Comentario al Evangelio del

Ciudad Redonda

Queridos hermanos:

La historia de Moisés y el pueblo hebreo puede ser un estupendo espejo para contemplar nuestra propia historia, como suele ocurrir tantas veces en la Biblia. Si ayer decíamos que el secreto está en el cómo, en el sentido, en el sabor de fondo… hoy se nos recuerda que no todo vale ni a cualquier precio. Que lo más “santo” no justifica cualquier fin: «Y vio Moisés cómo un egipcio maltrataba a un hebreo, uno de sus hermanos. Miró a un lado y a otro, y, viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena»

Es una llamada de nuevo a ser muy conscientes de por qué y para qué hacemos las cosas. De lo contrario, enseguida nos encontraremos como Moisés, que esa aparente buena y valiente acción se vuelve contra nosotros: «¿Quién te ha nombrado jefe y juez nuestro? ¿Es que pretendes matarme como mataste al egipcio? Moisés se asustó pensando: La cosa se ha sabido.»

O como dice el evangelio de hoy: «Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno.» Corozaín y Betsaida somos también nosotros; Dios hace tantos milagros, tantas cosas buenas en nosotros.. y sin embargo, ¡Cuánto nos cuesta agradecer, cambiar, crecer, pensar antes de actuar, ser honestos con nosotros mismos, discernir… Por matar un egipcio creyendo que somos jueces de hermanos hebreos, pensamos escalar el cielo… y quizá bajemos al infierno. El infierno del reproche de los demás (que no nos pidieron que fuéramos sus defensores); el infierno de la soledad, de la duda, de la incomprensión, del orgullo, de la vanidad… Pero no lo olvides: ni Moisés, ni Pablo, ni la Magdalena terminaron su historia en sus propias trampas o meteduras de pata…. La historia de Dios con cada uno de nosotros no para!

Comentarios

Deja tu mensaje:

Laura
Laura

el 19/7/17
Espíritu Santo, ábrenos los ojos del corazón para descubrir el paso de Dios.
Al leer la palabra, al leer la reflexión, todo ser humano buscamos los medios para los demás? y la palabra es para mí
Duele sí mucho la resistencia que nos ponemos nosotros mismos; ¿un corazón no se endurece por que sí algo sucedió, paso?
Tengo una breve Historia; “Y el ciego dijo “Deberían envidiarme todos, pues tengo la ventaja de AMAR a las personas por lo que son y es, y no por lo que aparentan ser.”
¡Pensaba cuantas cosas DIOS PADRE me regalo, aun así es como seguir te taladran los oídos la visión con las noticias, ciertas cosas que no acepto de la iglesia ayer explique cosas que me lastima apedrea y me hace un hoyo en mí corazón!”
Yo vivo en mi propia ceguera, aun así la vida » ver comentario
Me gusta 0
jacqueline jadá
jacqueline jadá

el 18/7/17
Gracias por enriquecernos diariamente con los comwentarios a las lecturas.

esta lectura es un llamado de atención, muchos de nosotros sabemos de la grandeza de Dios y aún así no somos gratos con sus milagros, milagros que los vemos en el día a día.
Esta frase:"he entrado en la hondura del agua,
me arrastra la corriente" del salmo, me llamó la atención. Siempre nos dejamos llevar por lo que hacen y dicen los demás aún sabiendo que está mal. Nos convertimos en parte del montón, no marcamos la diferencia con un accionar de agrado a Dios.
Me gusta 0
Racava
Racava

el 18/7/17
Si los milagros que mi señor ha hecho en nosotros, los hubiera recibido sodoma y gomorra juntas están ya se habían convertido. Imaginemos esto por un solo instante. Y no reaccionamos, ni individual menos colectivamente.
Me gusta 0
DANTE BASILIS
DANTE BASILIS

el 18/7/17
Moises sin saberlo aun terminó siendo un líder de su pueblo, un libertador...
y Jesús continúa liberándonos de nuestras ataduras...
Me gusta 0
Jsilramos
Jsilramos

el 18/7/17
Moisés nunca olvidó sus raíces y luchó por la salvación de su pueblo Israel. Gloria a Dios, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 18/7/17
Hoy vemos el nacimiento de Moisés, y esta historia tiene muchas enseñanzas.

