Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

¿Seguro que hay tesoro?

      El Reino de los Cielos, dice Jesús, se parece a un hombre que encuentra un tesoro en el campo y vende todo lo que tiene para comprar el campo. Hace una comparación parecida con el comerciante de perlas finas. Tanto el hombre del campo como el comerciante de perlas finas andaban buscando algo. La cuestión que nos podemos plantear es: ¿estamos buscando nosotros algo? ¿Nos creemos de verdad que hay un tesoro escondido o una perla preciosa? Dicho en otras palabras, ¿estamos dispuestos a venderlo todo a cambio de ese tesoro o de esa perla?

      De nuestra sociedad se ha dicho muchas veces que vive en un tiempo de desencanto, de desilusión. Si hubo un tiempo en el que soñamos que otro mundo era posible, hoy parece que a muchos la perspectiva se nos ha hecho más corta y no pensamos sino en cómo sobrevivir, en cómo ir tirando. Nada más. Es como si hubiésemos descubierto que no hay nada por lo que valga la pena “venderlo todo”. Y de hecho no estamos dispuestos a sacrificar nada de lo poco que tenemos. No estamos seguros de que exista ningún tesoro escondido ni ninguna perla preciosa. No estamos seguros de que valga la pena luchar por el Reino de los cielos. ¿Qué reino es ése? Después de años de lucha y de esfuerzo, ¿qué hemos logrado? Nos hemos quedado decepcionados. No hay nada por lo que luchar. ¡Dejémonos de sueños!

      Pero Jesús sigue proponiendo un ideal absoluto. Por el Reino de los cielos vale la pena “dejarlo todo”. ¿Qué es todo? “Todo” es la seguridad económica, la buena fama, las expectativas de la familia. “Dejarlo todo” significa vivir al estilo de Jesús, tratar de actuar como Jesús lo haría, ser portadores y mensajeros del amor de Dios para con los pobres y necesitados de todo tipo. ”Dejarlo todo” significa no guiarse por los criterios egoístas de este mundo, dejar de acaparar y comenzar a compartir, relacionarse con los demás de forma gratuita y no ponerle precio a todo lo que hacemos. Para “dejarlo todo” no hace falta abandonar materialmente a la familia o meterse en un convento. Se puede seguir en el mismo trabajo y vivir en la misma casa. La diferencia es que uno se guía por los criterios del Evangelio para vivir. Entonces se empieza a ser ciudadano del Reino. Se adquiere una nueva identidad: la de hijo/hija de Dios Padre y hermanos en Jesús de todos los hombres y mujeres. 

      Pero para llegar ahí es necesario creer firmemente que hay un tesoro y que ese tesoro es lo mejor que nos podemos encontrar en la vida, que por ese tesoro vale la pena dejarlo todo. Que Dios nos dé discernimiento y sabiduría como a Salomón para conocer lo que es justo y bueno. 

 

Para la reflexión

      ¿Qué es lo que valoro más en mi vida? ¿De qué estaría hecho mi tesoro? ¿Es el Evangelio mi verdadero tesoro? ¿Qué es lo que me cuesta mas dejar para seguir a Jesús del todo?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Conchita
Conchita

el 2/8/17
Muchas gracias por las observaciones.
Una puntuación que haría es que dejarlo todo es, aparte de la seguridad económica a la que aluden y la fama y la influencia de la familia, algo muy importante es cuestionar todo eso pues se puede ser radical sin ser libre, y cuestionar además la influencia de los demás y de los valores de la sociedad presente. Muy importante para los adolescentes y jóvenes. Cuestionar su vocación profesional y de estado civil. Habla una madre....

Vamos, descubrir y seguir a Jesús!

