Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez, cmf

LO VIEJO Y LO NUEVO


 

      No sólo son los maestros de la Ley los que andan escandalizados y desconcertados por las prácticas y dichos de este Jesús de Nazareth. También se le acercan los discípulos del Bautista, con un tonillo un tanto impertinente, como diciendo: ¿Quiénes sois vosotros a nuestro lado, si no hacéis nada de ayuno? ¡A ver dónde anda vuestra austeridad, vuestras prácticas piadosas, lo que hace cualquier judío... y que vosotros no hacéis en absoluto!

      Es esa vieja espiritualidad que pretende ganarse a Dios con sacrificios, lutos, ayunos, renuncias, abstinencias.  Como diciendo «mira de lo que soy capaz por ti». Es una religiosidad de la tristeza, tal como indica el propio Jesús, Y un modo de relacionarse con Dios que les permite sentirse mejores que los demás, y hasta despreciarlos porque no son tan «santos» como ellos. El caso es que ni Moisés ni todo el Pentateuco habían propuesto esta práctica del ayuno, que no aparece hasta tiempo de los Jueces.

      Estos personajes «aguafiestas» no han desaparecido de entre nosotros: siguen midiendo la religiosidad en función de las prácticas religiosas devocionales, y parece que quieren vestirnos a los cristianos de negro riguroso, que subrayan más la Cuaresma que la Pascua, la «Penitencia» más que el «Perdón» (¿por qué habremos llegado a llamar a ese precioso sacramento con semejante nombre?)...

      Cuando Jesús, proclamándose el «novio» anuncia unos tiempos nuevos, gozosos, donde la vida, el encuentro, la comida juntos, la fiesta, la misericordia, la sanación de los enfermos, el alivio para los cansados y agobiados con tanto precepto y prohibición religiosa. Él ha arrancado su anuncio del Reino con un «bienaventurados», con una invitación y proclamación de la felicidad en Dios.  Habla de «vino nuevo», de alianza nueva, de pueblo nuevo, de Espíritu, de mandamiento nuevo...

      Y, claro, algunos no terminan de entenderlo.  Ni los especialistas en leyes, preceptos y normas, ni los discípulos del Bautista que proclaman que se avecina una condena, que el hacha va a cortar el árbol que no da fruto, que quemará la paja en un fuego que no se apaga (Mt 3, 7-12). Lo de Jesús no son correcciones parciales, retoques o matices sobre lo de siempre. Es algo tan nuevo, que quien pretenda «casar» el modo fariseo, el estilo del Bautista, el del Antiguo Testamento con su vino nuevo, con la nueva boda ... acabará estropeándolo todo.  Como explica Juan en su Evangelio, hay que nacer de nuevo, sorprenderse, descubrir la novedad, cambiar radicalmente de mentalidad, romper los viejos esquemas. Pero lo"viejo" y la mentalidad "vieja", lo de siempre... patalea y hace lo que sea por seguir ahí, por eliminar los cambios, por intentar demostrar que lo de siempre vale para siempre... Les angustian los cambios. No sé yo si tenemos por ahí ahora mismo no pocos de nuestros "jefes" procurando que nada cambie, para que todo siga como siempre (bueno, sí lo sé, es un modo "fino" de de no decirlo).

      El único ayuno que tendrá sentido a partir de aquí  es el que espontáneamente brota cuando nos «arrebatan» al novio, cuando pretenden (en nombre de la vieja espiritualidad, de las viejas normas, en nombre del mismo «Dios») dejarlo todo como estaba.  Cuando nos falta el Señor de la Vida, el Dios del perdón, el Dios de la Comunión, de la Justicia, de la Misericordia, el Dios de los banquetes, el Dios de la acogida... perdemos la ilusión y el apetito.