Debía morir según la orden del faraón y termina siendo rescatado por la hija del Faraón, viviendo en el palacio y criado por su propia madre, quien confió siempre en la divina providencia.
La mano del Señor actuó en todos estos acontecimientos.
Dios, en Moisés , tenia un libertador para su pueblo.

Como todos Moisés , también se equivoco al tratar de tomar justicia por su mano sin tener en cuenta que Dios lo miraba, por eso se le da la oportunidad que se de cuenta de su error.

la liberación que tenia que hacer no se trataba de matar al que se le presentara por delante, el plan de Dios fue distinto.

Reflexionando sobre el evangelio, podemos decir que un gran mensaje nos da la pal » ver comentario
Me gusta 0
Antonio Mirko
Antonio Mirko

el 18/7/17
Hasta el último de nuestros días seremos testigos de la presencia viva de Dios en nuestros nuestras vidas. ¿Cómo reconocemos y somos capaces de capitalizar sus milagros en cada circunstancia?
Me gusta 0
Delfina
Delfina

el 18/7/17
Dios preparó a Moisés para la misión que quería encomendarle. Tuvo la educación y la formación de un rey, que no habrían podido darle sus padres. Dios está siempre en nuestras pequeñas cotidianeidades y mira más allá, por eso no es conformismo aceptar la voluntad de Dios.
Me gusta 0
Nhayide mejia
Nhayide mejia

el 18/7/17
Buenos días. Hermosa palabra de hoy como todos los días nos deja un mensaje lleno de vida. Existen personas que creen que porque oran 24 horas en la iglesia creen que van a ir al cielo pero como dice el evangelio podemos ir al infierno y muchas veces no querremos darnos cuenta de que estamos en mal camino, la verdadera salvación esta cuando cumples con los dos mandamientos más importante amar a Dios sobre todas las cosas y amar a tu prójimo como a ti mismo si cumplimos y lo ponemos en práctica día a día te a seguro que tu espíritu será salvado. Otro mensaje maravilloso es que debemos de ser agradecido con Dios cada día hasta por la respiración porque después será muy tarde, ademá » ver comentario
Me gusta 0
faustina
faustina

el 18/7/17
gracias senor por encontrar esta paguina y poder estar con tigo los 5 meses fuera de peru me boy agradecida de tu amor y tu gran misericordia senor sige llenando mi corazon y mi mente para dar testimonio de tu gran amor que tienes a tus hijos que nos amemos unos a los otros seguire con mis hermanos alabando y bendiciendo tu nonbre sobre todo nonbre aleluya gloria a dios bendecido dia gracias senor
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

el 18/7/17
Buenos días querida comunidad, siempre mensajes de esperanza, el Señor nunca nos abandona. No nos corresponde ser juez, hay que estar atentos para que nuestras obras puedan testimoniar y hablar del Amor de Dios, Padre nuestro. Gracias Señor por tu infinito Amor Misericordioso y perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Amén
Me gusta 0
maria_assumpta
maria_assumpta

el 18/7/17
Muchas gracias por el comentario.
Dios les bendiga
Me gusta 0
ReneAricachile
ReneAricachile

el 18/7/17
Inclusión palabra usada por nuestro Papa Santísimo Padre y ya Dios uno y trino la pone en práctica con Adán, con Caín, con Moisés, con David, etc. Como no hacerlo con el ser humano sencillo, claro está que su formación es única y como el oro en el crisol se limpia así limpia al ser humano por eso cuando sufrimos es El quien nos está formando y dando fortaleza en nuestra fe para cumplir nuestra misión.
Me gusta 0
Cristian
Cristian

