Comentario al Evangelio del

Ciudadredonda

Queridos hermanos:

Cuando Mateo narra episodios comunes con Marcos, se nota que Mateo tiene a la concentración. Simplifica los datos. El milagro de la multiplicación de los panes es narrado como un regalo de Jesús; es Jesús quien tiene la iniciativa. Es una expresión de su conmoción y compasión ante las necesidades de las personas y de los grupos. Jesús se deja afectar y se deja tocar por la situación de las personas necesitadas

Los discípulos son los mediadores y testigos del milagro.

Para una lectura sapiencial del relato es importante caer en la cuenta de las acciones que se atribuyen a Jesús: tomó los panes; alzó la mirada; pronunció la bendición; partió el pan; se lo dio a los discípulos. La referencia a la eucaristía es bastante clara. Pero la idea central en la multiplicación de los panes es la idea del compartir. Es lo que crea comunidad. Poner en común lo que cada uno tiene, sea lo que sea, hace que se multiplique y que crezca la comunidad.

Otra dimensión que hay que tener en cuenta en este relato es la unidad entre la satisfacción de las necesidades materiales y las espirituales: “dadle vosotros de comer”. La misión de Jesús no es nada espiritualista.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Damian
Damian

hace 1 semana, 6 días
Yo difiero humildemente,a mi ver,la mision de Jesus era totalmente espiritual,si hubieta sido material,nos hubiera mostrado como obtener bienes materiales...Pero vino a curar el espiritu abatido,cansado,frustrado,porque sabia que con un espiritu fortalecido,pobreza,enfermedad,dificultades serian mas llevaderas.
Me gusta 0
Claudia
Claudia

hace 1 semana, 6 días
Mercedes, nadie mejor que quien lo escribió para explicártelo, pero yo me atrevería a decir que se refiere a la segunda etapa de Jesús en el Evangelio del día de hoy.
Lo primero, Jesús los sanaba, hablamos de sus necesidades del alma, y por último, cuando ya estaba todo dicho, pasó a lo físico, a las necesidades materiales de los que le escuchaban.
La misión de Jesús como vemos iba más allá de lo espiritual, pasó a lo material.
Eso mismo que les pidió a los discípulos entonces, nos lo pide hoy a nosotros, su Iglesia, que intentemos llevar al mundo lo que tanta falta le hace, empezando como entonces por el hambre, por los que no tienen qué comer. Lo prioritario.

Un saludo para todos.
Buen día.
Me gusta 0
Mary Mar
Mary Mar

hace 2 semanas
a.s.martin:
Me uno a ti.
Que descansen en paz.
Los misioneros siempre han sido especiales, y gracias a Dios, seguirán siendo así: especiales, maravillosos, grandes.
Me gusta 0
vilmae
vilmae

hace 2 semanas
¿Porque a veces no funciona?, muchas comunidades comparten tanto reuniones espirituales como convivios con alimentos, sin embargo, no existe unidad y cada quien vive en su isla particular.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas
La primera lectura es el espejo de lo que somos, siempre inconformes, y desagradecidos. Y Moisés que como toda persona encargada de guiar conducir y orientar y a una comunidad o a una familia, también se siente cansado de tantas quejas. Nos quejamos casi de todo y cansamos a los demás.

Pero Dios es diferente a nosotros, es paciente y misericordioso y sigue orientando al pueblo y dando fuerzas a sus discípulos para que continuemos en camino.

Pidamos al Señor no solo el alimento material sino el alimento que permanece para la vida eterna.

La misericordia de nuestro Dios es demostrada en Jesús que siente lastima del pueblo.
Se habían alimentado de la palabra y ahora necesitaban alimentar su cuerpo.
Cuando estamos con Dios, lo tenemos todo. El, nos da la » ver comentario
Me gusta 0
Rogelio
Rogelio

hace 2 semanas
Gracias por esta página y los comentarios que me preparan para la eucaristía de esta tarde.
. Compartir con el grupo me parece muy importante Gracias de nuevo m
Me gusta 0
richi947
richi947

hace 2 semanas
Nos encontramos hoy con un episodio narrado por los cuatro evangelistas al unisono. Veamos: Mt 14, 13; Mc 6, 34; Lc 9, 10 y Jn 6, 1.
Y es uno de los pocos donde vemos relatar casi sin diferencia en lo que fue esa multiplicación de los panes. La sensibilidad de Jesús, el cálculo monetario de Felipe para comprar alimento, aparte el hecho de dónde conseguir a esa horas "un súper" que proveyera alimento a tantas personas. Por eso el relato apunta a mirar la solidaridad y es muy claro el comentario de hoy de CR sobre quienes tienen los medios y no los ponen al servicio de la gente. Veamos nosotros qué podemos aportar o cómo ser más solidarios.
Me gusta 1
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas
Me gustó mucho eso de " poner en común lo que uno tiene para que se multiplique y crezca la comunidad ".
Lo guardaré en mi corazón.
Me gusta 2
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas
Me gustó mucho eso de " poner en común lo que uno tiene para que se multiplique y crezca la comunidad ".
Lo guardaré en mi corazón.
Me gusta 0
carmen tovar
carmen tovar

