Comentario al Evangelio del

Ciudadredonda

El Pilar de nuestra fe

Es bueno querer a la Virgen María, pero es más importante que la conozcamos bien. Y aquí se precisa un poco de teología. ¿Qué significado hemos de dar a la presencia de María entre los apóstoles en Pentecostés? Un significado vital: María sustituye a Jesús como eje de los apóstoles. "¿Como así?"-me diréis-, "¿no son los apóstoles los sucesores de Cristo?,¿qué aporta María?". Según el teólogo Von Balthasar, pero confirmado por Juan Pablo II, María es la que garantiza que en la Iglesia, además de la jerarquía (los apóstoles) que expresan la santidad objetiva (la que se nos da a través de la Palabra y los Sacramentos), existe la santidad subjetiva (la que consiste en acoger el don de Dios y responderle en fidelidad). Y así, su perfecta fidelidad completa aquel aspecto de Jesús que los apóstoles -que seguían siendo hombres pecadores- no podían dar.

En Ella, la Iglesia aparece como la Esposa fiel que responde con perfección a Cristo. Y sobre todo por Ella - pero también por todos los que, a lo largo de la historia, ha sabido responder con plenitud a la llamada de Dios- la Iglesia puede decirse santa. Y de ello depende la calidad de su vida.

Pues si la jerarquía es como el esqueleto en el cuerpo, garantiza que no sea una masa sin forma, la santidad y el amor son como el soplo vital, lo que hace que el cuerpo no sea un cadáver. Por eso María representa lo más decisivo en la vida cristiana, el amor que todo lo vivifica; lo que dura para la otra vida, pues el orden jerárquico desaparecerá. Sólo el amor permanece para siempre.

Por eso decimos de la Virgen que es el prototipo de todo el pueblo de Dios, pues en la respuesta personal a Dios no se distingue la jerarquía de los fieles. Y ella garantiza el primado del amor.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 3 días
Viva La Virgen del Pilar. Viva España. Gracias a la Santisima Virgen el Cristianismo se extendio por España. No mas fronteras no mas division. Somos personas y con eso basta. Basta de separatismos. Todo es de todos esta es la razon del creyente. España Unida siempre. Europa Unida siempre. No a la discriminacion. No al independentismo. ARRIBA ESPAÑA. Viva la Santisima Virgen Maria Nuestra Señora del Pilar. Virgen del Pilar danos la muerte si hace falta antes que pecar. Virgen del Pilar antes morir que pecar. Virgen del Pilar protege a la Patria Española en estos duros momentos que sufre.
Me gusta 0
Rafael Palacios
Rafael Palacios

hace 1 semana, 2 días
En evangelio de hoy, leemos una exclamacion de una mujer, exaltando la grandeza de la madre de Jesus, y Jesus exclama con una enseñanza ya para todos nosotros, felices los que escuchar la palabra de Dios y cumplen, el apostol santiago nos dice que la fe sin obras no tiene valor; si le escuhcamos a Dios debemos de cumplir su palabra y encarnarla en nuestras vidas como lo hizo Maria y como lo proclama la mujer....
Unidos a Jesus daremos frutos sanos y en abundancia....
Me gusta 0
sandra
sandra

hace 1 semana, 2 días
Humildad solidaridad fraternidad responsabilidad bondad amor justicia la que escucha la Palabra de Dios y responde que se haga en mi según has dicho. Madre mía te pido por todas las madres del mundo. Amen
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 2 días
En este 12 de octubre, el evangelio nos invita a vivir plenamente en la palabra de Dios, es en ella donde cada uno de nosotros aprendemos y conocemos al Señor y su Reino Celestial, claro que también es lógico reconocer a la Santísima Virgen María, como la predilecta de Dios Padre, la Madre de su Hijo Divino y Redentor del universo, estamos llamados a ser como ella, servidores sin límites, oportunos en tiempo y en espacio, estemos atentos al pedido de Dios, no nos hagamos los ciegos, sordos y mudos frente a su santa palabra, Cristo llama dichosos a aquellos que la escuchan y la cumplen, sigamos los caminos que el Señor nos señala, no nos dejemos llevar por la apariencia del mundo, el cual nos ofrece cosas que muestran un lado hermoso, sin embargo con el tiempo son la perdición, no » ver comentario
Me gusta 0
Antonia
Antonia

hace 1 semana, 2 días
Que el amor y la fidelidad entre en nuestros corazones .Especialmente en el de aquellos más alejados de Ella.Pidamos que así sea y vuelva a España La Paz que necesita
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 2 días
Una cosa pido al Señor, habitar en la casa del Señor para siempre.Dios mío que bien, que hermosura de Salmo.
Me gusta 0
Jesús Pedro
Jesús Pedro

hace 1 semana, 2 días
Muchas gracias por esta página sin duda un buen lugar para seguir aprendiendo de nuestra fe.
Un saludo desde Sonora, México.
Me gusta 0
M.calero
M.calero

