Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Ser cristiano es vivir amando

      Los sacerdotes llevamos años predicando cada domingo y diciendo a los fieles cristianos que se tienen que amar unos a otros, que el amor es el mandamiento mayor para los cristianos, que Dios nos ama por encima de todas las cosas, que es nuestro Padre. El Evangelio de hoy nos vuelve a repetir las mismas ideas. 

      La pregunta del fariseo estaba llena de mala intención. Para ellos todos los mandamientos eran igualmente importantes. Todos debían ser cumplidos con el mismo rigor. Aquel fariseo, al preguntar a Jesús cuál era el mandamiento más importante, quería ponerlo en dificultades. Pero Jesús no tuvo miedo y respondió con claridad: todo se resume en dos mandamientos, amar a Dios y amar al prójimo. No hace falta más. Todas las demás normas dependen de estos dos mandamientos mayores. Y eso que escucharon con sorpresa los fariseos, nosotros tenemos que tenerlo hoy también presente. Todos nuestros deberes como cristianos se resumen en esos dos mandamientos: amar a Dios y amar a los hermanos. 

      Pero, además, son dos mandamientos que están conectados entre sí. No son dos normas separadas e independientes. Más bien uno es condición del otro. O mejor el segundo es condición del primero. Sólo el que ama a sus hermanos ama a Dios. Y el que no ama a sus hermanos no ama a Dios por más que vaya muchas veces a misa o rece muchas oraciones o lea mucho la Biblia. Así que los dos andan bien juntitos y no se pueden separar. 

      Y luego está el siguiente paso: aplicar esos mandamientos, sobre todo el segundo, el del amor a los hermanos, a nuestra vida práctica, a la vida diaria, a las relaciones con nuestros hermanos, con nuestra familia, con los amigos, con los compañeros del trabajo. Para saber hacer esa aplicación nos puede servir de ayuda la primera lectura de este domingo. En ella se nos dice que Dios quiere que se cuide especialmente de los extranjeros, de los huérfanos y de las viudas, de los pobres, de los que no tienen nada con que cubrirse. La lectura termina afirmando que cuando el pobre clame a Dios, “yo lo escucharé porque soy compasivo”. Es decir, amar a los hermanos, supone tener un especial cuidado de ellos en todas sus necesidades, especialmente de aquellos que son más pobres, más débiles, más indefensos. Atenderles, servirles, devolverles su dignidad, respetarlos, acompañarlos, eso es amar a los hermanos. Sólo el que hace eso –o al menos lo intenta seriamente– puede decir que ama a Dios. 

 

Para la reflexión

      ¿Tenemos claro cuáles son los mandamientos más importantes de nuestra vida cristiana? ¿Cómo vivimos en nuestra vida ordinaria el amor a Dios? ¿Cómo expresamos en la vida diaria nuestro amor a los hermanos?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Miguel Angel
Miguel Angel

hace 4 semanas, 1 día
La ley Universal de Dios, Amar a Dios, a los hermanos y a nosotros mismos. La Creación de Dios por ejemplo a la naturaleza, contaminación de aguas, contaminación atmosférica todo eso es desprecio a Dios al Creador. Cuando no amamos la Creación tampoco amamos al Creador. Y la Creación es la naturaleza, todas las personas. El que no ama a las personas tampoco ama a Dios. Y Dios es el mismo en todas las religiones su mensaje es el mismo amarnos unos a otros de este modo se ama a Dios. Porque echamos la culpa de mal que hay en el Mundo a Dios? Si el mal del Mundo es consecuencia de no escuchar a Dios de no obedecerle. Nos lo dice bien y clarito. AMAROS UNOS A OTROS. El Salmo de hoy solo se puede cantar amando a nuestros hermanos, si no amamos a nuestros hermanos no podemos recitar el S » ver comentario
Me gusta 1
Juan Quiju
Juan Quiju

hace 4 semanas
Muy bonitas reflexiones, Solo amando al hermano que vemos y tenemos nuestro lado es como se resume estos dos mandamiento pero la importancia de amar al projimo antes que Dios, San juan nos dice como podemos amar a Dios si no lo vemos, claro comenzando con el que tenemos a nuestro lado el projimo.
Me gusta 0
Nelson Torres
Nelson Torres

