Comentario al Evangelio del

Ciudad Redonda

Queridos hermanos:

A los discípulos les costó entender que lo de Jesús era un planteamiento revolucionario, que verdaderamente suponía pensar y sentir de una forma radicalmente nueva. Lo veíamos en el texto evangélico de ayer y lo vemos igualmente en el de hoy. Pero lo mejor (o lo peor, según se mire) es que dos mil años después seguimos sin entenderlo del todo y mucho menos vivirlo. 

El caso es que los de Samaria no quisieron recibir a aquel grupo de judíos que iban camino de Jerusalén. Normal. Los samaritanos y los judíos no andaban en muchas mejores relaciones que las que tienen hoy los israelíes con los palestinos. Ante aquel rechazo, Santiago y Juan proponen una solución radical: hacer que baje fuego del cielo y termine con aquellos samaritanos para siempre. La imagen es viva y actual. Casi se puede ver a los reactores israelíes volando sobre los campos y ciudades de Gaza o Cisjordania lanzando sus misiles (fuego del cielo) y destruyendo para siempre a los palestinos.

Hemos puesto el ejemplo de israelíes y palestinos pero se podían haber puesto muchos otros. Seguimos separados por fronteras que señalamos y defendemos con ardor. Y los misiles siguen volando siempre en nombre de la defensa de nuestros altos intereses. Irak, Irán, Afganistán y tantos otros países se someten unos a otros a ese fuego del cielo que no soluciona nada y que no hace más que enconar los rencores, los odios y la división entre los pueblos. 

Lo de Jesús es otra cosa. Sencillo pero revolucionario: “No sabéis de qué espíritu sois. Porque no he venido a perder a los hombres sino a salvarlos.” Es otro planteamiento tan distinto al nuestro habitual que incluso hoy nos cuesta entenderlo en la Iglesia. Y demasiadas veces nos dedicamos a condenar en lugar de perdonar y salvar y curar y acoger y hacer fraternidad.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 2 semanas, 4 días
La maldición e imprecación de Santiago y Juan contra los habitantes de Samaria, (aunque no les reciban), en el fondo es una negación a su vocación, a la doctrina de Jesús. Su conciencia subjetiva les hacía pensar que ese acto no le generaba nuevas culpas.
“El regano”, Jesús insiste para que no se pierdan.
Hoy también podría suceder lo mismo: caer en la tentación de la maldecir y negar del prójimo ni siquiera dar razón de la fe, dar repuestas, así negar al cónyuge, hermano vecino, incluso del que te cierra sus puertas.
Está perdida de la vocación del discípulo y la insensibilidad ante la presencia de Jesús lo convierte “en anatema, maldiciéndose a sí mismo”. Al perder a su prójimo se pierde a sí mismo y su razón de ser, es un: perder a Jesús “la Verdad » ver comentario
Me gusta 0
Carmen Marina
Carmen Marina

hace 2 semanas, 4 días
La misión de Jesús, liberar, sanar, despertar, darnos Amor para poder amarnos, nosotros lo rechazamos, y eso no nos permite vivir como hermanos, solo acercándonos a El, podremos recibir las gracias para vivir como hermanos, cómo hijos de Dios. Bendito y Alabado seas Dios Trino y.uno. Te amo. Amén.
Me gusta 0
Delia M.C.
Delia M.C.

hace 2 semanas, 3 días
Queridos hermanos en este evangelio una vez mas Jesus nos muestra su amor divino y perdon, pues ante la reaccion de sus discipulos de querer aplicar el castigo de muerte al pueblo de samaria conociendo a Jesus que no es castigador quieren aplicarlo sin embargo son reprendidos y una vez mas les enseña cuan grande es su amor por nosotros y asi tenemos que decir ante cualquier circunstancia no a al castigo oorque solo aumenta rencor , odio y no se soluciona nada.
Me gusta 0
CORDERO
CORDERO

hace 2 semanas, 4 días
Si hubiese sido el fuego devorador del amor de Dios el que ellos, Santiago y Juan, hubieran pretendido hacer caer sobre los Samaritanos, de modo que cayeron a los pies de Jesús, tránsidos de amor y deseosos de servirle, ¿cuál habría sido la respuesta de Jesús?
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 4 días
La profecía se escribió hace muchos años, y se habla de un futuro. Es una promesa del Señor, Amad, pues, la verdad y la paz".
No debemos desanimarnos por lo que estamos viendo, porque llegaran días en que todo sera restaurado, la Verdad se impondrá sobre toda mentira.
Los que hemos elegido el buen camino tenemos que permanecer firmes, siendo ejemplo para los que todavía no han comprendido, que hacer el bien conviene a todos.