hace 1 semana, 2 días
El camino más seguro para llegar a Cristo es María. Ella es el mejor nexo de unión entre cada uno de nosotros y Él. María es el ser predilecto de Dios, x algo la creó, como no podía ser de otra manera, libre de pecado.Cuando murió, la llevó en cuerpo y alma al cielo. María es el hilo conductor que nos lleva hacia nuestro Padre. ! No dejemos de mirarla !.
Me gusta 0
graciela
graciela

hace 1 semana, 2 días
La virgen es el arca de la nueva Alianza.la primera que lo sintió en sus entrañas la primera que intervino para su manifestación "hagan lo que El les diga""mmadre humana acompañamos en este proceso de vida familiar de comunidad y servicio.Amén
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 1 semana, 2 días
Si ,mas bien viva los que cumplen la voluntad del Padre- Si gracias por el comentario, en hacer la voluntad del Padre , nadie esta por encima de nadie ,no existe ningún protocolo en piramidal, además El nos lo dijo, pero la condición humana hace que se nos olvide, a mas cargo en una comunidad, mayor responsabilidad ,mayor servicio y mayor entrega. Siendo Dios se puso a lavarle los pies a los discípulos. Que El nos de ojos para ver y oídos para oir.
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

hace 1 semana, 2 días
que dulces y elocuentes palabras se han utilizado para describir a maria, dios bendiga tal elocuencia que emociona
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 1 semana, 2 días
Gracias Santa Madre por cuidar de nosotros y por tu amor incondicional y ayúdanos a cumplir la palabra que es otra forma de amar y sentirnos amados.
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

hace 1 semana, 2 días
Dichoso el vientre que te llevó
En este episodio evangélico que nos refiere Lucas vemos como una mujer, movida por la admiración ante los prodigios que realizaba Jesús, gritó esa expresión espontanea con la que quería ensalzar a la que, supuestamente, es lo más sagrado para un hombre, su madre.

¡Cuántas veces, movidos por el entusiasmo, expresamos nuestros sentimientos de forma espontanea!

Jesús, ante este gesto entusiasmado responde con una expresión sencilla, pero de mayor calado, “realmente bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios, la asumen y la ponen en práctica”.

Nuestra vida debe estar orientada hacia la Palabra de Dios, leerla, meditarla y actuar conforme nos enseña; como decía Santo Tomás de Aquino, Contemplar y dar lo contemplado. Que toda » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 1 semana, 2 días
Hay que cumplir con lo pactado. Uno es un simple trabajador que cumple un horario.
No podemos ser "exclusivos" , debemos ser simples trabajadores. No tenemos mas libertad que los demás.
Dios te ayuda siempre en esa postura, la de simple trabajador, el que cumple los deberes diarios.
La mujer y el hombre que cumplen su tarea diaria se convierten en santos, ya que hacen todo lo posible por cumplir.
Cuando uno se aleja un poco Dios te lo hace ver, sufris un poco y te dice " no abandones lo propuesto, no te olvides que sos uno mas , un trabajador mas, no te creas más que los demás.
Y ahí esta el problema, uno se toma más atribuciones de las que tiene.
¿ Tan difícil es cumplir con el deber diario? ¿tan difícil es levantarse, dedicarle un buen tiempo al rezo,
y luego cumplir con » ver comentario
Me gusta 0
catalina
catalina

hace 1 semana, 2 días
Virgen del pilar dame siempre mas.amor a si cómo lo tuviste con.tu.hijo gracias madre por cuidarme y cuidar amis hijos y.amis familiares
Y por ser ase.pilar que nos lleva a tomarnos de la.mano del.padre
Me gusta 0
Fanny Castro
Fanny Castro

hace 1 semana, 2 días
La palabra de Dios, la Biblia es algo q nos llena de nuevas fuerzas renueva nuestra mente para seguir adelante , a pesar de las sircunstancias q cada uno pasa
Nadie viene al Padre si no es por el hijo Jesús
Caminar en fe es lo que nos mantiene de tu lado Padre Celestial
Gracias por cubrirnos con tu preciosa Sangre
Gracias por redimir nuestros pecados
Gracias mi Dios por habernos permitido levantarse un día más
Eres Santo Santo Santo
Me gusta 0
Jorge Luis
Jorge Luis

hace 1 semana, 2 días
LA VERDAD ES QUE LA VIRGEN MARIA ES QUIEN LE OFRECE A LA IGLESIA ESA RELACIÓN DE SANTIDAD CON NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SU HIJO
Me gusta 0
Jose Julian
Jose Julian

hace 1 semana, 2 días
María es la primera que nos da ejemplo del cumplimiento del misterio de salvación.
Me gusta 0
Oscar Esteban P
Oscar Esteban P

hace 1 semana, 2 días
Buen día paz en el Señor ¿ por que la lectura, de los jueves es diferente a la del leccionario que tenemos en los templo? Dios los bendiga
Gracias.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 2 días
Dios es nuestra única esperanza y hay que cumplir y llevar las palabras de Dios en nuestros corazones y seguir sus caminos y ser obediente a nuestro señor que vive y Reyna por los siglos de los siglos Amén y onrar a santísima madre de Dios Amen y lluvias de bendiciones para todos
Me gusta 0
Ernesto
Ernesto

