Comentario al Evangelio del

Ciudadredonda

Queridos hermanos:

El texto nos presenta una ruptura en Israel, por un lado el éxito con  la acogida de los enviados de Dios, y por otro, el rechazo inscrito en unos corazones  obstinados. El final del libro de  los Hechos de los Apóstoles subraya esta dramática división que provocan las palabras de juicio contra los obstinados: “sabed, pues, que esta salvación de Dios ha sido ofrecida a los paganos; ellos sí la escucharán” (Hechos 28,28).

Lucas habla de unos muchachos que juegan, pero no es fácil describirlos, porque no se conocen realmente en qué consistían sus juegos. De todos modos podría entenderse también la historia en el sentido de que el juego ha fracasado porque los muchachos  se quedan sentados, obstinados, rechazando todo tipo de invitaciones. No han querido ni bailar en el juego de bodas ni llorar en el juego de los funerales; es decir, no han respondido a la llamada de los músicos.

Juan Bautista no bebía licores ni comía más que alimentos crudos,  no manjares preparados por la mano del hombre. Jesús comía y bebía acompañando a sus amigos, en especial a los publicanos y pecadores, manifestando así la benevolencia que Dios tiene por ellos. Y ambos se convierten en señal de contradicción  para los dirigentes del pueblo judío empeñados en hacer desaparecer a ambos.

El salmo que hoy leemos en la liturgia nos ayuda  a ser sabios con la sabiduría de Dios. Es un himno a la bondad de Dios manifestada en la belleza y bondad de sus obras. Y es en este salmo donde se recoge una de las afirmaciones  fundamentales de la tradición sapiencial: “el temor del Señor es el principio del saber”. Es decir, la sabiduría plena es un don divino y sólo se alcanza desde una actitud de “temor de Dios”, entendido como reconocimiento, obediencia y fidelidad amorosa. El fracaso de los que se consideran dueños de la verdad está precisamente en esa falta de sabiduría que les impide entrar en el Reino a ellos y que tampoco quieren dejar entrar a los demás.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Guayo Fuentes
Guayo Fuentes

hace 3 semanas, 5 días
De acuerdo al evangelio de esta fecha lo primordial es el temor a dios, sin embargo tenemos la oportunidad de reconciliarnos con el y no nos arrodillamos en medio de tantas situaciones que estamos viviendo. Pidamos a Jesús que nos proteja y libre de todo lo malo...
Me gusta 0
jesus vasquez
jesus vasquez

hace 3 semanas, 6 días
el mundo actual es reflejo de lo que Jesus dijo, parecemos niños indiferentes a las ocurrencias diarias, hermanos tenemos mucho por hacer para encontrar la gracia del señor.
Me gusta 0
Susana Aliaga
Susana Aliaga

hace 3 semanas, 6 días
Que el Señor tenga compasión de nuestros hermanos de Mejico y de todos los paises que están sufriendo la furi de l natur a leza y nosotros no permanescamos indiferentes ante su dolor,sino que oremos por nuestros hermanos
Me gusta 0
gladys
gladys

hace 3 semanas, 6 días
virgencita de Guadalupe proteje a nuestros hermanos mexicanos
Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 3 semanas, 6 días
El Evangelio de hoy comienza cuestionandonos, nos dice a quien se parecen los hombres de esta generación? y nuestro Señor describió a los judíos de esa época, pero preguntémonos a quien nos parecemos nosotros, esta generación violenta que no la llena nada y muchos menos lo trascendente. Ya no hay sueños creemos que ya todo lo hemos alcanzado, pero no es así, porque no nos preocupamos de hacer lo que nos aconseja el Salmo en estas palabras "Grandes son las obras del Señor, dignas de estudio para los que las aman" y sólo pensamos en las obras que podemos tocar porque las obras de misericordia que tiene nuestro Dios con nosotros ni siquiera las consideramos.
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 3 semanas, 6 días
Señor, no permitas que el orgullo me ciegue, y me aparte de ti, creyendo como los que se creen sabios que siempre tengo la razón, por favor déjame verme pequeño ante tus ojos para que la humildad no me abandone, y así pueda comprender tu propósito para salvar almas, si es tu voluntad ayudarte en este plan.
Me gusta 0
TOMASA CUXIM
TOMASA CUXIM

