Comentario al Evangelio del

Ciudad Redonda

Queridos hermanos.

Hoy nos encontramos con San Lucas, Evangelista.

Hace dos domingos, en la lectura de su Evangelio, escuchamos claramente que no nos hacen falta ni fantasmas (ni horóscopos, ni mediums de pelos largos ni otras vainas postmodernas y new agestan de moda, añadiría yo hoy), ni  apariciones del más allá para creer. Todo lo que necesitamos lo tenemos ya. Los antiguos judíos tenían la Ley y los Profetas. Nosotros tenemos el mensaje de Jesús, y la predicación de la Iglesia. Y el mensaje está claro: el Reino de Dios está cerca de vosotros. Quizá no tanto en sentido cronológico, (porque no sabemos ni el día ni la hora), pero sí en sentido físico, es decir, el Reino está en el prójimo, o sea, en el próximo. No hace falta irse a misiones para encontrarse con el Reino de Dios (eso queda para unos pocos, especialmente llamados, y que tienen la suerte de poder hacerlo. Un profesor mío en el Seminario, dijo que se quería ir a las misiones, y le mandaron a Roma, a estudiar Misionología…) El Reino viene a nosotros, en la gente con la que nos encontramos, en las cosas que nos pasan, y de nosotros depende recibirlo o rechazarlo.

Los cristianos viejos parece que estamos curados de espanto, que lo sabemos todo y que no podemos aprender nada. Pero aunque hemos oído muchas veces este Evangelio, no siempre lo escuchamos con total atención, y menos veces lo ponemos en práctica. El p. Claret iba de viaje con una muda de ropa, la Biblia y poco más. Nosotros, sus hijos, viajamos con un poco más de equipaje. Se me puede decir que son otros tiempos, pero lo importante es la mentalidad. Mi Maestro de novicios, el p. Juan Carlos Martos, CMF, solía decir que a los religiosos nos vendría bien una desamortización, para aprender a vivir de otra manera. No sólo a los religiosos, a todos nos vendría bien reflexionar sobre nuestro apego a los bienes, lo que nos cuesta dejar las cosas y cuántas cosas imprescindibles acumulamos. Cuando haces el Camino de Santiago, te das cuenta de que dos camisetas, varios pares de calcetines, una muda de recambio y una gorra bastan. No hace falta un armario lleno de cosas. Por ejemplo… 

Se trata de confiar en Dios, dejarse en sus manos, y lanzarse al camino. Hay peligros –y en el mundo en que vivimos, los peligros también vienen a nuestra casa, a poco que nos descuidemos- y a veces no podemos tenerlo todo previsto. Hay que ir confiando, haciendo todo como si dependiera sólo de nosotros, y sabiendo que al final todo depende de Dios. Que el testimonio de san Lucas nos ayude a confiar hasta la muerte.

Comentarios

Deja tu mensaje:

joseluisbonilla
joseluisbonilla

el 17/10/17
saludos.
Para anunciar la buena nueva basta tener a nuestro Señor Jesús en el corazón.
Se les ama.
José Luis.
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 18/10/17
El evangelio de hoy 18 de octubre, nos invita para que, seamos portadores de la buena nueva, todos estamos llamados a dar la buena noticia, proclamar el evangelio en el lugar donde nos encontremos, cada día debemos obrar conforme a la palabra del Señor, ayudemos a Cristo a extender el Reino de los cielos, empecemos trabajando en el hogar, seamos ejemplo de vida, no nos dejemos intimidar ni atemorizar de aquellos que niegan los preceptos del Señor, Él nombra a ciertas personas para enseñar con la palabra de Dios, como hijos de Dios y testigos suyos, debemos vivir en fraternidad con todos nuestros hermanos que nos rodean, el Señor da unas instrucciones para que seamos extendedores de su santo reino, seamos sencillos y humildes para llevar el mensaje de Dios, no reparemos en quienes nos » ver comentario
Me gusta 1
Carmen
Carmen

el 18/10/17
Desprendimiento solo Tú Señor, todo lo demás es basura. Perdóname , gracias por ir comprendiendo aunque me cueste. Te quiero Señor.
Me gusta 1
antonia
antonia

el 18/10/17
Gracias por el comentario, si es verdad,nosotros debemos encomendarnos mas al Espíritu ya que El es el que hace, pero no tenemos mas remedio que trabajar, y no sentarnos a esperar que El Espíritu lo haga, ya que nos tiene a todos para extender el Mensaje, claro que nos sobra equipaje y creo que también equipaje de otros apegos, que todos busquemos la autentica sabiduría.
Me gusta 0
Mario gomez
Mario gomez

el 19/10/17
Muy buenas las lecturas de hoy
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 18/10/17
amen
Me gusta 0
graciela
graciela

el 18/10/17
LaFe sin obra es estéril.el trabajo es diario continuo querido.Dios siempre pone en el camino peregrinos (un poco mad o menos buscadores de a verdad y la vida)para que nostros propaguemos el mensaje con palabra y obra.pidamos al dueño de la mies que envien obreros para su campo.Amen
Me gusta 0
Norma A. Valenz
Norma A. Valenz