. Dios está con nosotros, es así, como dice el salmo, sintamos que el Señor nos acompaña pidamos siempre su amparo y fortaleza.

Cuando Jesús reprende a Santiago y a Juan, nos esta enseñando, cual debe ser nuestra actitud ante el rechazo, no se trata de tomar represarías con los que no aceptan de momento a Jesús y su palabra, es co » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 2 semanas, 4 días
Es necesario tener el amor de JESÚS en nuestros corazones para entender y comprender a nuestros detractores, y perdonarlos, que difícil es, pero es el camino que JESÚS nos puso a seguir, solo así le somos agradables.
Me gusta 0
Jorge Luis
Jorge Luis

hace 2 semanas, 4 días
JJRivera, la iglesia no condena a nadie, sólo nos exige por nuestro bien que no perdamos la gracia de Dios, nos regaña, como lo hizo Jesús con Santiago y Juan
Me gusta 0
Josephine
Josephine

hace 2 semanas, 4 días
El señor es un Dios de vida no de muerte por eso su gran misericordia y bondad... amen buenos dias cd. redonda
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

hace 2 semanas, 4 días
Dios esta con nosotros hermoso salmo a mi vida, Y precioso el evangelio de hoy recordándonos mi jesusa amado que quienes hemos recibidolo y aceptadolo ya no somos hijos de la carne y de la sangre, sino del espíritu santo de Dios. pues hemos muerto a varios de nuestros pecados, a la envidia, la injusticia, la difamación, la groseria, etc que se yo. pero lo que si se es que cada uno de nosotros sabemos de que nos hemos convertido hermanos y ahora este es nuestro tiempo, salir a buscar almas para el señor, tocar puertas, invitad a vuestras casas de oración, a vuestras asambleas de oración, a vuestros retiros kerigmaticos, a vuestras catequesis diarias, no desistis de invitad hermanos aunque se cumple la palabra: Pero no lo recibieron. y asi esta pasando hermanos, nos cierran las puer » ver comentario
Me gusta 0
Aurea
Aurea

hace 2 semanas, 4 días
Hermosas lecturas que nos enseñan el amor del padre celestial el responde sin rencor y comprensión .
Me gusta 0
David Chacon
David Chacon

hace 2 semanas, 4 días
en la primera lectura el señor nos dice que hay todavía gente que ha de encontrarse con El pero nos pide que vallamos y demos el mensaje que hay un Dios todopoderoso que nos quiere bendecir que hay que buscarlo y vemos que en esa gente hay sed de Dios por que su respuesta es ¡nosotros también iremos¡ se necesita llevar el mensaje de Dios de mostrar ese Jesús que solo nos quiere amar y bendecir y en el evangelio el Señor nos envía como mensajeros a conseguirle alojamiento conseguirle quien lo reciba, otra vez nos muestra que debemos ser mensajeros de su palabra y mostrarle a los demás que Jesús quiere estar en su vida que quiere que lo recibas que el sea alojado en nuestro corazón y en nuestra vida pero en la primera lectura nos encontramos gente con sed de Dios y en el evangelio » ver comentario
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

hace 2 semanas, 4 días
Buenos días hermanos,el evangelio de hoy nos llama al perdón,el no quiere acabarnos sino salvarnos,pero nosotros cada día somos egoístas,rencorosos,llenos de odio etc,que falta nos hace el perdon y el amor entre los Venezolanos para solventar tanto enfrentamiento como hermanos que somos.Señor Jesús bendicenos,ayudanos a vivir como hijos tuyos.Amen
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 semanas, 4 días
Porque nos cuesta perdonar si tú nos perdonas siempre. Tu mi Señor eres nuestro salvador. Aprendamos a perdonar y no a tener rencor a nadie. Gracias por Salvarnos siempre
Me gusta 0
German Pulido
German Pulido

