Comentario al Evangelio del

Ciudadredonda

Queridos hermanos:

Hoy recordamos a Edith Stein , filósofa, pensadora judía convertida al cristianismo y carmelita descalza a la hora de morir en la cámara de gas de Auschwitz, sin dejar que su nueva “condición” carmelitana le evitara lo que su hermana Rosa, sus amigos y tantos otros iban a vivir. Posiblemente no lo hizo por simple solidaridad ni siquiera por coherencia personal; que ya es mucho. Quizá entendió muy bien el evangelio que hoy leemos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma… hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados… No tengáis miedo…

Repensar su historia y su camino pueden ayudarnos a todos. Su grandeza no está solo en su muerte, sino en su vida, como ocurre con el mismo Jesús. Edith decide a los 15 años dejar de rezar pues cuanto más lee, reflexiona y aprende, más imposible le parece que pueda existir un Dios personal, a pesar del gran testimonio creyente que ve en su madre. Estudia fenomenología con Husserl, trabaja en la I Guerra Mundial como enfermera, consigue el doctorado “summa cum laude”, nunca deja de preguntarse y de buscar sinceramente la verdad, aprende con Max Scheler a mirar las cosas sin prejuicios ni barreras… Una tarde de verano lee casualmente la autobiografía de Teresa de Ávila y se convierte al cristianismo; siente que por fin, su búsqueda ha terminado. Dios mismo es la Verdad y el Amor que buscaba, no como un ser abstracto sino como Alguien personal, con nombre propio: Jesús. Ella misma dirá más tarde: mi búsqueda de la verdad era ya una oración. Con 43 años profesa como carmelita descalza, gozosa y enamorada de la bendición que nace de la Cruz de Cristo. De ahí el nuevo nombre que escogió.

Su ateismo, como fue luego su cristianismo, no es fanático ni condena a los otros; simplemente lo vive con honestidad radical y desde ahí camina. Mujer del siglo XX, escritora de fenomenología, psicología y humanidades; lectora de Kierkegaard y también del Nuevo Testamento o de los Ejercicios espirituales de Ignacio. Encarna el diálogo intercultural y religioso tan necesario en nuestro tiempo. Es la misma mujer que escribió años atrás:
"¡Que la mujer tiene capacidad para ejercer otras profesiones aparte de la de esposa y madre, sólo lo ha podido negar quien está ‘ciego’ frente a la realidad! Ninguna mujer es sólo mujer: cada una tiene sus propias inclinaciones y los propios talentos naturales, como los hombres. Y estos talentos la capacitan para las distintas profesiones de carácter artístico, científico, técnico. La disposición individual puede orientar preferentemente hacia cualquier campo, incluso hacia los que parecen de por sí más lejanos de las características femeninas. [...] Pero si se quiere hablar de estas cosas en el sentido pleno del término, tienen que ser profesiones cuyos deberes objetivos sean compatibles con las características particulares de la feminidad."

Es la misma mujer “pensadora, mística y mártir” como decía Juan Pablo II al nombrarla copatrona de Europa, que rompe con los tópicos de una vida monástica y religiosa sólo para gente apocada, miedosa, ingenua, resignada, ajena al mundo… Todo lo contrario. Una mujer que supo, al conocer a Cristo, que no hay lugar para el miedo y que toda búsqueda sincera no será nunca en balde.

Comentarios

Deja tu mensaje:

pedro C.
pedro C.

el 12/8/17
"Estad prevenidos porque no sabemos el día ni la hora"

Mutatus mutandum, espero.


Cuando el hombre tiene sentimientos de desencanto, desconsuelo, desesperanza . . . rebeldía (me refiero al hombre en abstracto) es capaz de rebelarse incluso contra el Creador para pedirle explicaciones e, incluso, recriminarle. Veamos si no el salmo:
"Nos entregaste como ovejas al matadero"
Cuando por desventura llegamos a tal estado es que hemos perdido nuestra claridad mental y hasta la propia identidad. A veces el hombre puede llegar a preguntarse ante un mal irreparable (el hombre en abstracto) Cómo Dios, el sumo bien, permite el mal?Este hombre ha olvidado su "libre albedrío", que es algo claramente constatable.