hace 3 semanas, 6 días
Me permito comentar los principios para comentar en Ciudad Redonda con un animo constructivo y en conexión con las preguntas de reflexión que nos invitan a construir la civilización del amor. ... Para expresar amor es más claro hacerlo siendo proactivos y positivos. Lo negativo opaca las expresiones de amor. Redactar los principios en enunciados arriba en positivo sería más apropiado para este sitio algo asi: 1. Invitamos a escribir comentarios en minúsculas 2. Invitamos a seguir los cauces correctos de discusión evitando insultos, ataques o descalificaciones. 3. Invitamos a emitir opiniones respetuosas evitando exclusiones de cualquier índole. 4. Invitamos a comentar sobre el articulo en cuestión evitando mensajes publicitarios y tratar temas distintos al mismo.

Me gusta 0
Chabelita
Chabelita

hace 3 semanas, 6 días
Ver en mi hermano, a Dios mi Señor. Ser compasivo por que El es compasivo. Señor purifica mi corazón, quita mi ceguera, pues quiero verte, en mis hermanos.
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 3 semanas, 6 días
Evangelio para e domingo 29 de Oct/17, Mateo 22,
34-40 y las lecturas Exd.22, 20-26 y 1 Ts 1, 5-10.
En la primera lectura vemos como son las leyes
morales y religiosas implantadas por Moises de
acuerdo a la voluntad del Senor. El mayor cuidado
para viudas, huerfanos y los extranjeros, haciendo-
les recorder esa condicion cuando estaban en Egip-
to.
En la segunda lectura 1Ts. Pablo escribio la carta
desde Corinto para agradecer a los Tesalonicenses
lo bien que habian recibido la Palabra que ellos les
haban predicado convirtiendolos en un ejemplo pa-
ra los creyentes no solo de la ciudad de Tesalonica
sino de toda la region de Macedonia.
En el evangelio Mateo nos cuenta como siguieron los
Fariseos tratando de atrapar a Jesus con preguntas
mal intencionadas, esta vez la cont » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 3 semanas, 6 días
Los fariseos, como siempre, intentan poner nuevamente una trampa a Jesús y una vez más, les da una contestación adecuada para que no puedan acusarlo de nada.
El fundamento de todo buen cristiano, y lo decisivo en la vida es el Amor, el Amor es absolutamente todo, lo que tiene que hacer un buen cristiano es vivir ante Dios y ante los demás en una actitud de Amor. Jesús cuando nos habla del amor a Dios, no quiere referirse a los sentimientos que puedan brotar en un momento determinado de nuestro corazón, ni tampoco nos indica que tenemos que rezar y orar más, que también es importantísimo, nos está diciendo, que el Amor al Señor, es reconocerlo como la fuente ultima de nuestra existencia, es despertar en nosotros un deseo total de que se realice su voluntad y responderle con una » ver comentario
Me gusta 0
miguel
miguel

hace 3 semanas, 5 días
Sacerdote TORRES no todos los sacerdotes proclaman el amor
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 3 semanas, 4 días
"Yo te amo, Señor, tú eres mi roca, mi alcázar, mi fortaleza . . ."

Ahora retrocedo un tanto al evangelio de ayer para hacer un panegírico de la vocación apostólica:
Dice Jesús a aquellos judíos, sus hermanos, en respuesta a la capciosa pregunta: "Amarás a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo, y no hace falta nada más".
Ya veis cuan grande, sincero, esforzado,fue el amor del apostolado hacia el Padre, hacia ti, hacia mí. El apóstol, el sacerdote, la mujer consagrada al Señor, te aman, nos aman, porque Él es su fortaleza.
Entre los apóstoles, Pablo pudo ser rico, era un servidor-corrupto- pero servidor público (civil servant); Mateo, cobrador de impuestos -corrupto- pero hombre de poder; Pedro, Andrés, ambos humildes pescadores, pero, en todo caso » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 3 semanas, 4 días
En este XXX Domingo del T.O.el evangelista Mt.nos presenta a
Jesús respondiendo a los fariseos, que le hacen esta pregunta:
¿Cual es el principal mandamiento de la ley?El dice:"Amarás a
Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".Jesús idéntica importancia el amor a Dios y al prójimo .A veces, nos
complicamos la vida con preguntas,con mandatos,con formas
de ser y de actuar.Pero Jesús es sencillo y breve. El amar a los
demás y el amar a Dios.Pensemos si nuestra vida y nuestra
alma se alimentan de amor o de egoismo.Amar puede implicar
renuncias,sacrificios,pero siempre termina enriqueciendo.Amar
al prójimo implica el aceptarlo como es.Debemos preguntarnos
en este Domingo,en el que se nos recuerda el mandamiento de
la ley,si nuestra mirada está puesta e » ver comentario
Me gusta 0
arcelia macas
arcelia macas

