Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

DE ACOMPAÑANTES A SEGUIDORES


 

      Las dos breves parábolas del Evangelio de hoy hacen referencia al hecho de «comenzar», «prepararse» para algo difícil o laborioso, arriesgado incluso, de «deliberar», de «calcular»... Ponen la atención en el «antes».     

        Una gran mayoría de nosotros (me incluyo) comenzamos en esto de la fe sin ser conscientes. Nos bautizaron de pequeños. Algo parecido ocurrió con la Primera Comunión. La Confirmación, que podría haber sido la ocasión de asumir y plantearse en serio esto de seguir a Jesús, se celebró en tiempos adolescentes, cuando está todo a medio-hacer (que eso significa adolescencia: Falta de algo). Si pensamos en otros momentos fuertes, pocas veces se puede decir que alguien sepa conscientemente y asuma todas las consecuencias de una vocación matrimonial, o sacerdotal. Estamos preparados poco «más o menos», pero no solemos plantearnos los futuros y probables momentos de crisis o dificultades. Es decir: que no es nada frecuente lo de calcular, deliberar... para que sea posible levantar la torre de nuestro proyecto de vida, o las batallas que tocará pelear. Sin embargo esto es lo que Jesús plantea. ¿Entonces?      

               El propio relato evangélico me sugiere alguna pista. Dice que mucha gente «acompañaba» a Jesús. Es el nivel de tener interés, sentirse atraído, estar a gusto en su compañía. Mucha gente. Quizá también podríamos nosotros enmarcarnos en esa multitud... Pero Jesús plantea un paso más: "Si alguno se viene conmigo... si quiere ser discípulo mío".  Ser discípulo, o seguirle... es bien distinto de acompañarle. Es un reto, una exigencia, un paso radical por si «alguno», como diciendo, esto será para unos pocos. También la advertencia vale para los que ya han aceptado ser discípulos de Jesús (vosotros) probablemente con muy buena voluntad (como cuando nosotros recibimos los sacramentos), pero con opciones que Jesús no les exigió al principio, en el Lago de Galilea, sino ahora, subiendo a Jerusalem.

      Esto supone que el seguimiento de Jesús, el ser discípulo, es un camino progresivo, «cuesta arriba», en el que habrá que ir tomando opciones y haciendo diversas renuncias. Casi no importaría el día de mi bautismo, Confirmación, Profesión Religiosa, Matrimonio, catecumenado o lo que sea... sino el "cada día", el proceso, el camino. Se pasa de ser «acompañantes» de Jesús a ser discípulos cuando se van enfrentando situaciones difíciles. Como un buen profesional va siéndolo no por salir de la Universidad, o terminar un máster... sino resolviendo dificultades, a menudo no previstas, o quizá simplemente «teóricas», pero todavía no reales.

      Calcular los gastos, o las estrategias militares, las fuerzas disponibles... nos invitan a mirar los recursos con los que contamos para tal empresa, como también las condiciones o riesgos de las que advierte Jesús. 

      Según cuentan los especialistas, en el tiempo de Jesús, la situación social y económica llevaba las familias a encerrarse en sí mismas y les impedía cumplir con la ley del rescate (goel), esto es, socorrer a los hermanos de la comunidad que estaban amenazados de perder su tierra o de caer en la esclavitud. Es decir, hay que evitar que las condiciones personales, políticas, religiosas, eclesiales... nos encierren en nosotros mismos, apartándonos de la Comunidad, o que mis intereses personales (hay que renunciar a uno mismo y a los propios bienes) se impongan o antepongan a los intereses del Reino/Jesús . He aquí, pues, un RECURSO esencial para que sea posible el seguimiento. También en este ámbito podríamos hablar de ser «acompañantes» de la Comunidad y de «seguidores» en la Comunidad. Sería un nuevo punto de reflexión del que ahora no nos ocupamos. En todo caso es un seguimiento comunitario y en apertura y disponibilidad para los que están peor. Por eso, aunque las llamadas de Jesús son personales, invitan a formar parte de su Comunidad de discípulos, que le acompaña y le sigue.