hace 3 semanas, 6 días
GRACIAS SEÑOR POR ESTE DÍA, SEÑOR GRACIAS POR ESTAR ATENTO A TUS PALABRAS DONDE NOS ACOGES Y NOS DAS LA VITAMINA QUE NECESITAMOS DESDE QUE AMANECE, BENDITO SEAS PADRE POR PONERNOS EN EL CAMINO QUE DEBEMOS SEGUIR, TE PIDO MISERICORDIA POR NUESTROS HERMANOS QUE ESTÁN SUFRIENDO POR TODO LO QUE ESTA PASANDO EN ESTOS MOMENTOS, LEJOS DE LAMENTAR SEÑOR TEN PIEDAD DE ELLOS Y POR LOS NIÑOS; YA QUE ELLOS SON INOCENTES, TAMBIÉN TE PIDO POR LOS ASESINOS QUE TERMINAN CON LA VIDA DE NUESTROS HERMANOS Y POR LAS AUTORIDADES QUE LE PONGAN FIN A TODO ESTO QUE ESTA SUCEDIENDO. BENDITO SEAS PADRE POR ESTAR DE PIE EN MEDIO DE ESTA TEMPESTAD.
Me gusta 0
Ricardito
Ricardito

hace 3 semanas, 6 días
Mis oraciones y cariño con el Pueblo Mexicano. Aquí en Perú resamos por México.
En el Evangelio Jesús habla de la gente de su tiempo, y también de hoy. Dice que le tocan para la fiesta y no se entusiasman para bailar; y le tocan música fúnebre y tampoco lloran....
Son raros. Me parece que demuestran la Indiferencia. Es el pecado actual y grave, pecado de omisión.
Hoy necesitamos cristianos valientes y activos, cristianos a ejemplo de Santos Coreanos, pastores que huelen a oveja.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 semanas, 6 días
El señor nos construye los mejores imperios pero no nosotros somos muy rápidos en perder la Fe de seguir creciendo día a día en Sabiduría.
Me gusta 0
Maggaly Cortez
Maggaly Cortez

hace 3 semanas, 6 días
Amen!!! Mas conozco tu palabra Señor más me enamoro de ella y veo lo sabia que son tus escrituras.
Me gusta 0
Carlos CR
Carlos CR

hace 3 semanas, 6 días
Bendito por siempre Jesús,Rey de Reyes...FUERZA MEXICO!...hoy Como siempre en la historia de la humanidad, debemos demostrar el amor de Dios que habita en lo más íntimo de nuestro ser...En Costa Rica ya estamos tomando las acciones para decir presente, hombro a hombro con nuestros hermanos Mexicanos, no hay fronteras que nos dividan, somos amigos y hermanos del mundo para la Gloria de Dios...Vamos México, Dios Nunca Falla!...Los queremos y admiramos...saludos y bendiciones dede Costa Rica!
Me gusta 0
Mercedes s
Mercedes s

hace 3 semanas, 6 días
Tener compasión con los demás y como Niño obedeser a nuestros padres con Amor caridad Amen
Me gusta 0
Luis p
Luis p

hace 3 semanas, 6 días
Señor que mi corazón pueda es cuchar tu voz y responder alo q tu me mandes yo quiero acer tu voluntad pero se que sólo No puedo por eso te pido tu espíritu Santo el q es la esencia de tu amor Asia nosotros amen
Me gusta 0
Spalletta gusta
Spalletta gusta

hace 3 semanas, 6 días
Leyendo la reflexion del papa Francisco me doy cuenta que queremos ser salvados como nos gusta y no aceptamos las novedades que nos propone Dios. Asi que manos a la obra a reflexionar cuales son las propuestas de Dios en nuestra vida. No querramos tener todo ordenado como los doctores de la ley.
Me gusta 0
Carolina
Carolina

hace 3 semanas, 6 días
Oremos por los hombres y mujeres de esta generación. Por los que sufren y los que no sienten el dolor ajeno. Y sobre todo , por los que gobiernan sin sabiduria ni justicia y cuyas decisiones pueden causar mas daños que un terremoto o un huracán.
Que Dios bendiga su dia y cada obra que hagan en él!

Saludos desde Chile
Me gusta 0
sandra
sandra

hace 3 semanas, 6 días
Señor piedad con nosotros con esta generación y generaciones futuras
Me gusta 0
Miriam
Miriam

