Comentario al Evangelio del

Ciudadredonda

Enséñanos a mirar para saber elegir

¡Qué importante es saber mirar! Nuestra mirada siempre es selectiva. No tenemos capacidad para verlo todo en toda su verdad. Es imposible. Así que, lo sepamos o no, nuestros sentidos eligen e interpretan la realidad. El texto de hoy es un ejemplo claro. Tanto los fariseos como Jesús y sus discípulos eran judíos. Ambos conocían la Ley y el sábado. Ambos buscaban a Dios y querían ser fieles. Ambos habrían leído muchas veces aquello que hizo David cuando sus hombres sintieron hambre. Pero cada uno lo interpretó de una manera bien distinta. Una vez más, la preocupación humana por la letra pequeña, los legalismos, el cumplimiento estrecho. Y una vez más Jesús empeñado en abrirnos la mente, la mirada y el corazón; en ampliarnos la perspectiva, el “zoom” de nuestra vida.

La cuestión no es dejar de cumplir el Sábado, día santo de descanso recordando que también Dios descansó tras crear cuanto existe. Tampoco hoy se tratará de volatizar la Tradición y los mandamientos. Más bien creo que Jesús nos invita a discernir en cada momento qué es lo fundamental y qué queda por detrás. El hombre es señor del sábado. Y un ser humano hambriento está por encima de un precepto religioso. ¿Nos lo creemos? Porque, por desgracia, dos mil años después, sigue habiendo preceptos y sigue habiendo mucha hambre.

No es casual que este texto siga inmediatamente a la discusión de ayer sobre el ayuno. Os comparto dos textos antiguos que pueden iluminar esta íntima relación entre lo fundamental y lo accesorio:

El Abba Antonio decía: Un día en el que estaba yo sentado junto al Abba Arfat, hizo acto de presencia un asceta y dijo: “Padre, he ayunado por espacio de doscientas semanas, comiendo solamente cada seis días, he aprendido el Antiguo y el Nuevo Testamento ¿qué me queda por hacer? Le respondió el anciano: ¿Es para ti el menosprecio igual que el honor? No, respondió. ¿La pérdida como la ganancia, los extraños como los parientes, la indigencia como la abundancia? No, respondió. El anciano concluyó: “Tú, ni has ayunado doscientas semanas, ni has aprendido el Antiguo Testamento, te estás engañando a ti mismo”. (PADRES DEL DESIERTO).

Que el que ayuna entienda bien lo que es el ayuno; que preste atención al hambriento quien quiera que Dios preste atención a su hambre; que se compadezca quien espera misericordia; que tenga piedad quien la busca; que responda quien desea que Dios le responda a él. Es un indigno suplicante quien pide para sí lo que niega a otro [...] El ayuno no germina si la misericordia no lo riega, el ayuno se torna infructuoso si la misericordia no lo fecundiza: lo que es la lluvia para la tierra, eso mismo es la misericordia para el ayuno" (S. PEDRO CRISOLOGO, Sermón 43).

Comentarios

Deja tu mensaje:

Mercedes s
Mercedes s

hace 1 semana, 5 días
Amen su grandesa es grande lluvias de bendiciones
Me gusta 0
Martin R N
Martin R N

hace 1 semana, 5 días
El comentario del evangelio llena mi espíritu, porque en si es espíritu y me ayuda a visualizar para comprender y actuar en el terreno y ámbito que me encuentre. gracias

Hay mucho que escribir y decir pero hay mas que hacer.

Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 5 días
Que importantes son estas palabras de Pablo¡¡¡¡.

Antes estábamos alejados de Dios, por las malas acciones, Pero ahora, gracias a la muerte de Jesucristo en carne...somos reconciliados con el Padre. Entonces, hay que permanecer firmes, en la misma fe, y seguir trabajando por no perder esa gracia y esa reconciliación que nos regalaron. Jesús nos trajo el mensaje de Vida, y nosotros nos corresponde recibirlo, agradecerlo y darlo a los otros amándonos como El, nos amo.
Nuestra naturaleza es débil, y solo con Cristo podemos permanecer firmes.

4 »Si entras a la viña de tu prójimo, podrás comer todas las uvas que quieras, pero no podrás llevarte nada en tu cesto.

