Comentario al Evangelio del

Alejando Carbajo, cmf

Queridos hermanos, paz y bien.

El Evangelio de este día sigue reflexionando sobre la llegada del fin de los tiempos y continúa dándonos pistas para preparar la venida del Reino. Está claro que el que fija el final del mundo es Dios. Pero el tiempo de Dios no es como nuestro tiempo. El tiempo de Dios es independiente del nuestro. A nosotros nos queda solo prepararnos para el momento en que la hora de Dios se haga presente en nuestro tiempo.

Como en los días de Noé y de Lot, nosotros podemos vivir rutinariamente. Comer, beber, plantar, construir… Caemos en la rutina, y nada más. Nos vamos adaptando. Y perdemos la tensión de los comienzos. “Acordaos de la mujer de Lot”. No perdáis tiempo, no miréis para atrás, nos dice Jesús. Si de verdad nos preocupa el Reino, hay que darse por completo a esa tarea. En las cosas que hacemos, cada día, a todas horas.

Hay que perder la vida para ganar la vida. Para realizarnos plenamente, debemos darnos por completo a los demás. La fuente de la vida se encuentra en la entrega de la misma. Muchos tenemos la experiencia de que, dando, se recibe. Dar la vida por Jesús y por el Evangelio.

Jesús nos recuerda también que tenemos que estar vigilantes, atentos, cada día. Es como en la parábola de las diez vírgenes, cinco prudentes y cinco necias. Cuando más tranquilo estás, viene una enfermedad, un accidente, una catástrofe natural y todo cambia. ¡Que Dios nos pille confesados!, solemos decir. Dios nos ayuda a vivir nuestra vida en el camino hacia Él, para que el final no nos tome por sorpresa.

El diluvio y la destrucción de Sodoma llegaron por sorpresa. La única manera de prepararse es vivir una vida buena, centrada en el amor. Si vivimos así, la venida de Cristo no será una catástrofe para nosotros, sino la liberación final.

Cuando Jesús dice estas palabras, está en camino hacia Jerusalén. A Él le queda poco tiempo. Por eso, quizá, subraya la necesidad de escoger ahora el camino del Reino, y mantener la fe fuerte, especialmente en tiempo de crisis. Todo en la vida es pasajero, estamos en peregrinación hacia la casa celestial. Donde está nuestro tesoro, allí está nuestro corazón. Que nuestro tesoro sea siempre Cristo y su Reino. Y que lo podamos llevar a los demás.

Vuestro hermano en la fe, Alejandro, C.M.F.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 4 días, 20 horas
Hoy en dia, cuando ya han pasado dos mil diecisiete años, vivimos dominados por la injusticia, por la falta de amor, por el engaño, por el egoísmo, la hipocresía y sobre todo con una falta de humanidad hacia los demás hermanos. Vivimos bajo el imperio del consumismo, luchando para lograr poder, para conseguir ganar más dinero y buscando materialmente un gran éxito personal. En definitiva estamos explotados y dominados y esclavizados por los males de nuestra época, al igual que los judíos que estuvieron dominados por los romanos.
Hoy las lecturas nos indican que nuestras conciencias dormidas debemos despertarlas, que nuestras actitudes debemos cambiarlas, que dejemos de ser acomodados y que dejemos de ser individualistas y que tenemos que cambiar nuestras actitudes pensando úni » ver comentario
Me gusta 3
carmen tovar
carmen tovar

hace 4 días, 18 horas
La palabra de Dios nos sigue advirtiendo que tenemos que estar preparados para su venida,que no nos tome por sorpresa,tenemos que tener mucha sabiduría para conseguir la santidad.
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 días, 14 horas
El evangelio de hoy 17 de noviembre, nos invita para que el Señor sea el centro de nuestra vida, que cada día nos preparemos para ingresar en el Reino de los cielos, pero que debemos tener en cuenta el tiempo de Dios Padre y no el nuestro, porque son tiempos diferentes, todos nosotros como hijos de Dios, debemos estar atentos a las cosas del Señor, jamás hay que caer en la rutina, porque nos volvemos autómatas, cada día debemos luchar por agradar al Señor, obrando y sirviendo a los demás, siendo oportunos en tiempo y en espacio, entreguémonos por completo como lo hizo Cristo, que dio hasta su vida para rescatarnos del abismo del pecado y de la tentación, de las tinieblas de caer en la tentación, estemos preparados para el encuentro con Dios, que no vaya a ser una sorpresa y nos » ver comentario
Me gusta 0
William Salgado
William Salgado

