Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

En nuestro mundo hay mucho trigo

Somos muy conscientes de la existencia de la cizaña en nuestro mundo. Continuamente los medios de comunicación nos ofrecen información de la violencia, muertes, odios y tantos otros signos de la cizaña que crece en nuestra sociedad. Por eso, cuando leemos el evangelio de hoy, enseguida se nos ocurre la aplicación a nuestra vida concreta, enseguida identificamos la cizaña, enseguida ponemos nombres y apellidos. Hasta en nuestra misma familia nos resulta fácil encontrar el garbanzo negro. Pero se nos olvida el lado positivo. 

Es que la parábola, en contra de los pesimismos que nos invaden tantas veces, lo primero que afirma es que hay mucho trigo sembrado. Tanto que vale la pena aguardar al momento de la cosecha para quitar la cizaña. Hay mucha buena semilla sembrada por el hijo del Hombre, como se dice en la explicación que el mismo Jesús hace de la parábola. Esa buena semilla está creciendo en nuestro mundo. Están los que sólo quieren ver la cizaña presente en el campo, pero la realidad es que predomina la buena semilla, el trigo. Si sólo hubiera cizaña, el dueño del campo habría dicho que lo arrancasen todo. No habría ninguna razón para esperar a la cosecha. Algo parecido nos dice Jesús en la parábola de la levadura. Apenas un poco de levadura es capaz de hacer que fermente toda la masa, por mucho que algunos piensen que es imposible. Frente a los que piensan que la manzana podrida estropeará al resto de las manzanas, Jesús –siempre revolucionario– afirma, y espera, que la manzana buena será capaz de transformar al resto. 

La primera lectura nos confirma en lo dicho. Nuestro Dios es todopoderoso y por eso mismo nos gobierna con indulgencia. Su poder se manifiesta en su capacidad para perdonar y dar la vida. O, como dice la segunda lectura, el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad e intercede por nosotros con gemidos inefables. El poder de Dios está de nuestro lado, está de lado de la vida y del bien y no dejará que la cizaña se salga con la suya. 

Las lecturas de este domingo nos traen un mensaje lleno de vida y esperanza. En nuestra sociedad, en nuestra familia, en cada uno de nosotros, hay mucho más de trigo que de cizaña. Hay mucho más salvable que condenable. Es más, ninguna persona está definitivamente condenada. Por todos nuestro Dios espera hasta el momento de la cosecha. Entonces será el momento de la purificación final que salvará todo lo que sea trigo en nosotros y nos liberará definitivamente del peso de la cizaña. El Espíritu Santo nos ayuda en ese camino. 

Para el diálogo

¿Te dejas llevar por el pesimismo al mirar la realidad de nuestro mundo, de nuestra sociedad, de tu familia o de ti mismo? Sigue los consejos de Jesús, ¿qué signos de bien, de esperanza, ves en ti mismo y en todo lo que te rodea? ¿Qué podrías hacer para que se viese más la presencia del trigo –que de hecho es más abundante– y menos la de la cizaña?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Marina
Marina

el 25/7/17
Disculpad, siempre llego tarde a todo, pero quería decir algo sobre el Evangelio del domingo.

Todos tenemos algo de trigo y de cizaña en nuestro interior.
Una vez leí esto en un poema anónimo: Hay rasgos de virtud en el malvado y rasgos de maldad en el virtuoso.

Dios, en su infinita bondad y misericordia, nos da tiempo para recapacitar y cambiar nuestros errores, para que seamos mejores, por eso no nos arranca de Su campo. Espera pacientemente.
Es amor de Padre, bueno y generoso; espera a que sus hijos seamos un poco mejores cada día. Perfectos... imposible, mejores... eso sí.

Carlos Villa en su comentario del domingo escribió algo que me hizo recordar un cuento que leí hace un tiempo.