25 »Si entras al trigal de tu prójimo, podrás arrancar espigas con las manos pero no cortar el trig » ver comentario
Me gusta 0
catalinam.m
catalinam.m

hace 1 semana, 5 días
Señor en esta. linda mañana gracias por dar me un dia mas de vida y poder tomarme un momento como todos estas personas por que nos alludan aentender este misterio de la palabra y de nuestro padre y que podamos ser sal para dar savor sin detenernos por la critica solo se que dios es dios y dueño de todo los dias y de nosotro con el sabremos como nos puede alludar como les dijo a sus seguidores con alluno y horacion y llo digo que dios es el conplemento para alludarnos con lo que no podemos y con lo que estamos asiendo mal lla que el conose nuestras vidas amen y que pasen un lindo dia y pido perdon y le dio grcias a nuestro padre y alos que nos alludan apartarnos del mal.
Me gusta 0
Víctor Páez
Víctor Páez

hace 1 semana, 5 días
Pese a estas circunstancias, NECESITAMOS ORAR porque:

1. No es posible vivir con vigor la fe cristiana ni la vocación humana infra-alimentados interiormente.

2. Hemos de encontrar el silencio, serenidad y descanso que nos permitan sostener el ritmo de nuestro quehacer diario.

3. La oración es necesaria para vivir en actitud lúcida y vigilante en medio de una sociedad superficial y deshumanizadora.

4. La oración es imprescindible para enfrentarnos a nuestra propia verdad y ser capaces de una autocrítica personal sincera.

5. La oración es fundamental para vivir ante Dios en actitud más festiva, agradecida y creadora.
Me gusta 0
Maria Pilar
Maria Pilar

hace 1 semana, 5 días
Toda regla o ley ha sido creada para cumplir la justicia. Cuando las leyes conllevan mas peso que la justicia deben ser revasadas. Las leyes llevan mas peso que la justicia cuando no cumplen primero con el Amor y la misericordia.
Ejemplo
Es cruel condenar a un PADRE de familia que ha quedado en la calle y no encuentra trabajo, por llegar a robar una gallina para ailmentar a su familia.

Darle trabajo y la oportunidad de restituir lo que en momento de necesidad ha tornado. Eso es justicia misericordiosa.
Del amor y la justicia nace la misericordia. Contemplar y comprender antes de condenar eso es amar

Me gusta 0
Vero Lopez
Vero Lopez

hace 1 semana, 5 días
Maravilloso!!!!,gracias por iluminar mis dias.Que viva Cristo.!!!
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 1 semana, 5 días
Saludos.
No es la forma lo importante es el fondo, el fin.
Dios es amor, sin amor nada somos.
Se les ama.
José Luis.

Me gusta 0
Elsa alarcon
Elsa alarcon

hace 1 semana, 5 días
Yo todavía no entiendo esto del ayuno, hace algún tiempo hubo una hermana que me dijo que si quería sentir las bendiciones de nuestro señor Jesús debía ayunar cada viernes, y desde entonces me pregunto de que le sirve a mi señor que yo deje de comer? Siempre he pensando que estamos muy acostumbrados a querer cumplir los preceptos pero no queremos oír lo que Dios nos manda, desde luego que ayuno algunos días pero no rigurosamente como me decía la hermana, hoy despeje un poco esa duda al leer que de nada sirve ayunar si no busco hacer obras de misericordia hacia mis hermanos.
Me gusta 0
susana Beatriz
susana Beatriz

hace 1 semana, 5 días
Buen día. Ciudad Redonda!!
Como madre y maestra, muchas veces enseño que al lado de cada IGLESIA, debe haber una ESCUELA. Pero...el ESTUDIO no te DICE para qué sirve la VIDA.

JESUS dice: "Quien quiera ser mi DISCIPULO, niéguese a sí mismo (AYUNO), TOME SU CRUZ, y me siga (MISERICORDIA).
Gracias, Ciudad Redonda. Siempre quise SABER MIRAR.
Me gusta 2
cajotap
cajotap

hace 1 semana, 5 días
Hoy día que la Iglesia celebra a San Pedro Claver, pidamosle su intercepción al Señor para que nos conceda la gracia de la misericordia, para poder ser sal y luz en esta sociedad que ha desarrollado tantas nuevas formas de esclavitud.
"Más bien creo que Jesús nos invita a discernir en cada momento qué es lo fundamental y qué queda por detrás".
"lo que es la lluvia para la tierra, eso mismo es la misericordia para el ayuno".
Me gusta 1
spalletta
spalletta

