Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

LA IGLESIA MADRE DE TODAS LAS IGLESIAS 


 

      Tengo que reconocer que la fiesta litúrgica de hoy «me cuesta». Me cuesta sintonizar espiritualmente con el hecho de celebrar la existencia de un determinado Templo o Catedral. Se sale de la lista de motivos litúrgicos que van salpicando el año, siempre dedicados a personas, y especialmente al Señor y a su Madre. Y esta falta de sintonía tiene sus razones teológicas y bíblicas. 

      Por una parte, el cristianismo no es una religión de «objetos o cosas sagradas». Nuestro Dios no ha elegido manifestarse en piedras, animales, imágenes o edificios. Sino sobre todo y específicamente en Jesucristo, en su cuerpo, en su persona. Y derivado de aquí directamente, el Cuerpo de Cristo -después de la Resurrección- es la Comunidad cristiana. Somos Templos del Espíritu, como subraya San Pablo. El lugar de la presencia de Dios y de Cristo se encuentra "donde están dos o tres reunidos en mi nombre" (Mateo 18, 20). 

      El Concilio Vaticano II llama a la familia "iglesia doméstica" (Lumen Gentium, 11), es decir, un pequeño templo de Dios, precisamente porque gracias al sacramento del matrimonio es, por excelencia, el lugar en el que "dos o tres" están reunidos en su nombre.

      Durante los tres primeros siglos de existencia de la Iglesia, los fieles no tuvieron templos para reunirse tal como los conocemos hoy; ellos se reunían en las casas de familia; allí rezaban y compartían la Eucaristía (cfr Hechos de los Apóstoles). La Iglesia-Comunidad que hay que construir  para que los hombres puedan encontrar en ella al Cristo vivo ha de hacerse con los materiales adecuados. Mire cada uno como construye. Por eso ha advertido en diversas ocasiones el Papa Francisco: una Iglesia de los pobres y una Iglesia pobre, en la que quienes quieran "trepar" se pongan unas botas y se vayan a hacer alpinismo…; una Iglesia que está mejor herida que guardada tras las puertas de un templo…

      El propio culto quedó transformado por Jesucristo. Hablando con la Samaritana, le explica que hay que dar culto a Dios en espíritu y verdad, haciendo de la propia vida una entrega a los demás, y no tanto unas celebraciones litúrgicas, unos rituales atados a un lugar determinado. De ahí su enfrentamiento con el Templo: «Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».

      No es que Jesús pretenda un culto individual e interior, sin ritos, sin ceremonias, sin participación del cuerpo (=hermanos), sin signos exteriores, porque nuestra naturaleza corporal los necesita. El culto espiritual no se opone a material. El espíritu, en el lenguaje de Juan, no se opone a la materia o a la realidad sensible, sino a la carne, o sea a la criatura cerrada sobre sí misma, en el propio horizonte, y por lo tanto limitada e impotente.

      Por eso el sentido que tendría cualquier Templo no es el de ser "la casa de Dios" sino "la casa de la Iglesia", el hogar de la Comunidad. Una casa sin habitantes no es más que un montón de ladrillos, aunque tenga montones de cuadros, adornos y belleza arquitectónica. Al igual que una familia sin su propia «casa» (iglesia doméstica) es casi imposible que sobreviva. Si esto es así, si entendemos que el Templo es fundamentalmente el lugar de la Comunidad reunida en el nombre, podemos situar con sentido la fiesta de hoy, y resaltar el significado de la Catedral de cualquier diócesis, la iglesia de cualquier parroquia o comunidad cristiana. Hoy concretamente miramos a la Iglesia-madre de San Juan de Letrán.

Recojo ahora unos párrafos de José A. Martínez Puche, O.P.:

Basílica de Letrán, basílica del Salvador, basílica de San Juan de Letrán..., catedral de Roma, «madre de todas las iglesias de la Urbe y del Orbe»..., son los nombres más significativos de la iglesia más venerable de la cristiandad, dedicada inicialmente a Jesucristo Salvador y posteriormente a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista. Consagrada en el año 324, desde el siglo XII toda la Iglesia, unida al papa, celebra el 9 de noviembre la dedicación de la primera catedral de la Iglesia.

