Comentario al Evangelio del

Ciudadredonda

Queridos hermanos:

Esta parábola describe la suerte que puede correr la palabra de Dios, es decir, el mensaje que Jesús está proclamando por pueblos y aldeas. Frente al aparente fracaso actual, en el futuro producirá el ciento por uno. La palabra de Dios no puede fallar, como recuerda Isaías: “Como la lluvia y la nieve caen del cielo, y sólo vuelven allí después de haber empapado la tierra, de haberla fecundado y hecho germinar, para que dé semiente al que siempre y pan al que come, así será la palabra que sale de mi boca: no volverá a mí de vacío” (Is 55, 10-11).

Después de la parábola  viene una explicación alegórica , reflejo de la interpretación que de ella hizo la iglesia primitiva, y que acentúa la diversidad de respuestas a la palabra. El designio de salvar a todos está condicionado por la actitud que cada uno adopta ante el mensaje de Jesús.

Lucas pone el acento en la semilla más que en el sembrador; y parece referirse no sólo a la predicación  histórica de Jesús, sino también a la proclamación que hace la iglesia de esa misma palabra a lo largo de la historia.

Hay como cuatro categorías de oyentes:

  1. Los incrédulos: Dios les da en su palabra luz, pero el diablo se la roba y así les impide la fe y la salvación;
  2. Los débiles: La semilla se seca por falta de agua; no tienen raíces, pues aunque al principio creen, es sólo de forma pasajera. Cuando llega la tentación sucumben, reniegan de la fe y caen en la apostasía definitiva;
  3. Los sofocados por las preocupaciones egocéntricas, por las riquezas y los placeres y comodidades de la vida. No es un fracaso repentino, sino que van decayendo lentamente. Están en el buen camino, pero no alcanzan nunca la meta fijada por Dios. Su fe no llega a madurar, ya que carece de perseverancia y su conducta se relaja.
  4. El éxito del ciento por uno es una cosecha milagrosa.

La actitud que se condena con mayor severidad es el apego a lo que se posee, por eso la adhesión a la palabra es lo que más adecuadamente  describe la vida cristiana, que consiste en caminar tras los pasos de Jesús.

Comentarios

Deja tu mensaje:

El campanero
El campanero

hace 4 semanas
Señor,vivimos preocupados e inquietos por muchísimas cosas y no tenemos certeza de que mañana estemos aquí.Quiero vivir alegre y con la confianza puesta en TI
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 4 semanas
Dice la sagrada escritura la mies es mucha los trabajadores pocos, entonces si ya hay algo sembrado en mi trabajemos para la mies del señor. hay mas que hacer que decir,en una de las siete palabras dice todo esta dicho. eso que esta dicho debe florecer en mi. saludos a todos y vayamos al encuentro del señor.
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 4 semanas
Dice la sagrada escritura la mies es mucha los trabajadores pocos, entonces si ya hay algo sembrado en mi trabajemos para la mies del señor. hay mas que hacer que decir,en una de las siete palabras dice todo esta dicho. eso que esta dicho debe florecer en mi. saludos a todos y vayamos al encuentro del señor.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

hace 4 semanas
Hermoso el evangelio de hoy hermanos, pues mi señor jesus siempre se dirigio a la muchedumbre y a sus discípulos con parábolas, para hacerles mas fácil el discernimiento a su palabra, es decir, para que lo entendieran mejor. y en esta reflexión de la semilla y el sembrador nos da la oportunidad de que cada uno de nosotros reflexionemos que clase de semillas somos. Y bueno hermanos allí esta la palabra, allí están las escrituras, el mismo señor jesus advirtiéndonos y mostrándonos lo que debemos hacer, y seguir para vivir una vida plenta. pero yo te pregunto hermano no seremos de los que creemos en jesus y su evangelio, pero en el momento de la prueba fallamos? o somos de los que escuchamos la palabra, llega el diablo y nos la arrebata para que no creamos y no nos salvemos? po » ver comentario
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 4 semanas
Las palabras que meditamos en la primera lectura podrían tomarse como la descrpcion de las palabrad que hace el comentarista de hoy donde dice "El éxito del ciento por uno es una cosecha milagrosa". El Apóstol Pablo le dice a Timoteo cuales son las cualidades de las personas que han aceptado la semilla o la palabra de Dios y la han aplicado en su vida diaria. Señor Jesús ayúdanos a que aceptemos tu palabra y demos frutos ya no al ciento por uno sino aunque sea al treinta por uno pero que esto nos ayude para poder darte gloria.
Me gusta 0
Fredy Cristanch
Fredy Cristanch

hace 4 semanas
Gracias señor por tus enseñanzas, damos la fortaleza para ser buenas semillas, para seguir tus pasos día a día, en Cristo Jesús.
Me gusta 0
Liliana
Liliana

hace 4 semanas
Señor que la semilla, que es la palabra de Dios,germine en nuestros corazones y en los corazones de todos y así de buenos frutos hoy y siempre.Gracias Ciudad Redonda
por recibir la palabra de Dios todos los días.
Me gusta 0
spalletta
spalletta

hace 4 semanas
Jesús, hoy me dices que el sembrador salió a sembrar. Tú eres el divino sembrador que todos los días quieres venir a mi alma.

