice que oye, pregunta, que empieza a gritar.... que grita mucho más fuerte. Lo que pide no es una limosna. No pide una ayuda para comer. Va directamente a la raíz de su exclusión y su condición: “Hijo de David, ten compasión de mi”. A la pregunta de Jesús “¿qué quieres que te haga”? responde el ciego exponiendo su necesidad fundamental: ¡Señor, que vea!. Recobró la vista. Siguió al Hijo de David.

El personaje central de este relato milagroso es Jesús el Nazareno. Recibe también el título de Hijo de David y Señor. Pasa y va camino de Jerusalén; escucha los gritos del ciego; se para; lo manda traer, le pregunta: ¿Qué quieres que te haga?. Lo cura con un lacónico mandato lleno de autoridad: “Ve. Tu fe te ha salvado”. No se refiere explícitamente a la ceguera: muestra que el encuentro confiado con él, resulta ser curativo, iluminador y salvador.

El tercer personaje de la narración es la gente que acompaña a Jesús. Informan al ciego de lo que pasa; le increpan para que se calle; acercan el ciego a Jesús. Son testigos de la curación. La ven y alaban a Dios uniéndose a la alabanza del curado.

A través de esta narración, Dios nos habla a nosotros hoy; nos sale al encuentro. ¿Qué palabra escuchamos? ¿Con qué personaje me identifico hoy al escuchar la narración? ¿Qué palabras del texto me resuenan más dentro? ¿Qué palabras o acciones necesito repetir hoy?.

Vuestro hermano en la fe.
Bonifacio Fernández cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Anonimo
Anonimo

hace 3 semanas, 4 días
Jesus Hijo de David ten compasion de mi. Pedid y se os dara. Pidamos como el ciego con Fe verdadera. Jesus Hijo de David ten compasion de mi, igual que tuviste compasion del Ciego ten compasion de mi de mi familia de todo este foro, ten compasion. Jesus Hijo de David ten compasion de los Españoles que estan sufriendo esta sequia por falta de lluvias, dadnos el Agua que se nos secan los pantanos y manantiales igual que te clamaba el ciego con Fe y Esperanza tambien nosotros nos unimos en nuestras necesidades junto al clamor del ciego. VIRGEN SANTA MARIA intercede por nosotros igual que intercediste en las bodas de Cana. Dadnos el Agua Señor, te lo pedimos con Fe igual que te llamaba el Ciego te llamamos nosotros en este trance de sequia y falta de Agua, JESUS, HIJO DE DAVID TEN COMPASION » ver comentario
Me gusta 1
Gregorio
Gregorio

hace 3 semanas, 4 días
El evangelio de hoy nos insiste que la única fuerza que transforma es la FE en el Señor, solamente los que creen en Él y confían en Él ven. Este evangelio nos demuestra que la fe es un grandísimo y poderoso recurso sin límites por la cual lograremos todo aquello que queramos o necesitemos.
En nuestra sociedad actual hay muchos ciegos,(posiblemente, yo, uno de ellos), hay personas cegadas por el egoísmo, por el dinero, por el egocentrismo, por el trabajo, por el poder, por el individualismo, por el sexo, por el triunfalismo, por la comodidad… y la mayoría de estos ciegos están increpados, al igual que en el evangelio, increpados por el que va delante de todos ellos, “el maligno”, el mismo que tentó al Señor en el desierto, intentando envolverlos con una gran habilidad de » ver comentario
Me gusta 2
JOSE A, V,
JOSE A, V,

hace 3 semanas, 4 días
gracias a este grupo por darnos todas las facilidades muchas vendiciones
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 20 de noviembre, nos invita para que veamos a Cristo como el Salvador del mundo, como el Hijo del Dios Vivo, es necesario pedirle a Cristo que nos devuelva la vista porque estamos ciegos para Dios, somos sordos ante su palabra, y mudos para proclamarlo como nuestro todo, sigamos el ejemplo del ciego que pregunta, llama y grita después de saber que quien pasa por la calle es Jesús, al acercarse el Señor solo le pide que le ayude a ver, lo cual se realiza el milagro, es por eso que nosotros debemos confiar y esperar en Cristo Salvador, pidamos sin miedo ni temor porque Dios siempre escucha nuestra plegaria, en el mundo de hoy, nos falta ver, somos ciegos ante la tristeza y soledad, angustia y dolor, abandono y olvido de nuestros hermanos más pobres y necesitados, abra » ver comentario
Me gusta 0
Delcia Heredia
Delcia Heredia