hace 3 semanas, 3 días
Este evangelio muchas veces escuchado pero que muy poco lo he meditado me hace pemsar en la sorpresa que se llevaron los fariceos porque ellos habian multiplicado las normas y Jesus sintetiza sabiamente en dos mandamientos. Naturalmente que si amamos a Dios porque nos sentimos llenos de su amor sera posible que podamos dar ese mismo amor a nuestros hermamos. Llenanos de amor Señor.
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 3 semanas, 3 días
Señor, tu nos hablas al corazón, amemonos mucho y de esa manera amemos a quien nos rodea, al estar llenos de ese amor que tu nos das podemos reflejarlo al prójimo, si seguimos tu ejemplo ,Jesús, seremos justos, tu llamado es a cumplir con fe y con amor ese mandato "Amar a Dios y al prójimo como a ti mismo",Señor toma mi corazón y lo trasforma Dios nos bendiga y derrame su espíritu
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 3 días
En este 29 de octubre, el evangelio nos llama para que, sigamos los pasos de Cristo y aprendamos a amar como Él lo hace, sin límites y sin condición, que nuestra base de cristianos sea el amor, caminar siempre pensando en aquellos que sufren, que están tristes, que son perseguidos, que son maltratados en su dignidad de personas, pensemos en la angustia y desesperación que sienten cuando se ven solos, abandonados y olvidados, que son estigmatizados por su pobreza material o por el color de su piel, nosotros como hijos de Dios, extendamos nuestra mano para que los más pobres y necesitados, sientan la presencia de Dios en sus vidas, el amor todo lo puede, cuando nos alejamos del egoísmo, de la apariencia, del oportunismo, del odio y de la violencia, dediquemos tiempo a Dios para que no » ver comentario
Me gusta 0
Carlos
Carlos

hace 3 semanas, 3 días
Hermano Miguel, usted solo fijese y aprenda de los que si predican el amor. No se fije en lo negativo, no se llene su corazón de amargura. Bendiciones, hermano...
Me gusta 1
Mauricio leguiz
Mauricio leguiz

hace 3 semanas, 3 días
Mi fortaleza esta en ti señor y tu enseñamza en este evagenlio me lo dice todo, un corazon lleno de amor asi ti tiene que estar volcado de amor asia mi hermano y quien es mi hermano mi hermano son todas las personas que diario pasan por milado y de ahi se desprende tambien un gran amor por los animales las plantas y todo lo qur esta a mi lado es un regalo de mi creador mi amado padre
Me gusta 1
Juan Cesar
Juan Cesar

hace 3 semanas, 3 días
Muy sabias las respuestas de Jesús, e interesantes , pie que al decirnos que el más importante es amar a Dios , y nosotros para llegar a eso , tenemos que haber posesionado a Dios en nuestro corazón, que sea el que nos guie pir este dificil , caminar , para que sea luz de muestras vidas, entonces, el amar al prójimo es casi automático por que si ya tenemos a Dios en nuestro corazón , entonces a nuestro prójimo será más fácilmente, GRACIAS CIUDAD REDONDA ,por ilustrarme y enriquecer mi espuritul
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 3 días
Yo sí creo que todos los sacerdotes proclaman el amor. Son seres humanos como nosotros, cuantas veces nos despistamos . Misericordia Señor con todos los hermanos.
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

hace 3 semanas, 3 días
Buenos dias hermano,las lecturas de hoy sobre todo el evangelio nos invita a cumplir los principales mandamientos de Dios,porque decimos amar a Dios pero no amamos a nuestros hermanos,"Ser cristiano es vivir amando",decimos ser cristianos pero vivimos llenos de odio y resentimientos,pidamos a nuestro padre nos llene de ese amor que el tiene para con nosotros.No dejemos de cumplir con los mandamientos de Dios si queremos vivir en santidad.
Me gusta 0
Ivelisse
Ivelisse

hace 3 semanas, 3 días
Dios es amor. Amén
Me gusta 0
Francisco
Francisco

hace 3 semanas, 3 días
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.

