Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

DAME CUENTAS DE TU ADMINISTRACIÓN


 

   El protagonista de la parábola de Jesús suele dejar descolocado a más de uno. Parece que Jesús estaría alabando a un estafador, a un administrador tramposo... Pero, conociendo las costumbres económicas de aquella época, se nos aclara el tema: El contable, administrador o testaferro no tenía una paga determinada: tenía derecho a imponer libremente una comisión en todo aquello que cobraba...y de eso vivía. El «personaje» del Evangelio está renunciando a su comisión, a aquello a lo que tiene derecho... para hacer amigos (aunque pueda ser una amistad interesada: esto no es lo que alaba Jesús, sino su sagacidad). 

        Es decir: Jesús invita a los suyos a utilizar lo que son y lo que tienen en crear lazos. Jesús quisiera que los suyos fuéramos mucho más sagaces con lo que tenemos, más creativos, más atrevidos...

      Esta parábola nos hace levantar la mirada de nuestros asuntos y preocupaciones personales hacia el mundo en el que estamos, donde la riqueza se multiplica y concentra en las manos de unos pocos (cada vez menos), mientras los pobres, marginados y descartados son casi incontables.  Es el dinero que podríamos llamar «injusto». Con palabras del Papa Francisco, escritas para la I Jornada Mundial de los pobres (19 Noviembre 2017):

 

Hoy en día, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera. Ante este escenario, no se puede permanecer inactivos, ni tampoco resignados. A la pobreza que inhibe el espíritu de iniciativa de muchos jóvenes, impidiéndoles encontrar un trabajo; a la pobreza que adormece el sentido de responsabilidad e induce a preferir la delegación y la búsqueda de favoritismos; a la pobreza que envenena las fuentes de la participación y reduce los espacios de la profesionalidad, humillando de este modo el mérito de quien trabaja y produce; a todo esto se debe responder con una nueva visión de la vida y de la sociedad.

Riqueza descarada, acompañada de ilegalidad y explotación ofensiva. No son palabras dulces precisamente. 

      Uno de los temas del que más se ocupa la Escritura, tanto en el AT como en el NT es del uso del dinero y las riquezas. Aunque, curiosamente, no suele formar parte del examen de conciencia de muchos cristianos. Pocas veces nos acusamos del derroche de recursos, de nuestro estilo de vida consumista, del cuidado (descuido más bien) de la casa común que es este Planeta y sus cada vez más escasos recursos, de la poca solidaridad... y menos aún hacemos propósitos de enmienda (me gusta más la palabra «conversión»). 

      Sin embargo, parece que hemos aprendido que es más grave faltar un domingo a misa, o murmurar, o tener envidia, tener deseos sexuales o pensamientos impuros... que ese gran peligro que, con frecuencia, nos esclaviza y endurece el corazón. Dinero y corazón de piedra, e individualismo o egoísmo van juntos. El dinero, a lo largo de toda la Escritura, aparece como uno de los mayores obstáculos para nuestra relación con Dios. Precisamente la Biblia lo pone a enfrentado al Primer Mandamiento. El mayor enemigo de Dios no es el ateísmo, o la falta de fe... sino endiosar las cosas, dejar que las cosas te posean, que sean nuestro Dios.  

      Así, por ejemplo, cuando el Bautista comienza su predicación para preparar el camino al Señor invita y exige: “El que tenga dos túnicas, que dé al que no tiene ninguna”. 

- La primera de las tentaciones de Jesús en el desierto se refiere al dinero y las posesiones.

- El resumen de la Buena Noticia de Jesús: es que Dios prefiere a los pobres para entregarles su Reino (primera bienaventuranza)

- Para ser de discípulos suyos, hay que «dejarlo todo»

- Y advierte: ¡ay de vosotros los ricos!, ¡qué difícil es que entren en el Reino! Más fácil es enhebrar un camello.

- A los misioneros enviados les exige: No llevéis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan ni dinero...

- La conversión de Zaqueo consiste y se resume en que: La mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres, y si a alguien le he sacado dinero, se lo restituiré cuatro veces...

O las palabras finales del Evangelio de hoy-mañana: «No se puede servir a Dios y al dinero».  

