Comentario al Evangelio del

Ciudadredonda

Queridos hermanos:

Hay riesgos que no se deben correr: la historia de las doncellas que se pierden el banquete y el baile de bodas lo ilustraba ayer mismo. Hay riesgos que se deben correr: el relato de hoy nos invita a esa aventura. No demos, pues, un bandazo; no nos pasemos al extremo contrario a la temeridad: al miedo, a la inseguridad enfermiza, al retraimiento ante cualquier cosa, aun de poca monta. Podemos recordar lo que aconsejaban los antiguos: “nada en exceso”. Y Aristóteles atinó a colocar la virtud en el medio, entre dos extremos. Hay que señalar, con todo, que sólo cuando estos son viciosos vale la máxima, no cuando se trata de extremos magníficos en los que siempre cabe crecer: el amor teologal puede ser un buen ejemplo de esa extremosidad virtuosa.

Hay muchas formas de dejarnos atenazar por los miedos. Ceden a ellos: el párroco que ahoga las iniciativas y no emprende nada para evitar el fracaso; el enamorado que no se declara por temor a que le den calabazas; la pareja que no quiere tener hijos por las complicaciones que pueden ocasionar y por las preocupaciones que sin duda van a ocasionar; el catequista o la profesora que se atrincheran en sus métodos sin explorar otros nuevos; el miembro de la comunidad que se resiste a aceptar cualquier cargo; y tantos otros. Lo triste del caso es que no hace falta que al empleado de la parábola le quiten desde fuera lo que tiene, es él quien se expolia. No cedamos, pues, al miedo, y no dejemos que este, como una mancha de aceite o un virus informático, se extienda a espacios que están limpios e inmunes.

Cuando no es el miedo, puede ser la pereza, la falta de diligencia, la que dé al traste con las cosas y con nuestro proyecto vital. Se escudará en algunas máximas: “todo esfuerzo inútil produce melancolía”; “las mejoras son en realidad espejismos y autoengaños”; “el método ideal para no sufrir desencanto es no hacerse ilusiones”; “el hombre se halla lleno de buena voluntad, y a nadie le va a la zaga en ello. Allí, empero, donde tiende su mano para ayudar, allí causa un estropicio” (esta última es de E. Bloch); “hay años en que uno no está para nada” (Julio Camba).

Mirados estos y otros asuntos con ojos de fe, el miedo parece revelar también una falta de confianza en Aquel que nos ha dado una vocación y nos ha encomendado un encargo; y la falta de diligencia puede descubrir falta de dilección. La máxima podría ser casi esta: “confía en el Señor y corre buenos riesgos”.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Teodoro
Teodoro

hace 2 semanas, 5 días
La lectura de los talentos de hoy me han hecho reflexionar a no tener miedo.El Señor a cada uno de nosotros nos dota de unos dones que tenemos que ponerlos al servicio de los demás en la misma proporcion que los recibimos.El Señor no nos pide más de lo que podemos aportar.Gracias Señor Jesús por la ayuda que recibimos diariamente y también por no fomentar el miedo.
Me gusta 0
Alfredo
Alfredo

hace 2 semanas, 5 días
Regalar nuestro insinificante o valioso talento a los demas,es lo que el mundo necesita.La mejor adoracion a Dios es servir o ayudar a los necesitados.
Me gusta 0
Agustin C.
Agustin C.

hace 2 semanas, 5 días
Trabajar sirviendo al Señor, sin esperar recompensas tangibles en el mundo, para mí es la convicción de saber que de Díos vendrán las bendiciones. Tratar de eliminar vicios y aumentar las virtudes con el favor del Señor es para mi el camino a la santidad. Bendiciones
Me gusta 0
catalina
catalina

hace 2 semanas, 5 días
en esta mañana te doi gracias por este amor fraterno que me tienes padre y que tenemos que tener por tus hijos y que me alludas atenerlo con mis hijos lla que el amor como la conprencion es lo mas inportante para poner en practica esos dones que me as dado h que solo con tu alluda. señor los pudo poner en practica bento y alabado seas que tengamos un dia maravilloso lleno de tus bendiciónes
Me gusta 0
Jesús mateus
Jesús mateus

hace 2 semanas, 5 días
Que linda esta la mañana.en que vengo a saludarte,dice una popular ranchera,en la cual uno se la dedica el dia de cumpleaños a un ser querido.y q lindo es despertar a un nuevo dia,q con sus trajines; nos da la oportunidad de ser mas llenos de Dios d confiar plena y absolutamente en el.Los talentos y dones.es algo q nace con nosotros ,q son parte de nuestra vida ,y q cada dia debemos exponerlos al servicio de la humanidd, y no esconderlos, como dice el evangelio de hoy.todos estamos llamados con la ayuda de Jesucristo el Señor aser lamparas , bien encendidas en medio de las tinieblas.Colombia esta de fiesta ,por la visita del papa Francisco con el mensaje de paz.amor y solidaridad.para toso el pais.l
Me gusta 0
Mary Mar
Mary Mar

