Comentario al Evangelio del

Ciudadredonda

Quién es mi prójimo.

No importa que el maestro de la ley, metido en la casuística estéril, fuese a cazar a Jesús, en lugar de dirigirle una pregunta humilde, con ganas de saber.  Jesús se detiene en la respuesta. Es que estaba en juego el meollo de su mensaje: así hay que amar a los demás.

Hay que abandonar urgentemente tantos escapismos, y descender a lo que verdaderamente importa: “Haz tú lo mismo, y tendrás vida”. El hablar mucho, los grandes discursos pueden ser un mecanismo que oculta nuestra pereza y egoísmo. Al prójimo lo encontramos en seguida: hay muchos hombres “heridos” en nuestro camino, como en la bajada de Jerusalén a Jericó. Lo demás nada importa; ni las ideas, ni la sangre, ni el origen del herido.

Hay una regla de oro y exactísima para medir al que se comporta como prójimo: “El que practicó la misericordia con él”. En la secuencia de verbos con los que el Maestro describe la obra de misericordia está todo muy claro: “Lo vio, le dio lástima, se le acercó, le ungió con aceite y vino, le vendó la herida, lo montó en la cabalgadura y lo llevó a la posada, corriendo con todos los gastos”. Tristemente, los hombres del culto, el sacerdote y el levita, dan un rodeo. No quieren mancharse con la impureza de tocar al herido. Es la misma tentación que nos acecha a todos: “Pasar de largo, dar un rodeo”. Acaso un rodeo también ideológico. Decimos que no nos toca, que para eso están las instituciones sociales, que venga su familia o la cáritas parroquial; incluso, a veces, se no viene aquello de “lo tiene bien merecido” por sus pecados, por sus convicciones, por tantas cosas. No pensó así el extranjero, el pagano, el que no era observante de la ley. Hasta dirá alguno que Jesús se muestra aquí “demasiado mordaz”.

Al prójimo herido no lo escogemos nosotros. Se nos mete en nuestra vida, nos lo encontramos en el enfermo, en el explotado, en el que sufre, en el que no cuenta nada en la sociedad. Siempre corremos el riesgo de dar rodeos. Por ejemplo, buscamos al prójimo lejano, y olvidamos al que tenemos cerca. Pensamos en el tercer mundo, en los problemas del medio ambiente, hasta hablamos de la “civilización del amor”; esto está bien, pero, siempre, empezando por el que nos encontramos en el camino, por sorpresa y de inmediato, el que cambia nuestros planes. Hacernos trabajadores de una famosa ONG, y luego olvidar al herido con el que me encuentro a cada hora es una hipocresía. De la misma manera, es peligrosa la tentación de que se nos llene la boca con palabras grandilocuentes: paz, solidaridad, compromiso, compartir, profecía… mientras el abandonado en el camino lo que necesita es ser visto, cercanía y curación.
Jesús nos repite: “Haz tú lo mismo”.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Francisco
Francisco

hace 1 semana, 2 días
"Misericordia quiero y no sacrificios", dice el Señor varias veces (Mt 9:13 y Mt. 12:7)recordando la cita de Oseas 6:6. Y con esta parábola lo vuelve a poner de manifiesto. El sacerdote y el levita no querían mancharse con nada impuro. Tal vez iban a participar en algún acto religioso o en algún sacrificio. Eso era para ellos más importante. Y sin embargo un samaritano, que para los judíos era extranjero y pagano, es el que practica la misericordia con el herido. Jesús nos recuerda de nuevo que lo primero y fundamental, después del amor a Dios, es practicar el amor y la misericordia con el prójimo. Lo mismo que con su ejemplo nos fue mostrando durante toda su vida.
Me gusta 1
Dennis Alvarado
Dennis Alvarado

hace 1 semana, 1 día
Amo esta página ????
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 1 semana, 1 día
Gracias por el comentario, estoy de acuerdo nos creemos y los primeros los dirigentes religiosos que somos los que poseemos a Dios y los principales y ya lo explicas no por conocer la teoría estamos realizando el Mensaje. Con razón, las prostitutas y los agnósticos nos precederán en el reino de los cielos si cumplen la misericordia
Me gusta 0
María Dolores
María Dolores

