Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernández, cmf

Queridos hermanos;

La buena noticia de hoy consta de dos partes desiguales. La primera repite palabras del texto de ayer: Id y proclamad… La segunda parte recoge instrucciones concretas para el desarrollo de la misión en el medio ambiente palestino.

Al describir la misión de los doce  el texto lo hace resaltando la continuidad con la misión mesiánica de Jesús. Los enviados son privilegiados. Han recibido gratis una misión que cambia su vida, que la ocupa y la preocupa, que la organiza y la llena. Los apóstoles  prosiguen la misión de Jesús  proclamando la gran buena noticia de la llegada del reino de Dios.

Las instrucciones concretas resaltan la sencillez, la pobreza, la dedicación plena a la causa del reino. En su materialidad, las indicaciones que escuchamos en el evangelio de hoy  pertenecen al  tiempo de la comunidad palestina. Escucharlas hoy no implica imitarlas sino actualizarlas a las condiciones sociales y culturales de hoy.

Me parece importante resaltar que la misión original es la misión  sobre la base familiar. La  nueva fe y el nuevo estilo de vida  se trasmiten de familia en familia, de hogar en hogar. Escuchar hoy  estas instrucciones de misión es recuperar y valorar el ámbito familiar como espacio de vivencia y configuración de la fe. Y hacerlo con gratitud. Gracias al  ejemplo, a la catequesis y la persuasión de muchos padres y abuelos, la familia sigue siendo un lugar de fe. Un espacio sagrado en lo secular.

Bonifacio Fernández, cmf

Comentarios
José Hernández José Hernández
hace 1 semana, 2 días
Comparto en palabra náhuatl yolmelahualiztli que significa arrepentimiento.
La palabra se compone de yol-yolotl corazón, melahuac enderezar, poner recto e iztli es acción. En su conjunto significa acción de enderezar en corazón.
Pues esto es lo que vivieron los hermanos de José. Que lograron regresar su corazón al lugar donde tiene que estar. Volvieron a si mismos. Recuperaron el rostro y corazón. Y volvieron a la familia.
Me gusta 0
El campanero El campanero
hace 1 semana, 2 días
Señor que débil soy.Cuando surge la menor adversidad me vengo abajo.Ayudame Dios mío y Perdóname
SIN TI no soy nada.
Me gusta 0
Mercedes Mercedes
hace 1 semana, 2 días
Amen
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 2 días
Hoy, Jose, al ver la sinceridad y arrepentimiento de sus hermanos, se descubre ante ellos, y les perdona su falta, diciéndoles: para salvación me envió Dios delante de vosotros.». ¡¡ Que belleza!!!

Aquí podemos aprender, que el mal jamás se saldrá con la suya.
Muchas veces las cosas que sentimos nos hacen mucho daño, Dios las convierte en bendiciones, si de nuestra parte demostramos firmeza y confianza y permanecemos en El, como Jose.

Recordemos las maravillas que hizo el Señor, como oramos en el salmo.
El nos saca de nuestra miseria y calma nuestra hambre, material y espiritual, y nos da sanación.