Disculpad mi resumen, es incompleto, pero la idea es esta: Hablaban un abuelo y su » ver comentario
Me gusta 0
Andrés
Andrés

el 24/7/17
Gracias por el comentario, es purificador en medio de noticias aturdidoras y cargadas de negativismo: escándalos, corrupción, vandalismo, exhibicionismo, anticristianismo. Aunque de vez en cuando se pone una pátina de lo contrario para dar la apariencia de objetividad.
Si no tomásemos distancia de esa prédica estaríamos entre la apatía y la violencia. Porque no se nos invita a la reflexión profunda ni a la observación de los trigales sino a la toma inmediata de partido. Parece que quisieran anular nuestra capacidad pensante en vez de ayudarla a crecer; 'amanzanarnos' para hacernos consumidores de los productos de su mercado, tanto materiales como ideológicos.
¿Cuántas horas de noticias serían necesarias diariamente si nos dedicásemos a publicitar lo bueno? Pero, ¿cuánto » ver comentario
Me gusta 0
rafaelbriceno
rafaelbriceno

el 24/7/17
Dios a través del Libro de la Sabiduría, nos enseña una concepción distinta del poder; nos dice que el poder se muestra con la compasión, el amor y el servicio por nuestros hermanos, por nuestro prójimo. La tragedia de esta sociedad es que comprende mal el poder. Por eso, quien hace ostentación del poder, sencillamente, no sabe lo que es el poder en sí. El domingo pasado se nos decía que el sufrimiento es una de las debilidades humanas, hoy nos recuerda nuevamente que como humanos somos débiles pero que contamos con la ayuda del Espíritu Santo (salmo 89) para que Él nos fortalezca en nuestras debilidades humanas. Por eso, debemos dejar que Él actúe y decirle que nos enseñe a pedir en nuestra oración para que realmente pidamos lo que de acuerdo a sus designios, sea lo que no » ver comentario
Me gusta 0
Rafael Augusto
Rafael Augusto

el 24/7/17
Dios a través del Libro de la Sabiduría, nos enseña una concepción distinta del poder; nos dice que el poder se muestra con la compasión, el amor y el servicio por nuestros hermanos, por nuestro prójimo. La tragedia de esta sociedad es que comprende mal el poder. Por eso, quien hace ostentación del poder, sencillamente, no sabe lo que es el poder en sí. El domingo pasado se nos decía que el sufrimiento es una de las debilidades humanas, hoy nos recuerda nuevamente que como humanos somos débiles pero que contamos con la ayuda del Espíritu Santo (salmo 89) para que Él nos fortalezca en nuestras debilidades humanas. Por eso, debemos dejar que Él actúe y decirle que nos enseñe a pedir en nuestra oración para que realmente pidamos lo que de acuerdo a sus designios, sea lo que no » ver comentario
Me gusta 0
Felipe Rafael
Felipe Rafael

el 23/7/17
Tener la posibilidad de encontrarnos con esta Palabra Santa, es poder disfrutar del amor inmenso de Dios a la humanidad, de saber comprender que su alianza es eterna, una alianza de bendición. Por eso, este domingo viene cargado en sus lecturas de perdón por parte de Dios, de misericordia, sobre todo, de la garantía de ser amados, que mi vida sea fermento, sea el trigo bueno que acabe con la cizaña y pueda recibir de ti, tu compañía inagotable. Que el Espíritu Santo nos ayude a todos a permanecer en nuestros buenos propósitos de ser fieles al sembrador, Jesucristo, el Señor. Bendiciones. Feliz semana para todos.
Me gusta 0
maria_assumpta
maria_assumpta

el 23/7/17
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Dios os bendiga
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 23/7/17
Gracias por la explicación tan clara y sencilla, el Evangelio de cada día es el alimento más precioso para retornar a mi trabajo y a la vida cotidiana. Que Dios bendiga a los que hacen posible esta valiosísima obra.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 23/7/17
Ven Espíritu Divino y enseñamos a ser positivos y ver lo bueno en los demás
Me gusta 0
Enrique México
Enrique México

el 23/7/17
El trigo y la cizaña, que bonita parábola, en el mundo actual hay personas buenas y personas malas Jesús pone este ejemplo porque no quiere que nadie se pierda por eso dice que dejen que crezcan juntos al final de la cosecha el madara a sus ángeles para que separen el trigo y la cizaña dice la cizaña ira al horno donde el fuego no se apaga y cual es el fuego el infierno, Jesús siembra buena semilla quien es el que mete cizaña el diablo, así como Dios se vale de Michas maneras para darse a conocer al hombre en diablo también se vale de muchas maneras para hacer tropezar al hombre y si es posible llevarlo al infierno, tenemos que estar atentos cuales son las cosas que vienen del diablo, las cosas que vienen del diablo es la embidia, el odio el rencor, el resentimiento, el adulterio » ver comentario
Me gusta 0
Antonio Mirko
Antonio Mirko

