Comentario al Evangelio del

Ciudadredonda

Silencio y servicio

Acción y contemplación, Marta y María, servicio y silencio. Qué claro lo tenemos, y cuánto nos cuesta vivirlo. Ojalá el santo de hoy, Francisco de Asís, nos recuerde con su “Cántico de las criaturas” que van, a la vez,”Tú eres digno de toda bendición, loado seas” y “Los que perdonan y aguantan por tu amor”. Una misma actitud con dos caras.

Lo reafirma el lenguaje popular y religioso: “A Dios rogando y con el mazo dando”, “Ora et labora” (Trabaja y reza). Es nuestra condición cristiana: Dios y el hombre, visible e invisible, verdadero Dios y verdadero hombre, signo y misterio.

Dicen los entendidos en la sabiduría del hombre que alcanzar la unidad personal, desde tantos campos dispersos, es una señal de madurez. Qué bien se entiende esto contemplando a una religiosa que se levanta de mañana y se recoge largamente en oración con su comunidad, y luego se entrega, con pasión y sin tiempo, al enfermo, al niño que educa o al indiferente a quien evangeliza.

Las dos hermanas, en el fondo, coinciden. María escucha al Maestro. Es la  mejor parte, pero no la única. María escucha no la ley sino al que es la misma Palabra de Dios. Una palabra que insiste: amaos, dad de beber al sediento. (Cuando la mujer no podía acudir a la sinagoga ni estudiar la ley, Jesús es su Maestro). No podemos distorsionar la palabra de Jesús, para sacar otras conclusiones, como ocurre con otra palabra de Jesús en Betania: “A los pobres los tendréis siempre con vosotros”. Distorsionar significa cercenar, desde estos dichos de Jesús, el compromiso social y el servicio a los demás.  Marta, como el discípulo amado con la madre de Jesús, lo recibe en su casa, presta hospitalidad  a Jesús: “Lo recibió, y se multiplicaba por servir”. Jesús mismo lo hacía muy bien: por la noche, oraba; por la mañana, bajaba a curar a la gente.

A nosotros nos toca saber escuchar y saber hospedar. La dimensión contemplativa es una llamada al silencio, al asombro, a la sorpresa, a la reflexión, a la interiorización, a la profundidad. En la escucha del Evangelio, oímos, a la vez: “Escuchadle” y “Dadles vosotros de comer”. Por otra parte, si Jesús vino a servir y no ser servido, ¿qué otra cosa podemos hacer sus seguidores sino hospedar a todos “desde el corazón”? Un escritor religioso afirma que Cristo es “la suma actividad sosegada”. De un obispo misionero es esta oración a María: “Quédate con nosotros, con el Espíritu que te fecundaba en la carne y en el corazón. El mundo se ahoga en el mar del ruido, y no es posible amar a los hermanos sin un corazón callado y atento. Haznos comprender que el servicio sin silencio es alienación, y que el silencio sin entrega es comodidad. Envuélvenos en el manto de tu silencio y comunícanos la fuerza de la fe, la altura de tu esperanza y la profundidad de tu amor”.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 5 días
Hoy en dia, nosotros somos más Marta que Maria, pero con una gran diferencia, por lo menos Marta estaba sirviendo al Señor, ¡Qué gran suerte la suya servir al Señor!: En cambio nosotros, cuando nos levantamos por la mañana, pensamos únicamente y exclusivamente en los problemas que nos embargan diariamente, en llegar a nuestro trabajo a la hora, en cumplir con las obligaciones de nuestro trabajo y gran parte del tiempo en buscar soluciones a nuestros problemas, en definitiva, nos ocupamos más de nosotros y de nuestro dia a dia. Somos incapaces de levantarnos un poco antes y ponernos en la presencia del Señor ofreciéndole y dándole gracias por el nuevo dia y escuchar lo que el Señor quiere comunicarnos. ¿Qué pasa cuando regresamos por la tarde noche a nuestra casa?, pues como l » ver comentario
Me gusta 1
Pedro C.
Pedro C.

