Comentario al Evangelio del

Ciudadredonda

En el seno y desde la fe

Era una mujer del pueblo. Suponemos que no abundaba en sabiduría humana; tampoco tuvo rubor o vergüenza. Así lo sentía y así lo dijo. “En voz alta”, sobre la multitud: “Feliz el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron”.

Si nos metemos en la escena, nos anima el coraje, la valentía, el fervor de esta mujer. Ella quedó seducida, arrebatada por las palabras de Jesús, que hablaba con autoridad. De igual manera, los signos de Jesús remitían a la grandeza del personaje, todavía no perfectamente conocido. La integridad y santidad  del Maestro hacían lo demás.

Para aquel pueblo la gloria de la mujer era su maternidad. Y Jesús no rebaja esta gloria, pero apunta a lo más perfecto: “Felices los que escuchan la Palabra de Dios y la guardan”. Estaba diciendo que en su madre se cumplía esta felicidad, que la Virgen era la “tierra buena” que se abre a la siembra de la Palabra.

Está el plano del vientre y de los senos. Está el plano de la escucha, la guarda y cumplimiento de la voluntad divina. Los dos se juntan en María. Proclama: “He aquí la esclava del Señor” y, en seguida, “El Verbo se hizo carne” en su vientre.

Pero primero fue la fe, la docilidad a lo que Dios quería de ella. Nos lo enseña San Agustín: “María concibió a Jesús antes en su corazón que en su vientre”.

Es interesante señalar que aquella fe discurría siempre en la dificultad, en la oscuridad. ¿Qué significaban aquellas palabras de Simeón: “Una espada te traspasará el corazón”? Tampoco estaba claro por qué tanta persecución a su hijo, tan bueno, hasta llevarlo a la muerte. Pero María “estaba” de pie, junto a la cruz.

Jesús deja claro que su Madre es más bienaventurada por ser su primera y mejor discípula que por su maternidad biológica. Si María era la madre del Verbo, de la Palabra, ¿quién mejor que ella podía escuchar los latidos de la Palabra y cumplirla de la mejor manera?

Todo hace que en María converjan los títulos de Madre y discípula de Jesús; de madre y hermana nuestra, como criatura; de miembro y Madre de la Iglesia.

Y con María, tantos hijos de María, también guardadores de la Palabra. Hoy celebra la Iglesia la fiesta de Daniel Comboni, fundador de los religiosos combonianos. Es un paradigma de cómo una familia religiosa se funda no en la carne sino en las ganas de servir el Reino. Comboni fue un luchador contra la esclavitud en África y plantó una Iglesia floreciente. Contra toda prudencia humana, lo primero que hizo, siendo obispo, fue ordenar al primer sacerdote africano: era un antiguo esclavo liberado por él.

Comentarios

Deja tu mensaje:

fernandopoten
fernandopoten

el 14/10/17
La palabra de Dios, la encontramos cuando se lee la Biblia, nos indica lo correcto, aunque se viva en una comunidad podrida, si hacemos de Dios el Eje Central de nuestra vida,no eres como los demás y marcas la diferencia, sirves de ejemplo para hacer una sociedad mejor, sintiendo en tu interior la alegría del amor de Dios.Mi consejo es que nunca tengáis miedo, porque el miedo es el poder del Diablo.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 14/10/17
En este 14 de octubre, el evangelio nos invita a vivir plenamente en la palabra de Dios, es en ella donde cada uno de nosotros aprendemos y conocemos al Señor y su Reino Celestial, claro que también es lógico reconocer a la Santísima Virgen María, como la predilecta de Dios Padre, la Madre de su Hijo Divino y Redentor del universo, estamos llamados a ser como ella, servidores sin límites, oportunos en tiempo y en espacio, estemos atentos al pedido de Dios, no nos hagamos los ciegos, sordos y mudos frente a su santa palabra, Cristo llama dichosos a aquellos que la escuchan y la cumplen, sigamos los caminos que el Señor nos señala, no nos dejemos llevar por la apariencia del mundo, el cual nos ofrece cosas que muestran un lado hermoso, sin embargo con el tiempo son la perdición, no » ver comentario
Me gusta 0
damian
damian

el 14/10/17
Animo Paty H...No permitas te hagan un daño mayor guardándoles rencor en tu corazón.Te sugiero leer colosenses 3.23-24.Ellos actúan asi porque su Dios es el dinero,el prestigio.Pero nosotros sabemos que nuestro Dios es amor,misericordia y fortaleza en estos casos,asi que te deseo mucha fortaleza .
.
Me gusta 0
Carmen Julia
Carmen Julia