hace 2 semanas
buenos días,hermanos,el evangelio de hoy nos invita a reflexionar lo que significa " compartir " lo que tenemos con los mas necesitados,sin esperar nada a cambio,solo la bendición de Dios y su santa voluntad.en estos tiempos ne miseria y hambre nos hemos vuelto egoístas con los que no tienen ni para comer.
Me gusta 0
Mercedes.
Mercedes.

hace 2 semanas
Por favor alguien me puede ayudar con la expresion: "LA MISIÓN DE JESÚS NO ES NADA ESPIRITUALISTA"...muchisimas gracias ..
Me gusta 0
Norman Mesa
Norman Mesa

hace 2 semanas
Gracias...el buen comentario adjunto, sí que nos ayuda a entender la Palabra...y sobre todo a hilar lo escrito en el AT vs lo señalado por el evangelista.
Me gusta 0
Aidaisel16
Aidaisel16

hace 2 semanas
El Señor nos invita a creerle a seguir sus caminos a confiar en él que aunque veamos las cosas difíciles con él,nada es imposible.que el confiar en su palabra podremos multiplicar nuestras buenas acciones.Dios les bendiga.
Me gusta 0
Pablo Forigua
Pablo Forigua

hace 2 semanas
Jesus siempre nos lnvita a compartir a vivir la comunidad. Esta parabola nos recuerda que Dios siempre provee y nosotros somos instrmentos de su voluntad
Me gusta 0
Nhayide mejia
Nhayide mejia

hace 2 semanas
Buenos dias hermanos. Bella palabra , jesus hizo muchisimos milagros para no vernos sufrir y hoy dia lo sigue haciendo con cada uno de nosotro solo necesitamos tener esa fe firme. Aun no entiendo como existen personas que no creen en nuestro Dios si en la palabra cada dia todo esta escrito de que si existe y esta entre nosotros. Gracias mi Dios padre creador del cielo y de la tierra por amarnos de manera incondicional. Te amo creo en tu palabra escrita en la santa biblia.
Me gusta 0
Daniel Duran
Daniel Duran

hace 2 semanas
Señor te pido hoy que multipliques el alimento, que ante la escaces de los mismos y del alto sobreprecio que ahoga a millones de familias Venezolanas, les permitas comer ante esta situación y además que multiplique en su corazón la fe la esperanza y la convicción de que tú mi amado Señor eres un Dios lleno de misericordia de amor y de paz.
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

hace 2 semanas
Jesús , cuando dejamos las comodidades, cuando ayunamos, cuando te damos nuestro tiempo en el rezo, cuando hacemos la buena acción del día nos convertimos en merecedores también del pan que tienes preparado para nosotros.
Me gusta 0
Vanesa
Vanesa

hace 2 semanas
Buenos días. Hermosas lecturas y al leerlas y traerlas a la vida real...creo que muchas veces nos pasa como a moises, donde sentimos la carga y el peso de estar queriendo llevar a dalante muchas acciones, pedimos la ayuda de Dios y rogamos su paz! Y es Jesus quien nos enseña a dejarnos amar a no preocuparnos tanto por todo...solo amar!!! Lo demás viene con su bendicion y nos hace libres. Saludos
Me gusta 0
Marcos García
Marcos García

hace 2 semanas
¿Cuantas veces Jesús multiplicó los paces?
Tal vez diría dos veces, o más. Muchas veces. Hasta el día de hoy sigue multiplicando por millares. En cada Eucaristía multiplica el Pan de la Vida, Pan del cielo. Multiplica, inspirados por Él, cuando compartimos nuestros panes con los demás, así alcanza a todos lo necesario para vivir y aún puede sobrar.
Buena y bendecida jornada
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 2 semanas
Dios sigue siempre manifestándose y saliendo al encuentro de las necesidades del ser humano. Los mensajes son ricos y dicen muchas cosas diferentes para cada individuo según la evolución en que se encuentre. El Mensaje de Jesús es universal, no caduca y esta siempre en vida, sirve para todas las generaciones y edades, somos nosotros los que tenemos que crecer para ver, escuchar y sentir.Algunas veces estaremos con sed espiritual y no nos acordamos de alimentarnos, y otras veces nos hace tanta falta el alimento físico que seria absurdo dar mensajes antes que alimentar el cuerpo,- Jesús nos conoce y sabe de nuestras carencias, y claro esta que si nos sacia tendremos que corresponder saciando a otros que carezcan de cualquier alimento, que asi pueda ser y que EL Espíritu Santo nos guie » ver comentario
Me gusta 0
maria_assumpta
maria_assumpta