hace 1 semana, 5 días
La ideologia como enemiga del evangelio, este concepto explicado por el Papa Francisco no lo tenia claro y me alegra que este genial pastor de la iglesia lo explique.
Tener la mente abierta, el corazón dispuesto, hacer todo lo posible por ser paciente, ya va a llegar lo que buscamos.
La muerte nos abre el camino a la eternidad, nos libera de las ataduras del cuerpo, soñemos mientras nos sacrificamos en el trabajo diario, en esta esperanza viva de un cielo en el que contemplamos el esplendor de la creación, siempre asumiendo el dolor de los otros como via de santificación.
¿Que es mejor vivir plácidamente o sacrificadamente? ¿ser el opresor o el oprimido?
Cristo lucho contra los opresores, desafío a los religiosos de la época, pero bajo el sacrificio de elegir el camino del opr » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 1 semana, 5 días
¡Qué importante resulta mantener el equilibrio entre la rectitud y la mansedumbre¡ ... porque ante los ojos del Divino, parece que ambas cosas deben subsistir muy unidas para que el espíritu se enaltezca en medio de la humanidad y no sólo dentro del propio corazón.
Me gusta 1
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 5 días
El ayuno no germina, si la misericordia no lo riega. Que gran verdad. No dejemos de meditarlo
Me gusta 1
spalletta
spalletta

hace 1 semana, 5 días
La Palabra de Jesús va al corazón porque es Palabra de amor, es palabra bella y lleva al amor, nos hace amar. Estos cortan el camino del amor: los ideólogos. Y también el de la belleza. Y se pusieron a discutir ásperamente entre ellos: "¿Cómo puede éste darnos de comer su carne?". ¡Todo un problema de intelecto! Y cuando entra la ideología en la Iglesia, cuando entra la ideología en la inteligencia del Evangelio, no se entiende nada.
Son los que caminan sólo por el camino del deber: es el moralismo de cuantos pretenden realizar del Evangelio sólo lo que entienden con la cabeza. No están en el camino de la conversión, esa conversión a la que nos invita Jesús: Y estos, por el camino del deber, cargan todo sobre las espaldas de los fieles. Los ideólogos falsifican el Evange » ver comentario
Me gusta 0
Javier
Javier

hace 1 semana, 5 días
Gracias Dios por concederme el bien más preciado: La libertad. Libertad de voluntad, libertad de acción.....
Sin verdadero amor, no hay verdadera libertad que me lleve a una mayor intimidad contigo.
Me gusta 1
Lourdes
Lourdes

hace 1 semana, 5 días
Graciaa por compartir estas significativas reflexiones..
Misericordia y piedad para comprender mejor cada dia tus enseñanzas Divino Padre!
Libranos de todo mal..Amen
Me gusta 1
maria_assumpta
maria_assumpta

hace 1 semana, 5 días
Muchas gracias queridos hermanos por vuestros comentarios.
Dios os bendiga
Me gusta 1
Cristina
Cristina

hace 1 semana, 5 días
Exactamente gracias a este medio aprendemos a diario la palabra y además la enorme ayuda de la interpretación de ella.
Dios se acerca aún más al nosotros
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 5 días
El evangelio de hoy 9 de septiembre, nos invita a servir a Dios en todo tiempo, no necesitamos un día especial para alabarlo, honrarlo y glorificarlo, Jesús es el Rey de reyes y Señor de señores, cada día estamos llamados a reconocer en Jesús como el centro de nuestra vida, construyamos senderos que nos acerquen a caminar hacia Cristo Redentor, busquemos constantemente escuchar, interiorizar, discernir y obrar con la Palara de Dios, esto nos llenará de compresión y entendimiento, el Espíritu Santo nos dará la inteligencia y la sabiduría para conocer y aprender el mensaje de salvación, Jesús nos muestra cómo debemos vivir en medio de la comunidad, en fraternidad, ayudándonos unos con otros, no hay necesidad de negarnos socorrernos en las dificultades, cada día debemos buscar » ver comentario
Me gusta 1
Daniel Cesari C
Daniel Cesari C

hace 2 semanas, 2 días
Quiero darle las Gracias por compartir la palabra de Dios; Gracia a este medio inteligente por parte de ustedes estoy aprendiendo mucho de lo que fue de la vida de N. Señor Jesucristo. Dios les Bendiga Hermanos.
Me gusta 2
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.