hace 2 semanas, 4 días
Buenos días, a pesar de las enseñanzas que nos dejo nuestro señor Jesucristo. Todavía estamos con la mentalidad de los señores feudales, sabiendo que estamos de paso en este mundo.
Cambiemos nuestra forma de pensar y decidir sobre los demás ayudándonos mutuamente para bien de nuestros hijos. que Dios nos bendiga. Amén, amén y amén.
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 2 semanas, 4 días
Hoy me llama la atención la respuesta de nuestro Señor Jesús a sus discípulos cuando ellos juzgaron que la aldea samaritana que no los recibió merecía desaparecer, “No sabéis de qué espíritu sois.", tal parece que no entendieron realmente a que espíritu pertenecían hasta que lo vieron morir y resucitar, así igual nosotros todavía no comprendemos el Espíritu que nuestro amado Cristo nos da, todavía cuando nos enojamos con alguna persona o sabemos de grupos que según nosotros hacen algo mal queremos que baje fuego del cielo. No hermanos míos el Espíritu de nuestro amado Jesús es de amor y misericordia, si alguien te causa un dolor, amalo con más fuerza y pide misericordia a Dios Padre por él.
Me gusta 0
carlos CR
carlos CR

hace 2 semanas, 4 días
Gloria al Rey de Reyes y Señor de Señores...Jesús!...Pensar y sentir de Una forma radicalmente nueva...extraordinario!!!...eso quería Jesús...eso quiere Jesús...que transformemos nuestra mente, que cambiemos nuestra forma de pensar y cambiará nuestro mundo!...Jesús en Su forma de pensar, de hablar y hasta de vivir, reflejaba el amor misericordioso del Padre!
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

hace 2 semanas, 4 días
Gracias Señor, Padre nuestro, por indicarnos el camino, la verdad y la vida. Ayúdanos a mantenernos fieles a tus enseñanzas. Qué difícil se hace cuando ves y escuchas lo que está pasando en el mundo, lo que está pasando en nuestro país, yo juzgo y por ello soy pecadora. Señor, Dios nuestro, que con el Espíritu Santo, des sabiduría a nuestros gobernantes para que llevados por la unión y el amor hagan siempre lo mejor para el pueblo y no sigan por el camino del egoísmo, de salirse con las suyas, del todo vale.... Cuanto nos haces falta. Perdóname Señor, Dios mío, perdónanos. Gloria a Dios en el cielo...Aleluya...Aleluya...
Me gusta 0
Mónica Lara
Mónica Lara

hace 2 semanas, 4 días
Gracias al Señor por su infinita misericordia. Una vez más el Cristo vivo nos recuerda la necesidad de amarnos entre hermanos tal como él nos ha dado amor.
Hermanos que traspasan los límites de una casa, una ciudad o un país, en Cristo somos hermanos de un mismo padre, amoroso y piadoso. La paz de Dios cubra nuestro planeta.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 4 días
Dios nuestros Senor siempre está con nosotros y y su Amor perdura para siempre y no nos deja solo por La grandezas de su Amor Amen
Me gusta 0
Selvia Salvatie
Selvia Salvatie

hace 2 semanas, 4 días
Agradecida con Dios por tan bella difusión de su palabra, oro porque no nos falte nunca y su Espíritu Santo nos acompañe para poder entenderlo cada día. Dios nos bendiga.
Me gusta 0
Marcos García
Marcos García

hace 2 semanas, 4 días
Buenos días!!!
Jesús, en el Evangelio de este día (Lc 9, 51-56), se dirige a Jerusalén, lugar y centro de encuentro con Dios (Así vemos en la primera lectura de hoy, en la profecía de Zacarías 8, 20-23). Es allí que Él realizará su entrega, su donación total a favor de la humanidad. Totalmente distinto como pensaban los apóstoles, que con fuego querían resolver ante la negatividad y la falta de hospitalidad de los samaritanos. En cambio, Jesús corrige con su palabra y enseña con su actitud pacífica, humilde y silenciosa. Su enseñanza a la humanidad actual sigue igualmente valida, donde muchas veces, creemos todavía que la solución viene de una lucha violenta, nos reprende Jesús con su ejemplo, así como ha hecho con su propia palabra a los discípulos que querían solu » ver comentario
Me gusta 0
JJ Rivera
JJ Rivera