hace 1 semana, 1 día
Me llama la atención en el comentario la división que hace del prójimo entre los de cerca y los de lejos. Quizás sea más fácil dar unas monedas al que se ve que procurar prepararse y ponerse en el lugar de los hermanos, que también lo son, que vive olvidados lejos. Conocer sus circunstancias y ponerlos a tu lado en el corazón, procurando que cambien con tu apoyo, es escuchar la palabra de Jesus cuaando dijo "Dadles vosotros de comer"
Me gusta 0
susana beatriz
susana beatriz

hace 1 semana, 1 día
Quiero hacer lo que me ides, Señor. Y te pido perdón si hago como Jonás, si me escapo. Socóreme, Señor. Y perdón, porque esa sea mi actitud, a veces.Cuida el alma de mi hermano Enrique, que fue un ícono para nosotros sus 5 hermanos. Porque por él miaba nuestra madre.Cuidarlo a él era cuidarla a ella. A veces queríamos escapar. Ahora que no están ninguno de los dos, Tú sabrás componerte para que los dos estén bien. Gracias, Señor.Amén.
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

hace 1 semana, 1 día
amen
Me gusta 0
spalletta
spalletta

hace 1 semana, 1 día
Meditación del Papa Francisco
En cambio el samaritano, cuando vio a ese hombre, “sintió compasión” dice el Evangelio. Se acercó, le vendó las heridas, poniendo sobre ellas un poco de aceite y de vino; luego lo cargó sobre su cabalgadura, lo llevó a un albergue y pagó el hospedaje por él... En definitiva, se hizo cargo de él: es el ejemplo del amor al prójimo. Pero, ¿por qué Jesús elige a un samaritano como protagonista de la parábola? Porque los samaritanos eran despreciados por los judíos, por las diversas tradiciones religiosas. Sin embargo, Jesús muestra que el corazón de ese samaritano es bueno y generoso y que —a diferencia del sacerdote y del levita— él pone en práctica la voluntad de Dios, que quiere la misericordia más que los sacrificios. Dios siempre » ver comentario
Me gusta 0
graciela
graciela

hace 1 semana, 1 día
Hay que actuar co el corazon misericordioso del señor sin razonar humanamente es difícil pero es el camino que nos mostro el señor.ponerseven el lugar y no andar con rodeos!! Miedos o prejuicios y tenemos vocaciones en distintas capacidades pidamos el espiritu santo para que seamos animados y fortalecidos.Amen
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

hace 1 semana, 1 día
Señor Dios del universo, te suplico por mis hermanos que sufren y se lamentan, porque sientan tu presencia con ellos, y su situación la sepan poner en tus manos y con ello habran ganado ese lugarcito tan anhelado en el cielo. Amen, aleluya.
Me gusta 0
mvrosito
mvrosito

hace 1 semana, 1 día
Miradlo, los humildes, y alegraos,
buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos.
Alábenlo el cielo y la tierra,
las aguas y cuanto bulle en ellas
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 1 semana, 1 día
Sandra pido por vos a Dios, por lo mejor.
Dios nos rescata de nuestra miseria, estamos tirados en el camino de la vida, muy mal nos encontramos, cargando con nuestros pecados, que no son poco por cierto.
Dios nos mira, con sus ojos miserciordiosos y dice "pobre hombre, me da lástima" y nos rescata.
Hagamos misericordia también nosotros, no seamos miserables, ayudemos a quien se nos cruza por el camino
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 1 semana, 1 día
Señor, aquí estoy, guiame para hacer tu voluntad y ver con claridad la necesidad de mi prójimo, ayudame a palparlo ,muchas bendiciones
Me gusta 0
Carolina
Carolina

hace 1 semana, 1 día
Que sabiduría simple y profunda, desafiante, la de Jesús! Tenemos al mejor y mas grande de los maestros....pido fuerza, sabiduria, entendimiento y gracia para ser una buena discípula y ser luz en el mundo, que lo refleje a Él con mi conducta diaria.
Bendiciones
Me gusta 0
Zonia Marcano
Zonia Marcano

hace 1 semana, 1 día
Hoy Jesús me invita a no hacer rodeos, aquel que necesite de mi le tienda mi mano no lo abandone, ese es el rostro de Jesús que esta presente en nosotros
y con silencio y amor ayudar al hermano como él nos ama. Gracias Padre tu eres mi fortaleza en ti confio. Paz y alegria en Jesús y María
Me gusta 0
Xiniaespi
Xiniaespi