hace 2 semanas, 5 días
Buen día para todos
Un abrazo.
Me gusta 0
maria del Carme
maria del Carme

hace 2 semanas, 5 días
Nuestro padre nos da talentos que no descubrimos por el temor el miedo de no poder servirle como el nos manda, Señor, ayudame a quitarme este temor, este miedo de proclamar tu palabra, por pensar que lo voy hacer mal , ayudame a saber discernirla señor para poder llevarla donde mas necesiten de ti Padre amoroso.
Me gusta 0
CELINA
CELINA

hace 2 semanas, 5 días
Hoy la palabra nos invita a salir del armario en donde estamos atrapados por la falta de fe hay q salir dejar el miedo q no nos deja avanzar por falta de deligencia hacia un camino abierto lleno de esperanza ánimo hermnos podemos encontrar muchos tesoros en nuestras vidas y aprovechar nuestros talentos q aun estan adormidos , retraidos , pereza motivacion hermano en todo AMEN????
Me gusta 0
Rita Coronel
Rita Coronel

hace 2 semanas, 5 días
Confía en el Señor y corre buenos riesgos , muy atinados comentarios , Gracias !!! Me quedó muy bien el saco
Me gusta 0
Tereherdez
Tereherdez

hace 2 semanas, 5 días
Muy buenos dias :
Mis queridos hermanitos, en el msj. De este hermoso día . Nuestro padre nos sigue invitando para darnos por entero alma cuerpo.
Mira como Hasta hoy su promesa se hace realidad.dejate amar y sal que el mundo te espera . Ánimo .
Me gusta 0
NORMA. Chacabuc
NORMA. Chacabuc

hace 2 semanas, 5 días
El Evangelio de hoy nos enseña que lo que recibimos del señor no lo debemos guardar, no debemos tener verguenza ni miedo en dar a conocer nuesta FE, por el contrario reconocerla ante los demás y tratar de ser canal para difundir la gracia de DIOSPido a Jesús poder llegar a los corazones de aquellos que no conocen al SEÑOR para multiplicar la FE
Me gusta 0
susana
susana

hace 2 semanas, 5 días
Muchas gracias por el comentario de hoy y por los comentarios de todos. De la riqueza del corazón habla la boca. Pido a Dios la gracia de contar siempre con la ayuda del Espiritu Santo para que me ayude a no tener miedo. el amor vence el temor y a obrar en todo momento conforme a la voluntad de Dios.
Me gusta 1
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 5 días
Gracias queridos amigos por iluminar mi entendimiento, procuraré ser un vaso lleno de agua para calmar la sed de los que se presenten en mi camino cada día y procuraré vaciar el vaso hasta el final del día.
Me gusta 1
graciela
graciela

hace 2 semanas, 5 días
Toda la gracia que nos da el espiritu santo (sanación,discernimiento,interpretación,profesia,proclamar enseñar caridad,ministerios de escuchas etc)son para brindarlas y hacer crecer el reinoinstalado por el señor.cada uno es llamado y sabe lo qe tiene dado y para dar no podemos guardarlos!!!pido a Dios la capacidad de amar para usar sus dones
Me gusta 1
Vicente
Vicente

hace 2 semanas, 5 días
A veces es tan fácil aparentemente aplicar la palabra. Personalmente: las actividades del día a día me deja llevar y me olvidó pero siempre trato de leer al día pero ya me acuerdo cuando ya estoy en actividad. Lo leo pero no es igual hacerlo al levantarte y presentar todo al señor.
Me gusta 1
spalletta
spalletta

hace 2 semanas, 5 días
Duro evngelio el de hoy, como me cuesta dar mi tiempo para ayudar, no hablo del tiempo que me sobra, me cuesta horrores ser generoso con mis talentos para darlos,
Me gusta 1
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 5 días
Señor,quiero seguir la consigna de la Madre Santa Teresa de Calcuta: hay que dar hasta donde duela
Me gusta 1
spalletta
spalletta

hace 2 semanas, 5 días
En este pasaje pareciera descubrir un Dios severo, un Dios ambicioso que sólo se preocupa por su dinero y por la eficacia de sus empleados. Pero necesito no quedarme en lo superficial de tu Evangelio sino poder ir a lo profundo, a la enseñanza que me quieres dejar.

Algo en lo que podría fijar mi mirada es que no dejas a ningún obrero sin talento. A todos les das algo con lo cual puedan fructificar. A uno le das diez, a otro cinco, a otro uno. Y a mí, ¿cuántos me has dado? … Dame la gracia de descubrir cuáles son esos talentos y ayúdame a no compararme con aquellos que puedan tener más o mejores talentos que los míos. Tú has repartido los talentos de acuerdo a la capacidad de cada uno.