el 23/7/17
Es probable que ya nos encontremos muy cerca del final de los tiempos porque hay señales. Pero eso solamente lo sabe Dios. Creo firmemente que lo que nos toca es guardar el corazón porque sólo con el podremos distinguir el trigo. Como decía en El Principito, lo esencial es invisible a los ojos ... y nuestros ojos sólo ven la cizaña.
Me gusta 0
susana Beatriz
susana Beatriz

el 23/7/17
Ven, Señor Jesús, a apacentar con paciencia nuestro trigo. No te apartesa de nosotros. No abandones la obra de tus manos. Ven, Señor Jesús!!!
Me gusta 0
catalinam.m
catalinam.m

el 23/7/17
que hermoso.y bien nustra nueba tegnologia. un la cual se goza nuestro padre . con esas foto del señor torrez y si ai mucha semilla lla sembrada por estos medios.solo ai que esperar para que tanto nuestro padre y nosotros mismos podamos gozar de la buena cosecha y que sea solo la buena cosecha como todo lo bueno.para el ser humano bueno que pasemos.unlindo y marabillos.dia
Me gusta 0
Miriam
Miriam

el 23/7/17
El trigo es el amor , la sisaña el desamor , danos Señor sabiduría para reconocerlo en nosotros y en los demás .
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 23/7/17
" Que nuestro Amado Redentor siga sembrando su Espíritu Santo en el Mundo, para que el Bien siga Venciendo por Siempre sobre el Demonio y el Mal, y en el Final de los Tiempos nos lleve ante Dios padre para Disfrutar del Reino Celestial por siempre,donde no Existe ninguna Corrupción ni Deshonestidad" Dios nos Bendiga y Gloria a El... Felíz Día Hermanos Queridos de Ciudad Redonda ( El Mundo) desde Vzla... Amén
Me gusta 0
Doris del Carme
Doris del Carme

el 23/7/17
Para mi Dios. Nis dice q su amor es mas grqnde q nuestro pecado . El Espiritu Santo no conoce bien y que en el mundo hay corrupcion malos ejemplos pero nosotros estamos a vivir una vida distinta porque le conocemos a el somos el fermento o sea el testimonio para cambiar este mundo. Dios es um Dios de todos. Permite q el sol salga para los buenos y malos. Llevemos siempre el mensaje de esperanza a quien no lo conoce, o a los que necesiten tener una relacion con Dios.
Me gusta 0
antonia
antonia

el 23/7/17
Gracias por el comentario de ciudadredonda, creo que es lo que el mundo necesita. Es apoyando el bien, actuando desde lo positivo es como se transforma al individuo,si lo sermoneamos ,lo atacamos y le decimos "Dios te va a castigar te va a echar al fuego eterno" le estamos cerrando todas las salidas, y Dios es misericordioso y El mira por dentro y sabe como a Pablo si lo tiene que derribar del caballo y canalizar esas energías que usaba para perseguir en defender, que cambio, es que nosotros no entendemos, Dios escribe derecho en renglones torcidos y estoy de acuerdo que las manzanas malas pueden recuperarse al lado de las buenas, claro esta no por nuestros méritos. Aun hoy día algunas homilías se hacen desde el temor, desde el castigo, desde un Dios poco misericordioso y eso hace d » ver comentario
Me gusta 2
Adriana
Adriana

el 23/7/17
Gracias amado padre por enseñarme que hay más trigo en mi.corazón que cizaña... como te amo que siendo las 5:01am comprendí lo que.Me estabas diciendo.
Me gusta 2
graciela
graciela

el 23/7/17
Es difícil esperar.a que lo sembrado de su fruto o quizás no lo veamos pero confiamos que el señor lo dice.al final hay selección (a un lado al otro)y mientras tanto actuar orar pedir llamar para tener el espiritu de Dios.
Me gusta 1
Carmen
Carmen