hace 4 días, 14 horas
Las ultimas eucaristias nos dan el mismo mensaje. Estar atentos, preparados. No debemos despavilar. Amar a Dios y a nuestro progimo, tener misericordia con quien nos necesita, vivir en paz y armonia son los mensajes de las mas recientes lecturas y es lo que Dios quiere que practiquemos como seres humanos.
Me gusta 0
yolanda
yolanda

hace 4 días, 14 horas
Nuevamente el Señor nos invita a estar atentos,a esperar q llegue el novio y recibirlo despiertos, siempre preparándonos para su llegada. Pidamos al espíritu santo de sus dones,para llenarnos de ellos.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 4 días, 13 horas
La Sabiduría nos habla hoy, del error que podemos caer cuando rendimos culto a las cosas creadas, sin pensar que detrás de estas maravillas que observamos hay un creador que es mucho mas que todo.

Demos gloria a Dios,por todo lo que creo y por nosotros los seres mas privilegiados de la creación.

En el evangelio Jesús nos dice que vendrá de nuevo. Y como en los tiempos de Noe y de Lot, vendrá , Cuando estemos mas distraídos en nuestros cosas. Comer,dormir,
casarse, y no es que esto sea malo, porque es parte de la vida aquí en la tierra. Lo malo esta, en que se viva tan ocupado que no se tenga tiempo para Dios.

Al igual que la primera lectura, se nos pide estar vigilantes, atentos, a la expectativa, sin dejarnos llevar por las distracciones del mundo de t » ver comentario
Me gusta 0
M. Dolores
M. Dolores

hace 4 días, 10 horas
Que bueno es el Señor.
Me gusta 0
Ingrid
Ingrid

hace 4 días, 8 horas
Buenisimo el comentario de Gregorio, muy acertado.Gracias.
Con su comentario se entiende hasta mejor el evangelio de hoy.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 días, 7 horas
La sabiduría es un reflejo de la luz eterna, un espejo inmaculado de la actividad de Dios

La sabiduría es un espíritu inteligente, santo, único y múltiple, sutil, ágil y penetrante, inmaculado, lúcido e invulnerable, amante del bien, agudo y libre, bienhechor, amigo del hombre y amable, firme, seguro y sereno, que todo lo puede y todo lo ve, que penetra en todos los espíritus: los inteligentes, los puros y los más sutiles.
Me gusta 0
Estela
Estela

hace 4 días, 7 horas
Quiero dar gracias a Gregorío por los comentarios verdaderamente esperanzadores. Dios los bendiga a todos
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 4 días, 7 horas
La Palabra de Dios es como espada de doble filo que llega hasta la profundidad del alma y la transforma por completo filo. Yo siempre me respondo si estoy preparada y me respondo que no? Porque es un proceso del día a día y si yo no asisto a todo lo que la Santa Iglesia me ofrece como puedo decir que estoy lista para ese encuentro con el Padre celestial.
Yo todos los días le pido A María que me acerque a su Hijo Jesus ya que ella es la Intersesora la que nos lleva de la mano a su Hijo Amado y trató de cumplir con la ayuda del Espíritu Santo lo mejor para alcanzar la Vida Eterna. En su palabra nos dice que los sufrimientos de esta vida no se compara en nada a lo que EL nos nMtiene preparado Yo y mi esposo estamos pasando una tormenta pero a pesar de la tormenta hay Paz en nosotros po » ver comentario
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

hace 4 días, 7 horas
Hoy, en el texto del Evangelio son remarcados el final de los tiempos y la incerteza de la vida, no tanto para atemorizarnos, cuanto para tenernos bien precavidos y atentos, preparados para el encuentro con nuestro Creador. La dimensión sacrificial presente en el Evangelio se manifiesta en su Señor y Salvador Jesucristo liderándonos con su ejemplo, en vista a estar siempre preparados para buscar y cumplir la Voluntad de Dios. La vigilancia constante y la preparación son el sello del discípulo vibrante. No podemos asemejarnos a la gente que «comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían» (Lc 17,28). Nosotros, discípulos, debemos estar preparados y vigilantes, no fuera que termináramos por ser arrastrados hacia un letargo espiritual esclavo de la obsesión —transmi » ver comentario
Me gusta 1
Ramon mambru
Ramon mambru

hace 4 días, 7 horas
Este evangelio nos pone a nosotros que estemos preparados para que no nos coja de sorpresa la vinida de nuestro senor jesucrito.tenemos que amarnos unos a otros como el nos amos a nosotros.
Me gusta 0
wolfran castro
wolfran castro

hace 4 días, 7 horas
Porque se habla del libro se sabiduría en las lecturas de este mes? o siempre se dan para li misma poca?
Me gusta 0
jorge oliva
jorge oliva