      Pero... ¡que realmente se note que los amigos del novio tenemos todos los días muchas cosas que celebrar y mucha fiesta que repartir... y muchos ayunos que apagar entre aquellos a los que no ha llegado la noticia del Novio casadero! ¡Que se nos note la alegría y la fiesta de tener al Novio con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Enrique Martínez, cmf

Comentarios
Carlos Gutierre Carlos Gutierre
hace 5 días, 3 horas
Les escribo desde Lima Perú. He leído todos los comentarios de Enrique Martínez y la verdad no me cabe más que felicitarlo por la manera didáctica y efectiva de motivaron a vivir la Palabra .Por favor solicitaría que lo siga haciendo y de esta manera vivirla y practicarla en estos tiempos tan turbulentos e inseguros donde nod quieren alejar de nuestra Fe.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 1 semana, 6 días
Hola a todos, lo que dice richi947 es cierto, hay que leer toda la historia para tener mayor comprensión de ella, y así podemos sacar mucho provecho para nuestra vida, porque hallaremos la Verdad.
Somos impacientes, no sabemos esperar y en nuestro afán engañamos a los demás y los engañados somos nosotros mismos. Pablo dice:
"No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará. Galatas 6:7

Recordemos las palabras de Jesús. Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Saludos.
Me gusta 0
spalletta gus spalletta gus
hace 1 semana, 6 días
Juan es lo viejo y Cristo es lo nuevo.

El ayuno es una de las herramientas mas poderosas del cristiano. Cristo antes iniciar su vida publica ayuna 40 dias, esto demuestra la importancia que tiene para combatir al demonio.
Cristo, aquel que hace bromas constantemente, que carga a sus amigos con inocencia, aquel que enseña con parabolas y no con palabras dificiles no es reconocido como maestro.
Tenemos que saber ver en las nuevas formas de comunicacion, en las nuevas formas de ser a Cristo.

Los novios disfrutan de la etapa que les toca, luego tendran tiempo de abstinencia.
Me gusta 0
Andrés Andrés
hace 1 semana, 6 días
Gracias por su comentario así los que ha tenido a su cargo durante esta semana, han sido muy ilustrativos y me han ayudado mucho en diversos momentos.
Pero el de hoy lo siento el de menor calidad, no por su contenido solamente sino sobre todo por su tono. Puede ser una distorsión mía, pero a veces cuando escucho críticas airadas no dejo de sentir cierto resentimiento de parte de quien se expresa de esa manera, y me pregunto de dónde viene ese dolor, ¿del dolor de los demás o del propio?
Antes de leer su comentario había leído el de otra página; suelo leer diariamente el esta página y el de otra, de esa manera puedo descubrir la riqueza y profundidad de la lectura del día. Y leyendo el de la otra página, antes del suyo, ésta me hizo sentir que el ayuno o estar en ayunas, e » ver comentario
Me gusta 0
U.SALDAÑA M. U.SALDAÑA M.
hace 1 semana, 6 días
Hola Richi947. Tu investigación y comentario sobre el "affair" bíblico entre Abraham, Rebeca, Esaú y Jacob me ha sido sumamente valioso para la comprensión de la Primera Lectura Bíblica de hoy que de inmediato recurrí a confirmar sus antecedentes no solo en los Capítulos 25 y 27 del Libro Santo, como tú sugieres, sino extendiéndome hasta el Capitulo35 cubriéndose el problema, solución del mismo, y reconciliación y entendimiento entre los hermanos, todo ello asociado con una conducta inadecuada de Esaú (reconocida por Rebeca), hecho que lo inhabilitó para aspirar a la bendición de Abraham. Respetuosamente.
Me gusta 0
Ana María Ana María
hace 2 semanas
Gracias!!!
Hasta hoy comprendí realmente el significado de que el "novio" está con nosotros, por lo que debemos hacer fiesta y no ponernos de luto, con ayunos. "Misericordia quiero y no sacrificios"
Me gusta 0
richi947 richi947
hace 2 semanas
Queridos hermanos, a mi también me quedó flotando el engaño a Esau (o su sustitución) así que fui a buscar y la respuesta o explicación de alguna manera está en la misma biblia. Aconsejo leer el capitulo 25 del Génesis y releer el 27 completo. Ocurre que Esau se desentiende de su primogenitura por un plato de lentejas y de allí el ¿derecho? de su hermano a suplantarlo en la bendición. Se menciona que por ello, el asunto de las lentejas, a Esau también se le conoce como Edom (el nombre de un pueblo que convivió con los israelitas). Recordemos, también que los hebreos relacionaban a los pueblos vecinos con antiguos personajes y según su afinidad o enemistad le atribuían hechos de sus antepasados para marcarlos tales como incestos, crímenes y otras maldades.
Me gusta 0
Rosa maria Rosa maria
hace 2 semanas
Sobre la primera lectura jacob fue designado por Isacc como su primogénito y heredero de todos sus bienes, cuando en realidad éste derecho le corespondiat a su hermano Esau.
Me gusta 0
#ruth# #ruth#
hace 2 semanas
Con el cambio cultural, vamos dejando atrás antiguas creencias y caminos antiguos de "jefes", cumplimientos y exclusiones.
Más allá de lo de siempre y de la propia necesidad es posible encontrar odres nuevos que contengan el vino que calma la sed.
¿Nos daremos tiempo y silencio para reconocer cuanto nos rodea, de forma desinteresada, sin apropiárnoslo ni rechazarlo, para llegar a aceptarlo y amarlo todo?
Es el camino de los grandes maestros. El de Jesús. Y también puede ser el nuestro.
Me gusta 0
Alicia Alicia
hace 2 semanas
La primera lectura nos enseña mucho y nos responde muchas preguntas, es muy importante analizarla por la gran enseñanza que nos trae.

