Comentario al Evangelio del

Ciudad Redonda

Queridos hermanos:

“No tengáis miedo”

¿Cuántos miles de veces hemos oído en los últimos tiempos este grito evangélico? Casi con tono mitinero, ha sonado en la Iglesia, por ejemplo, al encarar el nuevo milenio, el nuevo siglo. Hoy lo dice Jesús precisamente cuando se encuentra cercado, acosado por sus enemigos, que tienen designios de muerte sobre él. Su libertad personal y su relación libre y amorosa con Dios choca con los intereses y la religión chata de los fariseos y maestros de la ley.

Y estamos liberados del miedo y el temor, sencillamente, porque Dios nos quiere y cuida de nosotros. Para el que no tiene fe esto es una pamplina alienante. Para los que –aun pecadores-, nos sentimos encanto de Dios, agraciados, tiernamente mirados por Dios, es fuerza y ánimo irrefrenable.

Dios nos asiste, nunca nos abandona. La última seguridad no la buscamos en nosotros mismos. Dios es el único Absoluto. Nuestro pecado, nuestras limitaciones no nos derriban hasta la desesperanza. Al fondo está la roca firme. Podrán matarnos el cuerpo, pero hay valores más altos por los que hasta vale la pena entregar la vida. Incluso creemos en un final feliz que ni siquiera la muerte lo arrebata, porque está más allá de la muerte. Todo esto, tan sublime y tan sencillo: como que Jesús lo dibuja en la imagen de los pájaros y los lirios que ni siembran ni cosen, y Alguien cuida de su vida y su hermosura.

Si la cosa es así, ¿por qué temer? Hay un temor de Dios y un temor de los hombres. El temor de Dios es un don del Espíritu santo. No es miedo sino estar pendientes del amor de Dios y de su providencia; es decir, es confianza, paz, esperanza. El temor de los hombres es miedo. Miedo a la persecución, a perder el prestigio social, al quebranto económico, a la enfermedad, a la traición, a la muerte. Este temor queda sepultado cuando Alguien –ocurra lo que ocurra-, nunca falla, siempre está a punto.

Que no suene a moraleja sino a realismo. No basta con que se nos llene la boca con la consigna “No tengáis miedo”. Es preciso vivir desde esta ausencia de miedo. Y el que nada teme y se siente seguro en Dios, está lleno de confianza, le impulsa la audacia, mira el futuro con esperanza, es llamado a la creatividad. Entonces, si estamos tan convencidos de no tener miedo, hemos de desterrar de nosotros el temor, la alarma, la cobardía. ¿Qué pintaría, entonces, una Iglesia “a la defensiva”, quejándose a todas horas, mirando con gafas oscuras, temiendo a sistemas, ideas o personas?

No tengáis miedo. Lo ha dicho el Maestro. ¿Pero nos lo creemos...o no nos lo creemos tanto?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Lorena.
Lorena.

el 20/10/17
Me encanta este proceso de educar en la fe. Me ilustro cuando los leo.
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 20/10/17
En este 20 de octubre, el evangelio, nos invita para que no hagamos cosas a escondidas porque todo saldrá tarde que temprano a la luz del día, llevemos el mensaje de salvación a todos aquellos que se encuentran a nuestro alrededor, no tengamos miedo ni temor de aquellos que quieren opacar las maravillas que hace el Señor, muchos están convencidos que el poder lo es todo, sin embargo, Dios tiene poder al igual que su santa palabra, que está hecha para ser gritada a todo pulmón, porque es una palabra viva y no muerta, seamos serios y transparentes, caminemos con la verdad en la mano, no seamos ni oportunistas, ni aparentadores ni hipócritas, no podemos escudarnos en la palabra ni en el nombre de Dios para intimidar y atemorizar a las personas más sencillas y humildes, llenas de fe y » ver comentario
Me gusta 1
sandra
sandra

el 20/10/17
Perdón señor por haber sentido miedo inseguridad y desconfianza. Ya no quiero vivir con tanto miedo intranquila insegura. Sino con fe y amor.
Me gusta 1
MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL

el 20/10/17
Hay una parte del comentario que me ha llamado mucha la atencion que es el temor de Dios, y me acuerdo de una parte de una oración donde dice:"Aunque el cielo no existiera yo te quisiera y aunque el infierno no existiera yo te temiera", es curioso como el temor de Dios se transforma como un balsamo de paz y el temor del hombre todo lo contrario, por el mero hecho del que un hombre sin Dios es un demonio
Me gusta 1
Tomasl
Tomasl

el 20/10/17
sé que eres la verdad y la vida, pongo mi corazón en tu palabra ya que yo soy débil , no creo en mi pero si en ti haz que viva tu verdad , ayúdanos
Me gusta 1
Teodoro
Teodoro

el 20/10/17
Señor Jesús, cada día te pido que aumentes mi fe y así confiar plenamente en Ti como lo hizo Abraham, la Virgen María y tantos otros a lo largo de la historia de la humanidad. Con esa fuerza de fe el miedo no habitará en nosotros.Gracias Señor Jesús.
Me gusta 1
susana beatriz
susana beatriz

