Comentario al Evangelio del

Ciudad Redonda

Queridos hermanos:

Quizá cuando leáis estas líneas os encontréis disfrutando del fin de semana. Si disponéis de algo de tiempo, deteneos en dos frases extractadas de la liturgia de hoy. La primera es del profeta Baruc: "Si un día os empeñasteis en alejaros de Dios, volveos a buscarlo con redoblado corazón". La segunda es del evangelista Lucas: "Jesús, lleno de la alegría del Espíritu Santo".

¿Sabéis por qué me ha impresionado la primera frase? Porque vivo en carne propia la experiencia de algunos amigos y conocidos que "se han empeñado" en alejarse de Dios a base de ridiculizar todas sus mediaciones, a base de jugar a ser adultos, autónomos, autosuficientes. ¡Cómo me gustaría hoy decirles las palabras del profeta: "Volveos a buscarlo con redoblado corazón"!

Estamos en tiempos de incertidumbre, pero también de búsqueda. Lo noto en la insatisfacción profunda de muchas personas, en los desequilibrios tan enormes de nuestro mundo, en la violencia que nos rodea, en las prisas. ¿A dónde se dirige este tren de la humanidad? ¿A dónde me dirijo yo dentro de un tren que no puedo manejar?

La segunda frase refleja un Jesús insólito, un Jesús henchido por el Espíritu, irradiando el gozo de Dios. Fruto de esa alegría es la oración que dirige al Padre, dándole gracias por haber revelado su misterio a los más sencillos.

En la combinación de las dos frases encuentro una respuesta luminosa. Dios se revela a quien lo busca "con redoblado corazón" (¡qué expresión tan hermosa!) y a quien se desnuda de su orgullo y se hace sencillo como los pequeños de este mundo.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jorge Emilio
Jorge Emilio

hace 1 semana, 3 días
Qué satisfacción tan grande es saber que Dios esta con nosotros y, sobre todo saber que, como criaturas suyas que somos El nos ama como hijos queridos suyos. Sí nos hemos alejados de Dios muchas veces y aun lo seguimos haciendo, pero también deseamos tener un corazón humilde para pedirle perdon por nuestras transgresiones diarias, por nuestras faltas. Y, sabemos tambien que siempre nos perdona, cuando de verdad queremos ser perdonados, o sea, cuando hacemos todo lo posible por no ofenderle más.
Cuanto bien haria a todas las almas que nos rodean hablarles de Dios y de misericordia, aunque creamos que no nos haran caso. Miremos a las demas almas como miramos la nuestra propia que necesita siempre la salvación de Dios, la misericordia del Padre que nos creó y nos redimió por su quer » ver comentario
Me gusta 0
daniel
daniel

hace 1 semana, 3 días
es muy bella la palabra del envagelio y nos da muchas esperanza de ser como nuestro senor jesus su palabra nos cala en lo mas profundos de nuestro ser
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 3 días
El evangelio de hoy 7 de octubre, nos invita para que estemos atentos a la voz del Señor, porque de acuerdo como obremos con nuestros hermanos, así el Señor nos dará a conocer los secretos del Reino, el Señor es feliz cuando se cumple la misión que encomienda, por eso da gracias al Padre por estar pendientes de cada uno de nosotros, Jesús nos llama para que escuchemos y obedezcamos los preceptos que Dios ha puesto en nuestras manos, Él nos ha regalado virtudes que nos ayudan a comprender mejor su existencia, su amor, su ternura, su bondad, su compasión y su misericordia, tenemos la fe, que nos lleva a creer en sus obras maravillosas, la esperanza que nos conecta siempre con Dios hasta el infinito y la caridad que nos une entre hermanos, esas tres virtudes nos deben hacer más humi » ver comentario
Me gusta 0
sandra
sandra

hace 1 semana, 3 días
No hay nada mejor que la oración para pedir por nuestros hermanos para que se acerquen o vuelvan a Dios con redoblado corazón y lo mejor de nosotros que nos ponemos como instrumentos de Dios para trabajar como ayudante del pastor en busca de la oveja.
Me gusta 0
Jurgen Calder Y
Jurgen Calder Y

hace 1 semana, 3 días
No cabe duda que los discípulos de Jesús, en su mayoría, eran personas muy sencillas y por pura gracia, estaban más dispuestos a recibir sus ensenanzas y revelaciones acerca de su relación con Dios Padre, al punto que Pedro declaró iluminado por el Espíritu Santo: Tú eres el hijo de Dios vivo.
Me gusta 0
Marcos García
Marcos García