hace 3 semanas, 3 días
JESUS hijo de David quita nuestra ceguera espiritual.JESUS HIJO DE DAVID ten compaction de mi sana mi ceguera pues con Ella no puedo ver mi projimo que está a mi lado y necesita de mi ayudame Jesus a ver tu rostro
Me gusta 0
sandra
sandra

hace 3 semanas, 3 días
Jesús ten compasión de mi y de mi familia
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 3 días
La primera lectura pertenece a los libros históricos, son importantes porque cuando los conocemos nos podemos dar cuenta que la vida siempre es una lucha.

Entre lo humano y lo sobrenatural, y en como la fe nos lleva a hacer cosas imaginables.

No es la fuerza física la que triunfa, sino la ayuda divina. No son las espadas las armas del cristiano.

Las armas del cristiano son invisibles, la oración, el ayuno y la lectura de la palabra de Dios.

Jamás apartemos de nuestro camino , estas armas poderosas en Dios.

Dios que siempre es justo hace justicia a los que la necesitan en el momento oportuno, nuestra fe siempre este en Dios nuestro Padre, como lo dice el salmo.

Vemos en el evangelio, que pasando Jesús en el camino encuentra un ciego, que le suplica por sanación » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 3 semanas, 3 días
Gracias por los comentarios. Siempre necesitamos mas fe,y también una fe adulta,sabiendo esperar aunque a veces esa espera sea absurda, ya que lo que pedimos es necesario q se resuelva, su tardanza es perjudicial para todos, el mal algunas veces es incomprensible y absurdo en las relaciones de madres e hijos,en guerras de odio sin motivos el motivo es el maligno sembrando el mal. Dios mio, la luz esta por encima de la oscuridad desde aquí te pido que se haga tu luz en esa tiniebla sin sentido.
Me gusta 0
Jimmy galarza
Jimmy galarza

hace 3 semanas, 3 días
El señor nos.pide muy claramente que.seamos fuertes y decididos ..Que a pesar que nuestro entorno nos pida que dejemos.de hacer esa bulla innecesaria frente a la necesidad que tenemos de pedirle a nuestro señor Jesús su salvación...sigamos perseverante no haciendo caso a la.gente .sino haciendo.caso a lo.Que.nuestro interior impide que es la.búsqueda de nuestra salvación a través de Jesucristo.amen.
Me gusta 0
M.calero
M.calero

hace 3 semanas, 3 días
El evangelio de hoy me resulta entrañable, porque cualquiera de nosotros, puede ser ese ciego.
Jesús, pasa por nuestro lado, ! tantas veces!, y no lo vemos, seguimos con nuestra vida, a veces vacía, y Él pasa de largo, somos incapaces de advertir su presencia, porque tenemos ciegos los ojos del corazón.
"Señor que vea", ese tiene que ser nuestro mantra, que lo veamos en cualquiera de nuestros hermanos que necesitan, cariño, apoyo, consuelo, si conseguimos que sea así, Él siempre estará con nosotros.
Me gusta 0
M.Carmen Bereng
M.Carmen Bereng

hace 3 semanas, 3 días
Señor misericordioso;como el ciego del camino quiero ver;devuelven la visión de mi fe para que te siga y no haya más rechazo a Tu Palabra;gracias Señor.