hace 2 semanas, 4 días
Si hay que perdonar: Porque la iglesia catolica no perdonan a los vueltos a casar y los admiten a comulgar ? . Porque nos juzgan y nos tildan de estar en pecado ante la feligresía? El Señor vino a salvar almas no a condenar. Porque la iglesia nos condena? Por eso es que estamos divididos .
Me gusta 0
Luis p
Luis p

hace 2 semanas, 4 días
Es verdad para nosotros como humanos nos cuesta pensar en el otro sólo queremos juzgar y condenar pero gracias q tenemos a nuestro maestro danos un corazón como el tuyo mi señor q por tu gracia quedamos reconocerse en cada uno de nuestros hermanos
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 2 semanas, 4 días
El Señor esta conmigo,está con nosotros ,nos llama a reencontrarnos,el viene a salvarnos, actuar con amor con perdón, a transformar esa venganza, el Senor ,reprende a Santiago y a Juan por su propuesta a Samaria.
Señor envíanos a tu hijo a reconciliar a la humanidad, que permanezcamos en Él, muchas bendiciones
Me gusta 0
Willy
Willy

hace 2 semanas, 4 días
Querido hermanos en Cristo. Deberíamos recordar el pecado original. Podrías ser como dioses.... Le dijo a Eva. Lo hace con cada uno de nosotros. Tener el poder significa emular a Dios, aunque sea a fuerza de bombas. Yo te ofrezco la paz porque o sino te arrojo estas bombas y te hago desaparecer. Es la paz a mi manera y no a la manera de Jesús. Sucede hoy igualmente entre países más que entre personas. Los resultados son catástroficos. Dónde quedó nuestra oración de reconciliación y nuestro camino de conversión.? Acaso nos hemos olvidado que Jesús y Maria son nuestros verdaderos modelos de ser humano? Bendecida jornada.
Me gusta 0
Yovanny Arias
Yovanny Arias

hace 2 semanas, 4 días
el señor es paciente y vino a salvar ala humanidad y no buscar venganza sino paz.
jesus conoce los corazones y el vino a rescatar a los hombre del pecado y de la seguera espiritual.

Me gusta 0
susana
susana

hace 2 semanas, 4 días
Gracias Dios mio por este nuevo dia que Tu Providencia me regala. Te pido por mi familia, por todas las personas que amo y por el mundo entero que nos protejas y nos libres de todo mal. Me pesa haberte ofendido al no reconocerte en mi projimo y actuar segun mis pensamientos y mis deseos que no son tuyos Senor. Ayudame a hacer una buena confesion y a contar mas con la ayuda de la Gracia para obrar segun tu voluntad. La necesito Dios nuestro . Perdon Senor y repara por mi la herida que a Vos te hice al ofender a mi hermano.
Me gusta 0
Fulbio Labastid
Fulbio Labastid

hace 2 semanas, 4 días
Que difícil es amar y como sigue siendo difícil dos mil años después de Cristo amar a los hermanos...sin duda no hemos comprendido el mensaje del Salvador y al no comprenderlo, no lo hacemos vida entre.nosotros. Si comprendieramos las palabras " Misericordia quiero y no sacrificios" todo fuera distinto. Amar, amar, amar es nuestra única tarea y misión. Dios nos guarde.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 4 días
Resulta muy difícil a veces perdonar, sin duda alguna tenemos que hacerlo, después te queda el consuelo de haber obrado bien, como quiere el Señor. Gracias Dios mío por soportarme enseñarme y perdonarme.
Me gusta 1
Adriana
Adriana

hace 2 semanas, 4 días
Intentemos siempre hacer lo bueno, esa es nuestra obra de cristianos. Perdonemos a los que nos ofenden pidiendo al Señor que él también nos perdone. Cada cual dará cuenta ante Dios de sí mismo.Imitemos su paciencia y misericordia. La paz hermanos!!!
Me gusta 1
Antonio
Antonio

hace 2 semanas, 4 días
Podría a ver puesto en el comentario, que también se parece lo de llover fuego del cielo a los cortes que lanzaba Hezbola al territorio Israelí, así parecen los israelíes los malos y los palestinos un pueblo de paz
Me gusta 0
sandra
sandra