el 18/10/17
Señor gracias por tu presencia cada dia, aun cuando yo lo he olvidado, perdon Señor Gracias por esta prueba, la recibo en tu nombre, pues se q estas conmigo y con mi hijo! Pido fuerza, y en Fe doy gracias por tu bondad y amor. Amen,!
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 18/10/17
Meditación del Papa Francisco
Estos setenta y dos discípulos, que Jesús envía delante de Él, ¿quiénes son? ¿A quién representan? Si los Doce son los Apóstoles, y por lo tanto representan también a los obispos, sus sucesores, estos setenta y dos pueden representar a los demás ministros ordenados, presbíteros y diáconos; pero en sentido más amplio podemos pensar en los demás ministerios en la Iglesia, en los catequistas, los fieles laicos que se comprometen en las misiones parroquiales, en quien trabaja con los enfermos, con las diversas formas de necesidad y de marginación; pero siempre como misioneros del Evangelio, con la urgencia del Reino que está cerca. Todos deben ser misioneros, todos pueden escuchar la llamada de Jesús y seguir adelante y anunciar el Reino. (S.S. » ver comentario
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

el 18/10/17
Jesús continúa llamando hombres y mujeres de todas edades y condiciones para que se unan al grupo de apóstoles, al grupo de hermanos y hermanas que, infatigablemente, anuncian por doquier la Buena Nueva del Evangelio.

No siempre es fácil pues, por un lado nos encontramos con la fragilidad de la naturaleza humana, y con ello, la pereza, el desinterés, la pena, la falta de preparación y, por otro lado, con la dificultad propia de presentar a los demás un mensaje que, a simple vista, parecería traer sólo más problemas y restricciones a la vida.

Sin embargo, si nosotros le respondemos con generosidad, como lo hizo san Lucas y muchísimos hermanos y hermanas a lo largo de la historia, lograremos establecer el Reino, y con ello, llegará la paz y la armonía a nuestra casa, a n » ver comentario
Me gusta 1
Juan Dionisio R
Juan Dionisio R

el 18/10/17
Senor..todo lo espero en ti.tu eres mi esperanza y mi consuelo.Perdoname por lo que soy
Tu solo tu Senor Dios mio eres el mas grande amor y divinidad. Te amo mi Dios y mi Senor
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 18/10/17
Amén. Gracias mi Señor por un nuevo día, cuidanos ,protegenos y bendicenos, permitenos ser tus obreros y trabajar guiados por ti mi Señor y desprendernos de tantas cosas materiales .
Me gusta 0
Angela
Angela

el 18/10/17
Hermanos hoy celebramos la fiesta de San Lucas Evangelista.Cuenta la tradicion que fue discipulo de Pablo,y que era medico, y podemos ver que su evangelio gira en tornoa la misericordia.Su interes es mostrar un nuevo rostrode Dios compasivo,justo,misericordioso. Dos parabolas de Lucas sonla del buen Samaritano" y la del padre misericordioso. Las dos muestran un mismo aspecto mostrar la imagen missionera de Jesus.
Me gusta 0
sandra
sandra

el 18/10/17
Señor dame fuerzas tolerancia esperanzas paciencias tranquilidad paz valor para vencer todo lo mal que estoy viviendo para seguir proclamando tú palabra.
Me gusta 0
Johnny
Johnny

el 18/10/17
Bendiciones.
No sabía que la frase "El Reino de los Cielos esta cerca", significaba que está junto a nodotros, en las Sagradas Escrituras y en el hermano... Crei que se refería al juicio final.
Gracias hoy aprendí mucho.
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

el 18/10/17
Estamos llamados también nosotros a ser parte de los difusores del calor de Jesús.
Estamos llamados a ser estufas que disipen calor , ese calor que se siente, que se extraña cuando falta.
Amor amor amor es nuestro lema, no nos falta nunca, siempre lo cuidamos al extremo.
Lo regalamos, no lo cobramos.
Nuestra vida adquiere sentido a través de este calor humano.
Me gusta 0
Maria Rada the
Maria Rada the

el 18/10/17
gracias señor por tu palabra que nos fortalece cada dia y nos invit a seguirte y a dar testimonio de tu amor,ayudanos a escuhar y ponerla en practica en nuestro hogar y en nuestros grupo de oracion sirviendo como hermanos y imitando a Nuestra Madre la Virgen maria
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 18/10/17
Señores hay que hacer las cosas bien echas pues Dios nuestro señor nos va a pedir cuenta de todo las cosas que hemos echo por reso hay que todo lo bueno para llegar al Reyno de Dios y ser compasivo y misericordioso como es nuestro señor y a si viviremos en paz y se seguir los caminos del señor el es quien nos da la salvación La vida y las esperanzas y nuestra fe Amén y bendiciones para todos
Me gusta 0
Janeth Moreno
Janeth Moreno