Un abrazo en Cristo.
Me gusta 0
Conchita
Conchita

el 2/8/17
Para Kenia Giova que busca en su comentario el salmo del 30 de Julio: puedes buscar en Google "lecturas dominicales del 30 Julio 2017" y pinchas en el enlace que te salga de ciudad redonda u otro.
Me gusta 0
Kenia Giova
Kenia Giova

el 1/8/17
no entiendo como encontrar la lectura del Salmo responsorial del dia domingo 30 de Julio. Alguien me podria explicar por favor. Gracias
Me gusta 0
Maria alonso
Maria alonso

el 31/7/17
Como dice la lectura hágase en mí tu voluntad mi señor, rey de reyes , solo tú lo sabes todo señor , háganse en mi tu voluntad . Y ayúdame padre nuestro a encontrar ese tesoro , ke aún me falta pero ke se ke contigo y con la ayuda del esperitu
Santo y tú preciosa madre lo
hayare muy pronto en mi
Corazón . bendiciones hermanos . Amen . gloria a ti señor jesus .
Me gusta 0
Patricia Peru
Patricia Peru

el 30/7/17
Como siempre hno. un hermoso y remecedor mensaje.Hoy tuve el gozo de compartirlo con dos de mis hijas. Gracias Sr. por que vivi ese momento
Me gusta 0
Dario Modesto B
Dario Modesto B

el 30/7/17
le doy gracias a Dios por mensaje que nos a dado hoy, y en la que nos enseña que Jesús es el único camino la verdad y vida para alcanzar la vida eterna amén.
Me gusta 0
Ariel
Ariel

el 30/7/17
El día q mi Señor se presentó ante mí, descubrí el tesoro más grande, la perla más presiosa, consiente o no me fué guiando y llevando por sus senderos nuevos y maravillosos, en el camino fui dejando mis pesadas cargas y me sentí liviano, libre, fresco como nunca.
Descubrí el tesoro de mi vida y sabiendo q existía lo deje todo, mi antigua forma de actuar, de mirar, de pensar, de sentir...cada día dejo un poquito más todavía no junte lo necesario para ir a buscar mi tesoro, pero mientras abra los ojos cada mañana lo seguiré intentando.
Me gusta 0
Martín Ammún
Martín Ammún

el 30/7/17
Hermosa y cierta reflexión del fray Fernando Torres. Hace poco había pedido que se firmen los comentarios. Generalmente no se los tiene en cuenta o no se los publica. No sé si mi pedido influyó en ustedes pero de lo que no tengo dudas que construyen mejor para el Reino de Dios los comentarios con nombres. Y sobre todo sigamos construyendo el Reino de Jesús que a veces parece que no avanza en el mundo. Recemos por Venezuela, Siria, Iraq, Afganistán y en general por todos los pueblos con graves problemas.
Me gusta 0
Ariel
Ariel

el 30/7/17
El día q mi Señor se presentó ante mí, descubrí el tesoro más grande, la perla más presiosa, consiente o no me fué guiando y llevando por sus senderos nuevos y maravillosos, en el camino fui dejando mis pesadas cargas y me sentí liviano, libre, fresco como nunca.
Descubrí el tesoro de mi vida y sabiendo q existía lo deje todo, mi antigua forma de actuar, de mirar, de pensar, de sentir...cada día dejo un poquito más todavía no junte lo necesario para ir a buscar mi tesoro, pero mientras abra los ojos cada mañana lo seguiré intentando.
Me gusta 0
Carmen Marina
Carmen Marina

el 30/7/17
Para disfrutar el tesoro que es el Amor de Jesus en nuestro corazon, tenemos que entregarle lo que ahora ocupa, llena nuestro vivir, deseos de tener, de ser, de poder, egoismos, orgullo, querer ser distinguido, alabado, venderlo es decir, desocupar su lugar, para que El lo vaya llenando de sus riquezas y asi disfrutar desde esta vida, de la vida plena para la cual hemos sido creados. Mi Dios iluminame para descubrir todo lo que todavia necesito vender, dejar, para disfrutar de tus gracias. Bendito seas ahora y siempre, por tu gran Amor a nosotros pecadores.Amen.
Me gusta 0
Gladys
Gladys

el 30/7/17
Por favor, os pido una oración por el país hermano, por Venezuela.