hace 4 días, 6 horas
Saludos a todos mis hermanos en Cristo Jesús y los que no están..... tan lejos estoy de hacer lo tu me pides SEÑOR, sin embargo te siento cerca,sera por tu inmenso amor y gracia.Ayúdame hacer tu voluntad plenamente. Amen
Me gusta 0
Jorge Emilio
Jorge Emilio

hace 4 días, 6 horas
El Espíritu Santo ha inspirado a Alejandro y a Gregorio para escribir sus comentarios. Son una concienzuda reflexión de lo que Jesus quiso decir en su forma de expresión sobre el final de la vida de todos los hombres y mujeres. Sin embargo, hay algo que me pasa un poco desapercibido. ¿Que quiso decir el Señor que en ese momento final de cada persona: " habrá dos reunidos a una se la llevaran y a otra la dejaran?"
Los discípulos naturalmente deben preguntar: ¿A donde se la llevarán? Jesus responde que, donde este el cadáver se reunirán los buitres. Esta reunión de dos personas no cabe duda de que debe decirnos las dos caras de los hombres y mujeres del mundo: a saber la de las personas que buscan a Dios por el amor y las que se desentienden de toda responsabilidad para ser ello » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 días, 6 horas
El evangelio nos insiste en que estemos preparados. Pero estamos , yo no , como una tonta olvidándome siempre de ir a. comprar el aceite. Hay Señor perdóname que distraída soy y que necia. Te quiero Dios mío, te quiero.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 4 días, 6 horas
"Eran naturalmente vanos todos los hombres que ignoraban a Dios y fueron incapaces de conocer al que es, partiendo de las cosas buenas que están a la vista, y no reconocieron al Artífice, fijándose en sus obras, sino que tuvieron por dioses al fuego, al viento, al aire leve, a las órbitas astrales, al agua impetuosa, a las lumbreras celestes, regidoras del mundo. Si, fascinados por su hermosura, los creyeron dioses" Estas palabras del libro de la Sabiduría me han llamado la atención porque en el tiempo actual nos comportamos así nos fijamos más en las obras las elogiamos tanto hasta ponerlas por encima de su Creador que es Dios, o como dice el Evangelio vivimos, hacesmos lo que todos hacen vivir, pero en estas mismas palabras de la sabiduría se nos invita a estar atentos y prepara » ver comentario
Me gusta 0
mª carmen tizon
mª carmen tizon

hace 4 días, 6 horas
yo cuando medito esta lectura de la sabiduría, no puedo mas que decir: ¡dios mío, cuánta sabiduría tenia su autor sobre la vida de dios, creador del universo! contemplar su belleza, siempre me lleva a dar gracias a su creador.
siempre me interrogo ante el dilema: "no sabeis el día ni la hora."
Me gusta 0
Ivelisse
Ivelisse

hace 4 días, 5 horas
Lo mas importante es el amor. Por eso me encanta el salmo 18: "Te amo Yahveh, mi Fortaleza. Mi Salvador que me salva De la voilencia. Yahveh, mi rica y mi baluarte. Mi Libertador, Mi Dios y Rock De mi amparo. Mi Escudo, mi Fuerza Salvadora. Mi Ciudadela y mi Refugio...."
Me gusta 0
Maria E
Maria E

hace 4 días, 4 horas
La palabra me dice: primero que debo estar en gracia con el. Que solo a el le debo dar el primer lugar en mi vida, buscándolo diariamente en su palabra y haciéndola vida en mi vida, dando testimonio y no fijarme en lo que hacen los demás., pues cada uno tiene su propia oportunidad.
Que el me ama y esta ahi todo el tiempo para mi. Buscalo, Escuchalo y Vivelo.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 4 días, 4 horas
El evangelio de hoy nos sigue recordando, que debemos estar preparados en las cosas del Señor, nuestra tarea desde el lugar que nos a puesto Dios es para dar fruto, no solo debemos pensar en forma egoista en nosotros mismos sino en las necesidades de nuestro prójimo, dedicarnos solo a la vida rutinaria material no nos lleva a un buen fin, no nos prepara para el encuentro con el Señor y en el evangelio nos pone el ejemplo , quien solo se preocupa de las cosas del mundo y no avanza a forjar el reino de Dios no es digno de él, no hay que mirar atrás sino caminar junto a Jesús, poner lo que somos al servicio de los demás, orando siempre para que Dios nos ilumine en hacer lo correcto, que no lo defraudemos él hace cada día mucho por nosotros, pidamos para que aumente nuestra fe y nos e » ver comentario
Me gusta 0
ana cecilia
ana cecilia

hace 4 días, 4 horas
que esteban tenia fe en dios
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 4 días, 4 horas
Tenemos que estar preparados cuándo llegue él hijo de Dios resucitado que vive en nosotros y el nos da muchas cosas buenas y maravillosas en todos los tiempos y seguir nuestra fe Amén bendiciones
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 4 días, 4 horas
Meditación del Papa Francisco

En este recorrido hacia el fin de nuestro camino, de cada uno de nosotros y también de toda la humanidad, el Señor aconseja dos cosas, dos cosas que son diferentes, y son diferentes según cómo vivamos, porque es diferente vivir en el instante y vivir en el tiempo.