Los talentos no son un derecho. Son un regalo que tu amor me hace. Generalmente un reg » ver comentario
Me gusta 0
fcojose
fcojose

hace 2 semanas, 5 días
Estoy muy de acuerdo con la parábola del Maestro que hoy cita el evangelio de Mateo. No hay mayor freno que el miedo y no tenemos mayor enemigo que nosotros mismos. En nuestra vida diaria ponemos ese freno en muchas acciones porque no aprendemos que el miedo al fracaso ya es un fracaso en sí mismo.
Y hay un miedo que a mí personalmente es el que más me da qué pensar en el entorno de la sociedad actual: el miedo a reconocerse creyente, a reconocerse seguidor de Cristo. No digo no seguir, no acudir, a la iglesia a practicar ritos a menudo vacíos. Me refiero a la incapacidad de reconocer ante los otros que crees en Dios, que eres uno más de la legión que sigue a Jesús, por miedo a quedar estigmatizado. Por eso, habrá que recordar la máxima que nos deja hoy el evangelista, en boca » ver comentario
Me gusta 1
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 2 semanas, 5 días
Saludos.
Dios nos da dones que tenemos que desarrollar o potenciar al máximo en la difusión de la buena nueva.
Cuando tienes amor en tu corazón tienes a Dios, y la difusión seda con alegría.
Se les ama.

José Luis.
Me gusta 0
Aidaiselader
Aidaiselader

hace 2 semanas, 5 días
Una vez más el señor nos sigue hablando que tenemos que haser creser nuestros vienes del amor de la fe y de la misericordia una fe activa que sea capaz de amar y de producir frutos que son aquellos que nos llevan a la misericordia que son los que nos elevan aser el bien con el prójimo a multiplicarnos como hijos de Dios limpiando nuestro corazón y llenandolo de ese gran amor que nos ofrece nuestro padre celestial.
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

hace 2 semanas, 5 días
Saludos.
Dios nos da dones que tenemos que desarrollar o potenciar al máximo en la difusión de la buena nueva.
Cuando tienes amor en tu corazón tienes a Dios, y la difusión seda con alegría.
Se les ama.

José Luis.
Me gusta 0
Marcos García
Marcos García

hace 2 semanas, 5 días
Nadie es tan pobre que no podrá dar nada de sí mismo. Dios ha dado a cada uno según su capacidad los dones para administrar en su vida. Aquel que se sacrifica más es a quién Dios le ha dado su plena confianza y sabe que lo puede producir más frutos. Aquel que se guarda así mismo se perderá, aquel que se da todo hasta despreciarse se ganara la vida.
Feliz aquel que ha dado todo por amor a la humanidad, Cristo nuestro hermano!!!
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 5 días
El evangelio de hoy 2 de septiembre, nos invita para que valoremos la capacidad que tenemos para hacer las cosas, Dios nos regala a través de su Santo Espíritu unos talentos y carismas que debemos ponerlos al servicio de los demás sin condición alguna, cada día debemos estar dispuestos a favorecer a los demás con nuestro conocimiento, ser oportunos en tiempo y en espacio en sus necesidades, no podemos ser egoístas con lo que sabemos y dominamos, Dios, en su inmensa generosidad, compasión y misericordia, nos hace seres llenos de talentos para llevar una vida humilde y sencilla, no debemos porqué aprovecharnos y sacar provecho con lo que Dios nos da diariamente, día tras día estamos llenos de la gracia de Dios cuando obedecemos y hacemos la voluntad de Dios, seamos fieles al Seño » ver comentario
Me gusta 0
Helmer Landaver
Helmer Landaver

hace 2 semanas, 5 días
___"Dios nos da a todos, según nuestra capacidad, a unos nos pone a cargo de mucho, a otros de poco, según los dones que hemos recibido, debemos trabajar en nuestra misión y cosechar frutos para nuestro padre así cuando El venga y nos pregunte: __que hemos hecho con lo que El nos ha confiado, podamos decirle señor aquí están mis méritos, y no lo defraudemos.
__No nos baya a pasar como a los perezosos
Que decidieron no hacer nada productivo ante los ojos De Dios; y no sólo no recibamos recompensa sino que el castigo."
Me gusta 0
Maria Gpe.Rodri
Maria Gpe.Rodri

hace 2 semanas, 5 días
dios nos a dado a todos un un don o un propósito y con el tenemos que encargarnos de multiplicarlo haciendo el bien, sirviendo al progimo por el camino el cual dios nos va guiando. ya que algún día la gloria de nuestro señor vendrá a nosotros y nos pedirá cuentas y le diremos que emos echo con nuestros dones y propósitos que el nos dio. Dios mio dame esperanza dame sed de ti y aumenta mi fe espiritual amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.