En Letrán estuvo inicialmente la Cátedra de Pedro en Roma. Allí se celebraron cinco concilios ecuménicos. A través de los siglos, la vida cristiana de la Urbe —y del Orbe— ha estado unida a la basílica de Letrán. Su construcción apunta al momento en que la Iglesia deja de ser un grupito fuera de la ley y es reconocida por el Estado para realizar en total libertad su acción evangelizadora. 

Los visitantes y peregrinos que llegan a Letrán, pueden leer en el frontispicio de la gran basílica: «Por derecho papal e imperial, se ordenó que yo fuera la madre de todas las iglesias. Cuando se terminó mi construcción, determinaron dedicarme al Divino Salvador, dador del reino celestial. Por nuestra parte, oh Cristo, a ti nos dirigimos con humilde súplica para pedirte que de este templo ilustre hagas tu residencia gloriosa».

       Por tanto, celebrar la dedicación de la iglesia madre de todas las iglesias es una invitación a los cristianos de la Iglesia universal a vivir la unidad de fe y de amor con el Papa, siendo piedras vivas en la construcción de la Iglesia (universal, diocesana, parroquial...), cuyo templo, altar y víctima es Jesucristo, el Cordero Inmaculado, y en la que ofrecemos (con él, por él y en él) nuestra entrega personal como culto agradable a Dios. Por eso, mire cada cual cómo construye, porque es tarea de todos y cada uno de nosotros.

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 6 días
Como dice San Pablo a los Corintios en la segunda lectura, verdaderamente somos templo de Dios, cuyos cimientos empiezan a construirse en el momento de ser bautizados y van solidificándose, al igual que cuando se construye un edificio de viviendas que tiene que pasar un tiempo hasta que queden totalmente solidificados sus cimientos, en nosotros también va solidificando los cimientos del templo de Dios a medida que nos vamos haciendo mayores y por el Don de la Fe que el Señor nos da a través de Su Santo Espíritu, pero tenemos que tener cuidado en como construimos ese templo maravilloso de Dios en nuestro interior; permitidme que vuelva otra vez al símil de la construcción de un edificio, si al acabar el edificio no se hace una impermeabilización exhaustiva y bien hecha, ocurre que c » ver comentario
Me gusta 1
graciela
graciela

hace 1 semana, 5 días
Somos templo del espiritu!rios de agua vivas! En mi ser.por que Jesus vive!en los Rios de su misericordia!!
Me gusta 0
M.calero
M.calero

hace 1 semana, 5 días
La iglesia no es " los defectos de sus hijos", la iglesia es universal, inmaculada, esposa de Cristo, debemos cuidarla porque a pesar de que hayan pasado más de 2000 años, ella sigue ahí, a pesar de nosotros, de los que llamándonos, " hijos de la iglesia", no damos verdadero ejemplo. La iglesia católica, tiene un criterio universal, estamos implicados en su misión, es el reino de Dios en la tierra, gracias a ella recibimos los sacramentos y ese regalo es más valioso q todos los tesoros del mundo.
Me gusta 0
CELINA
CELINA

hace 1 semana, 5 días
QUE HERMOSAS LECTURAS DE HOY NOS TRASMITE AL INTERIOT DE CADA UNO DE NOSOTROS UNA paz interior de ver el mundo sin afan de no preocuparnos por nada de verme en el rostro de mi hermano ayudamdolo a salir de rsa esclavotud que estan llevando en su vida de avanzar cada dia sin aferrarce a nada porque todo lo que tenemos ea prestado le pertenece todo a Dios y debemos estar preparados con la mañeta lista llena de mucho fè y amor para cuando lleguemoa a esá mansion que noa tiene preparada Dios a cada unp de nosotros YE AMO PAPITO DIOS TU ERES EL UNICO Y VERDADERO PADRE CELESTIAL PORTI DARE SIEMPRE MI VIDA.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 5 días
El evangelio de hoy 9 de noviembre, nos invita a respetar el templo material y aún más el templo espiritual, todos los días debemos velar por el templo de Dios, nosotros a través del Bautismo nos hacemos sus hijos y por la Confirmación, nos volvemos templo del Espíritu Santo, es por esto que debemos ser limpios de corazón y de alma, que todo lo que hagamos sea por amor a Dios, a cada instante, es necesario limpiar todo nuestro ser del pecado, de tantas cosas que poco a poco nos esclavizan y nos hacen extraviar del camino que el Señor nos indica, somos templo de Dios, conservémonos en la humildad, la sencillez, la alegría, la solidaridad, la fe, la esperanza, la caridad y sobre todo el amor, después de cuidar y proteger nuestro templo espiritual, debemos recurrir a respetemos el » ver comentario
Me gusta 0
P. Guido B.
P. Guido B.