'
Me gusta 0
Gilberto
Gilberto

hace 3 semanas, 3 días
Hoy el "El Señor" me habla a mi,a ti y a muchos mas que andan por ahí a las vueltas lleno de ceguera que nos es precisamente materia,sino espiritual,ya que a mi entender el significado de la palabra de hoy,si bien "El Señor",muestra un hecho concreto de curación a un ciego apartado de la sociedad por por motivos de que este ciego era un pecador,por lo tanto la sociedad se pone en lugar de Dios,condenando al pobre discapacitado a una vida vulgar y miserable,cuantas veces yo o tu encontramos bartimeos al margen del camino y no les prestamos atención no somos ciegos espirituales que no descubrimos cuando pasa el "Señor",y nos sentimos fracasados a la vera del camino. piénsalo .gracias por su atención y que el buen Dios los bendiga en este día,amen
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

hace 3 semanas, 3 días
Este pasaje es muy rico en contenido y enseñanza, sin embargo, hoy quisiera sólo destacar la actitud de los que iban o estaban siguiendo a Jesús, quienes reprendían al ciego para que se callara, impidiendo con esto que se acercara a él.

Y me pregunto, ¿cuántas veces nosotros en lugar de ayudar a los demás para que se acerquen a Jesús somos precisamente el obstáculo para ello? Muchas veces nuestro testimonio, nuestra preferencia por las cosas del mundo, nuestra falta de compromiso cristiano, son elementos que pueden impedir que este mundo ciego se acerque a Jesús y recobre la vista.

Veamos en esta semana si nuestra vida está siendo una verdadera invitación para que los demás se acerquen a Jesús.
Me gusta 1
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas, 3 días
Qué importante resulta creer antes de ver! . Jesús también nos dice hay que creer para ver.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 3 semanas, 3 días
Esta parábola de la sanación del ciego es exacta y oportuna hoy en que la ceguera espiritual de la gente a nivel mundial es impresionante.. Dios hijo de David dadnos luz a nuestro corazón para que seamos solidarios y amemos a nuestro semejante
Me gusta 0
Carlos Santos
Carlos Santos

hace 3 semanas, 3 días
Somos muchos que aunque tenemos vista no vemos. yo personalmente le pido a JESUS que vea por medio de la fe. Que es como vemos al hijo de Dios
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 3 días
Señor que vea, yo también necesito curarme de mi ceguera, Jesús ten compasión de mi, perdóname, te quiero.
Me gusta 0
JOSE TORRES
JOSE TORRES

hace 3 semanas, 3 días
QUE HERMOSO EVANGELIO, HAY QUE PEDIR CON FE.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 3 días
Señor que vea, quiero curarme de esta ceguera tan grande, ayúdame por favor. Perdóname, Dios mío ,te quiero.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 3 días
Señor que vea y que nunca sea impedimento para que los demás vean.Que veamos llover sobre nuestros campos y nuestros pantanos
Me gusta 0
Victor
Victor

hace 3 semanas, 3 días
Gracias ¡Oh Señor! por tu palabra de hoy y de todos los días, solo aumentado nuestra fe nos acercara mas a ti, quiero amarte mas!, mas! cada día.
Hermano Gregorio, que bendición eres en mi caminar siguiendo a Jesús, las lecturas que complementas en tus comentarios de la palabra, me hacen entender mejor y me anima cada día a seguir adelante en este difícil camino...Dios te bendiga
Me gusta 0
Diego sacaquiri
Diego sacaquiri

hace 3 semanas, 3 días
Es muy bueno nos ayuda para salir adelante dia a dia recordandonos q Jesus siempre nos llama
Me gusta 0
cecilia
cecilia

hace 3 semanas, 3 días
Jesus confio en ti , contigo nada me habra de faltar .FE,ESPERANZA Y CARIDAD
Me gusta 0
maria lujan
maria lujan

hace 3 semanas, 3 días
Señor ten compacion de mi familia ,amigos,enfermos y el mundo entero estamos cegados por cosas mundandanas,nos olvidamos de ponerte en primer lugar,has que nuestros ojos vean que solo tu puede darnos la salvacion,que no, nos quedemos en el camino dejando de aprovechar esta opurtunidad que tu nos ofrece cada dia de nuestra vida,.Amen
Me gusta 0
Aidaider
Aidaider