hace 3 semanas, 6 días
Gracias Señor
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 3 semanas, 6 días
Los falso discipulos, los que critica la pastoral de S. JUAN Bautista, "es ilicito acostarte con la mujer de tu hermano", los rebeldes que contradicen a la pastoral de Jesus "lo que Dio ununio no lo separe el hombre" nonle dan RAZON A ESA SABIDURIA en cambio los disipulos de la sabiduria si le dan Razon" "Lucas 7:35, esa sabiduria actua en su corazon e intelecto y los avilita para obrar bien libres alegres en el amor NO ven el mandamiento como un yugo o carga pesada imposible de cumplir. Los rebeldes crean un Conocimiento paralelo "discernimiemto" para juzgarce a simismo evadiendo culpas anulando pecados, concintiendo conductas amorales viviendo contumasmente en pecado.
"No dan razon" o sea perdieron la razon y sin ella la fe no puede crecer, y asi No les permite entrar en "si mismos", » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 6 días
El evangelio de hoy 20 de septiembre, nos invita a seguir a Jesús, a aprender, conocer y cumplir los mandamientos, a participar de los sacramentos y a frecuentar la Reconciliación y la Sagrada Eucaristía, es necesario estar unidos a Cristo para entenderlo y amarlo como Él lo hace con nosotros, vino al mundo para darnos la vida eterna, perdonar nuestras faltas y pecados, en fin el Señor es quien nos ama con tanta ternura que no hay límites, no podemos rechazar todo lo que nuestro Padre Dios hace por cada uno de nosotros, vivimos en medio de un mundo perverso y complejo pero somos nosotros como creyentes que debemos vivir coherentemente con lo que pensamos, decimos y obramos con nuestros hermanos, sirviéndolos oportunamente en tiempo y en espacio, no podemos ser cobardes y dejarnos ve » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 6 días
Pablo, hablo ayer como deben ser los ministros de Dios.
Hoy nos dice como debemos comportarnos en la casa destinada para adorar al Señor.
Toda una gran enseñanza.... la casa de adoración es muy importante, por lo que en ella se predica, nada menos que nos reunimos para rendir agradecimiento, adoración y sumisión, a Dios que es Verdad, Vida y Amor.

Los templos hechos por manos humanas llegara el día que se acabaran, mas la palabra de Dios permanecerá para siempre, y sera como Dijo Jesús, a la samaritana: Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.


Hermoso evangelio, Jesús se refiere a los hombres de esa generación como insensibles, que lo mismo le da una cosa que la otra, ya no se emocionan con nada. Pues, n » ver comentario
Me gusta 0
Francisco Gálve
Francisco Gálve

hace 3 semanas, 6 días
Cristo fundó una Iglesia, no fueron varias. Pero, ¿dónde está su Iglesia?¿Cuál es?
Es la única que se ha perpetuado desde su fundación en base a la sucesión apostólica.La única que recibió la promesa de Jesús:"Yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos". La única que cumple esta condición es la Iglesia Católica. Ella continúa siendo la "asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad". Al ser la base de la verdad es la única que tiene poder y autoridad para poder interpretar rectamente las Sagradas Escrituras. Pero, desgraciadamente, la pretendida reforma de Lutero inició la ruptura de la Iglesia y la separacón de numerosos hermanos que actualmente, se integran en un sinnúmero de denominaciones religiosas evangélicas y ellos no quieren reconocer esta au » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 6 días
Señor Perdóname,quiero estar más pendiente de los que sufren.Enseñame amar
Me gusta 0
Bettymorán
Bettymorán

hace 3 semanas, 6 días
ORACIÓN POR MÉXICO Dios ayúdanos a mantener la calma en médio de la tempestad. A conocer que tú estás aqui a nuestro lado para calmar la tormenta y la furia de los terremotos. Protegenos y daños esfuerzo para seguir escarbando esos escombros de concreto y rescatar a tiempo a tantos hermanos/as qué piden auxilio. HOY ES POR MÉXICO MIS AMADOS!! Gracias x sus oraciones y solidaridad la oración mueve montañas!!!
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

hace 3 semanas, 6 días
Gracias Padre por todo, hoy te pido por las personas insencibles e indiferentes a lo que sucede, tocales su corazón y ten misericordia de todos nosotros, tambien te pido por todos los que estan sufriendo. Y pido a todos sus Oraciones para Nuestro México y para que Dios detenga esos terremotos, pues lo que sucede es muy triste. Bendiciones.
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 4 semanas
¿A quién se parecen los hombres de esta generación?, por desgracia, en la generación actual hay una gran falta de cultura histórica y de intransigencia por parte de muchas personas en la libertad del individuo, libertad que nos da el Señor para poder proclamar su palabra en los confines del mundo, los intransigentes no admiten ni aceptan a los cristianos, no admiten ni aceptan los signos de nuestra identidad cristiana, obligando a quitar de todas las instituciones y centros escolares nuestra señal más prodigiosa como la Cruz de Cristo, la cruz que nos indica que hemos sido salvados gratuitamente por el Señor y que entrego su vida para librarnos de todo pecado. A nosotros solo nos queda orar al Señor para que la fuerza y el poder del Espíritu Santo, les infunda el don de la Fe, o » ver comentario
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.