el 20/10/17
Disculpa, Señor, mi distracción. Disculpa mi falta de atención! Estoy con la cabeza en oto lado! Y sin embargo, yo te amo, Señor. Bendito seas, en tu Santo Nombre!En tus ángeles y en tus santos! Bendito sea el nombre del Señor! Bendita su Misericordia! Bendito su perdón! No mires mis pecados, Señor, sino la fe de tu Iglesia! Tú, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros! Tú, que borras nuestras culpas, apiádate de nosotros, que acudimos a Ti! Porque sólo Tú eres Santo, solo Tú, Señor, sólo Tú, altísimo Jesucristo, en la gloria de Dios Padre, por los siglos de los siglos. Amén!
Me gusta 1
Mercedes
Mercedes

el 20/10/17
Hemos puesto todo el énfasis del mensaje de Jesus en el pecado, y no hemos comprendido su deseo de hacernos libres y conscientes del amor de Dios, que tiene contados los pelos de nuestra cabeza.
Su amor se nos revela en la naturaleza, la vida, los niños..........en la perfección de una célula. No hay palabras para expresarlo, solo el silencio y la quietud nos permite experimentar su presencia.
Me gusta 1
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 20/10/17
no tener miedo ................ casi imposible para los que vivimos alejados de dios
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 20/10/17
Hermoso comentario gracias C. Redonda , que Dios los bendiga.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 20/10/17
El evangelio de hoy da pie a un recuerdo de nuestro queridísimo Papa Juan Pablo II cuando el 22 de octubre de 1978, en la inauguración de su pontificado las primeras palabras que dijo, “no tengáis miedo”, frase que se hizo famosa y que continuo propagándola hasta su muerte en el año 2005. Hay una frase del propio Papa donde nos proponía superar el miedo como hombres, decía, “no tengáis miedo a la verdad de vosotros mismos”, otra de las frases impactantes y que deberíamos meditar todos los cristianos, ”no tengáis miedo a abrir de par en par las puertas a Cristo”, es una frase de esperanza para el mundo actual donde nos debatimos entre las angustias y los miedos creados por nosotros mismos, tal como escribe el comentarista de Ciudad Redonda, “miedo a perder el pr » ver comentario
Me gusta 0
Ivelisse
Ivelisse

el 20/10/17
Gracias Señor porque yo te importo. Tanto que diste tu vida por mi salvación. Aunque ahora estoy pasando dificultades por el huracán Maria, tú no te olvidas de mí y tienes contados los pelos de mi cabeza. Nada se te escapa. Tú estás aquí. Guarda a todo el que sufre, Señor.
Me gusta 1
juan ramon
juan ramon

el 20/10/17
hermosa la palabra de hoy como alimenta el alma y el corazon la mente y todo mi ser . x q hay un Dios que es mas grande q sabe la cantidad de cabello q tenemos y eso me basta bendiciones
Me gusta 0
Francisco
Francisco

el 20/10/17
Cuando, en el Evangelio, Jesús invita a los discípulos en misión, no les ilusiona con espejismos de éxito fácil; al contrario, les advierte claramente que el anuncio del Reino de Dios conlleva siempre una oposición. Y usa también una expresión extrema: "Seréis odiados —odiados— de todos por causa de mi nombre". Los cristianos aman, pero no siempre son amados. Desde el principio Jesús les pone frente a esta realidad: de manera más o menos fuerte, la confesión de la fe acaece en un clima de hostilidad. Los cristianos por ello son hombres y mujeres "contracorriente". Es normal: ya que el mundo está marcado por el pecado, que se manifiesta en varias maneras de egoísmo y de injusticia, quien sigue a Cristo camina en dirección contraria. No por el espíritu polémico, sino por » ver comentario
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

el 20/10/17
Buenos días hermanos,muy oportuno el evangelio de hoy para todos los Venezolanos a no tener miedo,porque Dios no nos abandona"Hombre de poca FE".No sean oportunistas,ni hipócritas,no pueden escudarse en la palabra ni en el nombre de Dios para intimidar,atemorizar a los inocentes,Perdónanos Señor por tener miedo,tu estas con nosotros recordemos "El tiempo de DIOS es perfecto".Amen,Amen y Amen,
Me gusta 0
Johnny
Johnny

el 20/10/17
Que bonito escuchar que la gloria de Dios trasciende hasta la eternidad. Ni la muerte puede con la gloria y la salvacion de los que confían.
Me gusta 0
Maria leyda.
Maria leyda.