      Pero ¿quién de nosotros, los que estamos leyendo estas líneas, reconocreía o afirmaría abiertamente que «sirve al dinero», o se consideraría «rico»?  Y entonces parece que estas palabras estarían dichas para otros.  

Debemos partir de nuestra vida cotidiana si queremos cambiar los estilos de vida, conscientes de que nuestros pequeños gestos pueden asegurar la sostenibilidad y el futuro de la familia humana así como luchar contra el hambre sin segundas intenciones. Debenos asumir con mayor decisión el compromiso de modificar los estilos de vida, y tal vez necesitemos menos recursos”. La sobriedad no se opone al desarrollo, más aún, ahora se ve claro que se ha convertido en una condición para el mismo”. (Papa Francisco, 11 Junio 2015) Por no mencionar el contenido de su Laudato Si, que habla abundantemente de este asunto.

       Ojalá nos hayamos quedado al menos un poco inquietos, y nos preguntemos preguntemos siquiera de vez en cuando: ¿Cuánto tendría que compartir para que Dios se sienta satisfecho conmigo? ¿Cuáles de los gastos que tengo son «injustos» o incompatibles con la vida cristiana, o contribuyen a la destrucción del planeta, o son puro despilfarro (de comida, ropa, luz, agua, diesel, papel...?

      La parábola de Jesús ha dejado en el aire una advertencia: ¿Qué es eso que estoy oyendo de ti? Dame cuenta de tu administración?. Quedémonos de momento con ella... y mañana seguimos, porque es  la continuación de la misma.

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 5 días
En el evangelio de hoy, no nos quiere decir Jesús que está de acuerdo con los actos realizados por su administrador de los bienes, lo que nos quiere resaltar es la ASTUCIA, que la astucia no la pongamos al servicio del mal, como hace el administrador de este hombre rico, sino que seamos astutos para hacer el bien, para poner toda nuestra capacidad y astucia dirigidos e iluminados por el Espíritu Santo, para extender el Reino de Dios en el mundo actual, entre nosotros, pero no a los que ya lo conocen sino a todos aquellos que no han oído ni han escuchado la palabra del Señor, hablar del Señor con quien lo conocen es muy fácil, mejor dicho, es no hacer nada para extender su Reino en el mundo, es hacer trampas como el administrador del señor rico, es querernos justificar ante el Seño » ver comentario
Me gusta 2
Enrique Mexico
Enrique Mexico

hace 1 semana, 5 días
los que andan haciendo el mal siempre estan pensando en en hacer el mal, esto es muy diferente a los que andamos en las cosas de Dios que siempre estamos pensando hacer el bien, la honestidad debe de estar por encima de toda maldad por esto jesus se admira de lo avil que era aquel administrador astuto que tuvo que hacer uso de su maldad para tratar de que las cosas le salieran bien pero Dios conoce los pensamientos de todos los seres humanos el sabe quien obra bien y quien obra mal, jesus es aque hombre rico y nosotros somos los administradores y algun dia nos va a pedir cuentas de los bienes que el nos confio de nosotros depende si los administramos bien o mal
Me gusta 0
Josep-BCN
Josep-BCN

hace 1 semana, 4 días
Excelente y muy entendedor comentario. Muchas gracias. Saludos.
Me gusta 1
juan luis ayas
juan luis ayas

hace 1 semana, 4 días
Considero necesario porque es untema que ultimamente se repite como un mantra , señalar que lo importante no es la desigualdad sino la pobreza Y nunca como ahora se ha reducido tanto aunque aun hay paises con un indice de pobreza grande aunque paradojicamente hay una elevada igualdad . Preocupemonos de crear riqueza y no tanto de repartirla
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 4 días
El evangelio de hoy 10 de noviembre, nos invita para que trabajemos con justicia, con prudencia, con sinceridad y con lealtad, con honestidad, no podemos ser abusivos con el cargo que tenemos, no debemos ser aprovechados y oportunistas, con aquellos que siempre confían y esperan de nosotros, trabajemos con seriedad y compromiso, la corrupción jamás nos va a llevar por buen camino, tarde que temprano las cosas falsas, malintencionadas, salen a flote y quedamos mal ante buenos y malos, cambiemos de actitud, no hagamos las cosas por salir del paso, la astucia no queda buena cuando debemos dar ejemplo, honrar a Cristo, es lo que nos corresponde, disfrutemos de la tarea que tenemos, no echemos mano de lo que no nos corresponde para quedar bien ante los demás, es justo que ganemos nuestras c » ver comentario
Me gusta 0
Marina
Marina