En el evangelio de hoy nos dice el Señor que estemos prevenidos pues no sa » ver comentario
Me gusta 0
Rogelio
Rogelio

el 9/8/17
Anima mucho la vida de esta Santa que busco durante su vida la verdad y la encontró. Gracias
Me gusta 0
Mercedes s
Mercedes s

el 9/8/17
Muy bonito el evangelio de hoy y siempre e Pues el señor nos estás diciendo que estemos siempre despiertos para la venida del señor y que estemos preparados para cuándo el venga pero siempre el estás con nosotros todos los días de nuestras vidas la Gloria sea dada al padre que nos Ama con corazón limpio y nos quiere llevar por el buen camino Amen
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 9/8/17
Ayúdame Dios mío aprender de Los Santos.Quiero ser humilde como ellos.Se Tú mi guía.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 9/8/17
Hermoso salmo a mi alma, señor como duele en el alma saber que te entregaste a una muerte de cruz por el perdon de mis pecados y los del mundo entero. saber que fuiste injuriado, escupido y blasfemado por nosotros los hombres y por nuestra salvación. te amo mi cristo jesus. Hermosa la primer lectura hermanos el señor recordándonos sus promesas divinas y promesas de amor y que se cumplen y se seguirán cumpliendo dice : en aquel dia estableceere una alianza con los animales del campo, las aves del cielo y los reptiles de la tierra y claro el hombre que es su obra perfecta. y allí dice el señor no habrá espada ni guerra, sino que descansaran todos seguros. bendito y alabado seas mi señor amado porque no te cansas de mostrar tu amor a la humanidad Por eso te respondo a esta palabr » ver comentario
Me gusta 0
Eneroliza
Eneroliza

el 9/8/17
Buen día!! Hoy me levanté un poco tarde me sentí mal, porque me gusta leer la palabra antes de iniciar mis labores, pero estaba turbada, contrariada. Pero gracias a Dios cuando llegue a mi trabajo tuve la oportunidad de tomar este tiempo y encontrarme con el Señor. Gracias.. Ahora me siento mucho mejor. Amen!!!
Me gusta 0
Roberto
Roberto

el 9/8/17
Maravilloso ser. Por favor quisiera leer algun libro de ella. Es posible me envien algun dato para conseguirlo. Gracias
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 9/8/17
La vida de los santos es para contarla, dice un dicho popular, y es real, hay que contarla, para que nos sirva de testimonio, que puede ser difícil pero que si se puede.

Ellos nos enseñan que se puede llegar a un cambio , donde comprendamos la palabra de Dios y la practiquemos, como le sucedió Edith Stein, o Santa Teresa.
Como lo dice el profeta Oseas, te desposare en la justicia el derecho y el amor, y sobre todo en la fidelidad que es lo mas importante.
A Dios le agrada que seamos fieles como El, es fiel.

Fieles, prudentes y precavidos. Esto nos enseña el evangelio y compara el reino de los cielos con a novia que espera a su esposo. Es la iglesia que caminante por esta tierra, debe estar siempre fiel, firme y preparada para cuando venga de nuevo el Señor.
» ver comentario
Me gusta 0
Liliana M
Liliana M

el 9/8/17
Claro y profunda la reflexión de hoy..Dios ayudsme a estar siempre atenta.Amen.Recemos por mi familia....
Me gusta 0
charly
charly

el 9/8/17
Dios creó un mundo perfecto y al hombre ángel,pero el uso inadecuado y equivocado de la libertad que El puso en el hombre como virtud,muy importante para su desarrollo personal integral,modificar incluso el medio,para mejorarlo y perfeccionarlo,no cumplió con las indicaciones del Padre,perdiendo así la vida eterna,pero Dios mandó a su Hijo muy amado a restaurar ésa vida,dándole la posibilidad al hombre de reivindicarse,mediante,el arrepentimiento de corazón,y el perdón de sus errores,con un acto de amor y misericordia proponiendo una vida nueva a traves de su palabra transmitida magistralmente por Jesús,juntamente con sus obras,como ejemplo de cambio,el amor a Dios por sobre todas las cosas terrenales,de ahí,de éste acto de humildad,obediencia y atención especial a la tentaci » ver comentario
Me gusta 0
Jenny Marin
Jenny Marin

el 9/8/17
El Señor me invita a estar despierta, atenta a su llamado ,a no descuidarme en mis tiempos fuertes ,la oración de esta manera no estaré sorda a su llamado.
Me gusta 0
Guelmis
Guelmis

el 9/8/17
Dios ayúdanos a no estar como las jóvenes necias y poder irnos contigo a la hora del juicio ayúdanos a estar preparados para ese día y esa hora aunque la desconozcamos
Me gusta 0
catalinam.m
catalinam.m