el 20/10/17
Te pido señor que me ayudes a tener esa plena confianza en ti, aparta de mi esos miedos que no me dejan actuar libremente. Perdoname por tantas veces en que te he fallado. Ten misericordia de cada uno de nosostros y aviva en mi el fuego de tu amor .. aumenta mi fe. Amén
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 20/10/17
Miedo, miedo tenemos todos por nuestra triste condición humana; pero temor de Dios es alcanzar plena fe ... oremos, oremos mucho hermanos para alcanzar ese nivel de fe.
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

el 20/10/17
Vivir en silencio , te hace entrar en sintonía con Jesús. Mirar el piso cuando camino por la ciudad llena de carteles y distracciones, es hacer silencio. Distinto es caminar por un lugar lleno de naturaleza.
Por que el silencio? Me encuentro en el silencio, encuentro lo que necesito, es el vehículo a la eternidad, no hay barullo, no hay distracciones, hay serenidad, pensamiento, conocimiento, dulzura, reflexión, contemplación, intimidad.
Tanta humildad necesito, tan pequeño soy, que el silencio es mi fiel ayudante para no creerme más de lo que soy, para verme tal cual soy, vulnerable, propenso a caer en cualquier momento, torpe con las cosas de Dios.
Acá estoy, vivo por ahora, con posibilidades de hacer algo bueno, de contribuir a dar la mano, un empujón a quien lo necesite, ab » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 20/10/17
Gracias Dios bendito por tu palabra de cada dia junto a ti no debemos temer nada del hombre y su maldad tu misericordia es infinita tu eres la roca fuerte en que nos apoyamos tu nunca nos abandonas, lo que te pido mi Sr bendito fortalece mi fe perdoname mis debilidades humanas que seas tu mi guia y orientes mi vida por el camino del bien que contribuya con un granito de arena en la labor como obrera de tu viña el mundo necesita tanto de ti , te debemos tanto por las maravillas que has hecho por nosotros, que junto a ti nada ni nadie puede minimizar tu obra ,el poder, los sistemas del mundo son nada y se desmoronan ante ti porque tu eres un Dios de amor y asi te muestras y llegas a nuestro corazon por eso es que debemos tener esa seguridad que contigo haremos las cosas correctas utiles a » ver comentario
Me gusta 0
JURGEN CALDER
JURGEN CALDER

el 20/10/17
El miedo anula, paraliza,se resuelve en actos irracionales. El amor te libera, es el más fuerte motivador para obrar el bien y mirar a Jesús con humildad.
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

el 20/10/17
Ser testigo auténtico de Cristo no es fácil, nunca lo ha sido. La oscuridad continúa rechazando a la luz. Sin embargo, hoy Jesús nos dice: NO TEMAN. Qué palabras tan consoladoras para nosotros, ya que es el mismo Dios quien nos las dice.

¿Estás siendo perseguido, rechazado, juzgado, calumniado? Pues no temas, vales mucho a los ojos de Dios. Él te sostendrá, te cuidará, y te dará la fuerza para serle fiel. Su amor y su Espíritu te acompañarán hasta el final del camino.
Me gusta 1
Leonardo
Leonardo

el 20/10/17
Gracias por el comentario de la palabra. Señor te pido que alejes el miedo de mi corazon y lo llenes de confianza y fe en ti.
Me gusta 0
LUIS PINEDA
LUIS PINEDA

el 20/10/17
Señor Jesús confió en tú palabra, tú eres el que saca de mi corazón todas mis angustias y purifica mi alma, tú eres mi fuerza, en ti pongo toda mi fe cunado hago una obra de misericordia señor, te amo papito Dios.
Me gusta 0
LilianaOrtega
LilianaOrtega

el 20/10/17
Hoy se que el señor está conmigo y voy de su mano lo ratifico pues pone en mi estas palabras que acabamos de leer
No tengo miedo Señor... gracias por siempre darme una luz de tu presencia y si voy a seguir tus manadtos cuimplir con tu proyecto. Tu eres mi guia Señor!
Gracias por ser tu escogida voy de tu mano... Quetodo sea para tu gloria... Encomiendo a mi familia.
Me gusta 0
Florencia
Florencia

el 20/10/17
Señor le pido de corazón que me de mucha fortaleza, paciencia y sobre todo mucha fé. Amen
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 20/10/17
Es una maravilla ver que cada día esta homilía tiene más seguidores.Rezo por todos vosotros,pero suplico las vuestras para que cada día sea mejor Cristiano
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 20/10/17
"no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más." El Evangelio nos sigue instruyendo de lo que deben hacer los discípulos de Jesucristo, mas esto no nos debe desanimar porque al amo a quien servimos es grande en misericordia y piedad, ánimo confiemos en que nuestro Padre no nos pedirá más de lo que podemos dar.
Me gusta 0
Carmen Marina
Carmen Marina

el 20/10/17
El miedo en la mayoria de casos es el causante de que no evangelizemos. Porque creemos que nosotros lo hacemos y no, al lanzarnos a ello, el Santo Espiritu de Dios nos.da la valentia y las palabras que debemos decir, hasta nos sorprendemos de los resultados. Lanzarn. os en el nombre de Dios, es hermoso. Bendito Señor por tu infinita misericordia
Me gusta 0
Solounomas
Solounomas

el 20/10/17
Nunca llegare a ser un santo,me comporto como un farsante a veces.Pero ahora,yo dejo que el guie mi vida y que disponga de ella como mas le complazca..El esta haciendo un buen trabajo
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.