El Reino de los cielos, esta cerca. Que el espíritu santo nos ayude a entenderlo.
Jesús dice que no tenemos que ir lejos para encontrarlo, esta dentro » ver comentario
Me gusta 1
Edgar A Vargas Edgar A Vargas
hace 1 semana, 2 días
Lo que Jesus le dio autoridad a los Apóstoles que realizarían, uno espera que los Obispos y Sacerdotes lo realicen.
Me gusta 0
Rosa maria Rosa maria
hace 1 semana, 2 días
Esta fue la primera misión. El Padre es el q envía al mundo a sus mensajeros, para reunir en un sólo pueblo a los que hayan creído en su amor y sus promeszuas.
Me gusta 0
Sindy Maria Sindy Maria
hace 1 semana, 2 días
Jesús estuvo , está y estará siempre con nosotros , que nos quiere decir Dios hoy éste dia con su evangelio? a cada uno le comunica de manera diferente." la misericordia de Dios es infinita "
Me gusta 0
DR LUIS PEREZ DR LUIS PEREZ
hace 1 semana, 2 días
Mi Señor Dios ha hecho maravillas en mi vida. Es nuestro salvador, guía y protector. Amen.
Me gusta 0
rocio fuentes rocio fuentes
hace 1 semana, 2 días
Hermanos que grandes enseñanzas nos da hoy la palabra de Dios en la lectura nos dice que aun las peores cosas que nos sucedan esta la mano de Dios es para nuestro bien por que si los hermanos no hubiesen dado como esclavo a josé en tiempos de hambre quien les habria dado viveres y en el evangelio nos habla de la humildad con la que hay que proclamar la palabra de Dios y en el lugar que estemos Dios los bendiga
Me gusta 0
Maritza Maritza
hace 1 semana, 2 días
Buenos días Rvdo Fernández gracias x la explicación breve, precisa y concisa. Dios lo bendiga y nos guarde es este bello día.
Me gusta 0
Patricia Patricia
hace 1 semana, 2 días
Excelente comentarios. Amen.
Me gusta 0
Consuelo Forero Consuelo Forero
hace 1 semana, 2 días
Sólo yo decido dentro mi: el reino de este mundo ......o el Reino del Señor de la Paz y la verdad.
Sólo yo dejo entrar en mi los deseos de la carne los deseos de los ojos y la vana gloria de la vida o sólo yo dejo que viva en mi todo lo bueno todo lo puro todo lo amable todo lo que es de buen nombre y lo haré porque el Rey se ha sentado en mi trono en ves de mi y me ha prometido: Tu eres mi especial tesoro nunca te dejaré demore estare contigo. Sólo me pide Esfuerzate y Se Valiente.
Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 1 semana, 2 días
" Que Nuestro Amoroso Redentor nos ilumine siempre y nos matenga la Sabiduría Necesaria para interpretar el Evangelio, llevarlo por Doquier y seguir anunciando que el Reino de Dios Está Cerca... Amén " Dios nos Bendiga y Gloria a El... Felíz Día Hermanos Queridos desde Vzla...
Me gusta 0
mirtha mirtha
hace 1 semana, 2 días
Señor permíteme seguir como los apóstoles tus instrucciones para guiar amis hijos y a toda mi familia como tu quieres que sea siempre en paz y humildad amen
Me gusta 0
Gustavo Gustavo
hace 1 semana, 2 días
Padre Bonifacio;
Disculpe Ud. pero provengo de una familia que todos los domingos acudía a misa, sin embargo ahora mis hijas y nietos llevan una vida singular poco preocupados por el camino que nos exige la Iglesia Católica, como puedo actuar en el futuro?
El Señor lo ilumine.
Me gusta 0
Silvia Hernande Silvia Hernande
hace 1 semana, 2 días
bendecida jornada hermanos
Me gusta 0
saplletta gusta saplletta gusta
hace 1 semana, 2 días
que lindo evangelio !!
Jesús fue muy práctico. Anda a trabajar, no seas vago, hace lo que te pedí que hagas, para eso te di el talento como médico u obrero de la fábrica etc... Si pudiste estudiar , no lucres con ello, trabajá con vocación no por la plata, siempre al servicio de la comunidad.
Deshacete de lo que no usas, para que lo querés si no lo estás usando? No retengas lo que no uses, quedate sólo con lo necesario.
Tene el orgullo de llevar a Cristo en tu persona, que nadie te pise o desprecie lo sagrado, tiene demasiado valor como para que se burlen de tus creencias.