el 23/7/17
Señor que veamos más trigo que cizaña,nosotros seamos trigo también, haber si tenemos una buena cosecha para Ti.
Me gusta 2
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 23/7/17
El evangelio de hoy, 23 de julio, nos invita para que seamos prudentes, aprendamos a vivir haciendo el bien así nos hagan el mal, estamos llamados a dar ejemplo de fraternidad, de entrega, de sacrificio y de amor, abramos nuestro oídos a la voz del Señor, cada día recibimos lecciones de quienes nos rodean, especialmente de los más pobres y necesitados que siempre han mostrado sinceridad en aceptar a Cristo, tienen gratitud y lealtad frente a los designios de Dios, siempre su confianza esta puesta en la Divina Providencia, cada día debemos estar dispuestos a ser trigo que alimenta al pueblo, no cizaña que perjudica, nuestro destino es servir a los demás y no ser una carga, desde nuestras capacidades podemos ser aliciente para los demás, vivamos en la voluntad del Señor, alejémon » ver comentario
Me gusta 3
Marina
Marina

el 23/7/17
Elvira:
Creo que los guardias son: los ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús (San Juan 20,12)
Si estoy en un error que alguien me corrija, por favor.
Me gusta 1
Alicia
Alicia

el 22/7/17
Dios es UNO, esto debe quedarnos claro. Todo el poder y la gloria son de El, y fuera de El, no hay mas.
El, es el que pone quita y da según su voluntad.

Tenemos un Padre Dios, como lo oramos en el salmo, que es misericordioso nos conoce y nos ayuda.

Tenemos ya, una gran riqueza, pero como dice San Pablo, no sabemos pedir, es decir, no reconocemos lo que tenemos.

El evangelio nos trae una parábola muy ilustrativa, con la que nos da una gran enseñanza.
Recordamos el domingo pasado como el sembrador sembró la semilla y una parte cayo en terreno bueno y la otra no.

Los buenos son los que la recibieron los malos los que la rechazan.

La semilla siempre es buena, Pero el enemigo aprovechando que la gente se durmió, sembró la cizaña.

Hay que estar aler » ver comentario
Me gusta 2
Miguel Angel
Miguel Angel

el 22/7/17
El Evangelio de hoy trata sobre el Bien y el Mal del Mundo. La historia de Caín y Abel también esta relaccionada con las parábolas del trigo y la cizaña. Caín representa a la cizaña y Abel al trigo. Caín mato a Abel y dijo Dios quien mate a Caín me vengare 7 veces mas. Y es verdad la venganza no es buena. En el Mundo en que vivimos hay mucha cizaña, cuantos asesinatos y terrorismos. Esa es la cizaña en medio del trigo limpio. El Salmo dice Tu Señor eres bueno y Clemente, y es verdad Dios arrancara la Cizaña porque es el único que hará justicia ya que en este Me ndo no hay justicia. Cuanta cizaña sigue ahogando y matando al buen trigo(asesinatos). Pero no hay justicia matan y les dejan libres. Pero Dios nos dice yo mismo haré justicia quemare la cizaña. Dios no es malo, arr » ver comentario
Me gusta 1
Martha
Martha

el 22/7/17
Evangelio segun Mateo 13,24-43 ,para manana do-p
mingo 23 de Julio/17- Completan la Liturgia las si-
guientes lecturas Sab 12.13,16-19 y Ro 8,26-27
Hoy nos presenta Mateo, a Jesus tratando de expli-
carles a la gente que lo seguia lo que era el Reino
de Dios, lo hacia a traves de parabolas, con palabras
tan sencillas como eran los oyentes, para que les
fuera facil de entender. Compara Jesus al Reino, con
algo que siempre esta en proceso, como algo que te-
nemos que esperar para ver su terminacion; asi les
dice parabolas de semillas , que tenemos que espe-
rar su germinacion, de siembras que hay que espe-
rar para ver la cosecha....... asi hoy tenemos un cam-
po de trigo, en ese campo nos representa a nosotros
que hemos creido en la Palabra y que la seguimos ca-
minando en l » ver comentario
Me gusta 0
ALEX HENAO B
ALEX HENAO B

