Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Pagamos muchos impuestos

      En la sociedad pagamos impuestos y tasas. Muchos. Muchas veces. Pero, abramos los ojos a la realidad, los más altos impuestos no son los que pagamos al Estado para que construya mejores carreteras, atienda las escuelas y la salud pública, financie nuestra seguridad, ayude a los más necesitados y tantas otras cosas necesarias que sólo el Estado puede y debe hacer. Hay muchos otros impuestos que no pagamos en dinero pero que son también muy importantes. ¿Cuántas veces por respetos humanos no nos atrevemos a decir lo que de verdad pensamos? Y preferimos callarnos, guardar silencio. Ahí pagamos un impuesto muy alto, vendemos nuestra propia autenticidad, nuestra libertad, nuestra dignidad. Todo con tal de que los demás nos sigan aceptando, toda para adaptarnos a ellos. 

      Pagar el impuesto al César no era sólo darle la moneda. Era hacerse siervo del César, obediente a sus normas. Era ser su esclavo. Por eso Jesús pregunta con ironía de quién es el rostro que figura en la moneda. Si es del César es que hay que devolvérselo al César. Pero al César hay que darle sólo el dinero no la vida ni el honor ni la libertad. Todo eso pertenece a Dios y nada más que a Dios. La vida, el honor y la libertad son los dones que Dios ha puesto en nuestras manos. Es nuestra responsabilidad devolvérselos a Dios acrecentados, cuidados y llevados a su plenitud. Ése es el impuesto que nos ha preparado Dios: que llevemos nuestra vida y nuestra libertad a su plenitud. 

      Hoy el Evangelio nos plantea una cuestión básica: ¿a quién servimos? ¿A quién pagamos los impuestos más valiosos? Y sigo sin referirme a los que pagamos al Estado. Esos son necesarios. Esos los pagamos con dinero. Lo malo son los impuestos que pagamos a lo qué dirán los demás de nosotros o al egoísmo. Esos los pagamos con nuestra libertad, renunciando a ella. Al final terminamos siendo esclavos de esos señores. Y renunciamos a los mejores bienes que Dios nos ha dado: la libertad y la vida. 

      Jesús nos pide que no nos olvidemos de dar a Dios lo que es de Dios. La vida que vivimos, la vida de nuestros hermanos, la libertad a que estamos llamados, todos esos son los dones de Dios. Le pertenecen. Y al final, cuando llegue el último momento, se los tendremos que devolver, acrecentados, llevados a plenitud. Mi vida y la de mis hermanos y hermanas. Mi libertad y la de mis hermanos y hermanas. 

 

Para la reflexión

¿Me siento libre para actuar como creo que debo actuar? ¿O me dejo llevar por lo que hacen los demás? ¿Cómo cuido de la vida y libertad de mis hermanos y hermanas? ¿De mi familia? ¿Reconozco a Dios como mi señor? ¿Soy esclavo de otros señores? ¿De cuáles?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Miguel Angel
Miguel Angel

el 15/10/17
Este domingo es la jornada del Domund porque no añaden al comentario algo sobre este tema ya que esta relacionado. Y de este modo los lectores se enteran. No pongan este comentario mio solo es de aviso sobre el Domund. No pongan este comentario que no hace falta. Simplemente es para que en el comentario principal anuncien el Domund. Gracias.
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 17/10/17
Queridos hermanos
Domud es Domingo mundial se las misiones y respecto al Evangelio el señor nos invita a ser libres , no esclavos de ninguna índole , nuestra vida pertenece solo a Dios por el venimos y al regresamos
Me gusta 0
Gisela Fantin
Gisela Fantin

el 17/10/17
Me encantó el comentario, pero estaría bueno que también se mencione lo que hoy día ata a la juventud (ya que entré al sitio buscando ideas para una misa para jóvenes jeje) me encantan las preguntas para la reflexión :)
Gracias y bendiciones.
Me gusta 0
Wimer argueta
Wimer argueta

el 17/10/17
Esta exelente el comentario ami me ayuda mucho
Me gusta 0
Irma lopez
Irma lopez

el 19/10/17
muy bella reflxion,me ayudo a comprender mas sobre la.variedad de impuestos que se pagamos en la vida,gracias es una gran ayuda y guia en la.preparacion de un escrito
Me gusta 0
Mónica Heras
Mónica Heras