hace 3 semanas, 3 días
La palabra me dice que muchas veces estamos ciego pero del alma del corazón que se nos hace tan difícil de reconocer a Jesús que esta cerca de nosotros y no lo podemos sentir porque estamos sin fe tenemos que hacer lo posible de esmerarnos en gritarle a Jesús,hijo de David yo quiero conocerte sentirte saname del alma y del corazón para seguirte y caminar a tu lado.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 3 días
Señor yo te pido de corazón aparta de mi la ceguera que no me deja ver bien , tus objetivos lo que tu quieres que haga por los demás, Jesús santísimo guia mis pasos aumenta mi fe, que no me aparte del sendero trazado, que cuando hablo de ti a mis hermanos lo haga con palabras claras y sencillas que reflejen tu luz para contribuir a acercarlos a tu reino, que tengan oportunidad en sus vidas de abrir sus ojos como el ciego, que dejemos la oscuridad que haya en nuestras vidas para ver con los ojos del corazón , que seamos personas gratas a ti, que pongamos nuestra confianza en tí Señor Bendito para que nos alejemos del maligno que representa oscuridad en nuestra vida, que nos impide avanzar hacia el camino de verdad y vida que tu nos ofreces, que nos llevará hacia la verdadera felic » ver comentario
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 3 semanas, 3 días
En respuesta a las preguntas que hace el comentario al final solo quisiera responder que éstas palabras son con las que me quedó: "«¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!»" y con que personaje me identificó con el ciego. Jesús hijo de David ten compasión y quitame este resentimiento que me atormenta. Hoy el Evangelio me ha estremecido enormemente, siempre que leo este pasaje me llega porque me llama la atención como el ciego reaccionó al saber que el que iba pasando era el Señor, pero hoy me identificó con el ciego de otra forma en pedir a nuestro redentor compasión por una pena que me atormenta.
Me gusta 0
vero lopez
vero lopez

hace 3 semanas, 3 días
Cristo vive Aleluya!!!!!!
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 3 semanas, 3 días
Dios es Grande y misericordioso con todos sus hijo y nos da fe seguridad paz y esperanza siempre hay que cumplir sus mandatos que el nos enseño bendiciones
Me gusta 0
Maria teresa
Maria teresa

hace 3 semanas, 3 días
Esto me dice que quitemos principalmente la ceguera del Alma el egoísmo. Y mirar a nuestros semejantes con los ojos del corazón.sirviendo como Jesús nos enseñó. Amen.
Me gusta 0
glendys laurens
glendys laurens

hace 3 semanas, 3 días
hoy me quedo con la frase de jesus hijo de david ten compacion de mi, todos nosotros los seres humanos nesecitamos de ti senor, de tu compasion, de tu salvacion de tu palabra que levanta, que restaura y que no escluye a nadie. Ayudanos a estar atento al llamado de los hermanos, del nesecitado que al igual que tu nosotros podamos ser signos de vida, amor y paz y estemos presto a servir a los demas. amen.
Me gusta 0
catalina
catalina

hace 3 semanas, 3 días
Oi te doi. gracias por que asi como eacuchastes al que te gritaba pues no solo te.gritaba sino que supo darse cuenta de que eras el hijo del padre. Y que lo podias sanar y te dio gracias por cuidarme ami y amis hijos como amis familiares jesus hijo de David
Me gusta 0
Bettymoran
Bettymoran

hace 3 semanas, 3 días
Mi amado Jesús, hijo de David ten compasión y misericordia de mi, yo no soy digna de qué vengas a mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanar, mi alma,mi cuerpo, mi corazón. María Santísima cubre con tu manto bendito a mi hijo Alan y a todos los demás marinos, a los ancianos y enfermos, libera a mi Pueblo Teocaltiche Jalisco del narcotrafico. Y si es tu voluntad sáname Señor de este tumor del Colón, aunque no es canserozo ya an sido 10 meses de cirugías y constante dolor. Alabado sea mi Jesús, ahora y siempre, amén
Me gusta 0
BRITHANY
BRITHANY