el 18/7/17
Con la alegría de saber que Dios nos ama inmensamente, hagamos las obras que alegran al corazón, al alma, a Dios. Las buenas obras de la cordialidad, amabilidad, tolerancia, coherencia en nuestro actuar como Cristianos, Sensatez, honradez etc. Que el Señor nos bendiga hoy y siempre
Me gusta 0
Susana
Susana

el 18/7/17
Dejémonos guiar por Dios. Seamos instrumentos. No juguemos, colaboremos. La oración del rosario y los sacramentos, son nuestra mejor forma de luchar. Gracias por este espacio.
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 18/7/17
" Que Dios Nuestro Señor a través de su Hijo Amado, Nuestro Amoroso Redentor siga dándonos sus testimonios de la Presencia Divina en todos los momentos que la Humildad y el Agradecimiento Nuestro se lo pidamos de todo Corazón y que nos haga por siempre Conscientes de que Está con Nosotros, y con nuestro Arrepentimiento del pecado en el que caigamos, nos siga señalando el Camino Celestial " Amén,,, Dios Bendiga y Gloria a El. Felíz Día Hermanos Queridos de Ciudad Redonda ( El Mundo ) Desde Vzla
Me gusta 0
Mario
Mario

el 18/7/17
Todo los días Dios hace grandes obras en nuestras vidas. Seamos fieles y firmes en los caminos del Señor.
Me gusta 0
Mario
Mario

el 18/7/17
Todo los días Dios hace grandes obras en nuestras vidas. Seamos fieles y firmes en los caminos del Señor.
Me gusta 0
Jesús Arceampa
Jesús Arceampa

el 18/7/17
Estupendo y atinado comentario, diosito es y será siempre El alfarero que no deja a medias su obra maestra; cada uno de nosotros, a pesar de todo somos y seremos bellos para Él...
Me gusta 0
MARTIN RN.
MARTIN RN.

el 18/7/17
Gracias Señor por permitir no endiosarse mi ser, ayúdame a descubrir ese cafarnaún, y ese moisés que hay en mi.
Me gusta 0
Lucía Bernardit
Lucía Bernardit

el 18/7/17
Debemos ser resilientes o se a levantarnos de nuestras caídas, imperfecciones, pobrezas, inmadurez, infantilismos, sentimentalismos que ha nada conducen. Tomar nuestra cruz con Jesús y MARIA y seguir. Nuestra historia no ha terminado.
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 18/7/17
Hermoso el evangelio de hoy. breve, claro, y preciso, mi señor jesus hablandonos a cada uno personalmente, insistiendonos en la conversion, en el cambio, en la transformacion de actitudes, de comportamientos, de obras etc. hermanos. Hoy entristecido mi jesus amado diciendono Ay de tu corozain, hay de ti betsaida y tu cafarnaún, piensas esalar el cielo? Señor mio que fuerte te dirijes hoy a nosotros. Pues claramente afirmas que si los milagros y las bondades que has hecho en nuestra vida no ha bastado para cambiar, para seguirte, para guiarnos con tu palabra y para crecer como personas, entonces el dia del juicio final que habremos de tener cada uno de nosotros, sera mas llevadero para aquellos que aun no conociendote o siguiendote, actuaron y obraron mejor que nosotros. Vamos M » ver comentario
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

el 18/7/17
Señor, ayudame a caminar en tu sendero, te necesito con todo tu amor, con tu perdón y tu gran Misericordia, calmarme para oírte, verte y sentirte, deseo que me abras las puertas de tu resintió Amén amén amén
Me gusta 0
MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL

el 18/7/17
En estas lecturas me llama mucho la atención la importancia de creer en el Señor, si creo, algo hace en mi su palabra, que veo la vida de otra manera, y si no creo y me valgo por mi mismo puede que me ocurra lo mismo que a moises, por tanto todo depende de mi y de cada uno en querer creer o no.
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 18/7/17
de tan cierto duele, duele dentro de uno que se cree santo a la hora de definir una situacion, gracias por recordarme que debo poner en manos de Dios todos mis problemas y a todos mis seres queridos, a mis enemigos y a mi misma, bendecida jornada Hermano/a
Me gusta 0
saplletta gusta
saplletta gusta

