Comentario al Evangelio del

Ciudad Redonda

Queridos hermanos:

Hay personas que cuidan con mucho mimo su imagen pública. Y otros que posiblemente deberían cuidarla un poco más. Porque en nuestra sociedad, y en cualquier sociedad, la imagen que ofrecemos proporciona a los demás una primera idea sobre lo que somos, sobre nuestra valía y nuestras capacidades. El problema es cuando nos dedicamos a cuidar de tal modo esa imagen pública que se desvincula de la realidad de lo que somos. Al final, como en aquellos decorados que se utilizaban para rodar películas del oeste, todo es una pura fachada sin nada detrás.

Jesús se sienta a comer con los fariseos, un grupo que cuidaba mucho su imagen social. Querían ser fieles a la ley pero además querían que todos viesen que eran fieles. Lo suyo era hacer una cruzada pública de defensa de la ley, una presencia social. Quizá no querían ser honrados ni reconocidos socialmente por sí mismos pero sí por su defensa y cumplimiento hasta el último detalle de la ley. Me suena haber oído de algún cardenal romano, de vida muy humilde y sencilla en lo personal, que en sus apariciones sociales actuaba siempre con gran boato por la sencilla razón de que consideraba que era un príncipe de la Iglesia y a ella representaba ante la sociedad. O como esos políticos defensores de la moral que cuidan su imagen por encima de todo –aunque a veces su vida personal no va muy de acuerdo–.

Pero Jesús se sitúa en otra onda. Lo que importa es la realidad de la persona. Jesús no cuida la imagen y nos invita a no cuidarla. Se trata de hacer el bien y de que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Se trata de vivir de una forma sencilla y sin alardes porque el Reino es como la semilla de mostaza y como la levadura que se introduce en el pan y que no se ve pero es capaz de fermentar la masa. O como el hijo de Dios que renuncia a su ser Dios para hacerse uno de nosotros con todas las consecuencias. Porque Dios no se impone sino que abaja y se hermana. Como el santo que hoy celebramos. Ahí está la clave.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 4 días
Hoy, a pesar de llegar tarde de mi grupo de oración carismática, al que asisto desde hace muchos años, no quería retirarme sin abrir la página de Ciudad Redonda, pagina que me gusta leer todos los comentarios, tanto los que nos dan los responsables de la página, como los de todos los hermanos que en ella comparten su reflexión y que hago llegar también a mis hermanos del grupo de oración.
Cuando he leído el Evangelio de hoy, me ha venido a la memoria la homilía de nuestro Papa Francisco que pronuncio el 18 de octubre del 2015: “El que sirve a los demás y vive sin honores ejerce la verdadera autoridad en la Iglesia. Jesús nos invita a cambiar de mentalidad y a pasar del afán del poder al gozo de desaparecer y servir; a erradicar el instinto de dominio sobre los demás y vi » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 4 de noviembre, nos invita para que, seamos coherentes en nuestra vida, no podemos ser como la moneda de dos caras, en lo social y para Dios debemos ser leales y prudentes, no todo lo que brilla es oro, entonces vivamos con sencillez y humildad, no necesitamos estar vestidos de púrpura y lino para que mostrarnos a los demás, simplemente presentémonos ante los demás tal cual como somos, no aparentemos lo que no somos ni tenemos, eso es hacer el ridículo, el Señor nos ama tal cual como somos, pero reconoce y es feliz cuando obramos con nuestros hermanos pobres, tristes, señalados y maltratados, seamos justos con nosotros mismo y luego con los demás, no juzguemos ni condenemos a nadie, porque ese no es nuestro trabajo, el Señor con su poder, compasión y misericor » ver comentario
Me gusta 0
Francisco
Francisco

hace 2 semanas, 3 días

En aquel tiempo, entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: "Deja el sitio a éste", y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto. Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba." Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humi » ver comentario
Me gusta 0
Susana Hurni
Susana Hurni

hace 2 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 4 de Noviembre 2017 nos invita a reflexionar cuanto amor tenemos para dar sin esperar nada a cambio. Cuanta compasión hay en nuestro corazón para ayudar o apoyar al hermano o hermana en sus momentos de angustia y desesperacion y que se le agota la esperanza y allí cuanto somos capaces de dar amor con palabras de ánimo o caridad sin que nadie lo sepa y solamente Dios sabe Amen gracias y Dios les bendiga y cuide ????
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 2 semanas, 3 días
Como ponerse en el último lugar? No ambicionando lo que es del otro, esa es la clave, porque esa es la clave?
Cuando no ambicionas lo que es del otro, no hay violencia, descubrís lo que Dios te ha dado en custodia, vivís tranquilo ya que lo que te quita energía es la ambición de querer cosas que no te corresponden.
Dios te quiere desde el lugar que te dio, justo ahí. Sentís a dios desde tu lugar y jamás fuera de él.