hace 3 semanas, 3 días
buenos dia hnos en cristo, señor gracias por ser tan misericordioso con nosotros, señor quitame esta cegura, ilumina mi camino para seguirte sin desviarme de tu camino, te amo señor, eres eterno
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 3 semanas, 3 días
Nosotros representamos ese ciego, que se entera que JESÚS está pasando cerca. y nosotros que somos ciegos espirituales y tenemos sino todos los días las iglesias o templos cerca a nuestras casas, sitios de trabaja, o cuando nos desplazamos, no acudimos a buscarlo, o interceptarlo para pedirle que abra nuestros ojos a la verdad; cuantas veces caminamos en tinieblas y nos parece que así vamos bien, cuantas veces JESÚS mismo nos envía señales o mensajeros (profetas) y no las sabemos interpretar, pidamos a JESÚS, que podamos ver lo que ÉL quiere que veamos, y no lo que enemigo nos ponga.
Me gusta 0
Néstor
Néstor

hace 3 semanas, 3 días
En ésta lectura de la palabra de Dios él nos invita a estar siempre a su lado y porque creemos en él.Tener esa fé que mostró el ciego de querer ver la luz,esa luz que es Dios que guia nuestro camino a la santificación y que lo debemos conseguir por medio del testimonio de vida que tenemos que mostrar y de nuestro amor val prójimo.Dar gracias a Dios apenas nos levantamos de haber descansado en la noche por el nuevo día quie iniciamos.
¡Gracias Dios Mío por tu Misericordia Infiniita¡
Me gusta 0
Marina
Marina

hace 3 semanas, 3 días
Hoy te pido, Señor, por todos:
Por los que no vemos más allá de nuestras cosas y por los que creen ver todo muy claro.
Ayúdanos Señor, a ver sin distorsionar, sin manchar lo más puro; limpia nuestra mirada.
Ayúdanos a ir por el camino correcto, y aunque siempre haya alguien dispuesto a mal juzgarnos, danos tu fortaleza. Esa que solo sabes dar tú.
Que aunque nos ofendan con sus palabras malintencionadas, no hagamos caso a ellas.
Que jamás utilizemos un defecto o el aspecto físico, en contra de una persona.

Líbranos del mal, y líbranos de hacer el mal. Amén.

Buen descanso, chicos.
Me gusta 0
Ada luz fletes
Ada luz fletes

hace 3 semanas, 3 días
Bendiciones que Dios les guarde
Me gusta 0
Mariela Hernand
Mariela Hernand

hace 3 semanas, 3 días
Esta lectura me dice que confié en Jesús y que tenga fe,que le suplique para que sane mi ceguera,para ver con claridad lo que El tiene para mi y poder servirle de todo corazón.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 3 semanas, 3 días
el evangelio de hoy nos enseña que hay que pedir con fe y se os dará lo que pidáis, señor padre nuestro tú eres tan compasivo y misericordioso con nosotros que nunca nos olvida y menos nos abandona, nosotros somos los que te olvidamos nunca vamos a la misa los domingos ni menos otro día, padre santo te pido con suplicas que me deje ver de nuevo, quiero un renacer físico y espiritualmente.
Me gusta 0
Willy
Willy

hace 3 semanas, 3 días
Saludos mi nombre es willy y tengo una in quietude dónde puedo encontrar pasajes biblico dónde Dios dice que tenemos que pedirle a los santos a maria santisima por me he cansado de buscar y no he podido encontrar un pasaje biblico ,
Se lo agradeceria de corazón si me ayudan mil gracias y que el señor Jesus siga derramando su gracia sobre cada uno de ustedes como la hizo con maria.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 2 días
Muchas gracias por enriquecernos cada día con los comentarios.

El Señor los bendiga a todos y les de sabiduría.

Ciertamente, necesitamos como aquel ciego, pedirle al Señor que nos libere de esas cadenas que nos atan y no dejan que vivamos en paz.

Aprender a distinguir entre el bien y el mal.

Aprender a ver en la creación, y en los acontecimientos diarios y en nuestra vida al creador.

Aprender a no apegarnos a esta tierra, donde solo estamos de paso.

Aprovechar esta bella oportunidad que tenemos, de vivir y producir para el Señor toda clase de bien.

Como nuestros antepasados preferir morir antes que ser infieles a Dios.

Todos los días primero que todo dar gracias al Señor y alabar su nombre por siempre.

Nuestra gratitud es eterna por todos lo que nos » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.