Comentario al Evangelio del

Ciudad Redonda

Queridos hermanos:

La conducta perversa genera efectos perversos. Hay una ecología de las malas hierbas. Esto significa que el mal se extiende, se propaga... es misionero y proselitista.

Cuando a veces nos quejamos de las cosas que nos ocurren, quizá no reparamos suficientemente en la complejidad de sus causas. Fácilmente nos responsabilizamos y hasta nos deprimimos, pero tal vez las cosas ¡vienen de atrás! ¡son muchos más complejas!

El abuso de poder, la corrupción económica, los escándalos ocultados, los favores a los de la propia cuerda y la exclusión interesada de otros... crean en nuestros grupos, en nuestras comunidades, una red de mal que durante un tiempo persiste y actúa.

En este contexto la profecía de Baruc tiene mucha actualidad. Jesús conmina, por su parte, a dos ciudades o dos sistemas: Corazaín y Cafarnaúm. En ellas hay un entramado de mal que impide el desarrollo de la fe, la transformación que Jesús inicia. Hay una lucha entre la ecología del bien y la ecología del mal. A veces creo, que naciones que se juzgan "privilegiadas", "primeras", son las últimas: el mal se extiende silenciosamente en ellas.

¿Quién escuchará hoy la Palabra de Dios y quiénes serán sus portavoces?

No queremos, Jesús, cerrarnos a tu venida. Tú, Señor de la historia, puedes arrancar las malas hierbas y abrir nuestro corazón a tu Palabra que nos trae la presencia de tu Reino. Jerónimo, intercede para que se traspase a nosotros tu fuego, tu pasión por la Palabra.

Comentarios

Deja tu mensaje:

El campanero
El campanero

el 6/10/17
Reconozcamos nuestros pecados y pidamos perdón con humildad
Me gusta 0
carlos CR
carlos CR

el 6/10/17
Gloria por siempre a Jesús, Rey de Reyes!...Gracias a la comunidad internacional por el apoyo solidario que nos están ofreciendo a los costarricenses, nuestro clima tropical lluvioso, alterado por el paso de una tormenta tropical, ha inundado muchas zonas de nuestro territorio, lamentablemente hay pérdida de vidas humanas.... El planeta nos sigue hablando, es hora de escucharlo...Saludos y bendiciones desde Costa Rica.
Me gusta 0
Juanis C.
Juanis C.

el 6/10/17
Buen día hermanitos! Es inevitable no escuchar la Palabra de Dios y hacerla vida, cuando su amor nos ha encontrado, considero que tal encuentro penetra el corazón de aquel que le permite entrar y seducido de éste, inicia el camino siguiendo los pasos de Jesús, y aunque resbalemos por la condición humana limitada en que nos encontramos, nos levantamos porque Él tiene todo poder para restaurarnos con amor y misericordia. Hagamos lo posible por hacer su voluntad en el amor, que de lo imposible Él se encarga. !Dios es bueno!. Gracias.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 6/10/17
El profeta Baruc es un hombre fiel, a su magisterio, administrador de los bienes de Dios, aunque no recibe profecías el repite lo que escucho de los otros “Moisés, Jeremías” es el profeta de la continuidad, de la confirmación, restauración del pueblo en la Unidad de la CREENCIA y Unidad de la ORACION de al Dios Padre de Jesús, es una unidad que gravita en lo concreto de la forma de vida que llevan como Pueblo escogido.
Esa unidad en medio de su circunstancia (no menos diferentes a las de hoy), inicia con el acto penitencial que recogemos en nuestra “Misa” y la que nos hacemos parte por JNS. Pero ese acto de penitencia y suplica tiene un objetivo: "Señor para que nos hiciera volver de nuestros perversos pensamientos" Baruc, 2:8.
Sin ese deseo de convertirnos “volvernos a » ver comentario
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

el 6/10/17
Saludos.
Nuestro Señor Jesús es la Luz, es Amor.
Se les ama.
José Luis.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 6/10/17
Muy claras las palabras del profeta.

Nuestro problemas, no es falta de conocimiento, es de desobediencia y esa desobediencia produce, consecuencias aunque la mayoría de las veces no lo admitamos.

Dios, lo hizo todo y lo declaro bueno. ¿De donde entonces , sale el mal ?. Pues , la respuesta es sencilla, DESOBEDIENCIA. Solo hay Obedecer a Dios, escuchando lo que nos manda por medio de Jesús , y todo se arregla. Hagamos el bien y tendremos el bien, esa es la justicia.

El reclamo de Jesús, con aquellas ciudades es porque habiendo escuchado la palabra no la aceparon.