hace 1 semana, 5 días
"Marta, Marta . . . María ha escogido la parte mejor"

Todos, sin duda, deberíamos seguir el ejemplo de maría, la oración, el recogimiento, la conversación con el Señor es lo que más necesita nuestro mundo. No es que lo otro, lo que hacía Marta, fuera inútil o innecesario, no. Pues aunque es el lado material de la vida es igualmente útil e indispensable a la humanidad y hemos de contar con ello. Pero no hay que olvidar que en nuestro trabajo, en nuestra vida cotidiana, cuando éstos no sean compatibles con la oración, hemos de tener siempre presente a Dios y sus mandamientos para que nuestro comportamiento y decisiones sean justos y merezcan la aprobación de Dios y de nuestros hermanos, con quienes compartimos nuestro trabajo o para quienes trabajamos; o de aquellos con quien » ver comentario
Me gusta 1
Enrique Mexico
Enrique Mexico

hace 1 semana, 5 días
En este evangelio martha se preocupa mas que maria, las dos cosas son buenas sevir al señor como ser contemplativo pero es mas importante cuando el señor nos habla de su palabra y estamos atentos eso es contemplativo martha se preocupa por las cosas materiales mientras maria esta atenta a las cosas de Dios nosotros tambien como maria tenemos que estar mas atentos a las cosas de Dios sin descuidar como martha ser servidores.
Me gusta 1
Enrique Mexico
Enrique Mexico

hace 1 semana, 5 días
En este evangelio martha se preocupa mas que maria, las dos cosas son buenas sevir al señor como ser contemplativo pero es mas importante cuando el señor nos habla de su palabra y estamos atentos eso es contemplativo martha se preocupa por las cosas materiales mientras maria esta atenta a las cosas de Dios nosotros tambien como maria tenemos que estar mas atentos a las cosas de Dios sin descuidar como martha ser servidores.
Me gusta 0
Gloria
Gloria

hace 1 semana, 5 días
todas las mujeres en un momento de nuestras vidas llegamos a vivir este encuentro con jesus en nuestras vidas solo necesitamos la docilidad de maria,ala palabra y la disposicion de marta para. atender al senor jesus
Me gusta 1
Matilde Ortiz
Matilde Ortiz

hace 1 semana, 4 días
El Evangelio de mañana nos da una lección muy importante, debemos estar atentos a escuchar la palabra de Jesús, sin embargo el servicio a los demás también es importante, para hospedar a Jesús, era necesario tenerle las cosas listas ,
La actitud de Marta expresa preocupación por el Maestro, era su Amigo y deseaba darle lo mejor para que se sintiera como en su casa
Pidamos al Señor que seamos esa Betania que acoge a Jesús como el menor Amigo que da paz y amor a nuestra vida.Amén

Me gusta 1
Marcos García
Marcos García

hace 1 semana, 4 días
Muy buenos días!!!
Es emocionante contemplar a Jesús que se acerca a una familia amiga. Se nota un estado de serenidad, donde Jesús encuentra en esos amigos momentos de gratuidad, parece que Él allí descansa, y mientras está aprovechando el espacio familiar, Jesús se da a ellos como amigo y como lo más valioso, así lo dice Jesús a Marta: “Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, una sola cosa es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada” (Lc 10, 41-42). Que importante es dejar que Jesús entre en mi casa, en mi familia. Que gracia tenerle y escucharle.
Cómo no darle gracias por tener esa oportunidad de tenerle conmigo!!! Y expresar gratitud con Él que me ilumina y me concede lo más grande, lo más valioso del interi » ver comentario
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 4 días
El evangelio de hoy 10 de octubre, nos invita para que saquemos tiempo para Dios, todos los días debemos escuchar, discernir y obrar con la palabra de Dios, todo no puede ser trabajo, ocio, juego o distracción, estamos llamados a vivenciar la palabra del Señor, dar frutos buenos y en abundancia, pensemos que Dios es el motor de nuestra vida, que con ÉL lo imposible se hace posible, esperemos y confiemos en su poder, el Señor siempre nos mira, nos llama y nos espera para que respondamos a su llamado, dejémonos guiar por Cristo, caminemos junto a Él por el sendero que nos indica, descubramos cada día que Jesús, nos ama infinitamente y sin límites, desea y anhela que nuestra vida sea transformada, sea iluminada y bendecida, sentémonos al lado de Cristo, es el maestro que nos revela » ver comentario
Me gusta 1
Javier
Javier