Te agradezco, amado Jesús, todo lo que haces por mí.

Yo sé que en mi alma no todo es tierra buena. Sabes que soy camino donde tus palabras muchas veces no penetran por causa de la rutina y que el enemigo termina arrebatándomelas.

Soy terreno pedregoso, lleno de inconstancia, pronto para hacer propósitos, pero tardo para cumplirlos y mantenerlos.

Soy una maraña de espinas donde tantas cosas me preocupan e inquietan y tengo muy poco tiempo para pensar en Ti… para hablar contigo. Y cuando por fin encuentro tiempo para Ti, la mayoría de las veces no hago más que pedirte.

Gracias, porque a pesar de todo, nunca has cesado de trabajar pacientem » ver comentario
Me gusta 0
Enlidade
Enlidade

hace 4 semanas
Como siempre muy acertado sus comentarios gracias sus enseñanzas
Me gusta 0
Amparo
Amparo

hace 4 semanas
Gracias por sus enseñanzas ..el señor nos.pide que para seguir sus pasos tenemos que perseverar en el amor a Dios que lo hagamos con nuestros hermanos que nos necesitan..que dejemos el egoísmo que hagamos oración todos los días ..la oración es.mas que el.aire que respiramos.Dios los bendiga hermanitos..unidos siempre en el.amor de Cristo nuestro señor

Amen.
Me gusta 0
Mercedes s
Mercedes s

hace 4 semanas
Que Dios todo poderoso nos enseñe a cumplir sus mandamientos cómo el nos enseño y que esa semilla siempre nos de frutos buenos llevándose sus mandamientos para que no caigamos en tentación y nos libres de todo mal Amén y bendiciones
Me gusta 1
Adalberto
Adalberto

hace 4 semanas
Hoy en día vemos los diferentes caminos por donde transita el hombre,que si está atento y con fortaleza en su FE en Dios Todopoderoso esa semilla germina en bien de los que lo rodean, familia,amigos comunidad y dará sus frutos buenos; por el contrario quién es débil en su FE no estuvo atento a la palabra de Dios y su semilla no dará frutos buenos para su entorno.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 4 semanas
Dios es el Sembrador, la semilla es el Amor, y Dios es esa semilla de Amor que siembra en todos los corazones de la humanidad lo importante es saber nosotros cultivar esa semilla de Amor que Dios a sembrado en cada corazon de la humanidad. Unos no cultivan la semilla porque viven entre satanas entre las piedras donde la semilla de Dios no puede florecer y otros dan fruto abundante saben cultivar la semilla de Dios que es la semilla del Amor. SEÑOR ayudanos a cultivar tu semillita que permanezcamos en tierra fertil y que esa semilla de Amor que nos siembras a cada uno de fruto se multiplique en mas semillas de Amor para poder esparcir en los demas corazones.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 4 semanas
Bendice Señor mío el alimento que pones cada día en mi mesa y aquel que pones en mi corazón, para que hagan buen fruto en mi y mi vida haga buen fruto en los demás. Y todo sea según tu Voluntad y para tu Gloria. Amén.
Me gusta 1
Adalberto
Adalberto

hace 4 semanas
Hoy en día vemos los diferentes caminos por donde transita el hombre,que si está atento y con fortaleza en su FE en Dios Todopoderoso esa semilla germina en bien de los que lo rodean, familia,amigos comunidad y dará sus frutos buenos; por el contrario quién es débil en su FE no estuvo atento a la palabra de Dios y su semilla no dará frutos buenos para su entorno.
Me gusta 0
José Joaquín
José Joaquín

hace 4 semanas
Debemos ser perseverantes e intentar mejorar día a día para que lleguemos a conseguir el objetivo propuesto por el mismo Cristo y es que los bienes materiales no nos desvíen del objetivo importante que es la salvación propuesta por Dios.
Me gusta 1
acdees
acdees

hace 4 semanas
Tal vez esta semana lo logre,vencer mi cobardía y lleve el mensaje,su mensaje.
Me gusta 1
maria_assumpta
maria_assumpta

hace 4 semanas
Muchas gracias queridos hermanos por vuestros comentarios. Permitidme que os sugiera hoy la lectura de Lucas 21.
Dios os bendiga
Me gusta 0
maria_assumpta
maria_assumpta

hace 4 semanas
Muchas gracias queridos hermanos por vuestros comentarios. Permitidme que os sugiera hoy la lectura de Lucas 21.
Dios os bendiga
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 semanas
Debemos caminar tras los pasos de Jesús, seamos buenos
cristianos vamos, sin pereza con mucha alegría. Gracias Señor