hace 2 semanas
Muchas gracias queridos hermanos por vuestros comentarios.
Dios os bendiga
Me gusta 2
Rubiela
Rubiela

hace 2 semanas
Muy buenos días es una gran bendición para mi leer cada día la palabra, pues con ella Nuestro Padre Santo me orienta en cada necesidad, mil bendiciones para cada uno de ustedes que hace más extensa la palabra de Dios por el mundo y que si creo que nos apartamos del mall.... Nos protegernos bajo el amparo de Nuestra Madre Santísima también.
Gracias.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas
Compartir, que importancia tiene esta palabra, no solo la comida acompañar a los hermanos en su caminar, quererlos sufrir con ellos todo es poco lo que hagamos por ellos .Tenemos que aprender mucho de Jesús. Ayúdame a no olvidar.
Me gusta 0
José Luis TT
José Luis TT

hace 2 semanas
Creo que en los tiempos que corren en lo material todo tiende a la globalidad. En lo espiritual, para contrarestar, debemos tender a hacer comunidad, a compartir lo que cada uno somos y tenemos; y desde aquí darnos a los demás. "La Comunión" podría ser un buen punto de encuentro.
Me gusta 0
José Luis TT
José Luis TT

hace 2 semanas
Creo que en los tiempos que corren en lo material todo tiende a la globalidad. En lo espiritual, para contrarestar, debemos tender a hacer comunidad, a compartir lo que cada uno somos y tenemos; y desde aquí darnos a los demás. "La Comunión" podría ser un buen punto de encuentro.
Me gusta 0
fcojose
fcojose

hace 2 semanas
Tal vez uno de los episodios más conocido del NT es el milagro de los panes y los peces. Es cierto que el Evangelio sinóptico de Marcos 6:34-44 es más rico en detalles pero el Evangelio de hoy es un clarísimo anticipo de la instauración de la Eucaristía y hasta hoy no me había dado cuenta de ello.
Jesús comparte ese pan y esos peces con la multitud que le sigue al igual que a diario comparte su Cuerpo con los miembros de Su iglesia. No sólo es compartir sino que es, también, signo de Su sacrificio por nosotros
Me gusta 3
a.s.martin
a.s.martin

hace 2 semanas
B.dias hermanos de Ciudad Redonda, vecinos todos de esta aldea global llamada "mundo". El mensaje de Jesus es siempre el mismo, es sólido y permanente, es la "roca" inamovible de su Palabra que siempre nos transmite lo mismo.. . Los q creen en Él viven por la fe.
"Despide a esta gente"... es decir... aquella muchedumbre q le seguia no pensaban ni en comer... era evidente para todos q ante sus ojos caía la noche.. .y allí seguían.. junto a Jesus,.. Seguramente quedarían aún cientos de enfermos por curar... tan grandes eran sus necesidades q ni siquiera pensaban en cenar...
Jesus nos enseña q los bienes se multiplican cuando se comparten... sin embargo vivimos entre multinacionales y Estados q nos quieren someter a sus monopolios económicos q sólo enriquecen a unos pocos ... » ver comentario
Me gusta 6
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas
El evangelio de hoy 7 de agosto, nos invita para que sigamos viendo la grandeza de nuestro Dios, que siempre nos mira con compasión y misericordia, el Señor jamás se complace en el sufrimiento de sus fieles sino que se preocupa por sus necesidades, por eso busca la forma de estar cerca de quien abre su corazón y deja que sea el Señor quien lo habite, cada día debemos sentir hambre y sed de Dios, por eso debemos frecuentar la Sagrada Eucaristía porque allí vuelve a repetirse el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, Jesús se entrega en el Altar para alimentar a la multitud con su Cuerpo y con su Sangre, también debemos pensar en nuestros hermanos que sufren y aguantan hambre tanto material como de Dios, es ahí donde nosotros como fieles cristianos debemos evan » ver comentario
Me gusta 0
Victor
Victor

hace 2 semanas
Queridos hermanos: es inmensamente rica la Palabra y meditación que nutre y fortifica la espiritualidad. Dios los bendiga y acompañe siempre. Abrazo en la Santa Madre y el resucitado.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.