hace 2 semanas, 4 días
Que cierto es. Jesús está conmigo siempre al igual que la Virgen. Cuando me insultan o son irónicos hipócritas conmigo no me ofenden nada a cuando el momento que un par de vecinas pusieron a mi hija que es niña aun y que a ellas las admiraba mucho como mala compañía para lññsus hijos. Porque una de ellas le gusta usar a las personas y cuando otras la incomodan nada mejor que dividir aunque sean niños. En ese momento quería fuegoi para mis ve
Me gusta 0
M.calero
M.calero

hace 2 semanas, 4 días
Este evangelio cobra hoy un sentido muy intenso para mi. Vivo en Barcelona, donde se están viviendo momentos de confrontación, en las calles e incluso en las propias familias. En la mía, como en casi todas, hay distintas formas de ver lo q está pasando. Mis hijos y todos a los q amo, saben mi postura, el amor pasa por encima de cualquier cosa, ideología, credo etc. El amor, como dice San Pablo, es generoso, perdona, no tiene encuentra.....el Señor me ayuda y paso por alto, con los ojos y el corazón cualquier afrenta estéril q me aleje de los q tanto quiero.
Me gusta 1
Carlos Blanco
Carlos Blanco

hace 2 semanas, 4 días
Pidámosle a la Santa Madre de Jesùs que nos ayude todos los dìas a pensar y actuar como Jesùs
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 4 días
El evangelio de hoy 3 de octubre, nos invita a ser prudentes, tolerantes, pacificadores y fraternales, Dios nos regala todo sin que le pidamos y muchas veces sin merecerlo, no podemos nosotros querer y solventar nuestras necesidades a la fuerza, con las armas, con las indirectas, con las amenazas, Cristo nos da un claro ejemplo de paciencia, de respeto por las diferencias, nos enseña a perdonar en los momentos más apremiantes y difíciles, aunque lo maltrataban, lo ultrajaban, lo torturaban, siempre estuvo pidiendo al Padre Celestial que perdonara a todos aquellos que no sabían lo que hacían, el Señor nos enseña que devolvamos bien por mal, para nosotros es complicado porque somos egoístas, acaparadores, oportunistas, ambiciosos, aparentadores y tantas cosas negativas que nos arruin » ver comentario
Me gusta 1
Sofial
Sofial

hace 2 semanas, 4 días
Gracias Señor por iluminar nuestra vida con tu Palabra. Ayudanos también a ponerla en práctica.
Me gusta 0
pedro C.
pedro C.

hace 2 semanas, 4 días
"El Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos"

Puede asombrarnos leer en la lectura del profeta Zacarías y en el Evangelio de san Lucas actitudes o posturas tan radicalmente contrapuestas. De una parte, la palabra del Dios de los Ejércitos, que anhela que todos vengan al rebaño del Señor, del Dios de Israel: "Aquel día, diez hombres de cada lengua extranjera agarrarán a un judío por la borla del manto y le dirán: queremos ir con vosotros; hemos sabido que Dios está con vosotros".
Por otro lado, los apóstoles instan a Jesús a que "haga bajar fuego del cielo para acabar con Aquella región de Samaria que no les quiso recibir por dirigirse a Jerusalén".
Pero hay una expresión del profeta Zacarías que parece destacar el carácter de un pueblo si » ver comentario
Me gusta 1
Francisco
Francisco

hace 2 semanas, 5 días
Aquí vemos de nuevo que los caminos de Dios no coinciden muchas veces con los de los hombres. Tenemos muchas veces la tendencia de actuar con rencor, odio o de vengarnos de toda afrenta que se nos hace. Jesús nos propone el camino contrario, el del amor y la misericordia.
Me gusta 1
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 2 semanas, 5 días
Saludos.
Nuestro señor Jesús es Amor eso lo explica todo.
Cuando se tiene a nuestro Señor Jesús en el corazón, estamos completos.
Se les ama.
José Luis.
Me gusta 1
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 2 semanas, 5 días
Saludos.
Nuestro señor Jesús es Amor eso lo explica todo.
Cuando se tiene a nuestro Señor Jesús en corazón estamos completos.
Se les ama.
José Luis.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.