Lo arrogantes, los necios, prepotentes, que se creen que lo hacen todo por sus propias fuerzas, tendrán que entrar en razón y terminar aceptando que de Dios es todo el poder.

Y, Nosotros los q » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes  S
Mercedes S

el 6/10/17
Nuestros señor es bueno y compasivo con todos nosotros hay que seguir sus mandamientos para seguir siempre sus caminos y el nos libera de todo mal Dios es único y sublime en todas la tierra Amen
Me gusta 0
Rafael Palacios
Rafael Palacios

el 6/10/17
Hola mis amigos Paz y Bien, el Evangelio de hoy nos enseña la forma como debemos serle fiel al Señor, El dejo la Iglesia como sacramento de salvacion. Abrahan dijo ahí tienen a los profetas para que los escuchen, el Señor nos dice al que a ustedes escucha a mi me escuhca, porque la iglesia es la depositaria del evangelio y responsable de anunciarlo a todas las gentes. Jesus nos bendiga...
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

el 6/10/17
Queridos hermanos, buenos días': quiero dar gracias al Señor de la Gloria por todas sus bondad s y misericordia para con nosotros, que sepamos agradeser p todo lo q ha hecho , q no sea
mos como los judios del exsodo q en lugar de dar gracias, se hicieron un becerro , y se corrompieron , nosotros demos gracias todos los Dias,sin cansarnos a el todo honor y toda gloria
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 6/10/17
Hermosa la lesctura de hoy: Confesamos que el señor nuestro Dios es Justo, pero y nosotros que tal andamos, que tal somos Justos o Injustos? pues la vergüenza nos rebasa a todos los seres humanos vecinos, reyes gobernantes, sacerdotes, profesionistas, jóvenes, adultos, niños etc pues desde nuestros primeros padres hasta hoy no hemos hecho caso al señor que nos dice Coviertantes, Arrepienanse y crean en el evangelio, mas bien hemos desfazado nuestro proceder, hemos hecho ídolos a la pereza, el robo, el dinero, el secuestro, el desenfreno, la fornicación, el asesinato etc. esos son hoy en dia nuestros ídolos, pues ya lo dice el dicho el que no tranza no avanza, y vean hermanos robando, asesinando practicando el aborto etc. y todo por dinero. ya lo dice el señor porque gastar » ver comentario
Me gusta 0
JUAN FERNANDO
JUAN FERNANDO

el 6/10/17
Señor Gracia por alimentarnos hoy con tu palabara, una vez más nos recuerdas que tus mandamientos son la ruta de la felicidad y si obedecemos, logramos el éxito, logramas la libertad y logramos la paz. Perdon por no obeder y complicaros la vida y como el salmista te pedimos que por el honor a tu nombre tengas misericordia de nosotros.

Amen.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 6/10/17
Señor yo todo te lo dejo a ti . Yo no quiero molestarme con nadie. Yo solo quiero ser feliz y ayudar al que necesita.
Yo solo sé que tu camino voy a encontrar la paz y mi tranquilidad.
Me gusta 0
MATILDE
MATILDE

el 6/10/17
Dios es Misericordioso en cada momento, gracias Señor por cada día.
Me gusta 0
LUISALB
LUISALB

el 6/10/17
buen dia hnos en CRISTO!cuanta verdad en la 1lect, 2000 y picos de años despues....seguimos igual !!desobedeciendo al SEÑOR pero diciendonos cristianos!!!!buscando en lugares equivocados remedios para nuestros males !!!y diciendonos cristianos!!! sin escuchar a los profetas de hoy (nuestros curas )pero diciendonos cristianos !!!los profetas fueron los primeros misioneros de nuestra religion ! acompañemos..pidamos...exijemos...que los profetas de hoy (curas)tambien salgan a misionar,bajemos a JESUS de la cruz y saquemoslo afuera !!!!!aunque rengamos que caminar por medio del cafarnaun actual !!!!sin miedo ! sin verguenza !!! con el santo rosario en la boca y en el corazon , nuestra SANTISIMA MADRE MARIA NOS ACOMPAÑARA!!!!
Me gusta 0
Erick Sandoval
Erick Sandoval

el 6/10/17
la reflexión es muy profunda de las lecturas de hoy, nos hacen un llamado a la obediencia y a la escucha de la palabra, abramos nuestra mente y corazon al mensaje de Jesus.... Perdona mi falta de disposición, te necesito mi Señor. Ten piedad de mí.
Me gusta 0
Maggaly Cortez
Maggaly Cortez

el 6/10/17
Que tu palabra sea nuestra guia diaria Señor cuanta sabiduría en ella ... Amén
Me gusta 0
Rosa T.C.M.
Rosa T.C.M.