De ahí la importancia de no ambicionar en lo más mínimo lo que no te pertenece. En la medida que no ambicionás lo del otro, se te abre un universo nuevo y gigante, el de la humildad.
Me gusta 0
feboz
feboz

hace 2 semanas, 3 días
Debemos hacer lo que profesamos y no tener doble moral. Gracias dios mio.
Me gusta 0
Esperanza
Esperanza

hace 2 semanas, 3 días
Dios toma nuestro corazón y lo transforma en testimonio vivo de su amor para que lo trasparentemos a El y así ser fuente viva de su amor por medio del verdadero servicio, un servicio en dónde siempre sea para su gloria, abramos nuestros corazón para que El haga su obra.
Me gusta 0
Jorge osorio
Jorge osorio

hace 2 semanas, 3 días
Buenos días en Colombia .
Hermanos siempre Jesús nos enseña la humildad.la generosidad y la sencillez. Miremos con los ojos De Jesús,para alcanzar la Frescura de la vida con aroma de amor y tranquilidad para mantener vivos el espíritu de DIos.por eso con mucha fuerza en nuestra interioridad y exterioridad gritemos con fuerza que estamos enamorados de JESÚS nuestro señor.
Me gusta 0
Cecilia Acuña
Cecilia Acuña

hace 2 semanas, 3 días
El Señor hoy m invita a retomar mi camino algo abandonado, habiendome olvidado q lo q m entregó no es mío sino d El. M invita a volver a hacerme niña como cuando m encontró y volver a empezar. Aqui estoy Señor para hacer tu voluntad.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 3 días
Hoy sentí que la palabra de Jesús me ha enaltecido ante el Señor Dios, y no podía esperar nada mejor que esto, justo cuando me sentía pisoteado y casi derrotado. Siento que fue él mismo el que me hizo recorrer de una silla a otra mejor.
Me gusta 0
jorge arismendi
jorge arismendi

hace 2 semanas, 3 días
El evangelio de hoy nos compenetra profundamente con un tema bastante presente y en ocasiones mal entendido por la cosmovision del cristiano: la humildad. Si realmente he comprendido que la construccion del reino de dios es el resultado espontaneo y natural de una conducta noble, desinteresada y sacrificada en aras de hacer el bien por los demas y alcanzar un mundo de paz y armonia; este reino representa un cuerpo completo cuya cabeza es cristo, los demas miembros de este cuerpo somos todos los que tenemos influencia directa del creador y su palabra. Ahora la columna vertebral de este cuerpo es la humildad responsable de la movilidad, conexion e integracion de todos los miembros con su sistema central (cristo) . Existiendo la humildad se garantiza el adecuado funcionamiento de este cuerp » ver comentario
Me gusta 0
Gloria Rico
Gloria Rico

hace 2 semanas, 3 días
Bueno yo lo que entiendo en este mensaje del Sr Jesus es que entre más estemos arriba y pasando por lo mejores momentos debemos ser mejores personas y ante todo con un corazón lleno de humildad y pensando en hacer el bien en todo momento sin alardear .
Me gusta 0
Susana Hurni
Susana Hurni

hace 2 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 4 de Noviembre 2017 nos invita a reflexionar cuanto amor tenemos para dar sin esperar nada a cambio. Cuanta compasión hay en nuestro corazón para ayudar o apoyar al hermano o hermana en sus momentos de angustia y desesperacion y que se le agota la esperanza y allí cuanto somos capaces de dar amor con palabras de ánimo o caridad sin que nadie lo sepa y solamente Dios sabe Amen gracias y Dios les bendiga y cuide
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 3 días
Gracias Señor por tus ejemplos a través de tus parábolas nos enseñas que debemos ser humildes , ser servidores no querer ocupar los lugares principales sino servir a nuestro prójimo reconocer los méritos de los demás, no esperar reconocimiento a nuestros actos sino hacerlo de corazón guianos con tu santo espíritu para hacer las cosas correctas con desprendimiento con alegría de dar antes que recibir, aumenta nuestra fe porque te necesitamos en cada momento de nuestra vida, eres nuestra fortaleza espiritual y nuestro pastor, que seamos esas ovejitas dóciles a tu llamada sin soberbia con sencillez , para que seamos dignos de ti y de tu reino, bendito seas por siempre Dios nuestro. gloria aDios gloria a Jesús y gloria al espíritu santo amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 3 días
Gracias Señor por tus ejemplos a través de tus parábolas nos enseñas que debemos ser humildes , ser servidores no querer ocupar los lugares principales sino servir a nuestro prójimo reconocer los méritos de los demás, no esperar reconocimiento a nuestros actos sino hacerlo de corazón guianos con tu santo espíritu para hacer las cosas correctas con desprendimiento con alegría de dar antes que recibir, aumenta nuestra fe porque te necesitamos en cada momento de nuestra vida, eres nuestra fortaleza espiritual y nuestro pastor, que seamos esas ovejitas dóciles a tu llamada sin soberbia con sencillez , para que seamos dignos de ti y de tu reino, bendito seas por siempre Dios nuestro. gloria aDios gloria a Jesús y gloria al espíritu santo amén.
Me gusta 0
Julio Cesar
Julio Cesar