el 18/7/17
Buen día a todos !! Jesus hace milagros y no los ven. Creo que esto es una de las cosas que más me cuesta.
Reconocer en el hermano a Cristo, sobre todo al que es insolente.
Dios a obrado milagrosamente en mi, a pesar de mi insistencia en desviarme constantemente del camino.
Puedo decir que soy un afortunado. Quizás los demás no vean la obra que hizo en mi, pero no importa , mi alma Lo reconoce.
Me encantaría tener claridad para ver a Cristo y sus milagros en los demás y en las cosas que me rodean, es algo que lo pido para mi y para todos. Descifrar la verdad en las cosas que suceden todos los días.
Me gusta 0
Isabel Valencia
Isabel Valencia

el 18/7/17
Jesús nos habla de la incapacidad del hombre para hacer el bien.Aunque tenga todo a su favor.Pero con la confianza de que Dios "nos salvarà de las aguas".
Me gusta 0
Chema Arribas
Chema Arribas

el 18/7/17
Orando-reflexionando sobre el Evangelio de hoy me preguntaba ¿qué podría sacar de él?

Y de repente se me ocurrió: ¿y si donde pone Corozaín, Betsaida y Cafarnaún, pusiera mi nombre, Chema?

¡Ay de ti, Chema, si con cualquiera hubiera hecho los milagros que he hecho contigo, si a cualquiera le hubiera concedido los dones, las posibilidades, el lugar de nacimiento… todo lo que te he concedido a ti, hace ya tiempo que se habría convertido y habría dado mucho más fruto!

¿Quién es mejor, más fiel, más santo, más… Teresa de Calcuta, tú, o ese vecino tuyo que lleva años sin trabajar, que no atiende a su familia, que ha caído en una depresión y se gasta el dinero en vino?

Quién sabe. Esta comparación es odiosa y carece de sentido. Uno solo se puede comparar c » ver comentario
Me gusta 0
Javier
Javier

el 18/7/17
Yo que pecó a diario a pesar de que escucho y leo la Palabra de Dios.Tendré el perdón de Dios?. Espero que Dios me ayude sincerente para ya no más pecar y alcanzar paz en mi Alma que la siento atribulada. No quiero terminar como Cafarnaum.Dios mío perdone y AYUDAME a no pecar más!!!
Me gusta 0
Carlos Javier
Carlos Javier

el 18/7/17
Es verdad que las actuaciones que hacemos mal o bien tienen consecuencias. Las malas traen consecuencias nefastas, inclusive haciendo el bien podemos atraernos enemigos pero el bien y ls verdad van juntas y nos mantiene libre la conciencia y nos traen paz al alma y a nuestro corazon gozo. Y maxime si ese es consecuencia de creerle a Jesucristo el bien mayor del Padre para nosotros.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 18/7/17
El evangelio de hoy 18 de julio, nos invita a ser personas gratas con quienes nos tienden la mano en algún momento, en muchas ocasiones nos comportamos como si todo nos lo mereciéramos, nos creemos autosuficientes, nos olvidamos que Dios es nuestro todo, reflexionemos y pensemos que todas las gracias nos llegan de lo Alto, que Dios no tiene reparos en darnos en abundancia su gran amor, hagamos a un lado el egoísmo que tanto daño causa, que no nos deja trascender hacia los demás, nos negamos a nosotros mismos cuando no servimos a los demás y los dejamos abandonados a su suerte, Jesús, hace su reclamo a las grandes ciudades por su falta de fe, igual pasa hoy en día, el Señor nos llama a gritos a creerle, a buscar la conversión, sin embargo no hacemos caso porque estamos ocupados en » ver comentario
Me gusta 0
Amparo
Amparo

el 18/7/17
Ciertamente el fin no puede justificar los medios, a pesar de la presión social a la que tan a menudo se someten los argumentos que justifican tantas acciones (" avances")...si queremos ser coherentes no nos queda otra que ser valientes también.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.