el 18/10/17
Hermoso comentario acerca del evangelio de San Lucas. Palabras contemporáneas y fáciles de asimilar dan un mayor acercamiento y entendimiento de la palabra de Dios.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 18/10/17
Nada quiero llevar Señor sino tu palabra en mi corazón y que sea tu voz la que hable en mi boca.
Me gusta 0
Aidaiselader
Aidaiselader

el 18/10/17
A mi me dice el la palabra q debemos prepara nuestro corazón para q nos llenemos de ese gran amor que él trae para nosotros que no necesitamos más nada sólo abrirlo y dejar que el entre que nos molde y seamos seguidores de él y ala misma vez ser luz para aquellos que no an abierto el corazón a él.diostes misericordioso y restaurador déjate guiar en su palabra y sabrás vivir para cristo.
Me gusta 0
Oscar- Gonzalez
Oscar- Gonzalez

el 18/10/17
Que la paz este con todos ustedes, dije una vez llegando en una reunión de un grupo de cristiandad, y me parecía que nadie lo escuchaba ni me respondían y me calle no mas.
Empecemos a trabajar primero desde el hogar, dialogar con la familia enseñarles a lo hijos para que ellos también crezca con esa mentalidad de adorarle a Señor, asi llegara la paz y la armonía en nuestros hogares.
Me gusta 0
Adelio P.H.
Adelio P.H.

el 18/10/17
?Confiad en el Señor , enamórate de los pueblos que visites y anunciarles las buenas nuevas
Me gusta 0
LUIS PINEDA
LUIS PINEDA

el 18/10/17
Nuestro padre celestial nunca nos abandona, siempre nos guarda en su corazón, por eso nosotros somos tus hijos debemos buscarlo siempre. nuestro padre nos da el camino pidamosle siempre que nunca nos aparte de él.
Me gusta 0
Juan Manuel
Juan Manuel

el 18/10/17
Muy buen comentario. Me ha ayudado mucho. Gracias.

Gracias a Ciudad Redonda por acercarnos cada día la Palabra y por los comentarios que nos ayudan a profundizar en ella.

De nuevo, gracias. Ánimo y adelante, estáis haciendo una gran labor.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 18/10/17
Muy significativa la carta de Pablo.
En nuestro caminar encontramos toda clase de personas.
algunas nos aceptan otras no, porque le caemos mal, unos nos ayudan, otros nos abandonan. Pero lo importante es continuar, sirviendo a Dios que es el único que jamas nos abandonara.

Nada nos puede quitar la fidelidad a Dios, como lo dice el salmo. ni rechazos, ni envidias, que nada nos haga desistir de nuestra fe.

Como dice el evangelio, y advierte el Señor Jesús, a sus enviados, estamos entre lobos.

Jesús los manda a hacer bien la tarea, sin distraerse con nada mas que la misión encomendada.
Mas que referirse a lo material que puedan llevar, es decirles que no van de paseo ni de vacaciones, van por una meta clara, anunciar la buena nueva del evangelio.

No llevar n » ver comentario
Me gusta 0
Ernesto Alvarad
Ernesto Alvarad

el 18/10/17
Leí una historia del santo San Francisco de Asís, que decia predica el Evangelio bcon tus actos y si puedes lo haces con la Palabra de Dios. Y lo entendí claramente lo importante que es tener coherencia de fe con nuestra vida. Llegó a decir que las personas que nos ven se tienen que dar cuenta que somos Cristianos, por nuestra forma de mirar, de hablar, de pensar. Si somos ejemplo en nuestro hogar, el día que nos decidamos predicar el Evangelio, lo haremos con mucha autoridad, tal como lo hacía nuestro señor Jesucristo. Porque el mandato de Cristo es multiplicar su Reino de Dios aquí en la tierra, sino estaríamos desobedeciendolo. Que Dios nos bendiga a todos y nos regale toda su fortaleza y sabiduría que necesitamos y sobretodo Humildad y Amor.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 18/10/17
Leyendo el comenrario me situé en una celebración o misa, como se dice comúnmente, y me hizo recordar a mujeres en especial que llevan sus bolsos, aveces enormes, y cuando se acercan a recibir el cuerpo de nuestro Señor van con ellos al hombro y siempre recuerdo este pasaje del Evangelio que meditamos hoy. Siempre que me veo igual me pregunto ni siquiera en este momento puedes dejar que Dios haga lo que quiera con tus pertenencias materiales.
Me gusta 0
Trinidad
Trinidad

el 18/10/17
San Pablo fue un asesino , Dios hizo maravillas en su conversión. Escribamos un nuevo futuro con su gracia, cada día nos permite renacer, cada día nos envía.
Me gusta 0
Susana Aliaga
Susana Aliaga

el 18/10/17
Yo entiendo de este evangelio,que Dios nos pide trabajar por su reino ,proclamandolo y haciendo obras de caridad con nuestros hermanos mas necesitados
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.