el 19/10/17
Millon gracias por las reflexiones hechas al Evangelio, a mi personalmente me ayudan a tener una idea mas clara de lo que Dios nos dice y pide a traves de su Palabra, Dios me los colme de infinitas bendiciones y la Virgen Maria me los cubra con su santo manto, unidos en oracion hasta el final un abrazo
Me gusta 0
LolaLi
LolaLi

el 21/10/17
Debemos seguir las enseñanzas brindadas por Jesús, siendo hoy también (20 de octubre) fiesta de Mater Admirabilis, Que Jesús guíe nuestro camino por el bien.
Me gusta 0
Heidi belezaca
Heidi belezaca

el 20/10/17
esta hermosa esta reflexion q dios nos a dejado, jesus nos dise hermanos seamos libres, no seamos esclavos de nanie ni de nada
Me gusta 0
Clara I. Gómez
Clara I. Gómez

el 21/10/17
Inspirada por el Espíritu Santo, este Santo Evangelio nos invita a no involucrar la parte material con lo que Dios quiere de nosotros que es la libertad y obediencia a las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo que dio la vida por nosotros !voluntariamente!
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 21/10/17
Gracias!! ante todo por esta pagina que me ayuda cada semana a esplicar mejor el evangelio a mis niños.
Me gusta 0
Dora TC
Dora TC

el 21/10/17
Gracias a todos por sus comentarios la verdad es qué necesitamos ser más libres muchas veces estamos atados al celular a los partidos políticos a la moda y perdemos muestra libertad como hijos de Dios no oramos intensifique nos muestra vida de oración y sintamonos libres al estilo de San Francisco ....
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 21/10/17
El pasaje evangélico de este XXIX Domingo del T.O.nos dice :
Jesús es preguntado por algunos grupos ¿Es lícito pagar tributo
al César? El les muestra una moneda y les dice:¿De quien esta
inscripción? Y responden: del César.Dice Jesús:"Dad al Cèsar lo
que es del Cèsar y a Dios lo que es de Dios.Tal vez,muchas veces también nosotros llevamos la hipocresía a nuestras vidas
pero tenemos que actuar como Jesús,en lugar de hundir y de
ridiculizar al adversario,cambiemos de actitud,dando a Dios lo
que es de Dios y al César lo que es del César.Pensemos que en
nuestras vidas llevamos grabada la imagen de Dios.Por ello.....
le debemos todo:la existencia,nuestra vida,nuestro amor,todo
lo que nos ocurre cada día,el don de la fe ,el de la redención,el
de la libertad,el re » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 21/10/17
Este evangelio nos demuestra la cobardía de los fariseos, son incapaces de presentarse ellos mismos ante Jesús para hacerle una pregunta trampa para poderlo acusar ante el Cesar o desprestigiarlo con el resto del pueblo que seguía sus pasos y sus enseñanzas.
En aquella época la sociedad estaba enfrentada entre varias posiciones entre herodianos, saduceos o fariseos, en relación con los tributos que se tenían que pagar a Roma, pero Jesús no se para en estas posiciones enfrentadas y cuando le sacan de la bolsa la moneda del impuesto, con la contestación que les da, “dar al Cesar lo que es del Cesar”, les está indicando que cumplan con su obligación, pero, lo que continua en la contestación “Dar a Dios lo que es de Dios”, les está indicando claramente que Él no está a » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 21/10/17
Jesus hoy nos dice, dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. El Cesar de hoy es el Gobierno, los politicos, los impuestos. Jesus hoy nos dice que todos los conflictos politicos que tenemos especialmente en España, que todos esos conflictos que no nos aparten de Dios. Y nos repite una y otra vez al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Hoy es el dia del Domund mas valdria ocuparse de hacer el bien ayudando a los necesitados y unirnos todos y no querer romper Europa en Cataluña España. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Obedezcamos al Cesar a los politicos pero sin olvidarnos de Dios. Y por supuesto al Cesar lo que es del Cesar hay que pagar impuestos pero no nos olvidemos que Dios tambien tiene su impuesto el Amor correspondam » ver comentario
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

el 22/10/17
Saludos.
Nuestro señor Jesús deja claro que las obligaciones sociales no se mezclan con los mandatos de Dios.
A Dios lo que es de Dios.
Se les ama.
José Luis.
Me gusta 0
Alejandro
Alejandro