el 22/7/17
El tema central de la predicación de Jesús es el Reino de Dios. Después de su bautismo Jesús empezó a anunciar, “conviértanse por que el Reino de Dios está cerca”. Está cerca porque Cristo ha venido y está en medio de nosotros, no ha llegado a su plenitud, porque necesita ser aceptado por todos. El Reino de Dios tiene unas características: Cristo es Rey; esto lo manifiesta el mismo por medio de sus milagros, su acogida a los más pobres y necesitados, su servicio a los demás, y para que el Reino de Dios llegue a cada uno, hay que darle el primer lugar a Dios, dejar que Cristo reine en el corazón de cada uno. El Reino de Dios, es un Reino de amor, de justicia, de paz, donde reina el bien y la Verdad, es un Reino donde el Guía principal es el Espíritu Santo.
La parábola d » ver comentario
Me gusta 0
MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL

el 22/7/17
Pues puesto como el Señor, y según mi visión, la parabola del grano de mostaza la veo de la siguiente manera: el grano de mostaza es Sta.Teresa de Calcuta, era pequeña pero cuando hizo lo que hizo se formo un arbusto tan grande (congregación), y los pajaros vienen a anidar a ella (los desamparados que ella recogia y que aun sigue haciendolo), el que tenga oido que oiga.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 22/7/17
La lección que nos da el dueño del campo en la parábola de hoy,de saber convivir,comprender.....es
ser tolerantes.El dueño del campo es Dios,dar tiempo, su deseo. Esperar hasta el final.Cuando el momento
de la siega,hará la selección.En cambio,para nosotros
no es así,tenemos prisa en separar,cribar,discriminar,
seleccionar,clasificar.Jesús dice:"Dejadlos crecer juntos."En nuestra convivencia diaria,se nos nota el
deseo de arrancar sin contemplaciones ni miramientos
a todos aquellos que no piensan como nosotros. Por
ello,nuestra convivencia en ocasiones,resulta muy difícil.Jesús ,tuvo que convivir también con la cizaña,
y nos advierte que andemos vigilantes,seamos cándidos como las palomas y astutos como las serpientes.La incapacidad para vivir pacífiicamente en
en » ver comentario
Me gusta 0
carlos villa
carlos villa

el 22/7/17
hay suficiente alimento para ambas fuerzas, definitivamente se desarrollara mejor aquel al que mejor alimentemos. ser cizaña o trigo dependerá de nosotros y nuestra relación con Dios.
Me gusta 0
Ediario Ortiz
Ediario Ortiz

el 22/7/17
Muy profundo y rico el comentario a las lecturas; lo que más me anima es la ultima parte: Dios salvará todo lo que se trigo y quitará todo peso de cizaña
Me gusta 0
Alberto Kaba
Alberto Kaba

el 21/7/17
A veces es duro ubicarnos en tipo de cizaña o tipo de trigo que somos.Como ubicarme? Gracias..
Me gusta 0
Teresita
Teresita

el 21/7/17
Lamentablemente nos dejamos llevar por todo lo negativo que vivimos porque es lo que la misma gente pregona rápido. Este Evangelio nos enseña que la esperanza junto a la confianza, al trabajo individual y comunitario, nos llevan a formar un mundo mejor
Me gusta 0
Johnny
Johnny

el 21/7/17
Extraordinaria reflexión... muchas gracias!!
Me gusta 0
flavio
flavio

el 21/7/17
que el reino de Dios llene toda la creación.-
Me gusta 0
Delia Cuscul
Delia Cuscul

el 21/7/17
Creo que es muy importante el recalcar la esperanza de que todo puede ser diferente y eso solo lo conseguiremos de la mano de Dios... animemonos unos a otros y seamos signos de alegría, esperanza y de amor. Bendiciones
Me gusta 0
Saúl Ramos
Saúl Ramos

el 18/7/17
Gracias

Por qué es mui fácil buscar las lecturas diarias
DIOS los siga bendiciendo
Me gusta 0
Iván Montes
Iván Montes

el 18/7/17
Las bondades de D superan en mucho los males que azotan por un tiempo al mundo, a menudo deseamos erradicar el mal, las guerras, la corrupción, la ideología, etc. que actúan a manera de cizaña y que en el fondo repudiamos hasta el punto de desear erradicarla; la instrucción del Evangelio está iluminada de esperanza y consuelo ya que por sí solos o en conjunto no es posible destruirla sino con el único poder capaz, el poder de Jesucristo, lo otro es que hay en el mundo ciclos de compensación donde el mal es azotado por una misteriosa fuerza capaz de controlar, enfrentar y destruir el mal. Saludos desde El Salvador, Centroamérica.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.