el 6/10/17
El señor nos da su palabra para que crescamos como personas y a seguir su mandato en la FE.
Me gusta 0
carlos CR
carlos CR

el 6/10/17
Gloria al Rey del Universo...Jesús...! Hay Una semilla sembrada en nuestras vidas, el fruto de esa semilla será el que recogeremos en nuestro caminar...Jesús...camino, verdad y vida, debemos escoger sí caminamos en ÉL...Hay poder en nuestras palabras...Gracias Jesús porque nos ha comprado a precio de sangre, porque nos ha dado salvación y Vida eterna, porque habitamos en lugares altos en Cristo Jesús...Saludos y Bendiciones desde Costa Rica.
Me gusta 0
Miriam
Miriam

el 6/10/17
Un comentario tan cierto como el sol que alumbra , gracias
Me gusta 0
jdavidchacon
jdavidchacon

el 6/10/17
en las dos lecturas de el día de hoy el Señor me invita hacer me dos preguntas en la primera lectura la pregunta que me hago es ¿le he hecho caso al Señor? cuando paso por momentos difíciles la pregunta que nos hacemos es ¿por que me pasa esto? y creo que el Señor nos invita que nos preguntemos ¿le hemos hecho caso al Señor? ¿hemos escuchado su voz? no es por que el Señor nos castigue por no escucharlo si no que al no seguir sus consejos no va mal, y la pregunta que he hago con el evangelio es ¿cuantas veces he rechazado al Señor ? o ¿cuantas veces no lo he querido escuchar? pidamos le a Dios en este día que nos enseñe a entender y a saber escuchar su voz Dios nos bendiga
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 6/10/17
El pecado cierra horizontes, tengamoslo siempre presente
Me gusta 0
Angela
Angela

el 6/10/17
Que tremenda palabra de Jesus contra estos pueblos que han escuchado el mensage y observado los signo pero se hacen indferentes. El papa Francisco publico su inciclica Laudato y muchos empresarios se sintieron amenasados en sus intereses y no se dejaron interpretar por las palabras del papa . E temor de perder sus seguidores y poseciones le llevo a enserrarse en su pripio egoismo.y sin enbargo seguimos trabajando para que toda la creacion alcanse la armonia que procede de la justicia y la ecologia que alave a su senor, creador de vida y de la historia
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 6/10/17
Meditación del Papa Francisco

Cuando nosotros estamos en tentación, no escuchamos la Palabra de Dios: no escuchamos, no entendemos, porque la tentación nos cierra, nos quita cualquier capacidad de previsión, nos cierra cualquier horizonte, y así nos lleva al pecado. Cuando estamos en tentación, solamente la Palabra de Dios, la Palabra de Jesús nos salva. Escuchar la Palabra que nos abre el horizonte... Él siempre está dispuesto a enseñarnos como salir de la tentación. Y Jesús es grande porque no solo nos hace salir de la tentación, sino que nos da más confianza.

Esta confianza es una fuerza grande, cuando estamos en tentación: el Señor nos espera, se fía de nosotros así, tentados, pecadores, siempre abre horizontes. Y viceversa, el diablo con la tentación cierra, c » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 6/10/17
amen
Me gusta 0
vanina
vanina

el 6/10/17
Buen dia no encuentro quien escribe la reflexión del mensaje.alguien sabe? Gracias
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

el 6/10/17
"¿Hasta cuándo, Señor? ¿Vas a estar siempre enojado? ¿Arderá como fuego tu cólera?
No recuerdes contra nosotros
las culpas de nuestros padres;
que tu compasión nos alcance pronto,
pues estamos agotados."
Estas palabras del salmo que leemos hoy aplican mucho lo que estamos viviendo en nuestros tiempos, toda la violencia que hay a nosotros los que amamos la Paz nos duele en lo más hondo y le hago a mi Señor siempre estas preguntas, pero sólo tú mi adorado Jesús puedes consolarme.
Me gusta 0
dulcenombregrac
dulcenombregrac

el 6/10/17
Gracias señor por darnos a tantas personas buenas que nos quieren y ayudan para que este mundo sea más habitable y hacen que volvamos siempre la cara hacia ti, padre bueno y misericordioso.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 6/10/17
Arranca Señor de mi las malas hierbas y abre mi corazón a tu palabra Dios mío te quiero.
Me gusta 0
Angelines
Angelines

el 6/10/17
¿ y la vida de un santo como S. Francisco, no puede llevarnos al conocimiento de Cristo?
Me gusta 0
hijo de Dios
hijo de Dios