el 22/10/17
En el evangelio de hoy, todos tenemos la libertad de decidir, ¿Que queremos? liberarnos de toda opresión o seguir atados, Jesucristo ya pago un precio muy caro por nosotros, entonces: alabemos y glorifiquemos, que nuestro padre Dios nos ama tanto.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 22/10/17
El evangelio de hoy 22 de octubre, nos invita para que seamos sinceros y transparentes, sin miedos ni temores cuando hablamos a los demás de Dios y su Santo Reino, como hijos de Dios estamos comprometido a ser honrados y honestos con Dios, si recibimos tanto, debemos regresarle algo, si somos obedientes con Dios, entonces, seremos capaces de ser buenos ciudadanos, corresponder al pago de impuestos y tributos al estado, queda en la conciencia e quienes nos gobiernan si hacen buen o mal uso de los recursos, a nosotros como fieles hijos de Dios solo nos compete aportar con nuestras obligaciones y reconocer a Dios como el motor de nuestra vida, cada día debemos estar dispuestos a encontrarnos con Cristo y entablar ese diálogo tan íntimo a través de la oración, demos a Dios el tiempo y el » ver comentario
Me gusta 0
everth piopocit
everth piopocit

el 22/10/17
éste evangelio es muy enriquecedor y sin obviar sus buenos comentarios que aportan mucho, a mi en lo particular me llama mucho la atención el descaro de los fariseos, está no es cualquier trampa, es una trampa para hacer dudar a Jesús como las tentaciones en el desierto, en el desierto le dice el demonio, si de verdad eres el hijo de Dios, y hoy el demonio en los fariseos le dicen, "maestro sabemos que eres sincero y enseñas con la verdad el camino de Dios". Osea pienso que quieren manipular a Jesús y hacerlo dudar. Pero Jesús firme en la fe y centrado en su propósito en este mundo los ubica en su sitio y nos da la gran enseñanza y vivencia de los mandamientos, a Dios lo que es de Dios, osea Dios por encima de todo, sin olvidar que también vivimos en una sociedad en la cual debem » ver comentario
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 22/10/17
Gracias al Bautismo entramos por la puerta, a formar parte de la Iglesia. Iglesia con todo lo que supone, haciendo guardar y guardando los Mandamientos. Cumplir lo que necesita nosotros somos hermanos miembros de esa Comunidad desde que nos bautizan. Si de Chico uno está bautizado y se muere lo lógico es que vaya al Cielo. Y si no está bautizado a donde va?
Desde estas líneas animo a la gente a que ame la Iglesia, por muchos fallos que tenga, que no la tire que no hable mal de ella y que la cuidemos la respetemos siempre.
Fallos tenemos todos, somos pecadores por eso Jesús instituyò el sacramento de la Penitencia. Acerquemonos a el tantas y tantas veces que nos hagan falta.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 22/10/17
Reflexionando me he dado cuenta que soy esclava de muchas tonterías,lo cual siento muchísimo Señor. Perdóname y ayúdame por favor. Te quiero.
Me gusta 0
M.calero
M.calero

el 22/10/17
Hay que dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, pero en ese acto, que diferencia las vertientes de la vida, el cumplimiento con las leyes terrenales y el cumplimiento con la ley de Dios, nos tiene que quedar claro, que esa diferencia debe ser nada más q estratégica, porque no debemos olvidar que todo lo que hacemos lo hacemos como hijos de Dios, incluso lo más terreno, debemos tener, " unidad de vida", ser lo que somos cuando cumplimos los deberes sociales y cuando cumplimos los deberes con Dios.
Me gusta 0
Virora
Virora

el 22/10/17
Quizás la dificultad q tiene ajustarse a ese doble consejo " Dad al Cesar lo que es del César y a Dios lo q es De Dios" radica en discriminar qué es lo que cada uno de nosotros debemos dar al mundo y que es lo q debemos reservar para Dios, teniendo en cuenta que lo que debemos dar al mundo , lleva implícito para el cristiano, que esa"donación" también debe estar presidida por el Amor. Llegado a este punto , el planteamiento radical que el evangelio de hoy transmite viene a decir , a mi juicio, que la vida del cristiano no está construida para mantener compartimentos estancos , que parece que es lo que da a entender la original proposición que Jesús hace a los fariseos, sino que Jesús mantiene que también el " César" debe recibir , y que esa recepción no está reñida con lo e » ver comentario
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 22/10/17
Me ha gustado mucho el comentario, hasta ahora,no me había dado cuenta de lo que Jesús quería decirme
Muchas gracias.
Me gusta 0
antonia
antonia