el 9/8/17
que lindo vida la de esta santa Teresa.todo un ejemplo.y si fue precavida.con su lámpara . y siempre. tomada de la cruz de jesus pues sabemos que salo así.prodremos estar preparadas para que cuando dejemos este mundo dios no nos encuentre sin aceite.y que nuestro aceite pueda dar luz .y podamos dar un buen ejemplo de Jesús en nuestras vidas y en nuestro diario vivir señor enseñanos aser tus hijos un saludo a siudad rendonda. Y que tengan un lindo diahochgaa
Me gusta 0
Jorge serna
Jorge serna

el 9/8/17
El evangelio de hoy nos enseña que debemos estar preparados, esa lámpara y el aceite son la fe y la oración que todo buen creyente debe practicar siempre.
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 9/8/17
"Al estar siempre con nuestro Amado Redentor en todo momento, estaremos ya prevenidos para cuando venga y nos mantenga en sus Brazos para llevarnos con El ante Dios Padre y así disfrutaremos del Reino0 Celestial Por siempre " Gloria a Dios y que nos Bendiga siempre... Felíz Día Hermanos Queridos desde Vzla...
Me gusta 0
DGiraldoC
DGiraldoC

el 9/8/17
Fraterno saludo. Les comparto esta interpretación: el esposo es el Espíritu Santo en modo de no retorno. Las doncellas son los seres, hombres y mujeres, que quieren alcanzar semejante nivel de comprensión y entrega para ser y para estar... el aceite de la sensatez es la constante y atenta previsión con moral y santo discernimiento frente a los avatares y expresiones del mulndo procurando siempre protección y selección... por otro lado resulta necio pretender consolidar sublime santidad de espíritu sin cuidado constante frente a lo que llega y se vierte a través de los sentidos. Gracias por permitirme participación. Un abrazo
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 9/8/17
Jesus, no dejes que me sienta egoista al no compartir mi aceite, mas bien ayudame a ensenar a otros a prevenir y a estar listos para ese momento en que se abran las puertas a la vida eterna
Me gusta 0
Elba pedraza
Elba pedraza

el 9/8/17
Ese no es evahelio hoy
Me gusta 0
ANDRES
ANDRES

el 9/8/17
tengo una pregunta, esque yo escuche el evangelio de hoy y no es el mismo que se proclama aqui.
el que escuche habla sobre la mujer cananea que le pide a jesus que sane su hija.
de ante mano muchas gracias espero me puedan ayudar. dios les pague
Me gusta 0
graciela
graciela

el 9/8/17
La búsqueda de la verdad.la perseverancia.la oración continua es "estar atento y velad""obra y fe.pido discernimiento y sabiduría para elegir los caminos!!!!
Me gusta 0
spalletta gust
spalletta gust

el 9/8/17
Es fascinante leer la vida de los santos. Edith Stein, se hace Carmelita, es decir sigue a Santa Teresa de Avila. Santa Teresa da como regla vivir en estricta pobreza, sus monjas no debían buscar fondos, sino que debían vivir enteramente de limosnas y de su propio trabajo. Debía mantenerse una estricta clausura junto con una dieta vegetariana y un riguroso horario de oración.
Todos los santos tienen algo en común: la estricta dedicación a la oración, esto se traduce en tiempo ( Teresa de Calcuta dedicaba dos horas antes de salir a hacer misión) y en profundidad ( no distraerse mientras se reza).
La preparación de las lámparas se refiere también a estas dos cosas, tiempo de oración y no distracción. Digamos que partimos de una oración diaria a la que le dedicamos un tiempo » ver comentario
Me gusta 0
Cristina
Cristina

el 9/8/17
En el desierto Jesus se presentará, nos guiará , lo conoceremos. Para ello debemos estar solos con nosotros mismos, para que El pueda manifestarse. Preparemos nuestro corazón para recibirlo alejándonos de tanto ruido y estímulo externo. Dios los bendiga.
Me gusta 0
Sandro
Sandro

el 9/8/17
Estar atento a la venida de nuestro Señor Jesucristo es vivir en comunión con El y hacer, todos los días, lo que agrada al Padre, amarnos unos a otros como hernanos.. Dios les bendiga
Me gusta 0
Montserrat
Montserrat

el 9/8/17
Estan equivocada con el evangelio de hoy. No es ese
Me gusta 0
Enrique México
Enrique México