Los dos horizontes del Reino.

Resumir toda la Escritura, poner en una frase todo el mensaje de Dios a lo largo de la historia… Esto es lo que Cristo nos dice en este Evangelio. Pero no se trata de una fórmula mágica que resuelve todos los problemas; es, más bien, el doble horizonte que da sentido a la vida, el criterio para ir en la dirección correcta.

Primero Cristo nos habla de un horizonte hacia lo alto. “Amarás al Señor tu Dios…” Es verdad que hay muchas responsabilidades, necesidades y problemas en nuestra vida. A veces demasiados, y a veces como si nos estiraran en todas las direcciones… Sin embargo, en medio de ese aparente desorden, existe un punto firme, central, que pone en la proporción todo lo demás: «…co » ver comentario
Me gusta 0
Lalita
Lalita

hace 3 semanas, 3 días
"Así que los dos andan bien juntitos y no se pueden separar."

¡Que manera tan bonita de decirlo! Jamás había leído algo tan tierno y conmovedor sobre esto. Muchas gracias padre Fernando.

Intentemos cada día querernos más todos. Demos motivos de alegría y fiesta en el cielo.

Ya sabéis chicos, como dice el padre Fernando:
Los dos mandamientos... inseparables.

También la foto es hermosísima. Muchas gracias por compartirla.

Feliz domingo. Feliz día del Señor.
Un abrazo cariñoso para todos.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas, 3 días
Una gran pregunta que surge a partir de todo lo escrito y comentado es: - ¿en qué consiste esencialmente el amarse a sí mismo? - pues hay muchas escuelas de diferentes tendencias espirituales y metafísicas que están generando mucha confusión al respecto y me parece que es un eslabón fundamental en esta cadena tan llena de sabiduría que describe nuestro señor Jesucristo al decir amar al prójimo como a uno mismo. Hermanos, ayúdenme a entender esto.
Me gusta 0
Isabel
Isabel

hace 3 semanas, 3 días
"el amor todo lo puede"

Frase maravillosa de Nelly Vallejo.
Muchas gracias.
Feliz día para todos.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 3 días
Hermanos que sigamos las enseñanzas que nos dejó Jesús el amor sin medida a nuestro Padre Celestial y a nuestro prójimo como a nosotros mismos y en ellos se refleja si en verdad amamos a Dios , si servimos a nuestro prójimo que necesita ayuda y lo hacemos de corazón entonces estamos haciendo lo correcto que le agrada al Señor y eso forma parte del amor. Bendiciones a todos ustedes.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas, 3 días
2 leyes fundamentales en las que se sostiene toda la ley de Dios, amar a Dios sobre todas las cosas, con toda la fuerza y la vida misma y amar al prójimo como a uno mismo. Tengamos mucho cuidado con esa idea de amarse uno mismo, pues la mayor parte de las nuevas corrientes de pensamiento - a cuál más espiritual y a título de ceñirse a los principios y valores cristianos - están trastocando algo esencial en esta última idea y están convirtiendo el amor propio en una piedra tan fundamental que caen muchas veces en el egocentrismo y en la vanidad y terminan dejando en segundo plano al prójimo, llegando inclusive a utilizar aquello de que la caridad comienza en casa como un eslogan justificativo para valerse del desarrollo espiritual interior y lograr la paz personal como principio b » ver comentario
Me gusta 1
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 3 semanas, 3 días
Se nos vuelven a reafirmar los dos mandamientos más importantes que son amar a Dios sobre todo y amar al prójimo como a uno mismo, yo me que quedo con una pequeña reflexión de la primera lectura:
"Así dice el Señor: «No oprimirás ni vejarás al..........., ahí podemos aplicar estas palabras a diversas cosas, pero cómo podríamos amar si no dedicaramos a oprimir a los demás?.
Ayer asistí a una tarde pastelera que se organizó en nuestra comunidad o parroquia con la finalidad de que nos conozcamos entre los que asistimos asiduamente a misa, era tan hermoso sentir el Espíritu Santo manifestarse en un amor sin inhibiciones en que todos participamos tratando de decirnos que amar a Dios no significa que hay que tener siempre el gesto serio o fruncido, no amar es sentirse acogido » ver comentario
Me gusta 0
Delfina
Delfina

hace 3 semanas, 3 días
Simplemente recordar que el amor a uno mismo está dentro de la unidad del Amor que Dios nos invita a vivir.