el 14/10/17
María madre de Jesús y madre de todos. Pero nos damos cuenta de tanto que se nos da o somos tan ignorantes. María madre perdóname.
Me gusta 0
maria carmen ci
maria carmen ci

el 14/10/17
Por piedad hermanos en. cristo mi familia y yo estamos pasando por momentos muy dificiles les ruego que nos tengan en oracion principalmente para mi hace unos dias me hicieron cirugia en la espalda. y la recuperacion es lenta que pierdo la poca fe q tengo quiero seguir al senor pero cada q trato de acercarme nos va mal les pido con humildad oracion para q mi hogar. Y mis hijos esposo y yo seamos. Fieles al senor pase lo q pase seamos fuertes cada vez mas. Y dar testimonio. En los retiros de la iglesia y servir con humildad y amor a jesus mi senor oren por mi. Oren. gracias que dios los bendiga
Me gusta 0
Nairim
Nairim

el 14/10/17
Señor Jesús, ayúdanos a ser discípulos tuyos así como María. Ante las adversidades que seas tú nuestro seno de fe.
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 14/10/17
Meditación del Papa Francisco

La fe sin el fruto en la vida, una fe que no da fruto en las obras, no es fe. También nosotros nos equivocamos a veces sobre esto: 'Pero yo tengo mucha fe', escuchamos decir. 'Yo creo todo, todo...' Y quizá esta persona que dice eso tiene una vida tibia, débil. Su fe es como una teoría, pero no está viva en su vida.

El apóstol Santiago, cuando habla de fe, habla precisamente de la doctrina, de lo que es el contenido de la fe. Pero ustedes pueden conocer todos los mandamientos, todas las profecías, todas las verdades de fe, pero si esto no se pone en práctica, no va a las obras, no sirve. Podemos recitar el Credo teóricamente, también sin fe, y hay tantas personas que lo hacen así. ¡También los demonios! Los demonios conocen bien lo que se d » ver comentario
Me gusta 0
Patricia
Patricia

el 14/10/17
Hermoso!!
Me gusta 0
walter
walter

el 14/10/17
Bendecidos sean hermanos, Jesús coloca prioridades y en eso esta el que lo sigue a través de la palabra del padre Supremo que fue el motivo para el cual fue enviado, a seguirlo para cumplir su objetivo salvarnos del pecado,tengan abundantes bendiciones, saludos
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 14/10/17
Madre Santísima, dichosa tú por haber permitido llevar en tu seno el hijo de Dios a Dios mismo, con humildad y sencillez te transformaste en nuestra mediadora ante Jesús, ,pues Jesús nos dice :dichosos los que oyen su palabra y la cumplen ,permitenos siempre estar atentos a tu mensaje, muchas bendiciones
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

el 14/10/17
«¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno y cuyos pechos te amamantaron!» Increíble es la respuesta de Jesús ante estos dichos :«Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica».

Acá en esta respuesta Jesús nos enseña una de las verdades más duras y que mas nos cuesta asumir : la igualdad ante los ojos de Dios.
Esta igualdad destroza por completo el status adquirido a través de los años, destroza por completo aquello que creemos que somos.
Simplemente Jesús basa todo en la escucha y su práctica.
Su madre no es más especial que las demás madres, es una más del montón, es un ser humano como cualquier otro, del mismo modo que El mismo ( hablo de Jesús) también es uno mas del montón.
Jesús logra sobresalir, no porque Dios lo » ver comentario
Me gusta 0
Rafael Gómez
Rafael Gómez

el 14/10/17
Hola, porque el evangelio de hoy sabado 14-10-17 es el mismo del jueves 12-10-17 ?? Bendiciones
Me gusta 0
Marcela
Marcela

el 14/10/17
Las promesas de Dios continúan, los pueblos oprimidos serán liberados,resistían, nos dice Joel, el reino de Dios ya está entre nosotros, mantengamos firme la fe.
Me gusta 0
Pacofer
Pacofer

el 14/10/17

Para el autor/a de este precioso comentario: Edificante. Dios te bendiga.
Dios nos ama.
Me gusta 0
yohanna y Jorge
yohanna y Jorge