hace 1 semana, 1 día
Como me instruye esta página. Misericordia es lo q me falta también para parecerme un poco más a Jesús. No debo ir lejos para encontrar al prójimo . En mi propia casa está. Bendiciones a todos.
Me gusta 0
Mayerly
Mayerly

hace 1 semana, 1 día
Damos gracias a Dios por que su infinita misericordia nos sostiene.
Que en cada corazón nuestro reine el amor de Cristo y asi podamos servile al projimo
Me gusta 0
Oguita
Oguita

hace 1 semana, 1 día
Que la misericordia del Señor y sus divinas enseñanzas nos mantenga en alerta para con nuestro prójimo
Me gusta 0
lapooss
lapooss

hace 1 semana, 1 día
Oh! Señor te doy gracias por guiarnos con tu hermosa palabra. Ayudar sin esperar nada a cambio, Hacer el bien sin mirar a quien. Tener misericordia con los demás.
Me gusta 0
Angelica
Angelica

hace 1 semana, 1 día
Tengo un gran problema.El día de ayer me encontré con un colega.Esta muy mal en su matrimonio.Necesita dejar urgente su casa.Esto es lo que me tiene mal: No lo puedo recibir en casa ...
Pero me estoy preocupando de buscarle un lugar. ¿Estoy mal con mi actitud. Necesito que me aconsejen. Estoy muy preocupada.Gracias.
Me gusta 0
Pablo Oliveros
Pablo Oliveros

hace 1 semana, 1 día
Le he tirado a Dios que yo entienda su llamado para no actuar como Jonas; hacerme el de los oídos sordos, pretender huir de El y no tener que quejarme de las consecuencias de mi desobediencia. Me adhiero al cántico del salmista porque en muchas ocasiones me ha sacado de la fosa en la que me hunde mi maldad.
Me gusta 0
LUIS PINEDA
LUIS PINEDA

hace 1 semana, 1 día
09 de octubre de 2017
La palabra de hoy nos habla del profeta Jonás, siempre desobedecía las órdenes de nuestro padre; Cuándo se menciona a Jonás, la gente suele recordar únicamente sus defectos. Que desobedeció a Dios en varias ocasiones y que fue un tanto intransigente. Sin embargo, también poseía grandes virtudes. Tengamos en cuenta que Dios lo eligió para ser su profeta, y no lo habría hecho si no hubiera sido un siervo fiel y justo. En el evangelio “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo. Nos dice que Debemos dejar el orgullo, la vanidad la insensatez y esto es lo que no le agrada a nuestro padre, entendiendo ¿cuál es nuestro prójimo? debemos ayudarnos unos a otros s » ver comentario
Me gusta 0
Josephine
Josephine

hace 1 semana, 1 día
Yo he venido ha servir no hacer servido sigamos el ejemplo de Jesús...amen se les quiere
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 1 día
El señor dice ama a tu prójimo como a ti mismo. Gracias Dios mio por tu infinita misericordia.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 1 día
El Señor, nos bendiga. Esta semana empezamos hablando de la misericordia.

Ver, escuchar y hacer según su voluntad, siendo misericordiosos como El. Es básicamente el mensaje durante toda esta semana.

Generación perversa y adúltera demanda señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás el profeta, dice Jesús.

Todas la cosas suceden por una razón. En nuestra oración diaria, hay que pedir al Señor nos ayude a descubrir su voluntad. La escena de Jonas es una enseñanza muy importante, donde aprendemos que por nuestro bien y el de los demás hay que escuchar la voz del Señor.

En el evangelio vemos como todos pasaron por encima de la necesidad pero ninguna la vio, solo el samaritano.

Todo esta enseñanza surge por la pregunta del maestro de la » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 1 semana, 1 día
Jesús denuncia la traición a la vocación. El hombre debe tener “vocación” y “ser fiel a sus votos”, esto motivado por la gracia del sentirse enviado por Jesús. Ese es el llamado de Jesús. miremos
Sin duda las faltas más comunes y más dañinas (porque parecen ya normales a la conciencia turbada) son contra el 9? y 10? mandamiento. “El noveno mandamiento prohíbe la concupiscencia de la carne; el décimo prohíbe la codicia del bien ajeno”. (Ex 20, 17) (Mt 5, 28)CIC2514.
Jesús ante el atraco de uno o del otro (9 & 10) no se queda parado, no formula casuística de DISERNIMIENTO, para atenuar esos pecados de NINGUNA MANERA (aca sobre el # 9). JESUS NO TRAICIONA su VOCACION. Este es el fundamento No 1, de esta palabra.