hace 1 semana, 4 días
Tengo un amigo comunista, en lo que sueña y de lo que habla ¡cada día! es del reparto desigual de la riqueza, en el mucho dinero que tienen los grandes empresarios del país y del mundo, y lo injusto que eso es.
Lo que jamás le escuché es que le gustaría compartir con ellos los dolores de cabeza, los problemas, las muchas horas de trabajo a la semana, disgustos y demás, que tienen esos señores empresarios. Que a su vez son los grandes creadores de empleo del país. No olvidemos esto.

No podemos, ni debemos generalizar. Si no... mal vamos. ¿No os parece?

Por cierto, no soy rica, ni nada que se le parezca, no me falta lo básico, eso sí, pero prescindo de muchas cosas de las que dispone cualquier persona de mi entorno o del de ustedes mismos. Pero si yo no ayudo a ese empre » ver comentario
Me gusta 1
Jorge Emilio
Jorge Emilio

hace 1 semana, 4 días
Queridos hermanos: Todos somos administradores infieles. O, ¿es que nosotros administramos bien las riquezas injustas que Dios nos da? De ninguna manera, las riquezas que Dios nos da y no merecemos es su bendita gracia. Lo que Jesus nos dice en este evangelio es que debemos ser más sagaces para administrar esa gracia y no dormirnos en los laureles de la salvación de Dios, por creer que por tener fe ya estamos salvados. Es necesario amar, pero no amar por obligación sino amar por devoción, o sea amar dando lo todo. No es igual amar sacrificando de verdad las pasiones, el tiempo y la propia vida que amar por el qué dirán, si fuera posible sin que cueste mucho.
Sí somos hijos de la luz, pero nos asustaría y sorprendería como aman, aunque solo sea a los suyos, los hijos de este mund » ver comentario
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 1 semana, 4 días
Meditación del Papa Francisco

Este administrador es un ejemplo de mundanidad. Alguno de ustedes podrían decir: ¡pero, este hombre ha hecho lo que hacen todos! Pero todos, ¡no! Algunos administraciones de empresas, administradores públicos, algunos administradores de gobierno... Quizá no son muchos. Pero es un poco esa actitud del camino más corto, más cómodo para ganarse la vida.

En la parábola del Evangelio el patrón alaba al administrador deshonesto por su 'astucia'. La costumbre del soborno es una costumbre mundana y fuertemente pecadora. Es una costumbre que no viene de Dios: ¡Dios nos ha pedido llevar el pan a casa con nuestro trabajo honesto! Y este hombre, administrador, lo llevaba pero ¿cómo? ¡Daba de comer a sus hijos pan sucio! Y sus hijos, quizá educados en » ver comentario
Me gusta 0
José Pablo
José Pablo

hace 1 semana, 4 días
Además, el manejo del dinero no esclaviza tanto a él que hasta pervierte la manera de pensar. Incluso el amo del astuto administrador, llega a alabarlo: Es lo que se nos escapa fácilmente cuando alguien se gana y/roba una gran cantidad: que feliz ese tipo. Ojalá tuviera también yo ese chance.
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 1 semana, 4 días
- El resumen de la Buena Noticia de Jesús: es que Dios prefiere a los pobres para entregarles su Reino (primera bienaventuranza) "bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos"

Mi amigo Enrique , la primer bienaventuranza se refiere a pobreza de espíritu, no a pobreza estrictamente material ( aunque muchas veces coinciden).
Mi amiga Spalletta: lee la versión de Lucas de las Bienaventuranzas (Quique)



Me gusta 0
Armando Díaz
Armando Díaz

hace 1 semana, 4 días
Gracias por este excelente comentario. Bendiciones!!
Me gusta 1
spalletta
spalletta

hace 1 semana, 4 días
Que tema tan actual !! la coima es - a nivel empresarial- moneda corriente, no es mal visto inclusive.