1- ser trabajador
2- así como te dieron talentos, brindalos desinteresadamente
3- lograr la confianza de los demás
4- el Cristiano tiene el orgullo de llevar a Cristo dentro suyo
5- desprendete de » ver comentario
Me gusta 0
maria_assumpta maria_assumpta
hace 1 semana, 2 días
Muchas gracias hermano Bonifacio.
Dios te bendiga
Me gusta 0
Ana Maria Ana Maria
hace 1 semana, 2 días
Que cerca siempre está el Padre de cada uno de nosotros, viéndonos y amándonos como hijos, y nosotros viviendo tan superficialmente .Amar y dar testimonio de sus obras, debe ser una práctica constante. Vivir con humildad y espiritualidad, orando por la salud de cada hermano, y gratitud por permitir la unión familiar y el desarrollo de la Fe en Cristo.
Me gusta 0
antonia antonia
hace 1 semana, 2 días
Gracias por los dos comentarios hasta ahora leidos ,por los que periódicamente visitamos ciudadredonda. Tenemos que leer el antiguo y nuevo testamento en la esencia y en nuestro interior con ojos sencillos, para poder saber y hacer la voluntad del Padre, no podemos hacerlo al pie de la letra, aquellas personas vivian otro momento histórico y literario q puede hoy escandalizarnos si lo tomamos al pie de la letra. En nuestro tiempo hay también muchos desfases en la teoría de lo que decimos y no practicamos, en los rituales que llenamos las iglesias y no nos paramos a curar heridas y consolar. Por todo esto tenemos que pararnos y mirar la esencia de lo que es el Mensaje para actuar con una sola cara y poner en practica lo que JESUS haría en nuestro momento histórico, no es fácil por n » ver comentario
Me gusta 0
Janeth Lozano L Janeth Lozano L
hace 1 semana, 2 días
Buenos dias,
La reflexión del antiguo testamento, deja ver la humildad y el perdón de José, que reconoce la presencia de Dios en su vida y la misión que cumple de poder respaldar su familia luego de haber sido traicionado y sufrido por los egipcios. Sin embargo Dios le ayuda para cumplir su misión y restablecer sus derechos. Ahora bien para la misión de Jesús en nuestro ahora, se puede decir, que pueden haber contradicciones, pero siempre El esta presente para aclararnos, ayudarnos y mejorar en nuestro proceso del día a día para cumplir con nuestra misión de ser apóstoles de nuestros hogares, trabajo, colegios, donde estemos. Que el buen Dios nos ilumine y ayude a ver lo que solos no podríamos. Gracias y feliz dia para todos.
Me gusta 0
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 1 semana, 2 días
En este 13 de julio, el evangelio nos invita a llevar sin miedo ni temor el mensaje de salvación, dar a conocer que Cristo está vivo, que camina junto a nosotros y nos da unas instrucciones que acompañadas de la fe podremos obrar como lo hizo Cristo y sus apóstoles, sanar a los enfermos de cuerpo y espíritu, tendremos palabras de consuelo, seremos ejemplo de humildad y sencillez, permanecer en la oración para bendecir y dar gracias a Dios por todas las cosas buenas que recibimos de Él, que como bautizados, tenemos el compromiso de hacer misión desde el lugar donde nos encontremos y que debemos empezar la evangelización desde nuestra propia familia, luego con quienes tienen anhelos y deseos de conocer más a Cristo Salvador, nos envía por el mundo con la buena noticia, basada en e » ver comentario
Me gusta 1
pedro c. pedro c.
hace 1 semana, 2 días
"Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis"

Algunos, quizá muchos, piensan que la Iglesia no "da gratis lo que recibió gratis" En otras palabras, que la Iglesia, todos nosotros, no hemos hecho realidad la exhortación de Jesús a sus apóstoles. Pero esto no es así, sino que administra de forma en absoluto desinteresada todos los bienes espirituales de que Jesús la hizo depositaria.
Es una institución de inspiración divina, pero administrada por hombres, y de ahí, todas las imperfecciones que puedan observarse. También se ha de comprender que entraña una complejísima organización para cuyo sostenimiento hacen falta los bienes materiales. Y esto último ha generado a lo largo de la Historia y continúa todavía, muchos y grandes problemas en cuyas consecuencias no desear » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 3 días
Muy importantes sus palabras,Bonifacio Fernández, cmf.

Es la familia la primera escuela y es donde se aprendemos los valores.
Hay que trasmitir la historia de familia en familia, para que esto sirva de ejemplo y sea un experiencia para los que van llegando a la vida.
Me gusta 4
Chema Arribas Chema Arribas
hace 1 semana, 3 días
"El reino de Dios está cerca"

Qué es el Reino de Dios? Qué significa que está cerca?

Cerca en el tiempo? Cerca en el espacio, se refiere a Jesús, que estaba cerca de ellos? Cerca significa que está dentro de nosotros, que no hay que ir a buscarlo fuera? Tal vez todo eso.

El Reno de Dios se define por sus manifestaciones. "Por sus obras lo conoceréis": entonces, que era necesario avalar la divinidad de Jesús con obras extraordinarias: curar enfermos, limpiar leprosos, resucitar muertos... Ahora, eso mismo pero actualizado, dar testimonio, ayudar al necesitado, en definitiva: amar al prójimo en todas sus variantes.

Cómo anunciar el Reino de Dios?

Con sencillez, con humildad, con austeridad (confiando en la Providencia -que no nos exime de trabajar-), proponiendo, no » ver comentario
Me gusta 3
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.