Rebeca y Jacob engañan a Isacc aprovechando qu estaba ciego.

¿Porque lo hacen?. Únicamente por satisfacer un capricho de los dos, y porque en realidad no creen en Dios.

Esto quiere decir que se dejaron llevar por sus sentimientos y por llevar la contraria, porque la bendición le pertenecía a Esau, no a Jacob.

Fijémonos, el engaño desde el principio, solo por dejarnos llevar por nuestros caprichos, ahora preguntémonos ¿ Tiene Dios la culpa de esto? Claro que no, Dios lo hizo todo bueno como lo declara el génesis. Que dijo Jesús del mal. Leamos la parábola del trigo y la cizaña, que nos puede orientar mas claramente.
N » ver comentario
Me gusta 0
Milady Cabral Milady Cabral
hace 2 semanas
Favor comentar la primera lectura. Somos muchos los que no logramos entender el mensaje.
Muchas gracias
Me gusta 0
Marina Marina
hace 2 semanas
Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos. (San Mateo 5,11-12)
Me gusta 0
Yolyort Yolyort
hace 2 semanas
Este comentario es para leerlo y re-leerlo, meditar y reflexionar con tantos puntos que dan exactamente en el clavo. Y luego llenarse de alegria, porque yo creo que es el signo del cristiano, vivir el gozo del amor de nuestro Jesus. Gracias por estas palabras que yo realmente necesitaba leer en este dia, Hermano Enrique.
Me gusta 0
Vidmar Vidmar
hace 2 semanas
Hermanos comenten por favor la primera lectura
Me gusta 0
Gonzalo Borgo Gonzalo Borgo
hace 2 semanas
Hermanos comenten la primera escritura gracias Dios los bendiga
Me gusta 0
andres ruben andres ruben
hace 2 semanas
Gracias Enrique por el comentario y la reflexión gran aporte: no olvidemos que al interpretar el mensaje de Jesús,no solo lo llevemos a esos tiempos sino al presente en situaciones en que vivimos y también aplicarlo al futuro que es el reino de Dios.
Me gusta 0
DR LUIS PEREZ DR LUIS PEREZ
hace 2 semanas
Alabad a mi Dios por que el es Bueno y Justo. Todo lo creo para nosotros. Amen.
Me gusta 1
Arleca Arleca
hace 2 semanas
Favor si me pueden explicar, la primera lectura. Por qué se miente? No lo entiendo, por q Jacob suplanta al primogénito y la bendición es para el,
Gracias
Me gusta 0
Luis Araya. CR Luis Araya. CR
hace 2 semanas
Ante la acción de Jacob, Dios lo bendice, por medio de Isaac, a pesar de la acción que podría cuestionarse y hasta catalogarse de fraudulenta.

Ante esta situación, no nueva en la escritura, y sin justificar la acción, se resalta la condición humana del bien y mal, y que a pesar de la misma, Dios nos acompaña.

¿Será esto una justificación para muchas veces obrar sin importar las consecuencias y afectación a los demás?
Pero Dios nos bendice y nos ama.