el 22/10/17
Gracias por los comentarios,gracias ciudadredonda, estoy de acuerdo, El conocía la intención de esos hombres,y va mas al interior de donde surgen los malos deseos y también los buenos y da una contestación liberadora y de vida ,para quien la quiera aprovechar o pueda.
Me gusta 0
Josetxu
Josetxu

el 22/10/17
A DIOS LO QUE ES DE DIOS ¿Qué es lo que es de Dios? pienso que la respuesta es la VIDA, toda la vida, la personal, la familiar, la laboral, la social y también la política, todos estos espacios son propios del proyecto del Reino de Dios.
Me gusta 0
Luis A. Alba
Luis A. Alba

el 22/10/17
La refleccion que Jesucristo que hace ante la pregunta de los fariceos ,debemos analizarla y compararla en nuestros tiempos ,es mucho mas dificil ponerla practica ,ha cambiado la percepcion del a vida ,lo valores morales se han perdido .El unico camino que tenemos que seguir orando costantemente para que nuestro jucio
sea mas a corde a ñas enseñanzas de cristo
Me gusta 0
francisco
francisco

el 22/10/17
La sinceridad no tiene su fundamento en aquello que se dice, sino en aquello que se lleva en el corazón.

Muchas veces podemos vivir sabiendo lo que es correcto. Incluso podemos no sólo vivir sabiéndolo sino también proclamándolo y, ante los demás, pareceremos confiables, honrados, buenas personas… personas sinceras.

Jesús va más allá. Él conoce lo más profundo de nuestro corazón. Él sabe el porqué de nuestras acciones, de nuestros pensamientos, de nuestras palabras… de todo. Al "César" lo podremos engañar, pero a Dios jamás.

Aquí radica la verdadera libertad entre aquel que vive para los hombres de aquel que vive para Dios. El primero intentará, siempre que pueda, "tentar" a Dios; el segundo, sabiendo que Dios conoce lo más profundo de su corazón, encontra » ver comentario
Me gusta 0
fcojose
fcojose

el 22/10/17
El comentario de hoy me recuetda a la frase que Calderón pone en boca del alcalde de Zalamea: "al rey, la hacienda y la vida se ha de dar / pero el honor es patrimonio del alma / y el alma sólo es de Dios"
Aprendamos a conocer ante quién hemos de inclinar la cerviz, sabiendo què es lo realmente importante
Me gusta 0
Ivelisse
Ivelisse

el 22/10/17
Gracias por el comentario y la explicación de las lecturas. Me duele pagar tantos impuestos para verlos perdidos en la corrupción de los gobernantes. Me duele ver tanta gente en mi Puerto Rico pasando necesidad después del huracán Maria. En gran parte por el mal mantenimiento de las utilidades y la mala utilización del dinero de los impuestos. No es justo con los pobres.
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

el 22/10/17

En la vida de igual modo, los padres gastamos la vida ( pagamos el impuesto) en trabajar por nuestros hijos, criarlos etc.sabiendo lo que quedará : un ser humano noble.
Cristo paga como nadie el impuesto al Cesar, con su propia vida, le da al Cesar su cuerpo para ser destrozado y a Dios su alma para que la haga eterna.
Me gusta 0
Juana Severino
Juana Severino

el 22/10/17
Yo siento que este Evangelio nos trae a la realidad de hoy en día, tanto a los adultos como a los jóvenes, porque somos muchos los que vendemos nuestra fe y nuestra esperanza por un par de monedas. Los jóvenes de hoy en día se interesan poco por los temas religiosos, están más embelesados en lo que les ofrece el mundo, no le dejan nada a Dios, todo se lo dan a los placeres del mundo. Dios nos da dones preciosos para que los pongamos al servicio de los demás hermanos, esa es la no era que debo retribuir le con amor y agrado, con mucha fe y devoción, no tirarla al vacío o entregársela a un fulano cualquiera que me ofrece frivolidades y una vida vacía, haciéndome su esclavo o esclava. Vamos a darle a Dios todo lo que somos, porque le pertenece a Él. Bendiciones.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 22/10/17
"Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."
Siguimos reflexionando cuales son las actitudes de un discípulo de nuestro señor Jesús, ahora es algo que es de suma importancia porque implica el mandamiento primero y el más importante, dar a Dios lo que es suyo, osea la alabanza y gloria, pero no en materia como la moneda de la que nos habla el Evangelio, darle lo mejor que Dios nos regala que es el deseo de amar, pero amor en plenitud, amor desinteresado sin egoísmos.
Debemos comprender que Dios les permite a nuestros gobiernos existir, como lo hizo con el rey ciro, si ellos nuestros gobernantes comprendieran su misión no habría tanta necesidad económica en nuestras naciones. Pero a nosotros como adoradores de Dios no nos toca m » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 22/10/17
Buenos dias hermanos hijos de San Antonio Maria Claret.
Bueno tremeda tarea tenemos connlas preguntas dejadas.
Pediremos a Dios nos libre de una respuesta "politicamente correcta" pero heretica.
Jesus nos hace caer en cuenta de quehay una gran diferencia entre esa resputa politica y la respuesta que se debe dar.
No se puede adorar a 2 dioces.
Me gusta 0
Jose Manuel San
Jose Manuel San