Para que puedan recuperar la paz.

Para que no les siga faltando lo esencial.

Para que los venezolanos y todos los que viven en Venezuela puedan volver a disfrutar pronto de ese maravilloso y hermoso país.

Que Dios nos bendiga, hoy especialmente a Venezuela.

Y a todos... ¡mil gracias!
Un cariñoso saludo.



Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá (San Mateo 7,7)
Me gusta 0
Edo Torrejón
Edo Torrejón

el 30/7/17
Buen día. Escribo de Viña del Mar Chile.
Mi gran tesoro es encontrar mi paz interior, seguir a Jesucristo, el trajín de mi vida me desconcentra en mi trabajo, no libera mi mente. Pertenezco a una comunidad cristiana, Mariana se llama Madrugadores, soy Católico, cada 15 días y a las 7 de la mañana nos reunimos en la Capilla del Colegio, restamos el angelus hacemos una pequeña peregrinación, escuchamos la palabra de Cristo Resucitado y recibimos la comunión.
Posteriormente compartimos un desayuno.
Muchas gracias que la Santísima Trinidad los bendiga.
Me gusta 0
Carlos Almánzar
Carlos Almánzar

el 30/7/17
El tesoro más precioso es nuestro Señor Jesuscristo.
Es lo más maravilloso que nos puede suceder.
La vida fuera de ese tesoro no tiene sentido.
Amén.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

el 30/7/17
Amén.Gracias mi Señor por un nuevo día y gracias por el gran tesoro que eres en nuestras vida, permitenos tener la humildad del rey Salomón.
Me gusta 0
Maritza
Maritza

el 30/7/17
Buenos dias Rvdo. Fernando gracias por su hermosa explicacion. Que la Paz de Cristo sea con nosotros.
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 30/7/17
" Solamente creyendo y siguiendo a Nuestro Amoroso Redentor podremos tener el Tesoro Mayor, Que es el Reino De Dios Padre " Amén... Dios nos Bendiga y Gloria a El...Felíz Día Queridos Hermanos de Ciudad Redonda ( El Mundo) desde Vzla...
Me gusta 0
Antonio lucero
Antonio lucero

el 30/7/17
Pedirle a Dios un corazón sabio como lo hizo Salomón es una gran decisión,pero claro debe de ser hecho desde lo profundo del alma .Ante tantas situaciones de la vida debiesemos tener ese corazón sabio nos estaríamos preguntando siempre.
Esperanza y fe siempre en nuestra vida.

Gracias por sus lindos y enrriquecedores comentarios .Ciudad Redonda.
Me gusta 0
Concha
Concha

el 30/7/17
Para mí, es importantísimo dejarme pescar por Cristo, entrar en sus redes, y pedirle, como le dijo Él a los apóstoles que me ayude a ser pescadora de esa pesca tan especial... pescadora de hombres.
Yo llevo mi tesoro en mi corazón, porque me han traído la Comunión a casa, y va conmigo latiendo al unísono su corazón con el mío, pero me va a resultar muy difícil esconderlo... porque dicen que la cara es el espejo del alma, y yo llevo a Jesús, o al menos lo pretendo, retratado en mi cara. Voy con Él siempre por el camino que ha trazado para esta época de mi vida... quiero mostrar al mundo "mi tesoro"
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

el 30/7/17
El tesoro que he hallado en mi vida es la pureza de corazon. Ella me ha acercado directamente a conocer a Dios.
Mi guia es ese tesoro encontrado ya desde mi juventud y al que le he dedicado todos mis esfuerzos en conseguirlo . Siempre me ha costado conservar la pureza ya que es una virtud muy avasallada.
Los niños son maestros en pureza, ellos tambien son nuestro tesoro.
La pureza requiere ayuno para lograrse, nunca pude alcanzarse sin un ayuno regular, es imposible de otro modo. El cuerpo hace lo que tiene ganas y entonces requiere que se lo exija no dandole lo que quiere, porque al darle placeres, comidas abundantes, cuidados especiales, pequeños lujos, nos aleja invariablemente de lo puro. Es así, no hay modo de salir de esto si no con el ayuno.
- “no solo de pan vive el ho » ver comentario
Me gusta 0
maria_assumpta
maria_assumpta