hace 1 semana, 5 días
Tener cuidado con las expreciones que dan a entender de que Dios no habita en la liturgia o en cosas sagradas, la doctrina de la Iglesia contenida en la Sagrada Escritura nos enseña que Dios se comunica por lo sagrado, si afirmamos lo contrario caemos en el herror de que Jesús es solo el carpintero y no el Cristo, porque le vemos solo un hombre natural.
Soy El P. Guido Benavides y aunque no lo publiquen este comentario pero doctrinalmente no esta bien este comentario, casi todos lo días leo estos comentarios, pero es la única vez que no estoy de acuerdo a siertas afirmaciones que no están de acuerdo con la doctrina de la Iglesia (Lo Sagrado y la Liturgia)
Me gusta 0
Francisco
Francisco

hace 1 semana, 5 días
Estoy de acuerdo en que el templo es la casa de la Iglesia, de la comunidad, donde se da culto a Dios, pero no su casa pues el Creador no necesita de vivienda o sede para hacerse presente.En todo caso, su casa sería el mundo y el universo que ha creado.No soy muy partidario de otorgar honores a edificios por muy venerables que sean, pues el verdadero Templo de Dios es Jesucristo y nosotros, templo del Espíritu Santo.
Me gusta 1
Angela
Angela

hace 1 semana, 5 días
Hermanos hoy mas claro que el agua el Senor nos reafirma que somos templo de El. Hoy podemos ensenar a la umanidad que somos templo del senor a nuestro jovenes que no quieren creer que ahi un Dios vivo y verdadera que nos Dios la vida y murio en la cruz por cada uno de nosotros por lo tanto somos templo del Espiritual Santo oremos unidos por Los jovenes no creyente. Amen.
Me gusta 0
Alejandro
Alejandro

hace 1 semana, 5 días
Si vamos al templo, es para estar con Dios por que él está ahí (Sagrario, el Santísimo), es la casa de Dios para que todos los cristianos nos acerquemos a él. Pero da mucha pena como regresamos a los errores anteriores, digo, sobre cómo se ve, que realizan ventas de artículos religiosos dentro de los templos. Ojalá cambie pronto esa mala práctica.
Me gusta 0
Luis p
Luis p

hace 1 semana, 5 días
Hoy te doy gracias señor por darme de tu gracia por hacerme templo de tu espíritu y te pido q así como sacaste a los vendedores de la casa de tu padre puedas sacar también de mi todo lo q me aleja de ti te doy mi voluntad mi señor y mi dios confió en ti amén
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

hace 1 semana, 5 días
El Señor nos llama y nos reúne...Somos la Iglesia que camina pero también nos reunimos en Comunidad como una familia cristiana que somos en la Casa del Señor, Padre nuestro. Gracias Señor, Padre nuestro y ayúdanos a animar siempre, a nuestros hermanos, para encontrarnos y reunirnos para escuchar, vivir, compartir TU PALABRA. ¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya!
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 5 días
Hermanos lo mas importante de todo es cuidar el templo de Dios que habita en nosotros, Jesús fue un modelo para nosotros preparándonos el camino al Padre ,oremos siempre para que seamos ese templo donde el espíritu de Dios more en nosotros haciendo el bien a nuestro prójimo, fortalecíendolo en sus horas tristes, haciendo nosotros una vida correcta con la práctica de valores, haciendo digna la iglesia doméstica que formamos con nuestra familia para que el Señor esté contento y quiera morar en nosotros sin despedirnos o votarnos como lo hizo con los que ofendieron el templo, nosotros pidamos en nuestras oraciones para que con su ayuda logremos el objetivo de ser esa iglesia fuerte pueblo de Dios difícil de destruir y por la que Jesús por amor a nosotros nos ofreció su vida, graci » ver comentario
Me gusta 0
Alex Arévalo
Alex Arévalo