hace 1 semana, 4 días
Gracias por vuestros comentarios son para mi de gran alluda
Me gusta 0
M.calero
M.calero

hace 1 semana, 4 días
Lo justo , en la vida ,es ser María y Marta al mismo tiempo. No se puede amar a Cristo verdaderamente, sino tenemos esa actitud de servicio , que es propia de los que seguimos a Cristo, " servir, para servir". El Señor nos trazó el camino, amar y darnos a los demás, por eso no hay oración sin servicio no se puede servir sino se hace oración, creo que el orden debe ser: Dios, los demás y yo, seguro q así acertamos.
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 1 semana, 4 días
El Señor está atento a nuestra petición :marta marta, ,Él, oye su clamor y le indica que debe hacer; busquemos siempre a Jesús para que nos indique el camino de Salvación, el quehacer diario nos absorbe, nos inquieta Maria, tomo en ese momento la mejor parte, oír el mensaje que el trae para conducirnos de su mano al Padre. Jonas, atendió al Señor y cumplió su encomienda, el pueblo lo oyó y se salvo ,.muchas bendiciones y que el Señor oiga nuestras súplicas
Me gusta 0
Isabel Valencia
Isabel Valencia

hace 1 semana, 4 días
Paremos un instante. Miremos al Señor. Al hermano que tenemos al lado en este preciso momento. Es Jesús que nos cuenta, nos habla de su cansancio, Le acogemos con amor.
Me gusta 0
Juan Carlos
Juan Carlos

hace 1 semana, 4 días
Gracias hermanos por sus comentarios. Para aquellos que estamos animosos a servir; el Evangelio no hace meditar de estar primero en presencia de Dios - la Contemplacion . Asi seremos fuertes con Cristo; terminaremos la jornada de servicio con mucha sabiduria, serenidad y satisfaccion que Dios nos da.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 4 días
Los comportamientos de Marta y María son complementarios.Pero siempre hay uno más importante que otro.Escuchar la palabra para después cumplirla.La segunda también tiene su importancia,hospedar al Señor para servirle
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 1 semana, 4 días
Meditación del Papa Francisco
¿Qué quiere decir Jesús? ¿Cuál es esa cosa sola que necesitamos? Ante todo es importante comprender que no se trata de la contraposición entre dos actitudes: la escucha de la Palabra del Señor, la contemplación, y el servicio concreto al prójimo. No son dos actitudes contrapuestas, sino, al contrario, son dos aspectos, ambos esenciales para nuestra vida cristiana; aspectos que nunca se han de separar, sino vivir en profunda unidad y armonía. Pero entonces, ¿por qué Marta recibe la reprensión, si bien hecha con dulzura? Porque consideró esencial sólo lo que estaba haciendo, es decir, estaba demasiado absorbida y preocupada por las cosas que había que “hacer”. En un cristiano, las obras de servicio y de caridad nunca están separadas de la » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Camen
Jose del Camen

hace 1 semana, 4 días
Amen. Gracias ciudad redonda.
Me gusta 0
martha chirino
martha chirino