Podríamos abundar en otros RECURSOS con los que contamos, y de los que se nos habla por toda la Escritura, pero nos alargaríamos demasiado en la reflexión. Queda para ti esta importante tarea: calcular, deliberar, optar, renunciar... Verbos todos importantes... para conjugarlos en primera persona.

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas
"El que no toma su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo".
El evangelio de hoy nos indica cual es una de las principales columnas para nosotros los cristianos, ¡¡LA CRUZ!!. Hoy en dia, derivado de infinidad de problemas que nos embargan, en nuestras vidas hay sufrimiento y dolor, que llevarlas se nos hace muy duro, pero podemos transformar todo este dolor y sufrimiento si somos capaces de entregárselos al Señor, dejarlo en sus manos y pedirle de todo corazón sentir su presencia y su compañía en los momentos más duros, pidiendo que su luz nos ilumine con su sabiduría, para saber y poder llevar todo los que nos embarga y nos quita la paz sabiendo que nos proporcionara un bien mejor. Me viene a la memoria una frase de un escritor y dramaturgo Francés del renacimien » ver comentario
Me gusta 2
sandra
sandra

hace 1 semana, 6 días
Los sacramentos para los padres y niños que lo reciben deben recibir antes una muy linda responsabilidad y saber que desde el momento que reciben cada uno de ellos ya no están más solos que siempre van a estar acompañados y ayudados porque a lo largo del Evangelio Jesús nos da a conocer su presencia como yo soy El camino la Luz.. El que esté cansado y agobiado... Yo les enviaré un paráclito para no estén solos... Y saben me tocó estar mucha veces sola sin un familiar que me ayudara pero El se hacía presente en las personas desconocida que me ayudaban y ayudan. Ahora mismo con el tema de mi enfermedad estoy en riesgo de perder mi trabajo. Pero se que Jesús está a mi lado. Nadie realmente sabe lo que estoy pasando más que Él. Estoy viviendo una vida espiritual que necesi » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 6 días
El evangelio de hoy 8 de noviembre, nos invita a estar preparados para encontrarnos con el Señor, para esto, es necesario que desde un principio hagamos las cosas con conciencia, necesitar a Cristo se convierte en parte de nuestra vida, caminemos junto a Dios, para que cada día, vayamos aprendiendo el sendero y a conocer las maravillas que Él ha creado para cada uno de nosotros, pero que también debemos aprender a cargar nuestra cruz y seguir al Señor sin miedo ni temor, como hijos y testigos de Dios, no podemos ser una multitud que solo busca un interés, sino al contrario, vivamos como sus discípulos aceptando todas las exigencia que nos coloca, o sea, ir cada instante construyendo y edificando el nuevo camino que seguiremos con Cristo, para nosotros solo debe importar la transform » ver comentario
Me gusta 1
Jose Arturo
Jose Arturo

hace 1 semana, 6 días
Lo que me pide Jesús en este evangelio es el cambio constante. Ir dejándo todo lo de este mundo por el. Cada vez que pienso en esto me asusto porque veo lo mucho que me falta y le pido al Espíritu Santo que sea él el que me ilumine me guíe y me de fortaleza porque yo solo no puedo.
Me gusta 0
Manuel JH
Manuel JH

hace 1 semana, 6 días
Una vez mas os doy las gracias por esta página que tanto ayuda a la oracion y meditacion diaria.
Creo que el comentario podria ser más corto y anonimo como lo era hace pocas fechas, entender que no es critica negativa, solo es mi opinión.
Fraternalmente
Me gusta 0
Zonia Marcano
Zonia Marcano

hace 1 semana, 6 días
Paz y alegria en Jesús y María, Jesús hoy me invita a llevar mi cruz con amor, en paz y alegre, que el dolor se combierta en paz, él sufrio en su cruz por amor a nosotros... feliz y bendecido dia. Amén
Me gusta 0
francis pereira
francis pereira

hace 1 semana, 6 días
Buenos días desde mi querida patria Venezuela, Dios los bendiga y gracias por sus reflexiones que siempre leo,,feliz y bendecido día .
Me gusta 0
cecilia
cecilia

hace 1 semana, 6 días
Agradecida eternamente de Gregorio , dia a dia encuentro en sus palabras lo que necesito para seguir adelante ,se convierte en mi apoyo y consuelo ....lo siento como el amigo que Dios puso en mi camino para entender su mensaje ....Gracias y no dejes de escribir porque yo lo busco todos los dias