hace 1 semana, 3 días
Buenos días!!!
Jesús se goza de la obra de Dios, su Padre, porque se da los humildes y sencillos, como dirá Él mismo, a los pequeños. Los pequeños son aquellos que se predisponen siempre a buscar a Dios, necesitados. Son aquellos a quienes Jesús mismo dirigió la bienaventuranza diciendo, “felices los pobres del espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos” (Mt 5, 3). En la primera lectura de Baruc (4, 5-12.27-29) se presenta el dolor por el alejamiento de Dios, la consecuencia que trae apartarse de Dios, por eso llama a la búsqueda, a volver a Dios diciendo: “…búsquenlo con empeño diez veces mayor”, porque el resultado de esa búsqueda será siempre “la eterna alegría”, así como le pasó a Jesús que se llena de gozo y reza a su Padre con alabanza y grat » ver comentario
Me gusta 0
spalletta
spalletta

hace 1 semana, 3 días
Meditación del Papa Francisco

Siempre como misioneros del Evangelio, con la urgencia del Reino que está cerca. Todos deben ser misioneros, todos pueden escuchar la llamada de Jesús y seguir adelante y anunciar el Reino.

Dice el Evangelio que estos setenta y dos regresaron de su misión llenos de alegría, porque habían experimentado el poder del Nombre de Cristo contra el mal. Jesús lo confirma: a estos discípulos Él les da la fuerza para vencer al maligno. Pero agrega: “No estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están escritos en el cielo”. No debemos gloriarnos como si fuésemos nosotros los protagonistas: el protagonista es uno solo, ¡es el Señor! Protagonista es la gracia del Señor. Él es el único protagonista. N » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

hace 1 semana, 3 días
Que lindo es ver que desde chico una persona cumple con Dios, no anda con vueltas, hace lo que debe hacer y jamas se cree que es nadie, mas que un colaborador de Jesús. Ojalá podamos de acá en adelante ser así: simples colaboradores de esta obra maestra de la vida, guiada y protagonizada por el Cristo que hay en nosotros.
Me gusta 0
Angela
Angela

hace 1 semana, 3 días
Que hermoso mensaje enlaza el comentarista principal, de mi parte creo que el hombre se aprovecha de la misericordia de DIOS que solo es amor.
Me gusta 0
Adriana
Adriana

hace 1 semana, 3 días
Eterno mi Dios mi papito bueno en nombre de tu amado hijo JESUCRISTO desde las profundidades de mi alma te invoco te clamo te glorifico y te digo en humildad y perdon eres todo lo que tengo y todo lo q necesito. Te AMO y en ti confio. Gracias Gracias Gracias por estar VIVO en mi corazon. Amen
Me gusta 0
Fredis Figuera
Fredis Figuera

hace 1 semana, 3 días
Reciban un saludo en Cristo.
El Señor se comunica con nosotros todos los dias de diferentes formas para mostrarnos el Reino de los cielos, pero nosotros tenemos los ojosdel corazon cerrados a su palabra y al no su existencia nos desviamos del caminode y dejamos de ver la luz que es Jesus, sinembargo El nos da señales para encontrarlo y nos mantiene viva la esperanza de un mundo mejor.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 1 semana, 3 días
"Si estoy desierta, es por los pecados de mis hijos, que se apartaron de la ley de Dios. Animo, hijos, gritad a Dios, que el que os castigó se acordará de vosotros. Si un día os empeñasteis en alejaros de Dios, volveos a buscarlo con redoblado empeño. El que os mandó las desgracias os mandará el gozo eterno de vuestra salvación." Estas palabras me llegaron, pero sentí como que es mi madre amada, la más querida, mi Santisima madre María la que me las está diciendo. Madre sí sé que los problemas de la vida me apartaron del camino pero gracias a ti que me volviste atraer a tu hijo, Señora mía no permitas que vuelva a hacerlo.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 3 días
La misericordia de nuestro Padre Celestial es tan grande que a pesar de alejarnos de sus caminos nos ofrece oportunidad de volver a enmendar, su amor es lo mas grande que tenemos hermanos, debemos tomarlo en cuenta y orar siempre por nuestras familias y personas para que reflexionen y vean que sin el no somos nada con su amor lo tenemos todo y nos fortalecemos espiritualmente para obrar como el desea que lo hagamos como sus hijos el nos perdona pero quiere un sincero arrepentimiento de nosotros, hay que hacer hacer hermanos mucho por los que no conocen su palabra, es nuestra tarea principal el expandir a otros su evangelio , gracias Dios por tu amor infinito bendito seas por siempre por los siglos de los siglos amen.
Me gusta 0
Juan Fernando
Juan Fernando