el 6/10/17
Hablar de San Francisco nunca será ignorar la Palabra de Dios. Con todo respeto a quien hizo el comentario con respecto a la homilia que el presidente de la celebración dirigió durante la novena de San Francisco de Asís. Quiero afirmar que toda la vida, su obra y su movimiento del Santo de Asís tiene su fundamento en Dios y en su santa Palabra. Alabados seas mi Señor por todas tus creaturas. Llevo en mi cuerpo las marcas de la Pasión de mi Señor. Que absurdo es criticar a alguien que dedique un cuarto de hora por qué habló de San Francisco. El Santo de Asís vivió durante 20 sostenido y alimentado por la Palabra de Dios. Que absurdo es escuchar alguien que haga un comentario fuera de lugar. Señor que quieres que haga? Francisco repara mi Iglesia que como vez amenaza ruina!!. Pa » ver comentario
Me gusta 0
sandra
sandra

el 6/10/17
No nos olvidemos que San Francisco vivió la Palabra de Dios. El amor por la Palabra lo lleva a respetar a su familia pero no a compartir los objetivos establecidos para él en la sociedad. En los niños mujeres ancianos desamparados pobreza injusticia desigualdad. Todo lo que la Palabra de Dios nos lleva a pensar o a querer hacer San Francisco las hacías. Antes de que te formaras dentro del vientre de tu madre yo te elegí para ser profeta de las naciones...Hay de mi si no lo hago... Como no hablar de ti si tu voz me quema dentro. Hermanos para mi San Francisco es un ejemplo de la Palabra.Por eso lucho por los niños porque Jesús lo compara con el reino.
Me gusta 0
Marcos García
Marcos García

el 6/10/17
Muy buenos días!!!
Jesús en el Evangelio de hoy (Lc 10, 13-16) reclama y se lamenta sobre algunos pueblos por donde Él pasó porque no se han convertido. Se lamenta porque ve su futuro en ruina. ¿Cuál es el fondo de la cuestión? La falta de escucha. Escuchar significa transformación; la verdadera escucha de la Palabra, cambia. En la primera lectura de hoy, el pueblo que vuelve a escuchar la Palabra, se manifiesta con lamento por sus faltas y por las vivencias contrarias al mandato de Dios. Recordemos de la ciudad de Nínive; cómo se convirtieron con la escucha al profeta Jonás.
Somos, entonces llamados a escuchar al enviado de Dios. Jesús es el enviado, ¿por qué no escucharle? Si escuchamos su Palabra y vivimos estaremos haciendo caso al que le envió, su Padre Celestial. » ver comentario
Me gusta 0
Lucía Bernardit
Lucía Bernardit

el 6/10/17
Esa debe ser nuestra meta " la pasión ,por la palabra".Escuchar al señor, que me habla a mi criatura , debo tener mucho amor por la palabra ,no dejarla ,nunca.
Me gusta 0
Genesis
Genesis

el 6/10/17
Muy bello mensaje.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 6/10/17
El evangelio de hoy 6 de octubre, el evangelio, nos invita para que no hagamos enojar a nuestro Dios, no es justo que después de recibir tantas cosas buenas, actuemos contrario a lo que Cristo nos ha enseñado, caminemos junto al Señor para no caer en faltas tan graves ante nuestro Dios, por eso debemos escuchar el mensaje de salvación que el Señor nos da a conocer, mantengámonos firmes en la fe que profesamos, obedezcamos y prestemos mucha atención a sus mandamientos, participemos de todos los dogmas y preceptos que conocemos de parte de nuestra madre iglesia, por eso debemos amar a Jesús en aquellos que sufren, lloran, se angustian, viven tristes, solos, abandonados y olvidados, no seamos como los protagonistas del texto bíblico, que todo lo rechazan, lo hacen a un lado, nada les » ver comentario
Me gusta 0
Roberto
Roberto

el 6/10/17
Hno., predicador creo que estás cayendo en el mismo horror que cuestionas. Dale más palabra de Dios y menos de hombre. Deja a un lado tus críticas y ayúdanos a vivir el presente con las hermosas lecturas de hoy. El ayer se fue.
Me gusta 0
Rodrigo
Rodrigo

el 7/10/17
Señor Pineda: Haciendo una pequeña aclaración, la Iglesia no adora a las imágenes en Semana Santa simplemente se les venera que es muy diferente, en la adoración reconocemos a un ser como Dios mientras que la veneración es un respeto que se da a algo no por lo que es sino por lo que representa, ponerle flores o velas es un signo de respeto no de adoración pongamos un ejemplo ¿Acaso por regalarle flores a una persona la estamos adorando? ¡Verdad que no! lo mismo ocurre con las imágenes.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.