Me gusta 0
janethcm17
janethcm17

hace 3 semanas, 3 días
Dios quiere brillar y llevar su radiante luz a través de nosotros y entre nosotros , solo el amor nos conecta con Dios. Trabajar en equipo para ayudar a las comunidades mas necesitadas debe estar en constante promoción a través de los medios de comunicación. Enseñar a las comunidades a ser autosustentables en vez de esperar limosnas ayuda a crear mentes dignas y compasivas, no esperando que el estado protector los ampare sino a conocer su valor y su fuerza. Durante siglos muchas instituciones religiosas y políticas han perdido el verdadero horizonte a perseguir y han permitido toda clase de promoción de la miseria, de la lujuria y muchos males mas que ha debilitado a las comunidades. Es tiempo de tomar las riendas de las leyes de Dios y especialmente la del amor a nuestro creador r » ver comentario
Me gusta 0
janethcm17
janethcm17

hace 3 semanas, 3 días
Dios quiere brillar y llevar su radiante luz a través de nosotros y entre nosotros , solo el amor nos conecta con Dios. Trabajar en equipo para ayudar a las comunidades mas necesitadas debe estar en constante promoción a través de los medios de comunicación. Enseñar a las comunidades a ser autosustentables en vez de esperar limosnas ayuda a crear mentes dignas y compasivas, no esperando que el estado protector los ampare sino a conocer su valor y su fuerza. Durante siglos muchas instituciones religiosas y políticas han perdido el verdadero horizonte a perseguir y han permitido toda clase de promoción de la miseria, de la lujuria y muchos males mas que ha debilitado a las comunidades. Es tiempo de tomar las riendas de las leyes de Dios y especialmente la del amor a nuestro creador r » ver comentario
Me gusta 0
Andres
Andres

hace 3 semanas, 3 días
Hay q amar a nuestros hermanos como Dios nos ama a nosotros, sin mirar color,raza o religion.
Me gusta 0
Lourdes Peñuñur
Lourdes Peñuñur

hace 3 semanas, 3 días
Amar a DIOS puede resultar dificil para muchos hermanos, pero dejarse amar por EL, es facil, en eso consiste hacer un cambio en nuestro vivir, DEJARSE AMAR POR EL, como? agradeciendo lo que nos da, la vida en primer lugar, y tantas cosas que disfrutamos, obras de EL, no pidiendo, no exigiendo, solo honrandolo con nuestra vida, como EL quiere que la vivamos, siendo felices, cuidandonos, EL es sencillo, muy sencillo.
Me gusta 0
cristian camilo
cristian camilo

hace 3 semanas, 3 días
El amor es la esencia de la vida de todo hombre, Dios nos creo y nos redimio por amor y solo en el amor nos salveremos, el amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a nosotros mismos son inseparables, son como las dos caras de la moneda del amor, a Dios y a los demas, no los podemos separar, por algo Jesus nos dio este nuevo mandato...
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 3 días
Muchas gracias por los comentarios, El Señor los bendiga y les guarde.
Hermosa la palabra de Dios que nos alimenta cada día, bienaventurados los que con alegría y gozo la escuchan, y ponen en practica porque jamas les faltara nada.

Las lecturas de hoy se resumen en «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser."
Pero entonces también dice Jesús: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." y estos son los dos principales mandamientos, lo encierran todo, si los cumplimos entonces estamos bien.

Pero, ¿ que pasa?. el primer mandamiento nos parece sencillo, pero cuando llegamos al segundo mandamiento, entonces, vemos que hay que amar al prójimo, asunto difícil. Entonces pasa que para amar al prójimo hay que amarlo como a nosot » ver comentario
Me gusta 0
Nelson
Nelson

hace 3 semanas, 2 días
Lindas reflexiones las que nos trae la palabra, y nos hace entender la importancia del amor del respeto y la libertad de amar y ser amado siempre viendo el bienestar del hermano y así construyendo una vida noble y llena de paz en nuestro señor.
Bendiciones hermanos en la fe cristiana
Me gusta 0
Gabriela Arella
Gabriela Arella

hace 3 semanas, 2 días
Sólo el que ama a sus hermanos ama a Dios. Y el que no ama a sus hermanos no ama a Dios por más que vaya muchas veces a misa o rece muchas oraciones o lea mucho la Biblia" sabías palabras
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.