????????
Me gusta 2
Lucía Bernardit
Lucía Bernardit

hace 4 semanas
No ponen mi comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 semanas
El evangelio de hoy 23 de septiembre, nos invita para que seamos un buen terreno para sembrar la palabra de Dios, no podemos ser sordos y ciegos a la vez con el mensaje de salvación, hay que abrir la mente, los ojos, los oídos, el corazón y todo nuestro ser para que la palabra del Señor llegue y de fruto abundante, cada día debemos ser coherentes, nosotros como fieles a los designios de Dios, debemos tener actitudes de compromiso, de lealtad, de gratitud, de piedad y de fervor hacia las buenas obras y cosas de Dios, siempre vivamos en la fe, la esperanza y la caridad con nuestros hermanos, no podemos ser incrédulos frente a una realidad que es Cristo, que vino al mundo para reincorporarnos al Reino de los cielos, no caigamos en debilidad permitiendo que la palabra del Señor sea pasa » ver comentario
Me gusta 2
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 4 semanas
Muchas gracias Ciudad Redonda por su meditación inspirada por una profunda Raíz sembrada por la historia de cada Claretiano/a, cada mártir, cada uno/a que a entregado todo, hijos de San Antonio Maria Claret
Y es que hoy el terreno se pone “PEDREGOSO” y quien confundido por una “alegre amor” mundano, se somete a perder sus “ Raíces” Tradición, magisterio, la interpretación de los santos Padres para convivir con lo mundano abriendo paso al abismo. La escritura habla del que cree, conoce la verdad objetiva, “o sea esta en medio de nosotros” (incluso podemos esta en esa dirección).
Muy actual, diría profética la visión de la reflexión, concluye el punto 2
“llega la tentación sucumben, reniegan de la fe y caen en la apostasía”.
La palabra corrige, no » ver comentario
Me gusta 2
Alicia
Alicia

hace 4 semanas
Toda la semana nos ilustramos con las ricas enseñanzas de Pablo a Timoteo.

Hoy, para finalizar, Pablo insiste con suplicas, como quien le habla a un hijo, que, ya que esta, por los caminos de Cristo en obediencia, Jamás, se aparte de su palabra, teniendo mucha esperanza y fe hasta la manifestación de cristo.

Y nosotros que nos hemos acercado a este lugar, para meditar la palabra, debemos también permanecer firmes y no apartarnos de las enseñanzas que cada día generosamente, recibimos, para nuestro bien.

El evangelio dice que a Jesús le seguía mucha gente, por diferentes razones, unos por curiosidad, otros por encontrar sanidad a su enfermedad, unos sinceros otros no mucho, eso lo sabia el Señor.
Sin embargo, El, les enseñaba, con parábolas, y esta vez les h » ver comentario
Me gusta 2
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 4 semanas, 1 día
Saludos.
Todos debemos ser sembradores al difundir la buena nueva, pero antes el amor de nuestro Señor Jesús debe germinar en nuestro corazón creciendo día a día, lo cual se nota con nuestras acciones y sobre todo la alegría y libertad por difundir la buena nueva.
Se les ama.
José Luis.
Me gusta 2
Gregorio
Gregorio

hace 1 mes
Aunque en la parábola Jesús no hace mención al sembrador, hoy en dia, en nuestros tiempos nos preguntamos ¿Quién es el sembrador?, el sembrador es todo aquel o aquella que cree en la Resurrección de Cristo y que Él es el único camino para nuestra salvación.
Nosotros los cristianos, tenemos el deber y la responsabilidad de vivir, difundir y extender la palabra del Señor en el lugar donde Él nos ha puesto, dentro de nuestra familia, nuestro trabajo, nuestro grupo de amigos, y porque no, abordando al desconocido con amabilidad, sencillez y humildad, pero lo que nos puede ocurrir, es que muchos de ellos tengan oídos para oír pero no para escuchar, puesto que hay una gran diferencia entre oír y escuchar la palabra de Dios, si uno está dispuesto y abierto para captar el mensaje q » ver comentario
Me gusta 2
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.