El número 2, es que hacer ante el atraco, la dest » ver comentario
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 1 semana, 1 día
Saludos.
La misericordia la cual esta basada en el amor, practicada con el prójimo, flora, fauna y medio ambiente.
Dios es amor.
Se les ama.
Me gusta 1
sandra
sandra

hace 1 semana, 1 día
Misericordia Señor por mi por encontrarme tan enferma y no poder curarme hasta hoy habiendo personas mucho más enferma que yo y me necesitan y me tranquiliza pensado que otros hacen el trabajo que yo hacía. Te ruego por mi tía mis hermanos sobrinos y conocidos a los cuales no puedo ayudar.
Me gusta 1
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 1 semana, 1 día
09 de octubre de 2017
La palabra de hoy nos habla del profeta Jonás, siempre desobedecía las órdenes de nuestro padre; Cuándo se menciona a Jonás, la gente suele recordar únicamente sus defectos. Que desobedeció a Dios en varias ocasiones y que fue un tanto intransigente. Sin embargo, también poseía grandes virtudes. Tengamos en cuenta que Dios lo eligió para ser su profeta, y no lo habría hecho si no hubiera sido un siervo fiel y justo. En el evangelio “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo. Nos dice que Debemos dejar el orgullo, la vanidad la insensatez y esto es lo que no le agrada a nuestro padre, entendiendo ¿cuál es nuestro prójimo? debemos ayudarnos unos a otros s » ver comentario
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

hace 1 semana, 1 día
Sacaste mi vida de la fosa, señooor si señor tu me sacaste de la fosa, no te importo mancharte con mis pecados purpura, no te importo contaminarte, sino por el contrario diste naciones, y pueblos por mi, me rescataste del fango senagozo y me quitaste el velo del pecado, me devolviste la dignidad de ser hijo de dios y ahora te alabo y te bendigo y te doy gracias por tan hermoso amor y misericordia para conmigo. Y cuando soy frágil, débil y limitada y caigo como lo hizo Jonas, allí también estas tu pidiéndole a esa debilidad que me vomite y levantándome para enviarme como a jonas a proclamar el reino de dios, a invitar a la conversión a mi prójimo por eso hoy jesus en su palabra recordándonos el mas hermoso y bello primer mandato del señor. Amar al señor nuestro dios con t » ver comentario
Me gusta 0
Bettymoran
Bettymoran

hace 1 semana, 1 día
Señor Jesús, estoy aquí está mañana reconociendo mis faltas, te pido perdón té pido que me ayudes a cambiar. De tú amor no puedo dudar es el mío hacía ti el que falla constantemente. Dispónde mi como tu quieras, mi vida te pertenece. Se el timón de mi barca, amén
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 1 semana, 1 día

Jesús nos repite: “Haz tú lo mismo”.
esto es lo complicado hacer lo que me dice jesus.
lo que jesus nos presenta hoy en su parábola es algo que se vive en estos tiempos, los mas cercanos somos los mas lejanos
Me gusta 0
Solounomas
Solounomas

hace 1 semana, 1 día
Oportunidades habra muchas.Pero no es facil,ayudar al projimo requiere de tiempo,desprendimiento y esfuerzo..De nada sirve saber lo que se tiene que hacer,si no se hace.
Me gusta 0
Mercedes s
Mercedes s

hace 1 semana, 1 día
Amen Dios siempre misericordioso con todos y siempre Amar a Dios sobre todas las cosas y serle siempre fiel bendiciones
Me gusta 0
Clarita
Clarita

hace 1 semana
La verdad es que prefiero leer todos vuestros comentarios antes de escribir algo.

Creo que todos hemos sido de esos buenos samaritanos en algún momento de nuestra vida.
Pero otras veces somos como esa persona herida en el camino, y que se encuentra en esos duros momentos con otro que te maltrata más todavía.

Pido siempre a Dios no ser tan dura e incomprensiva, y tratar de disculpar la ignorancia de esas personas que están siempre preparadas para hacer leña de un árbol caido.
Le pido también a mi Dios misericordioso que me ayude a no caer en esos mismos errores.
Nadie sabe lo que hay en la mente y en el corazón de la otra persona, ni el por qué de lo que hace.

Ayúdanos Señor a no juzgar, no ofender, ni condenar a los demás según nuestros criterios.
Ayúdanos Señor » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.