No seamos malas personas, no entremos jamás en estas prácticas.
Me gusta 0
Sebastian/ New
Sebastian/ New

hace 1 semana, 4 días
Queridos Hermanos,
Muy buenos dias,
Les doy las gracias por sus comentarios a las lecturas, especialmente a Vallejo, Gregorio, Alicia y alejandro Noriega!
El Senor nos invita a no dejarnos llevar por la corriente del mundo, y alaba el cambio de actitud del administrador en miras de un eminente despido,
El arrepentimiento de nuestras malas acciones, es lo que Cristo alaba, la astucia, ligada al maligno es lo que impulsa a muchos a ser egoistas y tratar de lograr lo pue nos proponemos sin importar quien resulta perjudicado,
La sagacidad en cambio es vivir con la sabiduria de Dios que expande el reino de los cielos, los cristianos debemos sacar provecho de este beneficio!
Amen
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 4 días
Gracias por los comentarios. Excelente¡¡

Como dice San Pablo, todos rebosamos de buena voluntad, y nos sobran los consejos para el otro, pero en ocasiones se nos olvida el camino, y ¿ a quien no?.

Entendemos perfectamente lo que Jesús quiere decir con la parábola del administrador y a que se refiere cuando, el jefe reconoce su astucia y habilidad. ¿Entonces que nos toca a nosotros esta palabra?.

Pues, no se trata de que nos alabemos mutuamente, porque la entendemos muy bien. Ahora se trata de que somos responsables de este mensaje, y no podemos cometer el mismo error del administrador.

De no es nada nuevo porque ya lo sabemos, pero es bueno recordarlo.

Lo único que digo es, que las lecturas y los comentario que aquí se publican son de mucha ayuda para » ver comentario
Me gusta 1
María Henriquez
María Henriquez

hace 1 semana, 4 días
Tenemos que meditar en la astucia del administrador no para aser lo que el hizo . Sino ser astutos en como llevamos el el mensaje de Dios . Y como estamos utilizando las riquezas que Dios nos regala. Porque yo no seré la dueña del mundo pero soy la hija del dueño . Y eso me ese millonaria. Bueno hay que ver como administramos esas lo que Dios a puesto en nuestras manos. Dios les bendiga.
Me gusta 0
Alejandro
Alejandro

hace 1 semana, 4 días
...los que pertenecen a este mundo son más hábiles, que los que pertenecen a la luz...", Cristo nos da a conocer quiénes son y a donde pertenecen los "hábiles", que consiguen el dinero, de forma incorrecta (son de este mundo), no así los que pertenecen a la luz, no así. Y si nuestra iglesia, daría "una túnica a los que nada tienen", habrían menos pobres extremos. Ánimo hermanos!.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 4 días
Lo que quiero tomar en cuenta de este evangelio es aprender la sagacidad para hacer el bien , Dios no ama el mal, quiere que su palabra y ejemplos se extiendan pero para bien de las personas que no lo conocen que no han tenido la oportunidad de oir las maravillas que obra en nosotros, actualmente las sociedades en las que vivimos a través de algunas personas que ocupan altos cargos, por el endiosamiento al dinero pierden su dignidad de personas, son capaces de cualquier cosa con tal de obtenerlo, mientras hay otras personas que sufren hambre, miseria,desolación, que no tienen un trabajo entonces no hay las mismas oportunidades en esa sociedad para todos, eso no queria Jesús el era justo quiere que todos seamos hombres, mujeres, niños,niñas todos con la riqueza del amor en nuestro cora » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 4 días
El señor nos dise que tenemos que hacer las cosas bien hechas y que cada cual sea responsable de sus actos y así estaremos fiel al señor que nos dio esos dones y les silbamos con alegría y sabiduría e inteligencia para tener las riquezas del señor que es compasivo y misericordioso con todos nosotros y es Dios de Amor y sublime Amén y bendiciones para todos
Me gusta 0
Karina Torres
Karina Torres

hace 1 semana, 4 días
Buenos días hermanos, Evidentemente en esta lectura no nos propone que seamos injustos en nuestras relaciones, y mucho menos con el Señor. Lo que Jeús manifiesta con su ejemplo es una queja por la habiliadad en solucionar los asuntos de este mundo y la falta del verdadero ingenio por parare de nosotros su hujos en beneficio a la costrucción del Reino de Dios.
Todo esto nos indica que el hombre continúa teniendo los mismos límites y pobreza de siempre. En la actualidad hablamos de tráfico de influencias, corrupción, enrequesimiento indebido...más o menos como en la época de Jesus. Quizás hoy, ante el señor, tenemos que plantearnos cuál ha de ser nuestra astucia como hijos de la luz, es decir nuestra sinceridad en las relaciones con Dios y con nuestros hermanos, Bendiciones.
Me gusta 0
Maria Helena
Maria Helena