hace 2 semanas, 3 días
Gloria a ti señor Jesus
Me gusta 0
atnulfo
atnulfo

hace 2 semanas, 3 días
Hoy como todos los días trato de que mi primera relación sea con nuestro señor padre, y doy gracias a Dios por haberme puesto este sitio ya que ayuda a afianzar cada día mas mi relacion y me lleva a entender la verdadera misión y forma de vida que Dios busca y quiere para todos noaotros , feliz día y dios los bendiga hnos todos hijos se jn mismo padre
Me gusta 0
Azalea
Azalea

hace 2 semanas, 3 días
Asi es. Me gusta mucho como termina el.evangelio que dice que el que se humille sera enaltecido. Y es que en toda situacion debemos de humillarnos y dejar que Dios actue en lugar de tratar de solucionar todo pornnuestro propio merito para el final decir "yo lo.hice." tambien me recuerda a ptro pasaje biblico cuando Jesus nos indica que los ultimos seran los primeros.
Me gusta 0
saúl tejeda
saúl tejeda

hace 2 semanas, 3 días
He recibido el día de hoy a través de ciudad redonda el alimento que necesito a diario. la palabra de dios es tan valiosa como la vida misma. gracias a quienes hacen que esto suceda. hoy recibí a jesús en mi corazón acompañado de una veladora, una virgen y música apta para el momento.
Me gusta 0
Lalita
Lalita

hace 2 semanas, 3 días
Buen día chicos.
He leído esto ¡y me ha gustado tanto! que lo comparto con vosotros. Sin menospreciar en lo más mínimo vuestros comentarios.

________________________
Rev. D. Josep FONT i Gallart
(Tremp, Lleida, España)

Hoy, ¿os habéis fijado en el inicio de este Evangelio? Ellos, los fariseos, le estaban observando. Y Jesús también observa: «Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos» (Lc 14,7). ¡Qué manera tan diferente de observar!

La observación, como todas las acciones internas y externas, es muy diferente según la motivación que la provoca, según los móviles internos, según lo que hay en el corazón del observador. Los fariseos —como nos dice el Evangelio en diversos pasajes— observan a Jesús para acusarlo. Y Jesús observa para ayu » ver comentario
Me gusta 0
Marina
Marina

hace 2 semanas, 3 días
No podemos confundir humildad con quedarnos de brazos cruzados, esperando al necesitado. Se trata de una Iglesia en salida. Una Iglesia que acompaña a todos. Que se mete hasta el último rincón de nuestra sociedad. Incluso con los que creen no necesitar a nadie.
Hay muchas maneras de hacer las cosas.
Cada uno a su manera.
Un saludo.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 3 días
deberíamos ser censillo umilde y misericordioso con todos porque todos somos iguales aunque seamos más ricos pero nosotros somos ricos con las Gracias y las misericordias de Dios hacer cómo nuestros señor Mansos y umildes de corazón y que nos Amenos unos a otros como el nos enseño y no hay más riquezas que la del señor y todos somos importantes para el señor Amén y bendiciones para todos
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 3 días
¡¡ Que gran riqueza encontramos cada día e la palabra de Dios¡¡¡¡

Es maravilloso este mensaje de Pablo, las promesas de Dios y su llamado es para siempre.
Dios, es hoy mañana y siempre el mismo, lleno de amor y misericordia a su pueblo, porque si unos no le escuchan hay otros que si, y los que no han escuchado tiene todavía tiempo para hacerlo.

Somos todos importantes para Dios, y en el Reino de los cielos no hay primeros lugares.
Diferente en esta tierra que buscamos siempre ser los primeros, y destacarnos por encima del otro pero , Jesús nos hace caer en cuenta que no es necesario correr por encontrar los primero puestos o por ser el primero en todo.

Es una norma de buenos modales, no hablar primero antes de haber escuchado, porque entonces nuestra opinión » ver comentario
Me gusta 0
Jacinto Argueta
Jacinto Argueta

hace 2 semanas, 3 días
Muchas gracias por enviarme mensaje. Del santo Evangelio
Me gusta 0
Arcelia macas
Arcelia macas

hace 2 semanas, 3 días
El evangelio me sorprende cada dia con sus enseñanzas pero tambien con sis exigemcias. Tan claro esta el llamado a ser humildes. Por eso hermanos les pido oren por mi para alcanzar esta virtud que tanto agrada al Señor.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.