el 14/10/17
Alegrados los justos con el Señor. Que hermosas lecturas nos regala Jesús para este día, que en mi País Venezuela se hagan viva la primera lectura. Hoy la luz amanece para el justo y la alegría para los rectos de corazón, si en cada despertar nos detenemos un poco a pensar como están mis actitudes rutinarias, que debo ir quitando en mi vida para alcanzar esa perfección en Cristo, podremos sentirnos dichosos como la Madre del Cielo. Pido a Dios que en mi corazón y en los corazones de mis hermanos eliminemos el orgullo, la soberbia, el egoísmo, alimentar mas la paciencia, la solidaridad, el perdón, la tolerancia, la confianza en su divina providencia, recordando que todo lo que sembremos en esta vida lo recogeremos en el cielo. Tengamos a María como guía en este caminar, que la » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

el 14/10/17
Si hermosa reflexión ," mas bien bienaventurados los que cumplen la voluntad de mi Padre,". Claro que su madre seria la primera discípula, pero no de una forma fácil,ella se comporta como cualquier madre de la tierra, ella busca a Jesús, cuando se queda en el templo y cuando actúa para aquel tiempo como un gran revolucionario que la mente de una mujer sencilla no puede comprender a primera vista. "ahí fuera están tu madre y tus hermanos que te buscan", si para llevárselo a casa porque puede que este un poco loco ,en su actuación, y ya sabemos lo que El contesta¿quienes son mi madre y .....?Si ella necesito tiempo para conocerlo, nosotros también, pero sabemos que si lo buscamos con sencillez y sincero corazón El se hace el encontradizo. que asi pueda ser ,un abrazo a todos
Me gusta 0
susana
susana

el 14/10/17
me imagino el gozo desbordante de esa mujer que era tan ,tan grande que no pudo contenerlo en si y alaba a la Madre como con un canto que le brota tan fuerte que lo tiene que gritar. Su pensamiento y su corazon reconocen a la Madre del Verbo como Bienaventurada . Me pregunto por esa mujer ... seria madre tambien para reconocer en la Madre de Jesus a la Mujer del Magnificat.
Me gusta 0
Isabel
Isabel

el 14/10/17
Estamos llamados a defender y custodiar la vida humana, especialmente en el seno materno, en la infancia, la vejez y la discapacidad. (Papa Francisco)
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 14/10/17
Efectivamente hermanos dichosos los que escuchan la palabra de Dios y lo ponen en practica Maria hizo la voluntad de Dios no se opuso sino que acepta es un ejemplo para nosotros nuestra labor
es de responsabilidad y compromiso cristiano difundir el evangelio y que lo decimos sea coherente con lo que hacemos para agradar a nuestro padre asi contribuimos al trabajo en la vina del Senor que el nos guie para hacer las cosas correctas con mucho amor.
Me gusta 0
arnulfo
arnulfo

el 14/10/17
Son enriqueredoees y abren la mente a un mejor entendimiento de la palabra, Es el decifrar a que lleva la palabra para formar en nosotros un modo de vida
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 14/10/17
«Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica». Que bellas estas palabras del Evangelio que meditamos hoy, pero que difíciles de cumplir en nuestro tiempo plagado de mala hierba, pidamos a nuestro querido Gran Maestro y Salvador nos mande la fuerza del Espíritu Santo para distinguir en acción lo que es la voluntad del Padre. Solo les hago llegar un consejo que nos da nuestro párroco si algo al hacerlo te causa pena no es la voluntad de Dios porque él quiere que todo lo hagamos desde la base del AMOR.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 14/10/17
Alegraos Justos con el Señor. hermoso salmo a mi vida y a mis circunstancias que estoy viviendo señor. pues si de justicia se trata, no puedo pedírtela padre amado porque acaso yo soy jusa? y entonces comenzarías por mi mi jesus bendito. Pero lo que si puedo pedirte es misericordia y fortaleza en las condiciones que estoy enfrentando en mi vida, que jaas dude yo de ti, de tu poder, de tu gloria y de tu amor por los tuyos. Padre hoy en la primer lectura me recuerdas que por el Valle de Josafat habremos de comparecer todos y cada uno de nosotros, pues bien lo dice tu palabra allí te sentaras a juzgar a todos los pueblos y naciones, razas, culturas, lenguas allí será el juicio final de todos y cada uno de nosotros y allí no habrá caretas ni engaños, ante tu trono señor todo » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 14/10/17
Por medio de los profetas habla Dios, y su palabra siempre es actual.
¿Que debemos hacer los pecadores?. Pues, Convertirnos con todo nuestro corazón, y permanecer en la fe, con oración constante para no caer en tentación.