Un saludo para María



Me gusta 0
jose victor jose victor
hace 2 semanas
" Quiero Misericordia y No Sacrificios dice Nuestro Amado Redentor " Que Dios Nuestro Señor nos mantega su Espíritu Santo y eso nos Llenará por siempre... Amén... Dios nos Bendiga y Gloria a El... Felíz Día Hermanos Queridos desde Vzla...
Me gusta 0
Enrique México Enrique México
hace 2 semanas
Los evangelios nos dejan muchas enseñanzas cada lo podemos entender de diferente manera pero el caso es el mismo seguir a jesus, jesus en su vida publica fue siempre cuestionado por los fariseos pero para todos tenia una respueta, los fariseos se escandalisaban porque los dicipulos de jesus no ayunaban como ellos, pero jesus que es Dios decia acaso estando mis dicipulos con el novio claro que no, jesus se referia a el como el mismo ayunaran cuando el novio ya no este con ellos, los discípulos se sentían bien contentos porque cuando jesus estaba con ellos no les faltaba nada multiplicaba los panes asi tambien nos pasa lo mismo cuando no nos falta nada andamos contentos pero cuando nos falta todo andamos tristes por eso Jesús en otro pasaje dice cuando ayunen no anden con cara triste co » ver comentario
Me gusta 1
Jaime j... Jaime j...
hace 2 semanas
excelente reflexión... gracias
Me gusta 1
fcojose fcojose
hace 2 semanas
La parábola del vino nuevo en odres viejos, del remiendo de tela sin mojar en traje viejo, nos acercan a ese Jesús que, siendo Hijo de Dios, se acercaba a los humildes de aquel tiempo con ejemplos sencillos. Huye de la ampulosidad y las grandes palabras y no exige sacrificios sino que sigue pidiendo, también hoy en día, amor, honestidad y justicia, huyendo de actos externos vacíos de sentido
Me gusta 1
Nelly Vallejo Nelly Vallejo
hace 2 semanas
En este 8 de julio, el evangelio nos invita a vivir en Cristo Salvador, no podemos permanecer lejos de Él, recordemos que es el camino, la verdad y la vida, siempre debemos estar dispuestos a seguirlo, aunque no es fácil, hay ciertas exigencias que a muchos nos detiene, lo primero es amarlo como Él nos ama, vivir fraternalmente con nuestros hermanos, especialmente con los más pobres y necesitados, porque ellos son quienes representan a Cristo sufriente, hoy debemos pasar de lo viejo a lo nuevo, Cristo es el hombre que nos hace nuevos, que nos ofrece una vida diferente que se basa en el amor, permanecer con Jesús es asistir y participar con alegría y felicidad en la Sagrada Eucaristía, donde nos encontramos cara a cara, dialogamos en intimidad y nos alimentamos de su Cuerpo y de su S » ver comentario
Me gusta 2
Josito Josito
hace 2 semanas
Tu comentario es, como siempre, una corriente nueva de reflexión que nos traduce (aclara), la Palabra, al lenguaje de hoy y nos hace entender el "CRISTIANISMO" sin deformaciones, que hasta mis hijos "alejados" comprenden. Muchas gracias por ese gran esfuerzo.
Me gusta 1
antonia antonia
hace 2 semanas
Gracias por el comentario de Enrique,estoy de acuerdo pero a veces no sabemos como digerir el Mensaje, tengo dudas y también toda la enseñanza tradicional que se ha dado de forma estática, sin querer mover ni una coma de los textos del antiguo o nuevo testamento, ha hecho una enseñanza rígida y muy poco flexible. Cuando Jesús y su Mensaje son abiertos, flexibles y en continuo movimiento con el signo de los tiempos sin olvidar q todo era realizado para el bien de los hombres, teniendo en cuenta los últimos y buscando la felicidad. Tenemos una buena fuente con la ayuda del Espiritu bucear en nuestro interior donde Jesús dejo su identidad para actuar con autentica sabiduría y no perdernos cuando algunos maestros quieran sacar su provecho personal, que Dios nos guie
Me gusta 1
maria_assumpta maria_assumpta
hace 2 semanas
Precioso comentario hermano Enrique!
Dios te bendiga
Me gusta 1
maría maría
hace 2 semanas
¿por qué nadie comenta la lectura de Esaú y Jacob?
Me gusta 0
Francisco Francisco
hace 2 semanas
Hemos de poner nuestra confianza en Dios y en su Hijo, Jesucristo, y echar a andar por los caminos de la vida y de la renovación eclesial. Pero caminar con alegría e ilusión a pesar de las dificultades que nos vamos encontrando.
Me gusta 0
graciela graciela
hace 2 semanas
La civilization del Amor no es utopica .si creemos en las palabras de señor.a vino nuevo adres nuevos..Miren como SE aman!!!!! Somps levaduras en el reino

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.