hace 1 semana, 3 días
Padre de Misericordia, mira mi corazón sencillo y necesitado de ti, el cual desea vehementemente volver a ti, revistero con tu perdón. Hoy te pido una bendición para mis padres, hermanos, i esposa y mis hijas, y por intersección de nuestra señora del Rosario me concedas lo que tanto necesito en este momento. Amén.
Me gusta 0
Ricarditope
Ricarditope

hace 1 semana, 3 días
Hoy celebramos Virgen del Rosario. Recordamos la grandeza y necesidad de esta oración.
Me gusta 0
susana
susana

hace 1 semana, 3 días
Hoy 7 de octubre, celebramos la fiesta deNuestra Senora del Rosario, ELLA ,nuestra Madre nos lego el Santo Rosario como el arma mas poderosa para vencer la secularizacion y el mal . Recemos con confianza el Santo Rosario meditando en cada uno de sus misterios la Vida y la Obra de Nuestro Senor. y dejemos a Dios los resultados. FELIZ DIA DE NUESTRA SENORA DE POMPEYA. Invoquemos a santo Domingo y a santa Catalina para que perseveremos en esta Oracion dada por la Madre del Cielo y recemos por las intenciones de su Inmaculado Corazon , por la conversion de nuestro corazon , de nuestras familias , y del mundo.
Me gusta 0
EnricaSusti
EnricaSusti

hace 1 semana, 3 días
Todo cambia ....nosotros solo somos caminantes que tratamos con fé en lo prometido llegar a nuestro hogar.....
Tantas angustias y dolor que apartan a las familias ....excesos h poxa paciencia
Dejan desvalidas ...al nucleo principal ..
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 3 días
Dios está siempre con nosotros y no hay que tener miedo para Dios nada es imposible y cuidas de sus hijos Amen y bendiciones
Me gusta 0
 Matilde Ortiz
Matilde Ortiz

hace 1 semana, 3 días
Que hermoso es tener la certeza de un Dios que nos ama a pesar de nuestras infifelidades , El siempre nos espera con los brazos abiertos, expresando la ternura de Padre y no se cansa de perdonar como nos lo dice el Papa Francisco. La humildad es una virtud muy importante en la actualidad, más cuando la sociedad valora a la persona por lo que tiene y no por lo que es. Tenemos un modelo grande de humildad la Santísima Virgen, quien por su humildad Dios la exaltó y la hizo Madre de todos los creyentes
A ella le pedimos nos lleve al Padre y nos haga fieles servidores suyos para derle gloria por si inmensa Amor
Me gusta 0
Eduardo
Eduardo

hace 1 semana, 3 días
Todas las mañanas leo las lecturas, la liturgia y el comentario y en las lecturas de hoy he encontrado un error muy importante.
La lectura del Evangelio de San Lucas segun esta escrito aqui dice:
"Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla"
La lectura correcta debe ser:
"Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondistes a los sabios y entendidos."
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 3 días
Bendiciones del Señor en este día. Gracias por las reflexiones, son de mucha ayuda.

Cuanto necesitamos de esta palabra¡¡¡. Animo¡¡.

Podemos ser perseguidos despreciados, equivocados, pecadores, débiles, pero somo hijos de Dios, y El, nos alienta a despertar cada día con mas fuerzas para seguir adelante.
San Pablo nos dice:
hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, y alcancemos la edad adulta, que corresponde a la plena madurez de Cristo. (Ef.4:13)

Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Jesús nos dado autoridad sobre el mal.
Mas que serpientes y escorpiones, hay que entender que espiritualmente, luchamos contra el mal que esta escondido, y como un cobard » ver comentario
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 1 semana, 3 días
estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.»
un evangelio donde se fusiona el amor en espiritu.
creo que Dios siempre valora las buenas obras que se hacen en nombre de nuestro señor Jesucristo, Y el mismo jesús que es en si puro espiritu no deja de orar por nosotros.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 3 días
Oremos para que nuestros hermanos que se han alejado del Señor,vuelvan a EL.Creo en la comunión de los santos
Me gusta 0
susana
susana

hace 1 semana, 2 días
querido hermano Antonio efe entiendo lo que estas pasando. Pido a Dios que te infunda Su Gracia . Recurre al sacramento de la Confesion , no dejes la Misa y comulga con frecuencia en gracia de Dios. Este momento de oscuridad pasara , Reza el Rosario
Me gusta 0
Antonio Efe
Antonio Efe

hace 1 semana, 3 días
Tengo una inquietud, hemos pedido a DIOS, nos ayude hemos orado, hecho vigilias, cadenas de oraciones, millones de personas nos unimos con un solo propósito... da la impresión que no ha escuchado ese clamor, creo que perdi la fe....
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.