el 9/8/17
Tenemos que estar preparados como las cinco virgenes previsoras que tenian aceite de sobra para cuando llegara el novio, hoy en dia muy pocos hacemos oración para estar preparados para cuando llegue el novio para entrar a su fiesta o sea el dia que nos llamen a cuentas, pude ser de mañana de tarde o de noche, pero estar preparados con mucha oracion, Señor te pido que no dejes que se me acabe el aceite.
Me gusta 0
Fabiana
Fabiana

el 9/8/17
Excelente comentario y reflexión sobre Edith Stein! Sinceramente, poco sabía sobre ella. Qué gran testimonio de fe!
Gracias!!!
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 9/8/17
Señor, ayúdame a estar despierta y preparada ,es difícil porque el demonio está siempre dando la lata, yo sé que detrás de la culpa siempre está.Oracion,y más oración. Saldré claro que sí. Contigo Dios mio.
Me gusta 1
José Luis TT
José Luis TT

el 9/8/17
La "Presencia" de Jesús en nuestra vida nos ayuda a vivirla con mayor autenticidad, fuerza y alegría.

Si algo debemos tener claro es que Él nos ama y nos protege siempre. Y en la seguridad de ese amor y de su protección, nosotros debemos querer y entregarnos a los demás.

Debemos estar siempre alerta y no bajar la guardia para sentir su "Presencia" en cada momento.
Me gusta 1
fcojose
fcojose

el 9/8/17
La parábola del Evangelio de hoy, la de las diez doncellas, no es un ejercicio de egoísmo por las cinco sensatas frente a la necesidad de aceite de las cinco necias. Creo que nos dice que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros unos dones con un propósito: esperar Su venida.
Así pues, debemos estae despiertos ante esa venida, cuya fecha desconocemos, y permanecer alertas en la fe, sin dejarnos vencer por las fáciles tentaciones diarias. Sólo así podremos disfrutar de la vida eterna.
Me gusta 2
Luz Marina
Luz Marina

el 9/8/17
Queridos hermanos de ciudad redonda quiero compartir con ustedes una frase muy bonita que escuche del sacerdote en la misa del domingo, hablando de las lecturas dijo : para mi "la biblia es la manifestación del amor de Dios para darle sentido a mi vida" esas palabras calaron profundo en mi. Debemos encontrar en cada lectura una enseñanza y ponerla en práctica y tener en cuenta que Dios es luz, vida y amor para nosotros, el poder de Dios es grande, Dios no es destructor, ni vengativo sino creador de vida, es perdón y misericordia.

De la lectura de hoy debemos sacar una conclusión hay que estar preparados para cuando llegue nuestra hora podamos encontrarnos con Jesús en el Reino del padre.

Hermanos les pido de corazón hagamos una cadena de oración para sacar a Venezuela adel » ver comentario
Me gusta 0
Lucía bernardit
Lucía bernardit

el 9/8/17
"No tengáis miedo de mirarlo a EL"
a que nos conducen nuestros miedos A NADA
Yo soy miedosa imploro al Señor que me haga una persona feliz el miedo apabulla.
La Mater nos ayuda.
Me gusta 1
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 9/8/17
Hoy 9 de agosto, el evangelio nos invita a ser prudentes, a vivir siempre preparados y atentos a la llegada del Señor, cada día estamos llamados a mantener el diálogo directo con Dios Uno y Trino a través de la oración, ser fieles testigos de su amor, a buscarlo en todo momento, no necesariamente en la tristeza y en el dolor, en la angustia y en la enfermedad, en el desespero y en la soledad, en el abandono y en el olvido, sino también que debemos permanecer con Dios en el triunfo y en el éxito, en la alegría y en la felicidad, el Señor siempre nos da las oportunidades necesarias para que lleguemos a Él, solo nos queda que nosotros aceptemos y queramos entrar a las bodas del Cordero, hay que ponernos el traje de fiesta y mantener la lámpara de la fe encendida, proteger su llama » ver comentario
Me gusta 1
Gregorio
Gregorio

el 8/8/17
Edith Stein – Teresa Benedicta de la Cruz – nos deja un gran testimonio en el último párrafo de la carta que remite a la Madre Priora: ¡Salve oh Cruz, mi única Esperanza!
Testimonio que estruja todos los corazones: Permitir a Jesucristo, señorear en su espíritu con ¡tan alta vida y gloria! Que su grito ¡Salve oh Cruz! Lo proclama como su única esperanza.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.