Y el cristiano es un hombre o una mujer que sabe vivir en el instante y sabe vivir en el tiempo. El instante es lo que tenemos en las manos ahora: pero este no es el tiempo, ¡pasa! Tal vez podemos sentirnos dueños del instante, pero el engaño es creernos dueños del tiempo: ¡el tiempo no es nuestro, el tiempo es de Dios! El instante está en nuestras manos y también en nuestra libertad sobre cómo tomarlo. Y aún más: nosotros podemos convertirnos en los soberanos del momento, pero s » ver comentario
Me gusta 0
merwing
merwing

hace 4 días, 3 horas
Tenemos que estar preparados. Pero también nos dice que hay que vivir tranquilos y agradecer y también con mucho amor.Si vivimos así, la venida de Cristo no será una catástrofe para nosotros, sino la liberación final.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 4 días, 3 horas
la palabra de hoy nos enseña que tenemos que estar preparados porque en cualquier momento nos puede llegar una desgracia y nos borrar del mapa, tenemos que estar preparados dice la palabra. Los dos ejemplos el de Noe y el de Lot son interesantes, comemos, bebemos, dormimos, descansamos y nunca nos preocupamos por nuestro cambio físico y espiritual, nunca nos acordamos del evangelio, pasamos por desapercibidas las cosas de nuestro padre que tanto nos ama, que dio la vida por nuestros pecados para que darnos vida eterna, la gloria y el reino de los cielos habitan en nuestros cuerpos y no nos damos cuenta que hipócritas somos.
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 4 días, 3 horas
Somos animales, con tendencias animales .
Criticamos a los demás, pero en nuestro interior se encuentra la estupidez misma.
Superarnos es nuestro desafío y para ello tenemos un tiempo determinado, vamos ! a ver si logramos aunque sea algo !
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 4 días, 2 horas
Bueno, el señor clarito lo dice en su evangelio, hay que estar atentos porque cuando venga, antes enviara señales para que estemos alertas, si sabemos leer las señales del fin de los tiempos, es porque si estamos preparados, y es precisamente lo que esta pasando, lo que leemos lo tomamos solo como teoría y no aplicamos, en este momento ya DIOS nos ha enviado muchas señales, y no captamos. nuestros orientadores no saben, o no quieren prestar atención a estos signos, parece que nunca hubieran entendido las palabras de JESÚS y sus profetas. Que DIOS abra los ojos de aquellos a quienes se les dio esta misión, amen.
Me gusta 0
Agustin Pérez
Agustin Pérez

hace 4 días
Las lecturas de hoy son muy necesarias para quienes tratamos de seguir la voluntad de Dios. Nos invita a estar preparados porque no sabemos el día ni la hora. Que momento es ese? El momento que nos llame a rendir cuentas, al creador, de todo lo que hayamos hecho con nuestra vida, con todo lo que Él nos a dado, de los talentos recibidos. Debemos estar en gracia de Dios en todo momento.
Me gusta 0
Lalita
Lalita

hace 3 días, 16 horas
Espero os guste.
Lo copié del comentario al Evangelio de los Dominicos día 17 de noviembre.

“Cuentan que Dios quería esconderse en algún lugar para ver si los hombres eran capaces de encontrarle. Y el Creador iba proponiendo diversos lugares del universo: “Me esconderé en lo alto del Himalaya”; pero los ángeles le respondían: “No, Señor, porque algún día los hombres escalarán las montañas más altas y te encontrarán”. Y Dios proponía: “Pues entonces en lo profundo del océano”; y otro ángel replicaba: “Señor, los hombres descubrirán también la forma de poder sondear lo profundo de los mares y te encontrarán”. “Me iré al espacio, entre las galaxias”, y nuevamente replicaban los ángeles: “Señor, algún día construirán naves para viajar por » ver comentario
Me gusta 0
Carmen rocha
Carmen rocha

hace 3 días, 12 horas
Dios nos invita a estar preparado pero el comentario es tan claro nos dice que no miremos asi atras que estemos atento para encontrar el camino a si a jesus
Me gusta 0
Carmen rocha
Carmen rocha

hace 3 días, 12 horas
Grasias por el comentario me invita a encontrar el camino a jesus
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.