Alegraos, justos, con el Señor, como dice el salmo. Alegría, amor, paz, gozo sera para los que acepten su palabra y la lleven a su vida como primero, en todo.

Porque, lo mas importante para Dios, no son los títulos ni las propiedades materiales, ni ser de determinada familia o apellido, es que aceptemos su palabra y la pongamos como primero en nuestra vida.

También dice Jesús mi Padre y mis hermanos y mi Madre son los que hacen la voluntad de Dios.

Señor, ayúdanos a entender tu palabra y practicarla, porque son muchas las cosas que nos distr » ver comentario
Me gusta 0
Inmaculada
Inmaculada

el 14/10/17
Solo puedo decir que soy una seguidora de Jesús o lo intento y que sus palabras se quedan grabadas en mi corazón, que me recuerdan que a veces no lo estoy haciendo bien. Solo se que me quiere y me perdona siempre
Me gusta 0
Bettymoran
Bettymoran

el 14/10/17
Mi amada María Carmen CI respondo a su petición de oración por su pronta recuperación sea paciente y tenga infinita confianza en Dios Padre. El cuida de usted y de su familia. Le comparto qué llevo casi 10 que mi vida repentinamente cambio, pues llevo 4 cirugías x un tumor benigno en el colon, tengo 52 años de edad y soy trabajadora social, mi empleo era con Caridades Catolicas asistia a las familias indígenas, migrantes indígenas de todo el mundo principalmente Oaxaca México, El Salvador, Guatemala. En mayo debido a mi salud renuncie y hoy sigo enferma pero Dios me a concedido trabajar por mi cuenta, a mi pasó y nivel ya que my salud es frágil. Los dolores físicos me an brindado un asercamiwbto tan íntimo con Jesucristo y con María Santísima, con los santos y mi ángel » ver comentario
Me gusta 0
Alfredo
Alfredo

el 14/10/17
La visión de la madre de Jesús, en ese segundo plano de humildad y aceptación de los designios de Dios, sin restar protagonismo al Mesías, es lo que más admiro de María. Esa fé inquebrantable, esa mansedumbre de espíritu en las carnes de María es el mejor regalo que podemos recibir. Gracias María por haber concebido al Señor y gracias por mostrarnos una actitud frente al mensaje.
Me gusta 0
Mary Mar
Mary Mar

el 14/10/17
maria carmen ci:

Esta noche en nuestras oraciones pediremos por ti y por tu familia.
No lo dudes ni un segundo.

¿Verdad que lo haremos?, mis chicos y chicas de Ciudad Redonda.

Que te mejores prontito.
Un abrazo muy fuerte de parte de todos. Besitos.
Me gusta 0
KATHERINE M.R.
KATHERINE M.R.

el 14/10/17
SEÑOR GRACIA POR TU PALABRAS
Me gusta 0
Leomatos
Leomatos

el 14/10/17
En oración por María del Carmen y su familia. para que Jesús manifieste en ella su misericordia y le conceda sanación.
Me gusta 0
Marina
Marina

el 14/10/17
spalletta gusta:
La verdad es que no coincidimos en lo más mínimo en cuanto a tu apreciación de la Santísima Virgen María, ni en la del mismo Señor Jesús.

María es la madre de Dios y por algo fue ella y no cualquier otra. Ninguna de nosotras nos acercamos a lo que ella fue y es. El nombre de María podemos llevarlo muchas, pero María, la madre de Dios... solo hubo una. Humana sí, sin duda, pero no del montón, es única, irrepetible.

En cuanto a nuestro Señor... otro tanto!
Hijo único de Dios.
Imitadores, seguidores y perseguidores, ha habido y habrá muchos.

Son únicos.

Que Dios nos perdone a todos, ¡a veces decimos disparates!
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

el 15/10/17
Hermoso Evangelio el de hoy en la expresión de una mujer que desde la admiración por Jesús la lleva a expresar en voz alta"Feliz el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron” y a Jesús comparar esas palabras con la felicidad de guardar la.Palabra y serx "tierra buena" que se abre a la siembra de la Palabra. Su Madre fue su primera discípula. Hermoso!!! Porque nosotros también recibamos esa Palabra y seamos tierra buena! Gracias hermanos de Ciudad Redonda.
Me gusta 0
susana
susana

el 15/10/17
Maria Carmen Ci.. rezo por vos y por tus necesidades y de tu familia. Dios los bendiga y los colme con su gracia y tu pronta recuperacion
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.