Me gusta 0
Carmen Gloria
Carmen Gloria

hace 1 semana, 6 días
Excelente comentario, realmente ayuda y aterriza en la vida. Nos pone frente a un proceso activo que necesita crecer, esto es
riheyoW lo que hacen los verbos .Gracias Enrique
Me gusta 1
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 6 días
Señor asumo todo lo mio y cargo mi cruz y saldré de todo lo que me pasa victoriosa porque depende de uno de aceptar y salir adelante para llegar donde queremos. Por nosotros y por los míos.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 6 días
Que el Señor Jesús nos permita seguirle en el verdadero amor a nuestro prójimo, los problemas y los intereses personales deben pasar a segundo lugar cuanfo se trata de cumplir nuestro compromiso cristiano, nos debemos a los que nos necesitan así nos sentiremos en paz y con dignidad ante Jesús , tenemos que aprender a cargar nuestra cruz, con la ayuda del Señor la carga se vuelve liviana hay personas que tienen mas enfermedades y problemas mas delicados que los de nosotros y de allí debemos aprender para levantarnos y darnos cuenta que la misericordia de Dios es infinita que debemos ayudar de esta manera ve,os que nuestra cruz no es muy pesada porque nuestro Señor está junto a nosotros y él no nos abandona nunca lo que quiere es que demostremos el verdadero amor al projimo antes q » ver comentario
Me gusta 0
Rosa Gallardo
Rosa Gallardo

hace 1 semana, 6 días
Pregunta soy de la red mundial de oracion del Papa
RMOP en Chile me agradan sus comentarios y en especisl los audios, estos ultimos desearía enviarlos por whatsapp , se puede ? Solo los audios, lo cual es mas facil para personas mayores de la comunidad
Gracias y bendiciones por la bella labor que hacen y comparten
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 6 días
Hay que los pasos de Jesús el nos enseña a ser discípulos de él pero tenemos que cumplir sus mandatos y seguir su cruz sus huellas y ser misericordioso y que vivamos en paz y permanecer siempre con su mucho con el Amor de Dios Amén
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 1 semana, 6 días
Meditación del Papa Francisco

Jesús dice a sus discípulos: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y venga conmigo". Este es el estilo cristiano porque Jesús ha recorrido antes este camino. Nosotros no podemos pensar la vida cristiana fuera de este camino. Siempre está este camino que Él ha hecho antes: el camino de la humildad, el camino también de la humillación, de negarse a uno mismo y después resurgir de nuevo. Este es el camino. El estilo cristiano, sin cruz no es cristiano, y si la cruz es una cruz sin Jesús, no es cristiana. El estilo cristiano toma la cruz con Jesús y va adelante. No sin cruz, no sin Jesús.

Jesús ha dado el ejemplo y aún siendo igual a Dios, se humilló a sí mismo, y se ha hecho siervo por nosotros. Est » ver comentario
Me gusta 0
devoto
devoto

hace 1 semana, 6 días
Condición fundamental para ser discípulo llevar nuestra cruz, pero muchas veces nos resulta o muy pesada o demasiado grande o molestosa, tenemos el ejemplo y las palabras dé Jesus y no le damos cumplimiento. Que hacer? Pedirle al maestro de los maestros nos enseñe cómo llevarla y poniendo además nuestra intención y voluntad de ser perseverantes y con seguridad veremos y nos alegraremos que hemos llegado también a ser un ladrillo bien cimentado en la iglesia.
Me gusta 0
Ritza Juarez
Ritza Juarez

hace 1 semana, 6 días
Gracias señor por este nuevo dia y tus bendiciones recibidas . Gracias tambien por todas estas personas que nos instruye a conocer mas de tu palabra . Las bendiciones caigan sobre cada uno de ellas Amen.
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