hace 1 semana, 5 días
Saludos a Todos. Escribo desde Chile. Como un miembro de la Iglesia, pido en esta hora de nuestra Historia que pidamos volver a la inspiración inicial de los primeros cristianos y la primera Iglesia fundada por nuestro Señor. Ya es mucho el desencanto del pueblo de Dios // Padre nuestro, que el Espíritu Santo actúe con más fuerza en nosotros. // Como miembros de tu Familia , la Iglesia. Comparto totalmente el comentario de hoy. Dios nos bendiga a Todos.
Me gusta 1
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 5 días
La iglesia es la casa de Dios. es vivir con fe y disfrutar el banquete de Dios.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 1 semana, 5 días
el agua que que pasa por el santuario es agua de vida eterna, aquí estoy padre misericordioso para presentarme delante de ti y dejarte todos mis problemas, quiero decirte con suplicas padre mio, que retire de mi alma y de mi cuerpo todo lo malo, todos los pecados, todas las angustias y todas mis necesidades; así como despejaste todo aquel pecado impuro que habitaba en la casa de mi padre. Amén
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 5 días
Nosotros somos templo santo de Dios y tenemos que respetar y la voluntad de Dios es Amor y que cacda cual utilices sus dones que nos regaló el señor y que siempre vive en nosotros bendiciones
Me gusta 0
Karina Torres
Karina Torres

hace 1 semana, 5 días
Buenos días, escribo desde El Salavdor.
Confiando en Dios que siempre nos de la fortaleza, el disernimiento, la sabiduria de cuidar su templo, el templo que habla somos nosotros mismos, ese santuario donde tenemos que aprender a personar de corazón, tenemos que pedir por la reconciliación entre los hermanos, y orar mucho para que sese la violencia, comenzando de nuestros hogares, esperemos en Dios que cada reflexión nos ayude a meditar y a ir limpiando nuestros corazones...bendiciones.
Me gusta 0
Salvador
Salvador

hace 1 semana, 5 días
Nos habla el Señor a tener oresente qye cada uno de nosotros somos templo del Espiritu Santo por lo tanto no lo convirtamos en un mercado haciendo negocios de ningun tipo ya que lo ensuciamos y hay mucho ruido que no nos permite escuchar su voz para reconstruir nuestro templo. Dios nos habla de una sanacion del cuerpo nis quita toda enfermedad pero mas que nada nos guarda a no enfermarnos si mantenemis el nuestro cuerpo limpio incluye nuestra mente dandole lo que agrada al Espiritu Santo, pruebenlo y veras las maravillas de una vida santa en busca del bien a nuestros hermanos en ayudar materialmente al necesitado a nuestros familiares amigos y enemigos el perdon y la buena conducta.
Me gusta 0
teresa
teresa

hace 1 semana, 5 días
Gracias señor por ser templo de tu espíritu permite señor que seamos mejores cada día ,que haya más conversión y amarnos todos como lo que somos hijos de dios y aprender a perdonar.
especialmente los que mas estamos alejados de tí. perdónanos señor.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 5 días
Paz. armonía, limpieza para toda la creación es lo que produce el agua viva que sale de aquel templo, que ve Ezequiel.
Que hermoso, porque sabemos que es Dios, quien por medio de su hijo da vida nueva a todo.

Dios, siempre es nuestro refugio, no debemos temer, El nunca abandona su creación, como nos dice el salmo.

Somos templo del espíritu santo, nos dice San Pablo, con este pensamiento sabemos que este templo que a cada uno se le ha dado hay que cuidarlo como templo sagrado, porque es Cristo quien ha puesto su cimiento en cada uno.

Allí iba a comenzar su ministerio público, y Jesús comienza purificando el templo.

Todo esto, ya había sido anunciado por los profetas, vendrá súbitamente a su templo el Señor...".

Ahora lo mas importante es que el Señor ven » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.