el 22/10/17
Las lecturas de hoy nos hablan de cómo Ciro dejo que Nelly pueblo de Israel siguiese a su Dios. Contrario a lo difícil que fue que el Faraón dejase a Moisés salir de Egipto. La segunda lectura dice Pablo que su predicación se hizo mostrando el poder de Dios. Jesús en el Evangelio se enfrenta a un dilema. Dijese lo que dijese sería condenado. Los fariseos habían sido muy astutos. Seguramente los discípulos estarían asustados. Pero Jesús resolvió el dilema con una facilidad sorprendente.
nosotros ante los ataques que nos hace el mundo nos asustamos. La liturgia de hoy nos dice; mira la historia no te asustes yo he vencido al mundo y a sus argucias.
Me gusta 0
AnTENOR KJURO B
AnTENOR KJURO B

el 22/10/17
La Libertad que Dios nos ha dado al nacer del vientre de nuestras madres es el regalo más grande y sublime que recibimos del Señor; no lo perdamos por nada; se lo devolveremos a La Divina Providencia el momento que cerremos definitivamente nuestros ojos (al morir). Amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 22/10/17
Si bien en la sociedad que vivimos tenemos la obligación de cumplir con nuestros impuestos, eso no significa que es lo prioritario, Jesús nos dejó un legado muy importante que es lo principal y que como cristianos si debemos cumplir desde donde nos encontremos, la tarea de la evangelización es vital contribuir al reino de Dios como hijos sin poner obstáculos ,de alli la frase deJesús dar al hombre lo que es del hombre y a Dios lo que es de Dios , sin regateos esto no debemos olvidar hermanos que la misericorfia de Dios nos acompañe siempre para no desviar el camino y los planes del Señor para cada uno de nosotros, él se merece lo mejor de nosotros porque siempre y a cada instante nos demuestra su amor bendito sea nuestro Padre Todopoderoso por los siglos de los siglos amén.
Me gusta 0
Helmut
Helmut

el 22/10/17
Tambien los politicos mas activos reciben este mensaje. Lo que es justo deben seguir haciendo, lo que debemos cambiar, pasara por el filtro de como hacerlo con las limitaciones de esta tierra, que constituye una cruz para mejorar tambien para todos.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 22/10/17
Evangelio para hoy domingo 22 de Octubre/17 ,
Mateo 22, 15-21 y las lecturas Is 45,1,4-6 y carta
de Pablo a Ts 1,1-5
EL IMPUESTO DEBIDO AL CESAR : Todos hemos pa-
gado muchos impuestos en nuestra vida cotidiana,
pero sabemos que esos impuestos mejoran algo ded
n uestro mundo, de nuestro pais, no es algo en bene-
ficio particular es para todos por igual ; sin embargo
los impuestos que le debemos a Dios ,si es algo que
se hace personal , son tributos que se producen con
nuestra forma de vida, o sea, no permitir que a los
senores que les pagamos los impuestos nos esclavi-
cen, que no perdamos nuestra libertad porque esta
le pertenece solo a Dios; de ahi sale el Evangelio
que escribio Mateo basado en la pregunta que le
hicieron a Jesus sus enemigos , pregunta capciosa
para » ver comentario
Me gusta 0
Sebastian
Sebastian

el 22/10/17
Gracias a dios nuestro senor Jesucristo por tan precioso evangelio y por iluminar a quien escribio tan precioso comentario tan detallado tan bien ilustrado me lleno muchisimo me ilumino para entender el gran mensaje al Cesar lo del cesar y Dios lo que es dios maravilloso comentario vendiciones a quien lo escribio estoy feliz de ser catolico
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 22/10/17
Señor ayudales a todos los misioneros y misioneras tu sabes a quien me refiero especialmente. Hoy es el día del Domund no seamos avariciosos con las monedas ( Cesar), con el dinero. Habramos el corazón a Dios y
a los hermanos.
Me gusta 0
michel varela
michel varela