hace 1 semana, 6 días
Padre nuestro, si vivimos teniéndote como prioridad en nuestro día a día, si confiamos en Ti, sabemos que todo lo que hacemos, lo hacemos fortalecidos por el Espíritu Santo que nos recuerda como debemos de acoger a nuestros hermanos más desvalidos. Ayúdanos Señor, ayúdanos Padre nuestro a dar testimonio de ser hijo tuyos. Gracias Señor, Padre nuestro. Gracias por tu infinita Misericordia. ¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya...!
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 6 días
Recordemos que, hay tres cosas que son muy importantes, la fe, la esperanza y el Amor. Pero, si no hay amor no existen las otras dos.

Si hacemos como lo recomienda Pablo en esta carta, viviremos en paz, no hay tranquilidad mas grande que estar libre de deudas. No deber nada, no hacer el mal, y tratar a los demás como nos gusta que nos traten, es el principio para entrar en el Reino de los cielos.

Dichoso el que teme al Señor. entendiendo que se trata, no de vivir lleno de miedo, sino tener un profundo respeto por su palabra y sus mandatos.


Hermoso evangelio. Seguir a Jesús no se trata de ser uno mas entre las multitudes. Sus palabras son bien claras, y nuestras escusas para no poder seguirle siempre son las mismas. Interponemos casi siempre la familia, para qu » ver comentario
Me gusta 0
Bettymoran
Bettymoran

hace 1 semana, 6 días
Buen día mi amada familia de Ciudad Redonda, en hora buena. Es maravilloso saber qué atravesar por pruebas, enfermedades, desempleo y todo tipo de tribulaciones no será solo(a). Pues la certeza de que por medio de mi bautizo estoy consagrada(o) a una gran familia espiritual, qué soy coheredera(o) del reinó de Dios es palpable. Mi querida Sandra Dios le brindará la fuerza espiritual para salir adelante, pues Él está con nosotros siempre. Amén
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 1 semana, 6 días
Acá se descubre un aspecto de la verdad al que le cerramos los ojos y no queremos ver : el poseer.
El nuevo concepto que trae Jesús es: sabías que tu cuerpo es una posesión? sabías que tu esposa es una posesión? sabías que tus hijos son una posesión?
Es así, aunque nos cueste entenderlo y asumirlo.
Por eso nos dice que debemos dejarlo todo, esto traducido sería :" respeta a tu mujer de tal manera que la puedas considerar que no es tu esposa" " trata a niños o adolescentes de la edad de tus hijos, como si fueran propios"

El gran ejemplo de esta verdad es el dolor atroz que Dios le exigió a su propio hijo en la pasión.
Dios no solo se desprendió de su hijo , si no que tuvo la valentía de exigirle tal tremendo sufrimiento.
Me gusta 0
Federico Ruiz
Federico Ruiz

hace 1 semana, 6 días
Gracias al comentarista por la profundidD de su trabajo. Creo que este evangelio es esencial porque muestra las duras condiciones para ser discipulo y con ello nos aleja de esa fe pastelera y falsa. .de.
Estar agustco con el Señor tan extendida.
El discipulado es progresivo y la union con Dios hace feliz y hermoso el camino.
Me gusta 1
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 6 días
Quiero ser discípulo de Jesús,no sólo seguidor.Pero me cuesta mucho.Necesito la ayuda del Espíritu Divino,sin ella soy mediocre.
Me gusta 1
hernesto_33
hernesto_33

hace 1 semana, 6 días
Que dificil planteamiento nos hace jesus aqui, que estamos dispuestos a dar para ser verdaderos discipulos suyos y no simplemente seguidores, que estamos dispuestos a ceder de lo que nos atrapa de este mundo, para poder compartir con alegria y amor su palabra de salvación,amor al projimo, amar al projimo como a nosotros mismos. Señor jesus aumenta la fe de quienes queremos ser discipulos tuyos para vivir con alegría conforme a tu palabra y ser verdaderos discipulos tuyos señor.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.