el 30/7/17
Muchas gracias hermano Fernando por tu bello comentario y muchas gracias a todos queridos hermanos.
Dios os bendiga
Me gusta 0
Jorgelina Dulce
Jorgelina Dulce

el 30/7/17
Me alegra y me da mucha esperanza leer estos comentarios,pues muestran de y sabiduría de Dios en sus palabras. Bendito sea Dios Padre de Jesucristo,Padre de Misericordia y Dios de todo Cconsuelo!
Me gusta 0
Rosario
Rosario

el 30/7/17
Me encantan los cuestionamientos.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 30/7/17
Padre Fernando , hoy estaba con un vd. el Espíritu Santo de una especial manera. Gracias que Dios lo bendiga.
Me gusta 0
Amparo
Amparo

el 30/7/17
De las hermosas lecturas de hoy me quedo con una frase de la carta de San Pablo : "... a los que aman a Dios, todo les sirve para el bien...".
Creo que sintetiza esa sabiduría, la que yo anhelo..la que comprende y la que duda, la que disfruta y la que sufre...todo es para bien cuando nuestra voluntad y Su voluntad están en sintonía...
Me gusta 0
DR LUIS PEREZ
DR LUIS PEREZ

el 30/7/17
El señor Dios es bondadoso,bueno y justo con sus hijos,nos indica el camino del amor.Amen.
Me gusta 0
joseluisbonilla
joseluisbonilla

el 30/7/17
Saludos fraternos.
Si tienes amor en tu corazón Dios esta en ti, entonces sabes que ya tienes el tesoro mas grande, es la alegría y gozo permanente, tus acciones lo demuestran, en ti y para con lo demás. el gozo se nota.
A Dios se le ama.

que tengan amor, paz y pan.

Se les ama.
Me gusta 0
rubiela salazar
rubiela salazar

el 30/7/17
Sigamos con Jesus El es el unico . que se cumpla siempre su santisima voluntad. Nos de la sabiduria para hacer y cumplir sus mandatos.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 30/7/17
El evangelio de hoy nos invita a buscar el Reino de Dios, que sabemos que no es fácil pero tampoco es imposible, si nos entregamos a Dios, Él nos concede personas buenas y generosas que nos guiarán por el camino acertado, para esto es necesario seguir las recomendaciones de Cristo, cada día debemos estar en condiciones para ir en busca del Reino de los cielos, hay que preparar el camino para que nos conduzca hacia el amor eterno que es Jesús, quien a cada instante nos va mostrando a través de parábolas como debemos ganarnos el Reino de Dios, no importa qué tantas cosas materiales tengamos en este mundo, pero si no compartimos, si no damos a los demás, si no tenemos coherencia en lo que pensamos, decimos y obramos, de nada sirve, no nos ayuda a escalar el sendero de la paz, la tran » ver comentario
Me gusta 0
michel varela
michel varela

el 30/7/17
entrar en la voluntad de Dios exige un desprendimiento de lo terrenal, donde esta tu tesoro esta tu corazón, vivir la experiencia del amor, es darlo todo por aquel que lo da todo, por ti , de nada vale tu familia si el amor de ella no esta en el corazón de Jesús, ni tu trabajo ni dinero, ni tus deseos, ojo el tesoro es Cristo y su regalo es la entrega total por ti.
Me gusta 0
fcojose
fcojose