hace 1 semana, 4 días
El Señor en este evangelio invita a mantener el equilibrio de nuestra vida en el oración y la acción,no quedarnos como la pura oración: "que hacen allí parados mirando el cielo"; también ponerse en la acción:"porque tuve hambre y me distes de comer, tuve sed y me distes de beber..."
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 1 semana, 4 días
Es importante hacer obras de bien? Es mas importante ubicarse en Jesús que hacer obras de bien, sin dudas es así.
No sirve matarse y hacer obras, si no soy capaz de centrar mi corazón en Cristo.
Que es mas importante, dedicarle un buen tiempo a leer la palabra y entenderla o dedicarle un buen tiempo a ayudar? La primera es mas importante.
Es imposible que si atiendo la palabra de Dios diariamente, luego no atienda al hermano.
La atención al hermano es consecuencia de mi meditación, es así y no al revés.
También podemos decir que ser una buena persona consiste, antes que nada en rezar para comunicarse con Dios, si no de donde sacamos la bondad?
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 4 días
Maria fue obediente al señor y muy segura de sí misma de lo que le pedía al señor con umirdad y reconociendo las palabras del señor que son maravillosas con un Amor puro y sublime y el señor nos pide que cambiemos nuestro modo de viver para llegar al Reyno de Dios Amen y lluvias de bendiciones
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 1 semana, 4 días
Contemplación y acción parece la secuencia perfecta. Dejar primero que actúe el espíritu y así la acción será bendecida y efectiva. Seguramente agradará al señor.
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

hace 1 semana, 4 días
¡Qué hermoso el mensaje! No te agobies con las cosas cotidianas, sosiégate , abraza La Palabra... El Señor, Padre nuestro, nos reconforta, nos da las respuestas... Gracias...Gracias Señor, Dios nuestro, Padre nuestro por darnos las fuerzas. Ayúdanos para que estemos siempre atentos y dispuestos a dar la Buena Noticia de Tu Reino.
Me gusta 0
Oguita
Oguita

hace 1 semana, 4 días
El Señor nos enseñó lo que es armonía entre servicio y silencio .El empezaba el día con oración silenciosa a su Padre Amado seguramente ofreciéndole todas sus obras del día y luego entregándose a sus hermanos que lo necesitaban.
Me gusta 0
Pablo Oliveros
Pablo Oliveros

hace 1 semana, 4 días
La primera lectura me enseña que no debo huir de la voluntad de Dios; no por el castigo, sino por las consecuencias funestas que trae mis equívocas decisiones. Cuando el Señor me ordena, me indica un sendero siempre será para buen, el no se equivoca. Esto lo complemento con la respuesta de Jesús a Marta; siempre las cosas de Dios don primero.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 4 días
Muchas gracias por los comentarios¡¡¡ ¡¡Que bien lo dicen¡¡

Así es, todo se trata de que primero hay que escuchar para después actuar.
Solo una cosa es necesaria ”
Escuchar lo que Dios nos dice por medio de su hijo Jesucristo. Lo demás que hagamos sera el resultado de hacer lo que El, nos dice.

Jonas, escucho a Dios, se puso en la tarea y logro el perdón para esa ciudad. Porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa; ( Como dice el salmo), pero hay que tener la humildad de reconocer que necesitamos de Dios , somos su creación, El nos conoce y perdona nuestras faltas.

No hay gozo mas grande que servir a Dios. ¿ Y... Como le sirvo a Dios?.
Jesús dice: Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis » ver comentario
Me gusta 0
sara silvia
sara silvia

hace 1 semana, 4 días
diariamente antes de que todos nuestros problemas afloren únicamente debemos pensar en Dios y darle gracias por la vida y al igual que maría siempre estar en sus pies escuchando todo lo que el Señor nos tiene preparado día a día
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 1 semana, 4 días
Saludos.
Dios es lo primero, si lo tienes en tu corazón, lo demás se da después y de manera eficiente ya que cuentas con su ayuda.
Se les ama.
José Luis.
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 1 semana, 4 días
Envuélvenos en el manto de tu silencio y comunícanos la fuerza de la fe, la altura de tu esperanza y la profundidad de tu amor”.

este jesus que visito a martha y maría, cada día visita mi hogar
y me dice lo mismo que a ellas aquí estoy. hace falta que yo le escuche.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.