hace 1 semana, 2 días
Que hermoso mensaje me queda hoy con el Evangelio, la importancia de escuchar la Palabra de Dios y ponerlo en práctica en nuestra vida diaria. Las 24 horas del día. Si no hacemos eso no hemos entendido lo quiere Dios en nuestras vidas. Se me viene a la mente tantos mensajes hermosos que podría escribir, pero me quedo con el Perdón que si todas personas lo pondríamos en práctica, estaríamos viviendo en un mundo de amor y paz y se acabarían las guerras. El perdón es una herramienta del Amor. Ese amor y fidelidad que tuvo María con su hijo Jesús. amén.
Me gusta 0
carlos CR
carlos CR

hace 1 semana, 2 días
Gloria por siempre a Jesús Rey del Universo!...En Cristo somos uno, Cristo es unión, en Cristo no hay fronteras, en Cristo no hay etiquetas, en Cristo somos salvos...Saludos y Bendiciones desde Costa Rica!
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 1 semana, 2 días
"David mandó a los jefes de los levitas organizar a los cantores de sus familias, para que entonasen cantos festivos acompañados de instrumentos, arpas, cítaras y platillos. Metieron el arca de Dios y la instalaron en el centro de la tienda que David le había preparado." Estas palabras de la primera lectura me dicen mucho de como debemos ver al arca que fue escogida por Dios para traer a su hijo amado en quien tiene sus complacencias a la tierra para que todos fuéramos salvos por él. Hoy celebramos a la advocación de nuestra Madre en la aparición de la Virgen del Pilar, cómo no celebrar a la Virgen y Madre María cuando es ejemplo de algo que nosotros buscamos con anhelo que es hacer la voluntad de Dios sin pensar en las consecuencias que tengamos en esta vida terrenal, quisiéram » ver comentario
Me gusta 0
Juan Jsramillo
Juan Jsramillo

hace 1 semana, 2 días
Nuestra mirada tiene que estar puesta en Jesus porque el es la palabra y vivir en comunion con el Espiiritu Santo pata que podamos ponerla por obra y asi seremos bienaventurados.
Me gusta 0
Daniela
Daniela

hace 1 semana, 2 días
Que linda lectura la del dia . Pienso q nos invita a reconocer el papel de la madre de Dios en su vida. Y paradojicamente a que lo veamos coml reflejo de lo q hacemos en nuestros hogares con la familia . Es como el papel que hace el esposo en la familia es el jerarca y la esposa el amor duradero . Pido a mi Dios desde lo mas profundo de mi ser que me limpie mis pecados y me de mucha fe y paciencia para que la llama de ese Amor exista en mi hogar y que mi hijos crezcan sintiendolo
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 2 días
Antes que nada, damos gracias a Dios.

Hoy aquí celebramos a Maria bajo a advocación de la virgen de Guadalupe, sabemos que es la misma Madre del Señor Jesús, o virgen del Pilar.
También celebramos doce de octubre, el día de la raza y lo mas importante, la llegada del cristianismo a nuestras tierras, por eso demos gracias a España que por medio de los evangelizadores trajo la palabra de Dios a nosotros, gracias por traernos la fe.
Sabemos que todo no fue color de rosa, junto con el bien también hay mal, el trigo y la cizaña que andan juntos.
Pero, hay que recordar que todos somos hermanos, independiente de donde seamos, nos une una misma fe y un mismo Padre.

Vemos hoy, como los logros y conocimientos que podamos tener en esta tierra, no son suficientes sino » ver comentario
Me gusta 0
Lalita
Lalita

hace 1 semana, 2 días
¡Todos hermanos, todos unidos!

Hoy, aquí en España, celebramos a la Santísima Virgen María, nuestra Señora del Pilar.
Me enteré hace un ratito de que en Brasil celebran a su Patrona: La Virgen de Aparecida.

¡Feliz día mundo entero!

Que la paz esté con todos.

Un abrazo cariñoso, desde España, para España entera y para el mundo.

¡¡¡Viva la Santísima Virgen María y la Santísima Trinidad!!!
Me gusta 0
Lourdes
Lourdes

hace 1 semana, 2 días
Les agradezco hermosas y humildes reflexiones que cada uno aporta. Yo soy una persona que me cuesta mucho entender la palabra. Y de corazón se agradece. Y la palabra de hoy me pareció hermosa. grax por compartirlo. dlb
Me gusta 0
Martín RN.
Martín RN.

hace 1 semana, 1 día
uno de los pilares sólidos que nos deja jesus para su iglesia es maría. jesus dijo aquí esta tu madre, nos ha dejado un ejemplo de vida y lo encontramos en estas palabras que nos deja en su evangelio.
«Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.» viva maría reina de la paz.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.