Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Pagamos muchos impuestos

      En la sociedad pagamos impuestos y tasas. Muchos. Muchas veces. Pero, abramos los ojos a la realidad, los más altos impuestos no son los que pagamos al Estado para que construya mejores carreteras, atienda las escuelas y la salud pública, financie nuestra seguridad, ayude a los más necesitados y tantas otras cosas necesarias que sólo el Estado puede y debe hacer. Hay muchos otros impuestos que no pagamos en dinero pero que son también muy importantes. ¿Cuántas veces por respetos humanos no nos atrevemos a decir lo que de verdad pensamos? Y preferimos callarnos, guardar silencio. Ahí pagamos un impuesto muy alto, vendemos nuestra propia autenticidad, nuestra libertad, nuestra dignidad. Todo con tal de que los demás nos sigan aceptando, toda para adaptarnos a ellos. 

      Pagar el impuesto al César no era sólo darle la moneda. Era hacerse siervo del César, obediente a sus normas. Era ser su esclavo. Por eso Jesús pregunta con ironía de quién es el rostro que figura en la moneda. Si es del César es que hay que devolvérselo al César. Pero al César hay que darle sólo el dinero no la vida ni el honor ni la libertad. Todo eso pertenece a Dios y nada más que a Dios. La vida, el honor y la libertad son los dones que Dios ha puesto en nuestras manos. Es nuestra responsabilidad devolvérselos a Dios acrecentados, cuidados y llevados a su plenitud. Ése es el impuesto que nos ha preparado Dios: que llevemos nuestra vida y nuestra libertad a su plenitud. 

      Hoy el Evangelio nos plantea una cuestión básica: ¿a quién servimos? ¿A quién pagamos los impuestos más valiosos? Y sigo sin referirme a los que pagamos al Estado. Esos son necesarios. Esos los pagamos con dinero. Lo malo son los impuestos que pagamos a lo qué dirán los demás de nosotros o al egoísmo. Esos los pagamos con nuestra libertad, renunciando a ella. Al final terminamos siendo esclavos de esos señores. Y renunciamos a los mejores bienes que Dios nos ha dado: la libertad y la vida. 

      Jesús nos pide que no nos olvidemos de dar a Dios lo que es de Dios. La vida que vivimos, la vida de nuestros hermanos, la libertad a que estamos llamados, todos esos son los dones de Dios. Le pertenecen. Y al final, cuando llegue el último momento, se los tendremos que devolver, acrecentados, llevados a plenitud. Mi vida y la de mis hermanos y hermanas. Mi libertad y la de mis hermanos y hermanas. 

 

Para la reflexión

¿Me siento libre para actuar como creo que debo actuar? ¿O me dejo llevar por lo que hacen los demás? ¿Cómo cuido de la vida y libertad de mis hermanos y hermanas? ¿De mi familia? ¿Reconozco a Dios como mi señor? ¿Soy esclavo de otros señores? ¿De cuáles?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Miguel Angel
Miguel Angel

hace 5 días, 1 hora
Este domingo es la jornada del Domund porque no añaden al comentario algo sobre este tema ya que esta relacionado. Y de este modo los lectores se enteran. No pongan este comentario mio solo es de aviso sobre el Domund. No pongan este comentario que no hace falta. Simplemente es para que en el comentario principal anuncien el Domund. Gracias.
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

hace 3 días, 13 horas
Queridos hermanos
Domud es Domingo mundial se las misiones y respecto al Evangelio el señor nos invita a ser libres , no esclavos de ninguna índole , nuestra vida pertenece solo a Dios por el venimos y al regresamos
Me gusta 0
Gisela Fantin
Gisela Fantin

hace 3 días, 10 horas
Me encantó el comentario, pero estaría bueno que también se mencione lo que hoy día ata a la juventud (ya que entré al sitio buscando ideas para una misa para jóvenes jeje) me encantan las preguntas para la reflexión :)
Gracias y bendiciones.
Me gusta 0
Wimer argueta
Wimer argueta

hace 3 días, 8 horas
Esta exelente el comentario ami me ayuda mucho
Me gusta 0
Irma lopez
Irma lopez

hace 2 días
muy bella reflxion,me ayudo a comprender mas sobre la.variedad de impuestos que se pagamos en la vida,gracias es una gran ayuda y guia en la.preparacion de un escrito
Me gusta 0
Mónica Heras
Mónica Heras

hace 1 día, 23 horas
Millon gracias por las reflexiones hechas al Evangelio, a mi personalmente me ayudan a tener una idea mas clara de lo que Dios nos dice y pide a traves de su Palabra, Dios me los colme de infinitas bendiciones y la Virgen Maria me los cubra con su santo manto, unidos en oracion hasta el final un abrazo
Me gusta 0
Heidi belezaca
Heidi belezaca

hace 3 horas, 34 minutos
esta hermosa esta reflexion q dios nos a dejado, jesus nos dise hermanos seamos libres, no seamos esclavos de nanie ni de nada
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.