el 22/10/17
en el mes de las misiones es importante para la realidad laica mirar con ojos de fe la realidad de nuestros pueblos donde las intenciones politica sean fundamentado en el egoismo y el poder olvidando lo que se nos dio primero y ya olvidamos por eso la carta de Paulo por el bautismo somos hijos de DIOS y nuestro compromiso es buscar los bienes del cielo y en la tierra potenciar vivir eso que tanto clamamos al cielo, PAZ solo viene de Dios, JUSTICIA solo la imparte dignamente el que tiene en el corazón a Cristo, ejemplos que nos muestran que hemos perdido la identidad cristiana por que la esperanza la colocamos en candiodatos de turno para que solucionen nustrios sufrimiwentos en lugar de darselos a dios como imagen suya que somos y no al Rey de turno que deberia ser figura de Dios en la t » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 22/10/17
Una vez más,gracias por vuestros comentarios hermanos.Sigamos viendo a Dios como el centro de muestras vidas.Pido por todos.Dulce Corazón de María,sed la salvación nuestra
Me gusta 0
graciela
graciela

el 22/10/17
adorar a Dios en Espiritu y verdad¡¡¡¡y dar a los hombres el bien comun si los responables no cumplen tendran sus reclamos ¡¡la verdad que nos enseña el señor es no dañar a nadie ni generar escandalos (como le pidio a PEDRO QUE PAGARA POR EL Y EL)en otra ocasion.el nos muestra el camino.sigamoslo
Me gusta 0
valeria
valeria

el 22/10/17
hola
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 22/10/17
No son solo palabras, es mucho mas, porque tiene la fuerza del espíritu santo.

¿Quien puede hablar de Dios, sino es inspirado por el espíritu Santo?

Ese es el evangelio fuerza que nos da vida porque nos libera, sana, alienta y nos permite vivir cada día.

Demos gracias al Señor por todas las personas que han pasado por nuestra vida y nos han enseñado el evangelio, de salvación.
Por los misioneros, por todos los que con sus palabras y testimonio, nos muestran el camino.

Gracias, señor por todos ustedes, que nos regalan sus comentarios diarios y por los que dirigen esta página, el Señor los bendiga grandemente, y les de lo que necesitan.

Acojamonos a las palabras de Jesús y demos a Dios lo que es de Dios y cumplamos también nuestras obligaciones con el gobier » ver comentario
Me gusta 0
Ruben Guajardo
Ruben Guajardo

el 22/10/17
El fondo del pensamiento de Jesús es el insulto profundo que ocurre en las formalidades no buenas, y vemos que para comprometerse se requiere una libertad que solo ata-une a Dios, a nada ni nadie mas, por lo que el compromiso en Dios es total, y enfrentar las consecuencias, los que se acercan a Jesús querían tentar en un compromiso temporal que ya se veía como primer obstáculo a vencer y que es un grupo de Herodianos, Jesús pertenecía a la secta de Juan el Bautista y a su agresividad contra Herodes le había de costar la Cabeza, y si nos situamos en el momento vemos que ellos (fariseos) querían adelantar la muerte de Jesús por medio del descrédito ante los demás Judíos en el caso de aceptar el pago de impuestos abiertamente, o lo que es peor, acusarlo de sedición PÚBLICAMENTE » ver comentario
Me gusta 0
Marvin Canales
Marvin Canales

el 23/10/17
Pues me ayuda mucho este comentario porque no lograba entender lo que Jesús quiere transmitir, pero ahora me doy cuenta de la importancia de la digniad Humana.
Me gusta 0
Mayela María
Mayela María

el 23/10/17
Señor como dijo tu madre satísima, he aqui tu esclava y hace en mi según tu volundad. Señor permítame ser tu esclava y dar seguimiento a tus preceptos, a tus mandatos, a tu ley y asi confortarme con tu amor y dar frutos de mis hechos y demostraciones en mi actividad diaria y asi rendirle cuenta de mis actos.
Me gusta 0
gonzalo martine
gonzalo martine

el 23/10/17
gracias por este medio me ayuda a reflexionar las lecturas de cada domingo y los jueves para la hora santa.
Me gusta 0
sandrita
sandrita

el 10/11/17
muy bueno los comentarios
like si coinsides
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.