el 30/7/17
El libro bíblico de Sabiduría define ésta como "fidelidad a Dios". Esa es la sabiduría que para sí pide Salomón y es también el objeto tanto de la carta de Pablo como del Evangelio: hemos sido llamados así que dejemos todo (lo accesorio, lo superfluo) y vivamos según Su ejemplo. Las parábolas que relata Mateo son muestras de cómo hemos de vivir para no ser desechados en el Juicio Final
Me gusta 0
Carlos Escalant
Carlos Escalant

el 30/7/17
Solo existe una razon para vivir esa, es Jesus; el tesoro muy cotizado que pocos lo valoran.
Amen.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 30/7/17
Gracias por esos comentarios tan llenos de vida.

Las lecturas de hoy, nos hablan de un tesoro, que esta escondido. y para llegar a ese tesoro hay un camino.

Si vemos bien, tanto las lecturas como el salmo, nos llevan a comprender el evangelio. Gloria a Dios por los que las escogen.

La enseñanza central es decirnos lo que significa el Reino de los cielos.

Es mucho lo que podríamos decir, pero hay que resumir.

Estamos en el reino de Dios cuando con todo el corazón deseamos ser instrumentos de Dios, para servir haciendo el bien como Solomon, no pidió para el, sino para todos, y recibió mucho mas de lo que pedía..

Como lo dice el salmo viviré y mis delicias son hacer tu voluntad. Solo amar y desear el bien, rechazando toda lo que no es de Dios.

Los que aman » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

el 29/7/17
Evangelio para el domingo 30 de Julio/17,Mateo 13,
44-52 - Lecturas 1 Reyes3.5,7-12 y Ro 8,28-30.
En este evangelio aprendemos cual es la verdadera
sabiduria pues tendemos a confundir el significado
de esta palabra;. aqui hemos sabido que "sabiduria"
no es tener muchos titulos academicos ni acumular
informaciones y conocimientos ; es entender el Rei-
no de Dios, como hemos visto en la primera lectura
Salomon pidio a Dios sabiduria y un Corazon capaz
de saber gobernar al pueblo de Israel; eso es ser un
sabio y Dios asi lo reconocio y le concedio su sabio
pedido.
El evangelio de hoy nos hace pensar en el valor que
tiene el Reino de Dios; vale la pena dejarlo todo sin
pensar que dejamos, padre, madre, hermanos y mu-
chas veces nuestra tierra natal ? los que han enten-
dido a c » ver comentario
Me gusta 1
rosa navas
rosa navas

el 29/7/17
en este domingo la palabra de Dios se hace viva en nuestro pais Venezuela, porque hemos perdido el rumbo de nuestra esencia y la capacidad para encontrar en medio de este tribulacion lo valioso que somos para Dios . Permita Dios q en esta Eucaristia descubramos el camino de la reconciliacion y verdadero tesoro que somos como pueblo y el hacernos llamar la Republica del Santisimo Sacramento del Altar.
Me gusta 1
victoriasnchez
victoriasnchez

el 29/7/17
Necesitamos la ayuda del Espíritu Santo para discernir
lo verdadero de lo falso.La verdad de su apariencia,lo
lo principal de lo secundario.El Reino de Dios hemos lo
descubro en el corazón de la historia,en lo cotidiano
de la vida.Si de verdad llegamos a descubrirlo,lo
sacrificaremos todo por lo único necesario que va a
dar sentido a nuestra vida.Es verdad,que cada uno de nosotros somos aquello que buscamos.Pero a veces,
el cansancio,la senda que es estrecha,la falta de fe,es
el gran problema para encontrar el verdadero camino.
Los Domingos nos reunimos para celebrar la Eucaristia
Momento para escuchar al Señor, que nos dice:
"Buscad ante todo el Reino de Dios y lo que es propio
de él,y Dios os dará lo demás (Mateo 6,33).Decía San
Agustín:Aquello que somos es regalo » ver comentario
Me gusta 1
Mirtha Chacon V
Mirtha Chacon V