hace 1 semana, 4 días
Este evangelio siempre me ha llamado la atención, interesante enfoque ... si me dejó pensando, tetaré de aplicarlo que es lo realmente importante
Me gusta 1
Aidaiselader
Aidaiselader

hace 1 semana, 4 días
Hermosa lectura para reflexionar jesu es aquel hombre rico q nos a confiado su riqueza sea q nosotros la administremos con justicia,prudencia sinceridad y lealtad tenemos que ser honestos con esa riqueza tenemos que acrecentar el amor la misericordia el perdón esto es lo q Jesús espera de todos nosotros q seamos sagases con todo lo q el nos ofrece no sagases con las cosas del mundo como el dinero que x el nos hacemos corruptos y nos olvidamos de la riqueza q él nos a dado..reflexiones que estamos haciendo con nuestras vidas con la riqueza que nos a confiado.
Me gusta 0
Cecilia
Cecilia

hace 1 semana, 4 días
Yo aplico el evangelio de hoy a lo que me pasó ayer: se vendió mi casa en julio y presté dinero a hermanos de mi esposo y a mi papá y a dos hermanos. Pero mi esposo se estaba enojando conmigo porque mi papá y un hermano no han pagado nada y menos mi hermano que quedó de pagar en Octubre. Entonces mi esposo me decía que ya les cobrara y yo le pregunté que si sus hermanos de él ya habían pagado y según él dice que si le han pagado pero yo creo que no. Y tambien le dije que por qué quería que le cobrara a mi familia si la casa era mía y yo no le estaba cobrando a sus hermanos. Entonces para que mi esposo ya no siguiera enojado conmigo le llamé a mi hermano por celular y le pregunté por qué no ha pagado cuando quedó y él respondió con dos audios y dijo que todavía no le » ver comentario
Me gusta 0
Salvador
Salvador

hace 1 semana, 4 días
El dinero da un poder que no todos pueden controlar. A quel que lo sabe administrar bien y controlar le va muy bien y es bendecido, por lo contrario, el que no lo sabe administrar o controlar, termina corrompiéndose por el.... bendiciones hermanos..
Me gusta 0
Josephine
Josephine

hace 1 semana, 4 días
Lo malo es malo aunque hagamos cosas buenas con eso malo. Un ladron que roba para dar a los pobres o alimentar a su familia es malo. Hay otras formas. hay que llamar las cosas por su nombre...amen se les quiere
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 1 semana, 4 días
Si, CRISTO lo dijo y así sigue siendo, los que pertenecen a este mundo, son aquellos que estafan, engañan y tumban en los negocios a aquellos que están mas del lado de DIOS, estas personas se ufanan de vivos y hábiles para los negocios, cuando son solo tramposos y corruptos, eso mismo sucede con la palabra de DIOS, ¡cuantos no viven negociando la palabra de DIOS, para llenar sus bolsillos, sin importarles el verdadero propósito de JESÚS, al dárnosla a conocer!. DIOS los bendiga.
Me gusta 0
ios-pavas crc
ios-pavas crc

hace 1 semana, 4 días
El Evangelio de Hoy, según mi parecer..., No es que se esté premiando al Mayordomo astuto, es mas que nada, una llamada de atención fuerte, que se le esta haciendo a los hijos de la luz, que se pongan vivos, que el reino de las tinieblas esta adelantado en eso.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 1 semana, 4 días
la palabra de hoy me deja todo todo claro, tenemos que buscar a nuestro padre que está en los cielos es el único que puede administrar nuestra vida y todo lo que poseemos de ella, ya que de él viene todo lo que tenemos, nos da la vida y nacemos desnudos y con el tiempo nuestro padre nos va colocando las mates para que las podamos ejecutar y disfrutar de sus frutos. tenemos que ser fieles a él cada momento. feliz tarde.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.