el 29/7/17
Estoy muy afligida porque no volví a recibir a mi correo las lecturas bíblicas diarias.Como hago para recibirlas de nuevo?
Me gusta 0
Benito
Benito

el 28/7/17
Tenemos que descubrir cada uno que Dios es ese tesoro escondido por el cual vale la pena dejarlo todo con tal de conseguirlo. Es un descubrimiento individual. No por lo que nos digan sino por propia experiencia. Sólo entonces lo seguiri amos de verdad.
Me gusta 1
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 28/7/17
¡Feliz Día del Señor! Señor, Padre nuestro, gracias por indicarnos el camino para llegar al Reino. Es el camino del Amor, del Amor a Jesús, Dios nuestro y el Amor al prójimo, a nuestros hermanos. Ayúdame, ayúdanos a tener un corazón lleno de amor para poder dar testimonio en nuestro día a día de que somos hijos tuyos. Gracias Padre Buenos por Tu Infinito Amor Misericordioso y perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Amén
Me gusta 1
Iván Montes
Iván Montes

el 27/7/17
Pensar en lo valioso de los tesoros esenciales del Reino de D es en sí mismo un fin al que se nos invita a aspirar por el Evangelio hoy. En un país, para ser reconocido deben existir criterios sólidos para ser identificado y reconocido: Cuerpo de Leyes, poderes equitativos, cuerpo poblacional, límite territorial, un rey o figura máxima, y otros más... En esencia, el Reino de D posee los poderes de un D único en D Padre, D Hijo, y D Espíritu Santo, nuestro cuerpo de normas y guía predilecta, la Sagrada Escritura cuyo valor trasciende a cualquier jurisprudencia en el mundo; los hijos de este Reino somos muchos, se cuentn por miles de millones, llenamos el globo, y nuestros límites supera a los e cualquier país convencionalmente hablando... Su Reino no tiene fin, sus valores inagot » ver comentario
Me gusta 1
Miguel Angel
Miguel Angel

el 27/7/17
Cuanto amo tu voluntad Señor. Cuanto amó tu voluntad Señor el Rey Salomón de la primera lectura. Cuanto amó tu voluntad el Profeta Abraham, cuanto amó tu voluntad el Profeta Moisés. Cuanto amó tu voluntad la Santísima Virgen Maria. Cuanto amo Señor tu voluntad como bien dice el Salmo. Somos unos humildes peces que esperamos ser recogidos en la Red de Dios, para ser seleccionados. Mantenga monos en espera amando a Dios, y amando a nuestros hermanos demostrándolo en hechos no con palabras. Feliz Domingo y que aceptemos siempre la voluntad de Dios sin rechistar.
Me gusta 1
Angelf
Angelf

el 27/7/17
La unica verdad es que el unico camino,verdad,y vida es nuestro señor jesucristo confiar con todo Corazon en nuestro señor Dios todopoderoso dejarlo todo por el. lo demas es temporal amen
Me gusta 1
Miguel Angel
Miguel Angel

el 26/7/17
Señor hagase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo. Cuanto amo tu voluntad Señor dice el Salmo. Porque pedir que me toque la loteria , que me paguen lo que me deben,? somos egoístas con Dios. Cuanto amo tu voluntad Señor dice el Salmo. Hagase tu voluntad. Estamos en manos de Dios. Nosotros somos unos simples peces que esperamos hayar la Santa Voluntad de Dios. Estamos en sus manos. Como el Padre me Amo yo os e amado permaneced en mi amor. Amarnos unos a otros ese es el mensaje de hoy, ese es el mensaje de los peces malos as amado? No pues fuera con el. Estamos en manos de Dios, Cuanto Amo tu Voluntad Señor. Salomón no pidió dinero ni riquezas . Amo la voluntad de Dios. Este es el mensaje de Hoy. Amor a Dios y a los hermanos y dejarse en manos de Dios, y no preocuparse po » ver comentario
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.